jueves, 12 de septiembre de 2019

Apple Butter o Mantequilla de manzana en olla de cocción lenta ( Slow cooker ) ...

Termino la semana con una receta dulce como es habitual los jueves.
Esta receta de mantequilla de manzana o  apple butter  lleva un año pendiente de publicar pese a que la he preparado varias veces , en mi perfil de instagram puedes ver desde hace tiempo el paso a paso de como prepararla .

Si  nunca antes has comido mantequilla de manzana, su nombre puede confundirte.
No, no es mantequilla con sabor a manzana ,eso sería raro ,en realidad no hay mantequilla en la mantequilla de manzana.
La mantequilla de manzana es básicamente una compota de manzana súper concentrada y súper suave.
Se cocina durante tiempo a fuego lento , lo que le da ese color caramelizado y un rico sabor a manzana, pero los ingredientes son casi idénticos.

Hoy te cuento como prepararla en la olla de cocción lenta pero puedes hacerla  de forma tradicional.
Sigues todos los pasos de la elaboración de la receta y pones las manzanas en una olla grande de fondo grueso al fuego  , una vez empiece a hervir bajas el fuego casi al mínimo  y dejas cocer hasta que las manzanas estén blanditas ,luego trituras y sigues cocinando casi al mínimo ,debe reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.

Ahora te dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Apple Butter o Mantequilla de manzana en olla de cocción lenta ( Slow cooker )  ...


Ingredientes:

2 Kg y medio de manzanas .
Una taza de azúcar moreno.
1 Cucharada de canela.
1 Cucharadita de nuez moscada.
1Cucharadita de comino molido.
1 Cucharadita de jengibre .
1  Cucharadita de sal.



Preparación:

Pelamos y quitamos las semillas a las manzanas ,cortamos en trozos de 3 o 4 centímetros , las vamos añadiendo a la olla.
Una vez estén todas añadimos las especias y la sal ,removemos para que se integren con las manzanas.
Añadimos el azúcar moreno y removemos para que se integre con las manzanas.
La dulzura de las manzanas que utilices dependerá de la cantidad de azúcar que necesitarás añadir.

Ponemos la tapa en la olla y cocinamos durante 8 horas en función baja.



Una vez pasadas las 8 horas sacamos las manzanas de la olla y bien aplastamos con un tenedor hasta dejar una pasta o trituramos con una batidora para dejar una crema fina .
Volemos las manzanas a la olla ahora vamos a dejar cocinar durante dos o tres horas sin la tapa y removiendo de vez en cuando hasta que se vuelva densa y de un color marrón oscuro.

Una vez este vertemos en tarros esterilizados.
Podemos guardarla en el congelador entre 4 y 6 meses o durante un mes en el frigorífico.
Se puede conservar durante un año si hacemos el vacío como con otras conservas .



Los orígenes de la mantequilla de manzana se encuentran en Limburgo (Bélgica y los Países Bajos) y Renania (Alemania), concebidas durante la Edad Media , cuando aparecieron los primeros monasterios con grandes huertos.
La producción de la mantequilla era una manera perfecta de conservar parte de la producción de fruta de los monasterios en esa región.

La producción de mantequilla de manzana también fue una forma popular de usar manzanas en la América colonial , hasta bien entrado el siglo XIX.

En zonas del sur de Estados Unidos , la producción de mantequilla de manzana es un evento familiar, debido a la gran cantidad de mano de obra necesaria para producir mantequilla de manzana en grandes cantidades.
Tradicionalmente, la mantequilla de manzana se preparaba en grandes calderos de cobre afuera ,se usaban grandes remos para revolver las manzanas, y los miembros de la familia se turnaban para revolver.

En Europa, se elabora tradicionalmente una mantequilla de manzana que está más cerca del jarabe denso, en los Países Bajos  es conocida como appelstroop , que significa jarabe de manzana y en Alemania  es conocida como Apfelkraut y se come con frecuencia en pan con o sin queso en lonchas finas.

Información tomada de aquí.


La clave de esta receta es usar una mezcla de manzanas para obtener el mejor sabor.
Las variedades más suaves de manzanas como Fuji, Golden Delicious, McIntosh o Jonagold funcionan mejor ya que se cocinan más rápido.
Incluso puedes personalizar tu mantequilla de manzana usando especias de pastel de manzana o incluso especias de pastel de calabaza en lugar de la mezcla que he usado en esta receta , la he echo de las tres formas y esta deliciosa de todas las maneras.

Mirar que color y que textura tiene .




La mantequilla de manzana no solo es perfecta para comer en tostadas,puedes tomarla con muffins , como relleno de tartas ,mezclada con yogurt .
Con queso fresco o curados , como acompañamiento de chuletas , solomillo o costilla de cerdo y  simplemente a cucharadas.



Te apetece una tostada ? .... uuummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.


Espero que te haya gustado la receta y que no tardes en ponerla en practica, seguro que te encantara !.

Y tu vas animarte hacer esta mantequilla de manzana ahora que empieza la temporada de manzanas ?.
Esta mantequilla de manzana hará que tu casa huela a otoño todo el año.
Como os he comentado otras veces , el otoño es mi estación favorita del año , me encantan las tonalidades de las hojas cuando caen ,las calabazas y la temporada de manzanas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

24 comentarios :

  1. Hola Chus. Tengo esta receta pendiente desde hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, no me he puesto con ella y con lo sana que es y lo buena que tiene que estar, no tengo perdón.
    Las fotos hablan solas y si la has hecho varias veces y de diferente forma, no hace falta nada más. Apetece meter la cuchara. Las fotos preciosas.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Chus seguramente me anime si mi padre trae kilos y kilos de manzanas del campo. También tengo pendiente tu dulce de manzana ¡muchas cosas y muy poco tiempo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Además de linda, tienes la paciencia del santo, hay que reconocer que tienes un maravilloso don.
    Y lo digo porque has preparado una verdadera delicia que hace la boca agua a todo aquél que mire el resultado final.
    Nunca he oído hablar de esta receta, pero me acordaré siempre de ti.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Chus, me alegra mucho tenerte ya de vuelta y que nos muestres recetas tan ricas como la de hoy. No he probado nunca esta delicia, pero me sobran ganas de saborear la tostada de la foto, la receta es una pasada!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Chus !
    La tengo en pendientes desde hace ya ni sé cuánto tiempo y siempre que la veo en algún blog, me digo , tengo que hacerla , pero después se me olvida. Se que me comprendes porque creo que es algo innato a los bloggers, verdad ?
    Se ve de vicio, el color enamora y la textura aún mas.
    Qué despensa más estupenda la tuya !
    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Chus te ha quedado ideal.
    Igual regalas tarros jjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. la tengo en mi blog, pero distinta a la tuya, seguro igual de rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Siempre preparas cosas muy curiosas :)

    Estoy segurísima de que estará deliciosa, ¡no podría ser de otra manera!

    ResponderEliminar
  9. Chus conozco la mantequilla de manzana gracias a mi hermana Pilar, ella la tiene publicada hace casi dos años, y me encanta su receta, sobre todo porque se hace en 15 minutos, que mi tiempo vuela a la velocidad de la luz, jajaja. No sé si 8 horas me daría a mí la paciencia suficiente como para elaborarla con esta olla, que por cierto he tenido este verano una entre mis manos, y al final no me acaba de convencer.
    De todos modos, me gusta tu receta, si obviamos el tiempo, claro está, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues menos mal que lo has aclarado Chus, yo mantequilla de manzana nunca lo habia oido y ya me estaba yo preguntado pero como pudo hacer esta mujer tal cosa?jajaj, ainnss ignorante de mi....desde luego el resultado final es impresionate y habra que probarla, aunque no se si tendre yo la paciencia que tienes tu, biquiños

    ResponderEliminar
  11. Hola, Chus:

    Bienvenida. Espero que hayas disfrutado de las vacaciones.

    Desconocía por completo qué es la mantequilla de manzana. Ha sido todo un descubrimiento para mí. ¡Qué interesante y qué pinta más deliciosa! Seguro que está para chuparse los dedos. No hay más que ver las fotos.

    Un besazo enorme y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, pues habrá que ponerse a ello pues me ha encantado. Ya sabes que las compotas, mermeladas caseras, confitrs.. me pierden. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, tenia ganas de hacer esta mantequilla, y ademas me la traes en olla lenta, este domingo la preparo y te lo cuento.
    Pensaba verte en Coruña pero al final después de pagar y reservar hotel no había plaza, me costó mucho organizar el viaje ya que desde Asturias y sin coche es dificil llegar, pero es lo que hay, no llegué a tiempo.. Espero verte en otra ocasión. besinos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia, me encanta estas tostaditas.Bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosura, veo que vuelves bien recargada....esta recetina esta para chupar hasta la tapa del bote. besinos solete mio

    ResponderEliminar
  16. No la he probado nunca pero tomo muy buena nota para hacerla en cuanto pueda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  18. Con la pinta que tiene, tiene que estar deliciosa, y rica combinacion, besos

    ResponderEliminar
  19. Que buena tuene que estar, intentare hacerla me spete muchisimo, Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga ya estoy disfrutando otra vez de tus ricas cosicas y esta es una de ellas q mi hija q tiene esa olla tiene q hacerme ya mismo por q tiene q ser un manjar Mil besicos preciosa te quiero

    ResponderEliminar
  21. Hola! Queda ideal, veo la textura que tiene y me gusta mucho el resultado. Apuntado! un beso y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  22. Seguro que me encanta que la compota ya me gusta así que esta receta seguro que también. bsts

    ResponderEliminar
  23. Una idea estupenda para darles salida a los 20 kilos de manzana que hemos ido a recolectar el pasado fin de semana!!!
    En Canadá le echan mantequilla al apple butter pero esta versión me parece ideal para preparar conservas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ya me diras que os ha parecido si la haces ,voy a indagar a ver como se hace en Canadà ,me has puesto los dientes largos tengo que ver como sabe con la mantequilla.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores