domingo, 19 de abril de 2009

Pollo Asado con Adobo a mi Manera ....

En la actualidad, el pollo se cría de manera intensiva en las granjas, y en tres meses se consigue 1 kilo de esta ave.
Debido a su gran versatilidad en la cocina y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares.

El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercambios comerciales.

El consumo de pollo ha sufrido grandes altibajos a lo largo de la historia.
Tras la segunda guerra mundial, su consumo se popularizó en gran medida debido a la cría industrial de los animales, se pueden diferenciar dos tipos de pollo en función de la cría: el pollo industrial o de granja y el pollo rural, de caserío o de grano.
Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.
Sin embargo, y dada la gran demanda de esta carne, los pollos alimentados con grano han dado paso a los criados de forma intensiva.
Así, su precio ha disminuido de forma considerable, hasta el punto de ser en la actualidad una de las fuentes cárnicas más económicas.

Tipos de pollos :

Además del definido como pollo, se pueden diferenciar otros tipos en función del sexo y la edad del ejemplar en el momento del sacrificio.

El pollo picantón es el ejemplar que se sacrifica con un mes de edad y 500 g de peso. Presenta una carne tierna y con poco sabor, muy adecuada para preparar al grill o a la parrilla.

El pollo tomatero o coquelet, se sacrifica con un peso de 500-1000 g, proporcionando una carne firme, delicada y de buen sabor. Se puede cocinar de la misma forma que al pollo picantón.

La pularda es la hembra castrada y sobrealimentada sacrificada a los 6-8 meses de edad, con un peso de 2,5-3 kg. Presenta una carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco, y se presta a las mismas preparaciones que el pollo.

El capón es el ejemplar macho castrado y sobrealimentado, sacrificado con un peso de 3-3,5 kg.

Gallina se designa a la hembra adulta y sacrificada tras agotar su capacidad de puesta. Se la emplea principalmente en la elaboración de caldos y sopas, ya que proporciona una carne dura, fibrosa, grasa y de intenso sabor.

La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne, el oscurecimiento del extremo de las alas, así como la decoloración verdosa alrededor del cuello, son claros síntomas de que la carne no es muy fresca.
El pollo sin eviscerar se mantiene durante poco más de 24 horas. Crudo y eviscerado no debe permanecer más de dos días en la nevera. Si está cocinado se puede guardar tres o cuatro días, y si se congela, puede guardarse hasta 6 meses.

Pollo  Asado  con  Adobo a mi  Manera ....

Ingredientes :

1 Pollo .
1 Vaso de vino blanco.
Para el adobo:
Ajo, perejil , orégano , tomillo , sal.
Aceite ( 3 cucharadas soperas ).
Pimentón dulce y picante ( una cucharada sopera , el picante al gusto )
Vino blanco ( 1/2 vaso ) .
1 Pastilla de caldo de pollo.

Preparación :

Tenemos el pollo bien limpio y escurrido , en un bol ponemos todos los ingredientes del adobo removemos bien para que se mezcle , salamos el pollo y untamos bien con el adobo .
Ponemos en una fuente que pueda ir al horno y dejamos una hora para que coja sabor del adobo .
Metemos al horno a 180º durante 2 horas , a media cocción damos la vuelta regamos con un poco de vino blanco y dejamos que termine de asarse.

Mientras podemos preparar unas patatas panadera , que se irán haciendo al mismo tiempo en el horno para acompañar el pollo.

Este adobo también podéis usarlo con costillas de cerdo , alas de pollo o pavo que están muy buenos también .
Foto , veis que colorcito se le ha quedao ,el sabor rico rico ..


Espero que no dejeis de hacerlo os aseguro que os va a encantar.
Bicos mil wap@s.

14 comentarios :

  1. A tu manera y muy pero que muy parecida a la mía. Quizás es como más me guste el pollo, aunque esté rico de todas las maneras. Pero de esta forma lo preparas enseguida, no te lias mucho en la cocina y quedas como una reina cuando lo sirves.
    ¿A que hora se come en tu casa, nena?, lo digo porque hasta Orense me queda una tirada y asi me arreglo para salir ahora mismo jejejejeje.

    Besitos pisiosa y que pases un feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la receta, que no habia pensado yo lo del pimenton...y queda un colorcito mmmmm. Te sigo!!! Y me encantan las papas panaderas...hasta solas son buenas!!

    ResponderEliminar
  3. Merchi.. asi nos gusta muxo, pero en la parrilla esta de muerte asi el pollo, aunque como bien dices el pollo esta rico de cualquier manera .
    Este nos lo hemos comido ayer Jis..Jis. hoy comemos lacòn con repollo que con estas bajadas de temperatura apetece comer cosas consistentes la sopita con el caldito de cocer el lacòn y de postre secretos de limon y coco que hizo carmelilla que si no los hago reviento jajajaa .
    Ademas he exo el pan en la xefo y entre una cosa y otra no veas que olorcito tengo en casa.
    Creo que no llegas a comer pues en 10 minutos comemos ,pero te guardo unos bollitos .
    Bicos mil potita mia y feli domingo.

    ResponderEliminar
  4. Yas .. gracias por la visita wapa, el pimiento le da un sabor muy rico al pollo y si hasta solas se comem solas.. ya me pasare a ver tu blog que ya mismo vamos a comer .
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  5. nenalinda, no tengo ningun restaurant, pero si tengo un libro con recetas tipicas de murcia ay a veces que las utilizo porque mis niños son muy delicados para comer, y algunas veces ya no se que hacer de comer y lo tengo como ultimo recurso, y como son recetas que estan muy ricas yo las pongo en el blog para todos mis seguidores, he repasado las recetas quetu as puesto y son muy ricas, me las apunto para prepararlas un dia, espero queestes pasando un buen fin de semana, hasta el proximo fin de semana no podre poner mas recetas, esta semana estare muy liada porque los nlños vuelven al cole,besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Pues el pollo asi esta de muerte, y tan doradito, uuuuh, que rico, lo acompañas con las patatas y un plato de primera, besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm el pollo tiene una pinta buenisima, me lo comería ahora mismo, en cuanto al adobo quería preguntarte si sirve para cualquier tipo de carne, porque tengo pensado adobar una panceta y no se como hacerlo.
    Besistos mil.

    ResponderEliminar
  8. Merche.. joooooooo es que con ese carreron me tenias preocupa Jis..Jis.
    Bueno siempre esta bien compartir recetas pues es bueno conocer lo que se cocina en otras regiones.
    Pos nada wapa que tengas guena semana y nos seguiremos leyendo .
    Bicos mil ,

    ResponderEliminar
  9. Mamen.. esta de muerte ya podia estar menos el condenao jajaja ,pues nosotros no solemos ser de primeros platos escepto cuando hay invitaos claro que una se pasa poniendo de to pero el pollo con las patatas ha sido lo unico que hemos comido .
    Si lo adobas asi y luego lo haces a la brasa ni te cuennnnnnn Ummmmmmm aun esta mas rico .
    Bicos mil wapa .

    ResponderEliminar
  10. Ana..perfectamente wapa eso si pon muxo mas pimiento y especies para que coja mas sabor .
    No le pogas la pastilla de avecren y pon un poquito de agua en vez de vino y ya me cuentas que tal te ha salido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. chiquilla según voy leyendo "la charla (jaajaja) intruductoria, hija me iba viniendo el olorcito a pollo asado y decía : que no llego , que no llego.. me chifla el pollo asado. Me pido el muslito¡¡¡ y por buena te voy a decir quien soy: empiza por Car y termina por men. ¿lo has adivinado? un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Carmen..wapaaaaaaaaa amos casi no lo adivino Jis..jis .
    Pos siento decirte que ni muslito ni alita ni pexuga esta vez no hay ni pa hacer croquetas ..nos lo hemos zampao toooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantado tu pollito, Nena. Te lo copio! Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Este pollito se ve requete bueno. Me encanta... hace tres semanas que no como carne, y se me hace agua la boca de sólo verlo. mmmmm... :P
    un abrazo,

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores