martes, 7 de abril de 2009

Tarta a La Cazuela ....

Esta es la receta de la tarta a la cazuela .. aquella que quise hacer un día y tuve que improvisar otra .
En su día os dije que era típica de Orense pero buscando en San google no encuentro nada referente a ella , así que a ver si va a resultar ser una invención del pastelero que empezó hacerlas hace al menos 20 años ( es desde que recuerdo comerla ).

Un día que lo vea le preguntare el origen de esta tarta pues ya me puede mas la curiosidad que otra cosa , el caso es que ya no se dedica a la pastelería desde hace unos cuantos años curiosamente ahora regentan una funeraria y no es broma el asunto .

Aun así esta tarta aun se puede comprar en una confiteria , pero como es tan fácil de hacer hace años que no la compramos pues me encargo de hacerla yo .

Tarta  a La Cazuela ....



Ingredientes :

1 base de bizcocho .. ( ypodeis usar una comprada que viene cortado en tres ).
Crema pastelera ... ( receta )
1/2 l de nata montada .
Almíbar .
Azúcar.

Preparación:

Almíbar para emborrachar el bizcocho :
Hacer un jarabe cociendo 10 minutos 150 ml de agua, 100 g de azúcar, una corteza de limón y una rama de canela. Se retira del fuego y se añade un chorrito del licor que guste ( he puesto ron blanco ).
En una cazuela de barro ponemos una base de bizcocho y emborrachamos con el almíbar , no tiene que quedar muy empapado , solo es para que el bizcocho no este tan seco , si lo hacéis vosotras en casa al ser mas jugoso no hace falta emborracharlo.
Yo uso este por que es del tamaño de la cazuela y no tengo que hacer na de na .



Ahora ponemos la nata montada encima y ponemos otra capa de bizcocho , emborrachamos un poquito con el almíbar.





Ponemos la crema pastelera encima .




Ahora espolvoreamos con azúcar y solo nos queda quemar el azúcar .
Lo que se hace por enseñar el soplete ..es pequeño pero va genial .. en la ferretería me han dicho que lo venden como rosquillas para chamuscar los pollos o hacer manualidades .

Un montón de tiempo pasando delante de la ferretería y apenas he entrado 4 veces pues casi nunca pone cosas de cocina en el escaparate y mira por onde me lo encuentro , también he visto cosas muy interesantes pero iré comprandolas poco a poco esta vez también me he comprado el biberón de cocina por fin es mio Jajajaa.



Este es el resultado de la tarta , se ha cuarteado un poco la crema , creo que es debido al calor del soplete y que quedo de un día para otro en la nevera , la próxima vez la quemare antes de servir .




Un caxito de cerca ... Ummmmmmm rica rica .



19 comentarios :

  1. Ahhhhhhhh me matas!!!. Nunca la he probado y tampoco he oido hablar de ella, pero juro por snoppie que se me ha quedado grabadita la receta y la pintaza que tiene ya no se me va de la cabeza en mi santa vida. Bueno.. no tan santa, pero como estamos en la época hay que partocinarse un poco y positivamente jajajajaja.
    Preciosa, a esta tartuqui le rendia yo buena cuenta, cada vez me estoy aficionando más a las tartaa y eso no sé si es wueno o malo jajajajaja pero ¿quien se resiste a no probar algo asi?, jolinesssssssssss.

    un beso encanto, acuerdate de que soy la primer, si queda algo es pa mi.

    Muasssssssssss

    Una maravilla xurri

    ResponderEliminar
  2. pues la pinta de esta tarta es deliciosa,me gustan todos los ingredientes que lleva y además no es muy complicada de hacer,mucho mejor.
    UN SALUDO,belen

    ResponderEliminar
  3. Merchiiiiii...pos alaaaaa ya sabes que es mu facl de hacer y seguro que la tuya se ve muxo mas bonita que la mia que no se me da na eso de decorar .
    Esta nos la comimos toa el domingo de ramos asi que siento muxo decirte que no te podre dar ni una miguitaaaaaa que no creas no te la cambiaba ya mismoooo por ese flan tan rico que has exo potita mia.

    Belen.. si te animas hacerla veras como se hace en un plis plas y esta rica, ricaaaaaaa .

    Bicos mil wapaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡madre mía!! demasiado bueno para ser verdad, jajajajjajaja
    Te aseguro que si yo hago una trata en una cazuela, seguro que se me rompe entera al desmoldarla, vamos, la hago migas, eso si, le podría cambiar el título po : Reducción de migas de tarta sobre base de cazuela, juassssssssss
    Muackkk, mucakkk, requetemuackkk

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues parece sencillita y rica.
    Tomo nota para probarla jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Anyyyyyyy .. no hace falta desmoldarla , se va cortando en la cazuela y se sirve de ahi al plato ..pero bueno me imagino que tambien se podra hacer en un mold desmoldable y asi seguro que queda mas potita pa servir en la mesa , mira por onde voy a tener que acabar comprandome otro pues el que tenia no cerraba bien y se fue a baños de molgas Jajajaa.
    Enga mujer animate que es muuuuu facil de hacer y esta rica rica .
    Musus , musus grandotes wapa.

    Elrincondelatata ... Es superfacil de hacer y con la crema pastelera en el micro se hace en una pata , amos que en menos de 15 minutos ta listaaaaaaaa , a mi me ha ayudado mi sobri que le hace mucha ilu ayudar en la cocina .
    No dejes de probarla veras como repites .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy yo con la vara pa darte bien fuerte.... ya me gustó la versión express que hiciste el otro día y ésta pues idem, tiene que estar estupenda, lástima que no tengo soplete... menos mal que pronto es el día de la madre . un besazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Las Pacas ... engaaaaaaa que me dejooooooo , no veas la lista de cosas que tengo pa elegir que voy hacer estos dias Jajajaa se me antojo to.
    No se si una mona , torrijas , buñuelos ,unas galletitas amos que me voy a poner moraaaaaa .
    El soplete no me ha sido nada caro la verdad es que si lo vas a usar muxo comprate uno bueno este es mu pequeñito pa poca cosa si vale pero pa dar muxa caña creo que no Jis..Jis.
    Bicos mil wapa y feliz puente .

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, pero cuantas cosas ricas me estaba perdiendo estos diaaaas!!! Vaya pedazo de tartaaaa!!! me la apuntooo, me a encantado, y el soplete, ya me estoy comprando uno, que hace tiempo que le tengo ganas.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Macu.. gueno esta es facil , facil de hacer y el soplete no veas el tiempo que llevo esperando a que lo pongan de nuevo en el LDL y mira por onde lo he encontrao sin buscar y por ese precio no me lo iba a dejar alli Jis..Jis .
    Bicos mil wapa y feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo haces para montar la nata y que no se "baje"?

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta es muy famosa aqui en Orense, tenia razon el pastelero,esta riquisima.La fama la lleva la que hacen en una pasteleria en O Couto ( es un barrio de Orense)
    De todos modos la hare y comprobare con la original.Ana

    ResponderEliminar
  13. De casualidad he dado con tu receta, hace 3 años estuvimos allá en casa de unos amigos y después de una comilona con pulpo, empaná y demás maravillas, me soplé media cazuela de esta tarta, hasta me hicieron fotos, ja, ja no podía dejar de comer y ahora que tengo la receta... no sé qué va a ser de mí...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por poner la receta, yo comí esta tarta ayer mismo y esta riquisssssima.En un restaurante Gallego y pregunté por la receta y no me la quiso dar, pero gracias a ti ahora ya puedo hacerla en mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haras encontrado mi receta, espero que te guste tanto como la que comiste ayer.
      Ya me diras cuando la hagas.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  15. Fijate tu que he encontrado tu receta pero buscando la tarta típica de otra provincia gallega jeje, buscando la tarta San Telmo de Tui que recuerdo desde chiquitina y ya pasó los treinta y muchos, solo q la version de aquí lleva la crema por debajo de la nata, y encima una rica y calorica yema tostada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita ,no conozco esa tarta y ahora mismo me voy a ver si encuentro la receta ,seguro que esta de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Soy de Orense y me sale buenisima ...hace mucho que la hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale buenísima .Muchas gracias por la visita y el comentario 🙂

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores