sábado, 11 de abril de 2009

Empanada de Acelgas con Sardinas en Escabeche ....

Otra empanada que hice ayer , con la cantidad de masa que he puesto en la receta se hacen dos empanadas perfectamente así que he aprovechado unas acelgas que había en la nevera y unas sardinas que quedaban aun en escabeche .. ( otra que tengo pendiente pa poner ).

Es la primera vez que mezclo las acelgas con las sardinas , siempre hago esta empanada con beicon y chorizo ... la combinacion al final me ha encantado , todos nos sorprendimos del buen matrimonio que han echo , es una de las empanadas que mas me han gustado .

Las Acelgas siempre se han asociado a alimentos sin sabor.
Es muy curioso que quizá por esa asociación la gente las toma muy hervidas y evidentemente no saben a nada. Se pueden hacer de muchas maneras, desde al vapor , salteadas en empanada y aceptan la mayoría de las especias.
De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo.Cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo el tallo o penca.

Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
Tiene un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias.
Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné.
Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos aquí tenemos, en las acelgas, unas buenas aliadas.

Los ácidos grasos poliinsaturados y en concreto los omega 3, abundantes en las sardinas, son los responsables de muchas de las propiedades saludables que presenta este pescado, ya que están relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y las accidentes cerebrovasculares.

Empanada de Acelgas con Sardinas en Escabeche ....

Ingredientes :

Masa empanada ( receta )
1 manojo de acelgas frescas , congeladas o en conserva .
Sardinas en escabeche .
1cebolla , aceite y sal un poco de tomate frito.
1 huevo .

Preparación :

En primer lugar nos ponemos con las acelgas mientras vamos amasando la masa.. a tener en cuenta .
Lavarlas en primer lugar ya que suelen contener tierra , controlar la cantidad ya que menguan mucho.
Vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor.

No cocinarlas demasiado rato ya que sino quedan demasiado "pochas" y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales).
Desde que están bien lavadas las troceamos con el cuchillo en trozos grandes las ponemos a hervir 1o minutos en una olla con agua hirviendo con una pizca de sal .

Mientras en una sartén ponemos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla que habremos cortado como mas rabia nos de añadimos un poco de tomate , escurrimos las acelgas y reservamos .
Estiramos un trozo de masa ponemos en la bandeja en la que ira al horno , colocamos la cebolla y las acelgas .
Quitamos las espinas a las sardinas y colocamos por encima..


Ponemos la tapa de la empanada , hacemos el corrusco , el abujerito y como sobro masa le he puesto unas florecillas .. pos así muy primaveral .Pintamos con el huevo batido y al horno precalentado a 180º durante 35 minutos .


Recién salida del horno .

Aquí de cerca .. veis que mona quedo ella .. Ummmmmmm rica rica .

Esta empanada están mas rica fría , se asientan los sabores ... a la noche me gusto mucho mas que cuando estaba templada .

6 comentarios :

  1. Ay por el amor de dios que rica!!. Ya tengo yo gana de empanada de sardinas que hace la tira que no la como. Jo, que buenas están ¿verdad?.. y hechas por una misma la gloria bendita hija, nada que ver con las compradas.
    Ha quedado de incarle el diente pero en forma ehhhh nenita mia..ya lo creo que si.
    Ainssssssss si es que yo ya almorzaba hoy con un trocito de tu empanada con un vasito de buen vino gallego, hija de mi vida.

    Por cierto espero que te lo paseses bien ayer en el CC. ¿Me has comprado algoooooo?, he sido guena jajajajaja. Buena prea diria mi madre jajajajaja.

    un biquiño preciosa mia, me llevo la mitad de la empaná que lo sepas :)

    ResponderEliminar
  2. Merchi.. cary estabaaaaaaaaaa de muerte , amos que nos ha encantado esa mezcla de acelga y sardina .. mira por onde sin quererlo he encontrado una empanada diferente que repetire mas veces.

    Las sardinicas las hice el otro dia en escabeche pero una no daaaaaaaa como dice mi sobri ya las subire un dia de estos.
    Al CC me voy esta tarde despues de comer asi que amos a pasar la tarde .
    Enga que te guardo un caxito .
    Bicos mil potita miaaaa .. feli finde.

    ResponderEliminar
  3. por dios Nenalinda que pedazo de empanadas!!! me encantan todos los ingredientes qe les has puesto, no se cual elegiría... bueno creo que me llevaré un buen caxo de cada una!!!... si es que aun queda... porque con esa pinta tan buena, dudo que haya sobrado algo.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy madre qué combinación tan llamativa,sardinas y acelgas...a mi seguro que me iban a encantar,mi marido igual ponía cara rara,no es muy verdulero...es más choricero jaja.
    Besitos y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Macu ... pos mira la cosa ha sido sin querer es la primera vez que hago las sardinas con acelgas y nos ha encantado vamos ha sido la prime en terminarse .
    De la de zamburiñas au queda un trocito por que no nos hizo muxa gracia estaba mejor la parte de los mejillones .

    Almudena .. de na wapaaaaa amos y mas veces me veras por alli dando una guerta .. pues con chorizo y beicon esta mu guena la empanada de acelgas ..amos siempre la hacia asi pero mira por onde vamos a ir alternando .

    Bicos mil wapas y feli finde.

    ResponderEliminar
  6. Vaya dos empanadotas te has marcao!! Pero esta de acelgas y sardinitas tiene que ser un pecao divino, a mí con mi anemia me viene genial, tanto por la verdura como por el pescado azul ;D

    Te han quedado divinas.... Y la cueva una maravilla...
    Lo que dices de l@s lerd@s que destrozan las cuevas me suena, en Aracena (Huelva), en las grutas de las maravillas, han tenido que ir metiendo grupos reducidísimos de gente para poder controlar que nadie toque nada.
    Es una vergüenza que seamos tan destrozones con nuestras cosas :S

    En fín... que mira lo tarde que es y yo aún ganduleandoooo jajaja

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores