lunes, 22 de julio de 2019

Ensalada de Garbanzos ,Aguacate y Queso Feta ....

Empiezo la semana con una receta que no tardaras mas de cinco minutos en preparar , si te gusta el aguacate estoy segura de que sera tu nueva adicción .
Además es ideal para seguir con mi propósito de celebrar el #Lunessincarne.

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!

Las legumbres son estupendas embajadoras de la salud ,que mejor forma que darles salida con esta forma de reciclar que no es la primera vez que utilizo pues para esta receta he usado unos garbanzos que tenia congelados que me sobraron de otra preparación.
Incluirlas en la dieta, entre dos y cuatro veces por semana, tiene varios efectos beneficiosos para el organismo.
En el marco de una dieta pobre en grasas, ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol.
Por su destacado contenido en fibra, combaten el estreñimiento y favorecen la salud intestinal.
Son económicas, dan mucho juego en la cocina y están recomendadas para los diabéticos, ya que tienen un índice glucémico pequeño.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Ensalada de Garbanzos ,Aguacate y Queso Feta ....


Ingredientes:

2 Aguacates maduros.
Garbanzos cocidos ( también podéis usar de bote ya cocidos ).
Queso Feta.
1 Cebolla dulce .
Aceite de oliva Virgen Extra  ( yo Abril  ).
1 lima o limón.
Sal.
Pimientas variaradas.



Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños , reservamos .
En una fuente ponemos los garbanzos ,añadimos la cebolla y  removemos para que se integren .

Cortamos los aguacates longitudinalmente hasta el hueso, dándole la vuelta completa ,seguidamente giramos las mitades en sentido contrario una de otra hasta que se desprenda el hueso de una de ellas, retiramos el hueso y cortamos a nuestro gusto.
Añadimos a la ensalada , removemos para que se integren..
Cortamos el queso feta en trozos a nuestro gusto y añadimos a la ensalada, removemos para que se integren con el resto de los ingredientes.

Añadimos el zumo de la lima  , removemos para que se integren todos los ingredientes.


El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas productoras de esencias que crecen en regiones cálidas, y en la que también se incluyen el laurel, el alcanfor y la canela.
Las especies que se conocen del aguacate son: Mexicana, Antillana y Guatemalteca.
Los frutos de la especie mejicana son de pequeño tamaño y contienen un alto porcentaje en aceite, mientras que los de la Antillana, son de mayor tamaño y de menor contenido de aceite.
Los frutos de la especie Guatemalteca presentan características intermedias entre ambas.

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso.
Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.
En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada, el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio.
Destaca su contenido de vitamina E y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina.




Podemos servirla en platos ,en cuencos o en unas copas como he echo yo , añadimos un poco de sal y pimienta , un poco de aceite de oliva  y lista para dar cuenta de ella.




La variedad Bacon se puede comprar a partir de octubre, la Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo está disponible en los meses de febrero y marzo.

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.



El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo.
Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días.
Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).


El queso feta es un queso fresco Griego es un queso blanco, suave, repleto de hoyos pequeños desiguales y que carece de corteza exterior.
El nombre viene del corte en pedazos (feta en griego) después de la elaboración.
Se obtiene de leche de oveja y de cabra.

La pérdida de agua que acompaña a la fabricación del queso ,el agua pasa de constituir un 90% en la leche entera a un 70% en el queso fresco, concentra los principios nutritivos de la leche.
En general, los quesos frescos destacan por su contenido de proteínas de alto valor biológico y calcio de fácil asimilación, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B ,especialmente, B2 o riboflavina, B12 y niacina y vitaminas liposolubles A y D.


Los garbanzos, al igual que otras leguminosas, son tan ricos en proteínas como la carne 19,4%  y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono 55%.
Aportan en torno a las 330 Calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra  ,15 gramos por cada 100 gramos.
De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2, y de sus minerales; el potasio, el magnesio, el calcio, y en menor proporción, el sodio, el hierro y el cinc.
Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas sanas de todas las edades.



Uummmmmmmmmm de viciuuus no os digo mas ....



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Os aseguro que os va encantar!!!.

Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa  para 1 +/- 100, desperdicio 0  este mes de julio.



El objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.

También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.

Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio  de semana wap@s.

18 comentarios :

  1. Me encanta la propuesta Chus. Es una ensalada de lo más apetecible. Me gusta mucho la iniciativa de los lunes sin carne. Hasta el nacimiento de Elena lo llevaba muy bien, ahora no siempre me organizo para que no haya carne en la comida y la cena de los lunes, pero al menos me consuelo pensando que la suprimo otros días de la semana.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Para mí no sería ningún sacrificio tu propuesta de no comer carne los lunes, es más, seguramente algún día más de la semana, sin proponermelo, no la como, la verdad es que no me apasiona mucho, prefiero el pescado.
    Pero me apunto encantada a esa rica ensalada que acabas de preparar, tiene que estar buenísima y además se agradece para estos días de calor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa mía, yo me apunto a la propuesta aunque sin quererlo hay muchos días que no la meto en los menús. La ensalada de cualquier cosa me va, pero los garbanzos y yo estamos enfadados....vamos que ni nos hablamos...jejejej.
    besinos y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que me cuesta comer aguacate, no termina de gustarme, aunque poco a poco , le voy dando nuevas oportunidades . La ensalada me parece una delicia Chus y con este calorazo, desdeluego es lo que más apetece.
    Buen día amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gusta mucho a ensalada de legumbres y está tiene que ser una delicia. La combinación con aguacate me chifla, me la llevo :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Anda que bien Chus, yo hoy tampoco he comido carne, me apunto a la propuesta, tu ensalada me parece genial, sana, rica y nutritiva, me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga muy buena iniciativa y desde luego se puede cambiar toda la carne del mundo por esta rica ensalada q te ha quedado perfecta por q todo lo q tú haces es delicioso Mil. Besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus, espectacualr enc¡salada de aprovechamiento, es una delcia además de cmpleta. Para mí plato único así que pon bastante, jejej! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada muy buena, y lo mejor sana, besos

    ResponderEliminar
  10. Muy sencilla y riquísima. Es la mejor manera de comer legumbres en verano.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Una estupenda ensalada Chus :-)))))

    ResponderEliminar
  12. A mí este tipo de recetas me sacan de más de un apuro y sobre todo de no asaltar la nevera y comer bien sano y variado. Me encanta ver color en el plato y las combino con casi todo. El aguacate siempre es bienvenido ;) Besines

    ResponderEliminar
  13. se ve riquísima esta ensalada, es sencilla pero con los ingredientes que lleva tiene que estar muy rica

    ResponderEliminar
  14. Querida Chus.
    No he visto que hayas colgado la receta o al menos no me han avisado.
    He venido a comentarte y he pensado: "si es de reciclaje".
    Y de esa forma me he enterado.
    Me encanta el aguacate y me encantan las ensaladas de garbanzos,por lo tanto, la tuya se viene a mi cocina.
    Yo como muy poca carne, me da igual que sea lunes que otro día porque me apetece muy poco y ahora en verano todavía menos.
    Besos y mil gracias por estar de nuevo en 1 más menos 100 desperdicio cero.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chus!! paso a visitarte hoy que me senté un ratito en el ordenador, porque aunque os sigo por face, para escribir más largo prefiero el pc, que con el tfno no me veo ni torta jajaja.
    Tu ensalada es una delicia, y es lo que más apetece con estos calores , que menudos !!, es completa y refrescante, no se le puede pedir más, y me has dado ganicas de ponerla mañana para el medio día de lo apetitosa que se ve!!
    besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta ! Espero tu opinión en mi último post! Feliz noche! 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ensalada mas buena nos has hecho hoy!...perfecta para estos calores que nos ha hecho...voy retrasada con los comentarios, pero vengo cuando puedo
    Un beso grande reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Suelo preparar ensaladas de este tipo y nunca se me había ocurrido mezclar aguacate con garbanzos...tiene que estar deliciosa!bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores