lunes, 19 de noviembre de 2018

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry con semillas { con y sin Thermomix } ....

Empiezo la semana con esta crema de lo mas ligera y sana con una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la calabaza , de paso sigo con mi propósito de no comer carne los lunes .

La familia de las Cucurbitáceas las comprenden unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia así como el pepino.

El curry es un condimento de origen indio que combina el polvo de varias especias.
Llegó a Europa en el siglo XVIII de la mano de los ingleses y su sabor fue bien aceptado por el paladar y la gastronomía continental.
Hoy en día, se encuentra con facilidad en el mercado, ya sea en polvo o en pasta, el curry tiene múltiples usos.
Como salsa, como estofado, como plato único o como especia, es un buen recurso en la cocina.
Es imprescindible tener mucho cuidado con la cantidad que se añade, ya que su sabor tiene mucha presencia y es conveniente evitar excesos.
Es importante tener en cuenta que, entre sus múltiples variedades, hay mezclas más o menos picantes.
Por ello, al comprar, se deberá prestar atención al nivel de picante de la preparación elegida.

Como vereis esta crema de lentejas rojas y calabaza es muy fácil de preparar , la podemos tener echa con antelación y calentar un poco antes de servir.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry con semillas  { con y sin Thermomix }...




Ingredientes :

500 Gramos de calabaza troceada sin piel y limpia .
150 Gramos de lentejas rojas.
1 Cebolla pequeña.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de curry.
1 Litro de caldo de verduras u agua.
Sal y pimienta.



Preparación con Thermomix:

En primer lugar lavamos las lentejas rojas y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos.

Ponemos el aceite en el vaso de la thermomix , añadimos la cebolla ,ponemos la tapa y programamos 5 Segundos ,Velocidad 5 , bajamos la cebolla de las paredes del vaso y programamos 12 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.

Una vez este añadimos el curry y rehogamos con la cebolla 2 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.
Añadimos la calabaza , las lentejas y rehogamos 2 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.
Añadimos el caldo de verduras , salpimentamos y programamos 30 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad Cuchara.

Una vez termine ,trituramos 1 Minuto Velocidad progresiva 5-10 , rectificamos el punto de sal , la pasamos a una sopera u olla y lista para dar cuenta de ella.



De forma tradicional:

En primer lugar lavamos las lentejas rojas y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos , no hace falta que sea muy pequeños pues luego la vamos a triturar.

Ponemos el aceite en una olla cuando este caliente añadimos la cebolla ,dejamos unos 12 minutos hasta que se dore , añadimos el curry y removemos con la cebolla para que se tueste, añadimos la calabaza y las lentejas ,rehogamos todo junto unos minutos .

Añadimos el caldo de verduras , salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio una vez empiece a hervir 30 minutos.
Pasado el tiempo trituramos con una batidora o un robot de cocina , rectificamos el punto de sal y lista para dar cuenta de ella.





Servimos la crema en el plato o en mi caso en estas preciosas tazas que me regalo hace un tiempo mi querida Ana , añadimos unas semillas variadas y lista para disfrutar .




La calabaza es reconocida en el mundo nutricional por su alto contenido en carotenos, que son los encargados de darle su color amarillento.

Dada la gran variedad de calabazas, éstas se pueden encontrar en los mercados durante todo el año.
Se deben elegir los ejemplares firmes, con la piel intacta y sin cortes ni daños.
Es preferible elegir ejemplares de tamaño medio para que su sabor esté totalmente desarrollado y su carne aún no se haya vuelto amarga y fibrosa.

El tamaño de las calabazas de invierno suele ser grande, por lo que se suelen comercializar en porciones.
En este caso, conviene elegir aquellas cuya carne no aparezca demasiado blanda en la zona externa.
Una piel brillante puede indicar que aún está inmadura, y si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura, con lo que su carne tenderá a ser fibrosa.
Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad.




Las lentejas rojas , procedentes de Sudamérica, son pequeñas, con un ligero color rojizo y anaranjado y con un agradable sabor y textura tras su cocción.
La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta

Es una planta desordenada, que pocas veces supera los 50 centímetros de altura, con hojas pinnadas terminadas en zarcillos.
Forma flores pequeñas con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos.
Se cosecha cuando ha madurado y se consume cocida.
El resto de la planta se usa como forrajera.




De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado esta crema de calabaza ,si  no la habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Os recuerdo otras recetas de cremas con calabaza que hay publicadas en el blog .

 Crema de calabaza {Cocina Festiva con y sin Termomix}.

 Crema De Calabaza Picante.

 Crema de Calabaza  y Calabacin .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inico de semana wap@s.

35 comentarios :

  1. Estas lentejas son ideales para hacer cremas con ellas. Te ha quedado una crema súper rica y muy sana con el puntito de sabor del curry, deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que rica esta crema de lentejas , tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Vaya crema de lentejas más rica que has preparado. La pinta no puede ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Chus
    Que crema tan rica, esas lentejas las tengo en casa y calabaza hay bastante del huerto, te ha quedado maravillosa, que color tan bonito, con el mal tiempo no hay nada que me agrade mas...Besss

    ResponderEliminar
  5. Chus hija mía, dame calabazas, que yo venga a cocinar cositas ricas con ella, en casa ya sabes que son calabazas lo que nos sobran esta temporada, pero están tan ricas, que no importa cenar todos los día cremas tan ricas como la tuya, que dejan el cuerpo compuesto y con un trabajo mínimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que estupendo el paso que nos pones.
    Ya que hoy tenemos lentejas las 2 nos truequeamos un platito jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de crema, todo sabor y aroma. Me encantaría llevármela. besos.

    ResponderEliminar
  8. esta cremita no me la pierdo, me encanta la vcalabaza, las lentejas coral y el curry me chifla.
    Un a receta de 10 como siempre
    mil besitos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Cremitas!!!, hummmm!!! Qué ricas!!!, y para el frío este del Norte nos viene de perlas para entrar en calor...Besines!!1

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta Chus. En ésta época en mi casa hay casi siempre como primer plato una crema o sopa. El curry me encanta y la calabaza también, por lo que la crema me parece una delicia.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Hola, com las cremas son imprescindibles en casa, ya sean fráis o calientes, te aseguro que esta crema sería apaludida. Ese sabor que e has dado con el curry la habrá hecho más rica aún. Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Debe estar buenísima esta crema, además tiene un color tan bonito que invita a meter la cuchara sí o sí. Deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  13. Querida Chus......la pinta no puede ser mejor,voy a buscar las lentejas rojas me han encantado......Hoy día regulin con lluvia no veas lo bien que viene ese cuchareo¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia! Tiene que estar para repetir plato. Hay que prepararlo pronto.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado las lentejas rojas. De las normales no soy muy amiga pero la calabaza me encanta así que le daría una oportunidad a la receta. bsts

    ResponderEliminar
  16. A las lentejas les va fenomenal la calabaza, yo creo que las suaviza muchísimo.
    Lo que si hace mucho que no veo, son las lentejas rojas, por esta tierra yo creo que no se comercializan.
    Me encantaría probar tu cremita, tiene que estar buenísima, fina, suave y...¡Para repetir!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gustan las cremas ya daba cuenta ahora de un platito pero bien lleno Chus, con las lentejas seguro esta de rechupete, biquiños e boa noite

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues anotada! Que ya tengo yo ganas de probar las lentejas rojas...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con calabaza y lentejas nunca la he probado, tomo nota.

    ResponderEliminar
  20. Buen propósito el de no comer carne los lunes ya sabes qe lo practico desde hace tiempo, y con recetas como esta es muy fácil cumplir con ese compromiso... se ve deliciosa!
    Besiños y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta combinación de ingredientes.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Una crema muy rica, ideal para este tiempo, besos

    ResponderEliminar
  23. En cas preparo muy a menudo esta crema (o muy parecida) y siempre nos gusta tanto. Sencilla reconfortante y sana, no se le puede pedir mucho más, ¿Verdad?
    Por cierto, tus mermeladas salieron ayer!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tú crema también está de rexupete.
      Muchas gracias en cuanto lleguen te aviso estoy deseando probar tus fantásticas y deliciosas mermeladas.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  24. hasta mi cocina llega el delicado aroma del curry y la calabaza...me encanta!! Bss

    ResponderEliminar
  25. Oye, que me ha encantado....mira que nunca he comprado lentejas rojas, pero viendo tu receta y con curry, me has trasladado a India (a ésa India que bien sabes que me apasiona). Así, que sin lugar a dudas, la probaré...seguiré tus pasos.
    Besos y gracias...desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda de relujo como todo lo que sale de tu cocina y estoy segura de que te encantará .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  26. no he visto las lentejas rojas ( a lo mejor es que no me he fijado )seguro que esa crema esta de vicio
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas en casa nos encantan, las encuentras en los supermercados ,tambien en tiendas de productos delicatessen o herbolarios.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  27. Sencillamente me encanta. Si no encuentro lentejas rojas la haré con las que habitualmente compro porque es una manera de utilizar legumbres en otras elaboraciones que se salgan de los potajes y las ensaladas.

    Creo que la pasada semana te comenté que yo me dejaba arrastrar y los lunes en casa tampoco se consume carne, al menos yo no lo hago (mi maridín va por libre pero te aseguro que la comida y cena que preparo para ese día es sin carne 100% aunque luego él puede añadir más cosas ja ja ja)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  28. Chus, a mí me quitas el curry y rebaño el jarrito, me parece una combinación estupenda para una crema, como tú bien dices "de muerte relenta no lo siguiente..."

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. Estos platos son ideales para estos días frescos, y esta crema será una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mal que lo diga pero si , no dejes de hacerla seguro que os encantara.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  30. Nunca se nos ocurrira bótarlle lentellas á crema de cabaza! Que boa idea!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores