lunes, 16 de septiembre de 2019

Musaca....

 Empiezo la semana con una receta contundente en casa nos sirve de plato único.
Hoy voy a compartir con vosotros la receta de la  Musaca o Moussaka Griega , he visto varias recetas de este plato tradicional de la gastronomia de ese país y después de hacerla de varias formas esta es la que mas nos gusta en casa.

La musaca no deja de ser una lasaña pero elaborada con berenjenas en lugar de pasta y con carne de cordero ,en casa nos gusta mas con carne de cerdo o Ternera.
Una receta para hacer en bandeja grande y compartir pues es entretenida aunque no es una receta complicada .

La bechamel es una salsa deliciosa, cuando vamos con prisas da un poco de pereza hacerla , no os he puesto el paso a paso fotográfico de como hacerla  y aprovecho para recordar esta receta en el microondas que publique hace 10 años con la que no tardaras mas de 7 minutos en hacerla .
Además la receta admite varias variaciones con las que podrás hacer otras salsas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Musaca....


Ingredientes:

2 o 3 Berenjenas medianas.
500 Gramos de carne picada de Ternera ,cerdo o cordero.
250 Gramos de champiñones.
200 Gramos de tomate triturado.
1 Cebolla.
1 Pimiento.
1 Diente de ajo.
Sal.
Perejil.
Aceite de oliva .

Queso rallado.

Bechamel  en el Microondas . 

Pinchando encima podréis ver como hacerla paso a paso y no tardareis mas de 7 minutos en hacerla.



Preparación:

Pelamos la cebolla  y el ajo , lavamos el pimiento y los champiñones , troceamos en brounoisse (picadito muy pequeño) la cebolla , el pimiento ,el ajo y los champiñones.

En una olla amplia, sofreímos la cebolla, el diente de ajo, los pimientos y los champiñones ,salamos .
Añadimos la carne picada ,salamos añadimos perejil y sofreímos durante 10 minutos junto con las verduras.
Añadimos el tomate triturado, dejamos cocinar durante unos 45 minutos a fuego lento.



Lavamos las berenjenas, limpiamos bien su superficie y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor.
Salamos y dejamos sobre un escurridor mientras se sigue con la preparación de la musaka.

Escurrimos las rodajas de berenjena,secamos y freímos con un poco de aceite de oliva.



Mientras tanto, preparamos la salsa bechamel bien en el microondas ,tenéis la receta pinchando encima del enlace os aseguro que os va ahorrar mucho tiempo en la cocina o bien de forma tradicional.
Para ello, calentamos la leche en un cazo ,derretimos la mantequilla en una cazuela alta y amplia a fuego lento.
Sin dejar de remover con varillas, espolvoreamos la harina sobre la mantequilla, dejando que se sofría sin que coja color durante 1 minuto.
Inmediatamente, añadimos poco a poco la leche caliente ,a fuego lento, y sin dejar de remover ni un momento, esperaremos a que la mezcla se espese, con un hervor muy suave y continuado durante 10 minutos.

Con esta salsa podemos elaborar desde una crema ligerita hasta la masa para las croquetas dependiendo de como la dejemos de ligera o espesa.

Una vez tenemos lista la salsa bechamel vamos a proceder con el montaje de la moussaca.
En una fuente de horno rectangular,ponemos un poco del guiso de carne, colocamos una capa de berenjenas fritas ,cubrimos con parte del guiso de carne picada, cubrimos con un poco de salsa bechamel, de nuevo añadimos una capa de berenjenas, otra capa de guisado de carne, bechamel ,cubrimos por encima con el queso rallado.




Cocinamos en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos y hasta que se dore la superficie.

Una vez que nuestra musaca esta horneada ,dejamos que se enfríe un poco antes de servir para que adquiera cuerpo y no se desmorone si está demasiado caliente.

Para servir, troceamos en cuadrados uniformes.




La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas.
La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa bechamel y horneado.

La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’,pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo.
A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente.
Las versiones búlgara, serbia, bosnia se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

En la receta griega común de 3 capas, la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por Tselementes en la década de 1920).
Se puede omitir la mantequilla de la bechamel, así como reducir su cantidad o sustituirla por crema.
En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una mezcla de leche o crema, y huevo, en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas.
Se espolvorea por encima queso o pan rallado.
Información tomada de aquí.



Las fotos no le hacen justicia a este plato ,esta de muerte relenta no lo siguiente .....




¿Os apetece un poco uummmmmmm?....



Espero que os haya gustado mi receta de musaca  y no tardéis en hacerla os aseguro que es una delicia ,animaros hacerla seguro que os sorprende.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

24 comentarios :

  1. Pues yo ya me estoy relamiendo...qué buena!!. Además me trae muy buenos recuerdos...Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he abonado a los platos únicos hace tiempo, y éste es "plato único con siesta de boa", pero que en casa tiene exitazo.

    No digo nada nuevo, pero te ha quedado una presentación estupenda.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la moussaka, es riquísima, pero yo prefiero hacerla siempre con cordero, me parece que así se es más fiel a la receta original

    ResponderEliminar
  4. Un plato contundente, yo también lo hago como plato único y con carne de ternera, aunque está rico de con cualquier carne.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. En casa también suelo prepararla como plato único ya que lleva todo lo que se necesita y mucho más jajaja Yo suelo ir variando los tipos de carne y si es cierto que es una receta algo entretenida es una maravilla para congelar o recalentar en el trabajo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la musakka y esta tuya tiene una pinta bestial. Una de las cosas que mas pereza me puede dar en este mundo es la bechamel. y he ido a ver tu receta en microondas y acabas de volver a dar en el clavo con las dos. Genial!!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que me apetece....Penita que estes tan lejos para llevarme un trozo. tiene una pintaza de miedo. besinos wapisima

    ResponderEliminar
  8. Hola, Chus:

    Aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. Las horas que son y yo sin comer. No tengo delito "ni naaa", solo a mí se me ocurre visitar blogs en estas condiciones. ¡Ja, ja, ja...!

    Esta musaca tiene una pinta espectacular. Dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla del ordenador. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar comiéndola.

    Un besazo y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pero que buena Chus, mandame un trocito para la cena, bicos

    ResponderEliminar
  10. Que plato más bueno Chus, has hecho una receta de categoría, me encanta!! Lo de hacer la bechamel en el microondas me parece genial, es un plato único riquísimo!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho! ya hace que no la pruebo, ya tengo ganas de prepararla, a ver a tuya que esta deliciosa!! un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Muy rico este pastel, en casa nos encanta!! la hago mucho en esta época en que las berenjenas están en su punto!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Hace un siglo que no la hago, ahora al ver esta me han entrado ganas de ir a comprar los ingredientes, porque vaya aspecto que tiene, se me hace la boca agua!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nunca probé la musaca. Tiene un aspecto delicioso. Me apunto la receta.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  15. Nos encanta con carne de ternera pero tengo ganas de probarla con carne de cordero. Es un plato exquisito. 🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Bicos Chus, estupenda receta.

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, mira que me gusta comerla en restaurantes y en casa nunca la he preparado. bsts

    ResponderEliminar
  17. nice post :) I follow you on gfc #1345 , follow back?

    https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Una musaca de lujo total, me encanta comerla fuera de casa y fijate que nunca la he preparado. Guardo tu receta para lanzarme.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Muy rica, estoy segura que estaba de lujo, yo la he hecho y nos gusto mucho
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  21. Solo con ver las fotos ya te dan ganas de comerla toda, tiene una pinta deliciosa! Saludos, tienes una nueva seguidora.

    http://www.piccolodimoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venida me alegra que te haya gustado ahora sólo falta que te animes hacerla .
      Bicos mil 😘

      Eliminar
  22. No quería perdérmela. La semana ha sido complicada y llego ahora. Hace mucho que no la como y para mañana no me importaría darle cuenta a un buen trozo.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  23. Mira que he visto musakas publicadas , pero es que la tuya es perfecta, te ha quedado impresionante, de verdad que la has bordado. Un beso!!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores