lunes, 23 de abril de 2018

Ensalada de Garbanzos Marroquí ....

Empiezo la semana con una receta muy sencilla y rápida de preparar , ahora que el calor empieza asomar timidamente es ideal para dejarla preparada bien sirve para la cena o la comida y así la tienes lista cuando llegas de trabajar.

No se a vosotros pero a mi las ensaladas de garbanzos me apetecen tanto en verano como en invierno ,si en casa no son de tomar muchas verduras u hortalizas así se las comerán sin rechistar.

El empleo del garbanzo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza.
No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto.
Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.
Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "col" y también "garbanzos".
Este último alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros: Marco Tulio Cicerón.

Una de sus biografías comienza así: "Cicero Ciceronis equestri genere habebat verrucam in naso", con la cual se aludía a un rasgo que al parecer era hereditario en la familia del tribuno y por el cual recibían el nombre, pues cicer en latín es a la vez garbanzo y verruga.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Ensalada de Garbanzos Marroquí ....


Ingredientes:

400 Gramos de garbanzos cocidos o un bote de ellos cocidos.
2 Huevos.
1 Cebolla mediana .
1/2 Pimiento Rojo.
1/2 Pimiento Verde.
1/2 Pimiento Amarillo .
200 Gramos de queso fresco.
Aceite .
Sal.
Romero.
Pimienta.


Preparación :

En primer lugar vamos a cocer los huevos , para ello los vamos a poner en un cazo cubiertos con agua y un poco de sal , cuando el agua empiece a hervir dejamos cocer 8 minutos .
Una vez estén apagamos el fuego , con cuidado de no quemarnos los sacamos del agua y dejamos enfriar un poco para quitarle la cascara.

Mientras se cuecen los huevos vamos a ir preparando la ensalada.

Cortamos los tres pimientos a la mitad ,lavamos ,quitamos las semillas si las tuviesen y cortamos lo mas pequeños que podamos.
Los ponemos en un bol y reservamos .

El pimiento amarillo no es obligatorio en la ensalada yo se lo pongo para darle mas colorido al igual que la cebolla me gusta poner la cebolla morada pero si no la tenéis podéis usar cebolla blanca.
Si no tenéis pimiento amarillo ponéis un poco mas de cantidad de pimiento verde y rojo.
Pelamos la cebolla y la cortamos lo mas pequeña que podamos y añadimos al bol de los pimientos.
Ahora vamos a mezclar todo bien con ayuda de una cuchara y añadimos un poco de aceite de oliva virgen yo se lo añado a ojo no hace falta que sea mucho solo necesitamos que se impregnen de el los pimientos y la cebolla , removemos ,salamos añadimos un poco de pimienta , removemos y reservamos.

Cortamos el queso a taquitos a nuestro gusto y reservamos.
Cortamos los huevos a taquitos y reservamos.
Si optamos por usar garbanzos ya cocidos como ha sido mi caso , los escurrimos bien , los lavamos para quitarles el liquido donde vienen y los ponemos en la fuente donde vamos a servir la ensalada .



Ahora añadimos la mezcla de cebolla y pimientos que teníamos en el bol a los garbanzos y removemos para que se integren.
Añadimos el queso fresco y los huevos que teníamos troceados , removemos para que se integre todo.

Si veis que esta muy seco le podéis añadir un poco de aceite de oliva mas .

Ahora solo nos queda añadir unas hojas de Romero a la ensalada ,os recomiendo que se lo añadáis poco a poco , no sea que la ensalada os quede con un sabor demasiado fuerte y ya tenemos la ensalada lista.
A mi me gusta dejarla macerando un poco antes de comer para que los sabores se integren , pero podéis comerla nada mas terminéis de aliñarla.


El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas.
El fruto es una legumbre de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas, los garbanzos.
En la extensa familia de las leguminosas, que abarca más de trece mil especies, sobresale por su antigüedad el garbanzo.

A la hora de cocerlos, a diferencia del resto de las legumbres, se debe partir de agua templada con el fin de evitar su endurecimiento.
Si durante la cocción hay que añadir más agua, esta deberá estar templada, ya que el agua fría detiene el cocinado y los garbanzos se endurecen.
En cualquier caso, es bueno recordar que es necesario, antes de proceder a preparar cualquier receta con garbanzos secos, dejarlos remojar varias horas para después escurrirlos y emplearlos.

Si en la cocción se utiliza una olla de presión ha de calcularse de 20 a 25 minutos a partir de los primeros silbidos que dé el aparato, para conseguir una buena cocción.



El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante.
El aporte proteico es importante, aunque no destaca en este nutriente respecto al resto de las legumbres secas.
Además, se trata de proteínas incompletas por déficit del aminoácido esencial metionina.

Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de legumbres, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados.
Por otro lado, aporta una cantidad importante de fibra ,con todo ello, el valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las legumbres secas.

En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el elevado contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.



La cocina marroquí es muy sencilla de realizar tal y como corresponde a las cocinas populares, tiene mucho en común con otras cocinas del Magreb pero posee una personalidad propia debido a ser la única de ellas que no ha recibido la influencia de la cocina turca ,debido a que el imperio otomano no llegó con sus dominios al territorio del actual Marruecos.

La cocina marroquí comparte muchos elementos en común con la cocina mediterránea y por esta razón abundan las verduras.



Una ensalada deliciosa y colorida que me encanta , tanto me gusta que hasta me la llevo al trabajo para comer.



Uumm rica rica , os apetece un tarrito.


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla  en practica.
Os aseguro que os encantara !!!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

38 comentarios :

  1. Ademas de una rica ensalada he aprendido un motón con todo lo que nos cuentas en este post.
    En mi casa tambien nos gustan los garbanzos y las fabas en ensalada y las solemos comer en verano, asi hacemos una comida completa.besinos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas ensaladas, las dejas preparadas a la hora de comer qué bien sientan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Chus me han encantado las fotos collage de la preparación :-))))
    Y la presentación de tu ensalada genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Una rica ensalada y además sanisima
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. É daquelas saladas que me deixam satisfeitas tem bons ingredeintes e depois de comer fica-se saciada.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Que colorida y bonita!!! me encanta!

    ResponderEliminar
  7. que delicia ! ahora para el buen tiempo es lo que más me gusta! Platos como el tuyo! ideales!

    ResponderEliminar
  8. Es una ensalada muy rica. En casa la hacemos parecido y queda estupenda.
    Además es muy sana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenísima Chus! Y muy colorida. Me gustan mucho las ensaladas con legumbres pero creo que con garbanzos jamás la he hecho así que ya va siendo hora. A ojo creo que dejarla reposar le puede conferir mejor sabor.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado, la verdad es que como solo esta aliñada con un poco de aceite no es de esas ensaladas que con el tiempo ganan en sabor , el cual se mantiene ,lo que si hay que ser comedida con el romero pues si te pasas y no te gusta en demasia no te puede llegar agradar la ensalada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Fíjate que me entero ahora que es una ensalada de garbanzos marroqui, esa ensalada es la que se ha hecho en casa desde pequeña, nosotros le llamamos ensalada de garbanzos de verano.
    Por cierto me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues si! claro que apetece, sobretodo con el día soleado qué tuvimos hoy. Yo procuro tener siempre en la despensa un bote de garbanzos cocidos (te saca de muchos apuros)con espinacas, cebolla picadita y unos tacos de jamón me solucionan una comida rápida.
    A ti te ha quedado de lujo y con un colorido maravilloso! Un biquiño guapetoan

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus,ya me tienes por aquí después de la Feria,y esa maravillosa ensalada me la llevo para mañana,completísima y para mi como plato único......Seguro que en ItalicaCciudad donde nacieron dos emperadores romanos Adriano y Trajano )ya se comían unas maravillosas ensaladas de garbanzos......¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. La ensalada me parece maravillosa y estos días ya apetece mucho, que rica tiene que estar, a mi las ensaladas variadas me apasionan todo el año aunque cuando el calor aprieta es lo que más se pone en la mesa y esta tuya la ponía de buen gusto...Bess

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda ensalada, y muy colorida a parte de rica, besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los garbanzos Chus y es que son las legumbres que mas me gustan y en verano tambien hago ensaladas, pero esta tuya me la llevo, se ve riquísima, la probare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Chus se acerca el calorcito y con ello el tiempo de ensaladas a todas horas, así que la tuya es perfecta para tener una buena lista sin repetir en semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Apuntada! Me encanta la presentación en tarros. Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mi también me encantan en verano y siempre Chus, de garbanzos o de cualquier otra legumbre. El toque de romero me chifla....soy muy de utilizar el tomillo y el romero para infinidad de recetas y a las ensaladas le queda genial. Has preparado una ensalada bonita y rica rica!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  20. qué ensalada más colorida, rica y estupenda! súper apetecible ya por estas fechas, aunque yo la comeria todo el año, la verdad :) te mando un besazoooooooooooooooo y me encanta leerte ;)))

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa mia !
    A mi también me encantan las ensaladas de garbanzos y las hago de diferentes maneras . La tuya se ve superrrrrrrr apetecible .
    Me encanta !
    Abrazos a porrillo.

    ResponderEliminar
  22. que buena y colorida ...de rechupete guapetona ..un besote enorme

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Mi marido que come de tupper le va a venir que ni pintada esta receta tuya. Besines!!!

    ResponderEliminar
  25. En casa la comemos mucho y nos encanta!!besos

    ResponderEliminar
  26. Uhmmm qué color y qué ricos se ven! Apunto la receta, pues me encantan estas ensaladas ;) Besines

    ResponderEliminar
  27. ​Que cosa más rica. Me encanta como complemento en las cenas de amigos y creo que luce un montón y está buenisimo. ​
    Que pases una semana soleada increible.​Un besazo preciosa ;)

    ResponderEliminar
  28. Una ensalada fantástica, espectacular, riquisima....que voy a preparar en "Mi Cocina". Me ha encantado sus ingredientes, su color y me imagino lo deliciosa que tiene que estar, se me ha antojado y la haré con total seguridad. Ya te contaré.......Debo felicitarte por la entrada de la receta, un increíble y fantástico trabajo que realizas, lo valoro enormemente; sabes que soy una apasionada del origen, de la historia, de las características incluso de los alimentos y de las recetas. Me encanta como escribes y describes y la introducción que realizas. Me gustaría contarte algo sobre los garbanzos en nuestro pais, por lo menos en ésta parte del Sur, de mi querida Málaga, de la que suelo decir que es "cuna" de la humanidad. Hay estudios (hace unos días asistí a una conferencia en la que se daba a conocer que ya vivían en la provincia, concretamente hablaban de las Cuevas de Ardales desde hace más de 60.000 años) y está totalmente documentado de que el homo sapiens estuvo aquí, en Málaga, dejó su huella en las paredes de las cuevas malagueñas, las pinturas rupestres más antiguas de Andalucia.
    Allí se encontraron las lámparas con las que se iluminaban usando cera de abeja, incluso quedaban restos de sus cuerpos y de los alimentos que consumían (chicharos, habas, garbanzos….) éstos, están conservados en el Museo de Ardales.
    Siempre digo que la historia de las generaciones pasadas es nuestra historia, y es necesario conocerla para saber quiénes somos, quienes eran, qué comían, que transmitieron.... en definitiva conocer nuestros orígenes.
    Así, que cuando vengas a Málaga, te animo a visitar ése precioso pueblo, su Museo y ver personalmente los "garbanzos" de hace miles y miles de años, éso sí: carbonizados.
    Mientras seguiré tus pasos y me haré ésa ensalada acordándome de ti...
    Besitos desde "Mi cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras no se merecen ni la mitad eres un encanto , no se si alghun dia volvere a Malaga pero no te quepa la menor duda que cuando lo haga ademas de ir a verte a ti ire a ver ese precioso pueblo y su museo aunque los garbanzos esten carbonizados me encantara ver lo que comian y quienes eran los habitantes de las Cuevas de Ardales.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  29. Hola, Chus:

    No te haces una idea de lo desconsolada que estoy ahora mismo. Desde que enfermé tengo completamente prohibido comer garbanzos y me gustan una barbaridad. Así que aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla con tu deliciosa ensalada de garbanzos marroquí en la que combinas una serie de ingredientes a cual más rico.

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  30. Hace un siglo que no me hago una ensalada de garbanzos y ahora al ver esta tan colorida y apetecible me has puesto los dientes largos. Es raro que en invierno me haga una ensalada de garbanzos pero ahora que comienza el buen tiempo ya me apetecen. Por cierto, servida así entra antes por los ojos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Qué deliciosa ensalada Chus!! Es la mejor forma de comer legumbres en verano y ya que comienza el calorcito de la primavera. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  32. Qué receta tan rica!!Ahora que empieza el buen tiempo me encanta preparar este tipo de ensaladas asi que me la apunto para probarla, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantara.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  33. Que ideal para estes días de calor! Nós tamén fixemos a de fabas e está exquisita!!!
    Apertas guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si ,ya mismo voy a ver como es vuestra ensalada de fabas.
      Bicos mil wap@s.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores