jueves, 5 de abril de 2018

Pasta o Dulce de Dátiles con y sin Thermomix ....

Desde que descubrí que con agua y dátiles podía tener un endulzante en la nevera , esta pasta o dulce no falta en mi nevera .
Antes de hacer una receta me gusta indagar un poco ,como en todo  hay varias formas de prepararla ,esta  es la mas simple y también se puede hacer sirope cocinándolo, personalmente me gusta mas esta después de probar las dos formas.

La receta de hoy es ideal para reducir el consumo de azúcar cuando se buscan alternativas mas saludables a la hora de preparar postres.
Solo se necesitan dos ingredientes para hacerla eso si usad dátiles de calidad y que no estén bañados en glucosa , como vereis su elaboración es muy fácil ,solo necesitaremos una batidora o procesador para triturar y listo.

El dátil no es una fruta desecada, a pesar de que la consistencia y el aspecto pueden recordar a ésta, pero comparte similitud nutritiva con las frutas desecadas.
Las frutas secas no sólo prolongan el sabor del verano sino que nos proporcionan un dulzor diferente , durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes por lo cual el valor calórico de las frutas desecadas es elevado.
Su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca ,y deben tener en cuenta su consumo las personas con diabetes e hipertrigliceridemia, por su concentración en azúcares simples.

Ahora os dejo con su elaboración paso a paso.

Pasta o Dulce de Dátiles con y sin Thermomix ....


Ingredientes:

300 Gramos de dátiles.
400 Gramos de agua mineral.



Preparación con Thermomix :

En primer lugar le quitamos los huesos a los dátiles .
Ponemos la mitad del agua en un bol apto para el microondas y calentamos 1 minuto a 800wº , sacamos e introducimos los dátiles en el agua caliente ,dejamos los dátiles dentro del agua una hora.

Una vez los dátiles se hayan hidratado , los ponemos en el vaso de la thermomix ,con el agua y trituramos 30 Segundos Velocidad 4.
Bajamos los restos con una espátula añadimos el resto del agua que teniamos reservada  y programamos 1 Minuto velocidad progresiva 5 /10.
Una vez termine comprobamos que tiene una textura fina y no hay trozos de dátiles , si esta muy espesa podemos añadir un poco mas de agua hasta dejar la pasta a nuestro gusto , puede ser mas o menos espesa.
Vertemos la pasta en un frasco esterilizado y guardamos en el frigorífico.



Preparación de forma tradicional:

En primer lugar le quitamos los huesos a los dátiles .
Ponemos la mitad del agua en un bol apto para el microondas y calentamos 1 minuto a 800wº , sacamos e introducimos los dátiles en el agua caliente ,dejamos los dátiles dentro del agua una hora.

Una vez los dátiles se hayan hidratado ,los trituramos con una batidora hasta que quede una textura cremosa , podemos ir añadiéndole agua hasta conseguir la textura que nos guste.
Vertemos la pasta en un frasco esterilizado y guardamos en el frigorífico.

Con las cantidades que os he puesto la pasta queda así , para mi es la textura ideal pues tanto sirve para endulzar una infusión como para untar en pan o usar en postres.


El dátil no es una fruta desecada, a pesar de que la consistencia y el aspecto pueden recordar a ésta, pero comparte similitud nutritiva con las frutas desecadas.
Es el fruto de la palmera datilera, de unos 4-8 centímetros de longitud y color amarillo dorado cuando está maduro.
Su carne, blanda y de sabor dulce, contiene un hueso alargado en su interior.
Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta.

Los dátiles son oriundos de Oriente Medio y del norte de Africa, y dada su gran variedad se clasifican en dátiles blandos, semisecos y secos.
Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".
Entre los más comercializados se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos y el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee.




Los dátiles tienen un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además son muy nutritivos por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo.
Contienen vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.



La pasta o dulce de dátiles se guarda en la nevera y aguanta varias semanas perfectamente , a mi no me dura mas de tres semanas e incluso hay veces que la tengo que hacer varias veces en una semana mas adelante os iré poniendo recetas donde usarla .



La pasta o dulce de dátiles se usa para endulzar yogures ,batidos , infusiones , gachas ,en bizcochos , así como en muchos postres.
Mirar que textura tiene..


Espero que os haya gustado la receta  y no dejéis de hacerla.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

39 comentarios :

  1. Tiene una aspecto sensacional, Chus. Además, es un endulzante natural, que afortunadamente, por su sencillez y textura tan agradable, a parte de por su sabor, se está poniendo muy de moda últimamente. A ver si yo también me animo a prepararlo, pues tengo muchas ganas de probarlo. Besos querida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece una idea genial. Uno dátiles con frecuencia en la cocina y así es una manera estuepnda de tenerlos siempre a punto. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy enamorada de esta pasta. Tengo en el congelador unos dátiles que sobraron de navidad y estoy deseando sacarlos para hacerla ¡y usarla en una receta! Todo a su tiempo, ya llegará, pero mientras la veo en vuestros blogs y se me van detrás los ojos ¡te ha quedado con una textura impresionante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente he visto varias recetas donde se sustituye el azúcar por dátiles.
    Esta pasta que has hecho con ellos se ve facilita y seguro que está muy rica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima idea, me encanta y encima con thermomix que se hace en un plis plas, me encanta la textura, ya está guardada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. He visto esta receta por varios blogs y siempre me he quedado con ganas de prepararla , pero al final no lo he hecho .
    Todos los dias me como uno o dos en el desayuno con nueces .
    La textura que se percibe es divina .
    Un besín mi Chus .

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la pasta de dátiles, la hago a menudo y es muy útil para darle un descanso al azúcar y al edulcorante. Te ha quedado una textura de lujo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vengo a por mi tarro jjjj de esta estupenda crema.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu ese aspecto está pidiendo a gritos a comer a comer. Te quedó con una textura bien rica

    ResponderEliminar
  10. Chus esta pasta es puro pecado, con lo que me gustan los dátiles, pero que casi nunca como porque son hipercalóricos, si me viese con un tarro de los tuyos entre las manos, no pararía hasta dejarlo reluciente a lengüetazos, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi señor esposo es un amante de los dátiles y a veces cuando dispone de poco tiempo para comer se lleva unos cuantos para degustar. Así que siempre tengo una gran reserva de éstos en casa. No tengo excusa para no hacer esta receta...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, vaya que curioso lo de esta pasta de dátiles. Los hecomido alguna vez pero no suelo comprarlos. Me ha encantado leer esta entrada, cuanto se aprende aquí!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza Chus!! te juro que me la como a cucharadas, que rico, nunca antes la había visto, pero tu lo sabes todo reina mía, que cosa tan rica, los dátiles me los como como pipas y con así en dulce es una golosada, que rico...Bess

    ResponderEliminar
  15. Que rica es, yo la hago para sustituir el azúcar en algunos postres pero nunca la hice para guardarla, vaya buena idea.
    El único problema para mi es que son caros pero me gustan mucho.
    Quiero hacer postres mas saludables a ver lo que sale.besinos

    ResponderEliminar
  16. Nos gustan mucho los dátiles pero los suelo consumir tal cual o en pasteles pero nunca he hecho pasta de dátiles con ellos, tiene una textura fantástica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Una pasta dulce deliciosa que a simple vista parecería dulce de leche pero esta sí versión más saludable, que textura tan bonita y lo rico que de debe estar, me encanta.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. No la he comido nunca, pero tienen que estar deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, guapísima:
    ¡Qué receta más interesante! Me gusta mucho la idea de producto sustitutivo del azúcar. Tomo muy buena nota. ¡Gracias por compartirla!
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda Chus! Me han regalado un par de veces y yo he preparado también un par de veces pero a los 2 o 3 días en la nevera y con botes esterilizados se han puesto a fermentar... Así que lo he dejado de lado y veo que seguimos las mismas pautas. Alguna idea de a que podría ser debido?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad la he preparado muchas veces y nunca me ha pasado que se haya fermentado asi que no se por que te ha podido pasar ,por si te sirve de ayuda yo la preparo con agua mineral embotellada igual es por que utilizas el agua del grifo pero tampoco tendria por que pasar nada en tan pocos dias .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Hola Chus. Espero que hayas disfrutado de la Semana Santa. Yo solo el fin de semana pero no se puede hacer nada jj. Y como aquí las vacaciones son ahora, puedes imaginar el poco tiempo que se tiene para estar y atender al blog. Toca ponerse al día. Espero perdones mi tardanza en visitarte.
    Me encantan los dátiles, en Navidad no faltan en casa jj y no duran nada así que puedes imaginar que nunca los he preparado de esta forma. Ya veo que eres estudiosa y que muestras mucho interés en la obtención de recetas y su elaboración.
    Estoy convencido de que tanto como sustituto del azúcar como para tomar, esta pasta debe ser una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta y hacer con ella helados tiene que estar de muerte.Gracias por tu apotación Besitos

    ResponderEliminar
  23. No se si me gustaría o no, pero apetece meter el dedo en el bote y chuperretear, jajaja.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los dátiles, que buena pinta.
    Por cierto yo también tengo un blog. Si quieres que nos sigamos dímelo, sígueme y te seguiré al instante (te devolveré el comentario avisándote). Un abrazo<3
    https://leerenlaluna.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los datiles Chus, endulzan un montón, y le da un sabor especial a las cosas, yo en la crema de avellanas lo puse para endulzar y quedo riquisima, esta receta la vi por la red, tengo muchas ganas de hacerla, me parece genial para endulzar muchos platos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Sencillo, fácil de hacer y el resultado es buenísimo, además, si se hace en thermomix no lleva nada de tiempo.
    Te deseo un buen domingo sin lluvia y frío, ¡ya es hora de que asome la primavera!
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Una receta que pasa a formar parte de mis "imprescindibles". Aparte de todas las propiedades de los dátiles y de su dulzura fíjate si serán buenos que los árabes piensan que en el cielo (cuando vayan) les recibiran con bandejas de dátiles, y digo yo que si esto está en el cielo, malo no puede ser. Un enorme abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Me parece una idea buenísima, y práctica.
    Últimamente os visito poco, pero creo que enseguida podré ya estar a pleno rendimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo no soy muy de dátiles, pero a mi madre le encantan. Así que tomo nota de la receta, seguro que le gusta.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta alternativa, niña, me parece una idea genial a la que se le puede sacar muchísimo partido. Gracias mil!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima !!!
    La he visto alguna vez, pero no tan bien explicada ni con esas fotos tan tentadoras. Eres mala ¿eh? nos dejas esos primeros planos para que no podamos negarnos ¿verdad? jajaja, te pillé.
    Aquí vienen unos dátiles de marruecos, que son enormes y de verdad, de las cosas más ricas que puedes comer. Esi si, también tienen un buen precio, pero de vez en cuando merece la pena darse el capricho.
    Qué rica tiene que estar esta crema Chus. No paras de innovar en la cocina, eres una crack.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. tengo ganas de probarla eh'' así que manos a la obra ;)

    ResponderEliminar
  33. No se me había ocurrido y me parece una idea genial para reducir el azúcar como dices. bsts

    ResponderEliminar
  34. great idea, I love it and over with thermomix that is made in a plas plis, I love the texture, it is already saved.

    หนังออนไลน์

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. For sure you will use this recipe very often, I'm happy you liked it

      Eliminar
  35. Tengo un libro de postres crudiveganos y esta es una de sus recetas estrella de hecho creo que me hice con el libro por eso, los dátiles me privan... lo malo es el 70% de azúcar que contienen.
    Curiosamente que vengo de leer tu entrada del aguacate, yo tengo publicado un postre que está hecho con aguacate y endulzado con con dátiles, ya ves!

    Biquiños parrula

    ResponderEliminar
  36. Que receta mas curiosa, tomo buena nota preciosa que es un perfecto sustituto del azúcar. Un besazo.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores