lunes, 5 de noviembre de 2018

Arroz Semi Integral con Berenjenas y verduras ...

Empiezo la semana con un arroz muy fácil de preparar en el que la calidad de los ingredientes es lo que marcara la diferencia en el sabor final del mismo.
Es un plato muy sencillo parco en ingredientes ,pero no por ello deja de estar de rexupete.
La berenjena tiene una textura melosa una vez cocinada así y junto con el sofrito de verduras y el pimentón , el cual os aconsejo sea de buena calidad marcara la diferencia en este arroz.

Os aconsejo que no añadáis mucho aceite en el sofrito de las verduras pues la berenjena como ya sabéis se comporta como una esponja , aunque os parezca que necesita mas cuando estéis preparando el sofrito por que si no después el arroz quedaría muy graso.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño.
Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño.
La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.


 Arroz Semi Integral con Berenjenas y verduras ...




Ingredientes:

2 vasos de arroz semi integral.
El triple de volumen de caldo de verduras u agua.
2 Berenjenas.
1 Cebolla.
1 Pimiento verde.
 1 Pimiento rojo.
2 Dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra ( Yo aceites Abril )
1 Cucharada de Pimentón  dulce De la Vera VegaCáceres.
Fritada de tomate casera.




Preparación: 


En primer lugar lavamos los pimientos limpiamos de semillas y cortamos a nuestro gusto , pelamos la cebolla y la troceamos igualmente a nuestro gusto al igual que los ajos .Reservamos.
Lavamos las berenjenas y cortamos a nuestro gusto.Reservamos.

En una paellera o como en mi caso en la cocotte ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla con los ajos  , una vez este un poco pochada añadimos los pimientos y cuando empiecen ablandarse añadimos la berenjena , salamos y cocinamos unos minutos todo junto hasta que la berenjena se ablande un poco.

Añadimos el pimentón y removemos para que se integre con las verduras ,retiramos del fuego para que no se queme el pimentón , añadimos un poco de fritada de tomate casera y removemos para que se integre todo ,si vemos que esta seco le añadimos un poco de caldo de verduras y ponemos al fuego para que se cocine todo junto unos cinco minutos.




Añadimos el arroz removemos para que se integre bien con las verduras , añadimos el caldo de verduras o agua , salamos y dejamos que se cocine todo junto removiendo de vez en cuando unos 20 minutos una vez empiece a hervir ,bajamos el fuego a fuego medio.
Pasados 15 minutos rectificamos el punto de sal ,comprobamos el punto del arroz y con este tiempo mi arroz ya esta casi listo , yo lo que hago es  apagar el fuego y dejo reposar 10 minutos con el calor residual se termina de hacer y esta en su punto .
Vosotros usar el tiempo que os vaya bien con el arroz que usáis habitualmente.

Una vez ha reposado esta listo para dar cuenta de el.




El pimentón de La Vera VegaCáceres está ahumado con madera de encina y roble.
Por eso, le aporta el sabor, color y aroma de La Vera a todos sus platos.
Además, está disponible en dulce, agridulce y picante , es un producto único, cuya finalidad es la de aportar valor a todos los platos y por lo tanto, enriquecer y realzar cualquier plato que se precie.

El pimentón Vegacáceres es sometido a los más rigurosos procesos de calidad y certificación.
Los certificados que aporta la marca hablan por sí solos del resultado que garantizan a los consumidores.

En el mes de marzo se inicia el cultivo en semilleros, en los que permanece hasta mayo, procediéndose a su trasplante.
El marco de plantación más utilizado es de 0.90 m x 0.32 m (aproximadamente 35.000 plantas/ha).
El riego es por aspersión y localizado, permitiendo un uso más eficaz del agua disponible.

El ciclo del cultivo se prolonga hasta finales de septiembre, momento en el que el grado de maduración del fruto es el más adecuado y es cuando se recolectan manualmente los pimientos cuidadosamente seleccionados.



El secado “al humo” se lleva a cabo en secaderos de corriente vertical con hogar inferior, construidos en la propia finca del agricultor.
Este sistema fue la alternativa lógica ante la imposibilidad de secar los frutos al sol, como en otras zonas, debido a las lluvias otoñales, coincidentes con la cosecha del fruto.

Los secaderos constan de planta baja y de planta superior.
En la planta baja o cámara de combustión, se coloca el hogar de leña. En la planta superior, situado a 2,5 m. del suelo, se depositan los frutos, formando una capa de 70 a 80 cm.
Esta planta está formada por un emparrillado de listones de pino colocados a 1-2 cm de distancia entre sí y ancladas sobre cabrios de castaños.
El calor y el humo producido por la leña de roble y encina, ascienden por convección, a través del armazón de tablas secando la capa de pimientos que se colocan sobre él.
La techumbre se construye de teja árabe para permitir la salida de los gases de combustión.

Manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado.
Este secado artesanal, lento, suave y poco agresivo hace que los frutos, mantengan su contenido en carotenoides.
Esto es posible ya que la vida metabólica del fruto no finaliza en la recolección sino que, durante cierto tiempo, los procesos enzimáticos continúan activos, posibilitando la biosíntesis y transformación de pigmentos, todo ello en función de la humedad del fruto y temperatura del medio externo.
Esta particularidad sólo se da con este sistema de secado.

El secado al humo confiere al Pimentón de la Vera sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad de color, que lo hacen diferente a otros pimentones.
Información tomada  De la Vera VegaCáceres.




El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas.
Es el cereal más extendido por el mundo ,se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.



La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño.
Son escasas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.

La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente.
Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.
Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo.
Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.


Uummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .




Espero que os haya gustado este arroz y no dejéis de poner la receta en practica , seguro que repetís.
Os aseguro que os va a sorprender gratamente su sabor.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. Chus no sabía yo ese truco para reconocer las berenjenas maduras. Como es mi padre el que las recolecta yo estoy pez en el asunto ja ja ja

    Toda la razón con el aceite, si lo absorbe que lo suelte, pero como caidas en el error de echar más te has perdido.

    Tu arroz tiene una pinta buenísima ¡me apuntaba encantada a un buen plato! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Pintaza total. Me chiflan las berenjenas, y ahora es época, todas las semanas tenemos. Muy buena elección!

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso, llevas mucha razón en lo que las berenjenas son como esponjas, yo antes las odiaba pues siempre las encontraba aceitosas, hasta que las mimo a la hora de cocinarlas y si son fritas dejándolas reposar sobre papel absorbente. Me ha encantado tu explicación sobre el pimentón, lo buscaré cuando vaya al super. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy sana y que además me gusta mucho todo lo que lleva. Me comería un buen plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Chus ya hace semanas que no compro berenjenas, y es que este verano hemos tenido tantas en el huerto de mi padre que no me apetece aún volver a comerlas, u¡y más cuando el sabor de las del mercado dista mucho en parecerse a las que mi padre cultiva, pero como soy arrocera a más no poder, me reservo tu receta para hacerla en cuando vuelva a querer comerlas, no me quedará más remedio que comprarlas, y aún mi padre seguro no las haya cultivado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso repleto de verduras como a mi me gusta!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. Receta deliciosa, de las que se disfrutan con todas esas verduras. Tiene un aspecto 10
    Un abrazo y feliz semana
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara , me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  8. Hola! Que buena pinta, tengo ganas de probar este tipo de arroz.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  9. Chus un pato bien grandote para mi estaría genial eh!!! ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Qué gran plato!!!. Arroz integral, verduritas...sano, sanote!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. Sabes me gusta mucho como queda el arroz hecho con berenjena queda muy meloso y muy sabroso, a ti te ha quedado de diez.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus. Si te digo que hoy he comprado pimentón de la Vera. En el último botecito, que se terminó el domingo, descubrí en el fondo, unos pequeños gusanos que ni idea tenía de que estaban allí. Menos mal que sólo lo sé yo.
    Para mí es mejor comer arroz integral, pero nunca he hecho nada especial con él, así que voy a preparar tu receta porque las berenjenas me encantan y todas las semanas compro. Justo he cenado berenjenas horneadas en el micro.
    Ya te contaré.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  13. Que rico este arroz Chus!! me ha encantado, menuda pinta tiene, solo con verlo apetece un platito, un arroz sano y rico donde los haya y que a mi me rechifla, te ha quedado de cine, para mi reserva un buen platito guapa jeje...Bess

    ResponderEliminar
  14. Tenemos la blogosfera llena de recetas con productos de otoño. has preparado un palto de los ricos y sanos que se hacen con gusto y se disfrutan con alegría. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Un plato sano y muy rico, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  16. Que arroz más rico que has preparado. Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de arroz, te ha quedado un plato de lo más apetecible, para repetir seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Chus, solo con el sofrito ya había un plato completo y delicioso. Al añadirle el arroz lo has subido al cielo.
    Divino guapa!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pasada de arroz Chus!, impresionante...lo que no me seduce es el arroz integral o semi integral..pero la verdad es que tiene una pinta increíble....ya me apuntaba a comer un poco...jaja..
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Q buena pinta tiene este arroz en cada uno de sus pasos el toque de la berengena me encanta. La verdad q has bordado el plato. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. que apetitoso se ve por favor!!!
    Me ha encantado, se ve muy muy rico!

    ResponderEliminar
  22. Tienes mucha razón, no por sencillo tiene que ser menos bueno. Me parece un plato de arroz buenísimo, además cocina sana, así que es una receta muy completa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Una receta deliciosa, me encanta preparar arroz, de hecho todas las semanas hago una receta así que me apunto está. bsts

    ResponderEliminar
  24. Hola, Chus:

    Sí que has preparado un plato para chuparse los dedos. ¡Con lo que me gusta a mí el arroz! Sabes, no sé por qué, pero últimamente las berenjenas en el super están fatal, muy estropeadas. No encuentro una sana desde el año pasado. Además, hay escasez de muchos productos. Dicen que están teniendo problemas con la distribución de alimentos. No sé si en Península está ocurriendo lo mismo, pero aquí hay muchas estanterías casi vacías, con cuatro cosas colocadas estratégicamente.

    Encantada me sentaba ahora mismo a tu mesa para disfrutar de ese estupendo arroz que has preparado.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Que fame me acaba de entrar! Que verdadeira delicia! Adoramos o arroz e as verduras! ♥️

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores