lunes, 2 de abril de 2018

Fresas encurtidas o en Vinagre ....

Empiezo la semana con una receta con la que al leer el nombre seguro os sorprenderéis , si habéis leído bien son fresas encurtidas o en vinagre .
Seguro que alguna vez habéis comido fresas marinadas con zumo de naranja y un poco de vinagre , este realza el sabor de las fresas y están deliciosas.

Cuando vi la receta de estas fresas el año pasado me llamo mucho la atencion  y la anote en una  libreta para no perderla, como este año las fresas desde que han llegado a las fruterias tienen un sabor delicioso no espere a que estuvieran en  temporada que es cuando tienen mejor sabor y precio  asi que el mes pasado puse la receta en practica .
La primera vez que las hice probe con unas pocas no me apetecia tener que tirar todo pese a que me encantan las fresas , tenia mucha curiosidad de como estarían así preparadas ,me gustan tanto que desde entonces siempre tengo un tarro en el frigorífico y antes de que se termine la temporada haré unos cuantos tarros para disponer de ellas todo el año.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos.
No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros.
Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

No dejes de hacerlas su preparación es muy muy fácil y así podrás disfrutar de fresas todo el año.
Mas adelante os cuento como usarlas como vereis tienen muchas utilidades .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Fresas encurtidas o en Vinagre ....



Ingredientes :

500 Gramos de fresas.
3 Cucharadas de azúcar moreno ( si no lo tienes no pasa nada pon azúcar normal ).
200 Ml de agua.
150 Ml de vinagre de manzana.
50 Ml de vinagre balsámico de Frambuesas ( la receta pinchando encima )
Puede sustituirse por vinagre balsámico.
1 Rodaja de jengibre .
1 Rama de menta , albahaca , hierbabuena ,salvia .




Preparación :

En primer lugar vamos a infusionar el liquido con el que vamos a encurtir las fresas.
En un cazo ponemos el azúcar, el jengibre , las hohas de menta en mi caso , el vinagre balsamico de frambuesas , el vinagre de manzana y el agua.
Ponemos al fuego , removemos para que se disuelva el azucar ,cuando empiece a hervir retiramos del fuego , tapamos y dejamos infusionar hasta que se enfrie por completo.



Una vez haya enfriado el vinagre que  teniamos infusionando , lavamos las fresas , les retiramos el rabito y partimos a la mitad.
Las introducimos en un tarro de cristal , esterilizado y seco .
Cuela la infusion y añade a las fresas hasta que esten bien cubiertas , tenemos que completar toda la capacidad del tarro.
Cerramos el tarro y guardamos en el frigorifico , donde se conservan en perfecto estado durante meses .



Si quieres guardarlas durante meses fuera del frigorifico , hay que pasteurizar o hacer el vacio de los frascos y almacenarlos en un lugar donde no de la luz del sol.

Ademas una vez termines las fresas el vinagre no se tira es ideal para aliñar ensaladas , tendras un vinagre de fresas de lo mas aromatico .

Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.

La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana ,la fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia.



Encurtido son un tipo de alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, y que fermentan por sí solos o con la ayuda de un microorganismo inocuo (como Lactobacillus plantarum), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objetivo de poder extender su conservación.
La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 y es suficiente para matar la mayor parte de las bacterias.
El encurtido permite conservar los alimentos durante meses.

También hay encurtidos de fruta que se sumergen en soluciones azucaradas con aromatizantes como la canela, la mostaza o el eneldo.
Informacion tomada de aqui.




Te preguntaras como usar estas fresas ...
Para usar en las ensaladas , como  guarnicion de gazpachos como este gazpacho de fresas  que publique el año pasado.
Para acompañar tortitas en el desayuno o la merienda .
Ademas son el acompañamiento perfecto de tartas de queso y helados .




Ademas son el acompañamiento perfecto de quesos frescos o de pasta blanda como este queso sin lactosa  tipo ulloa , resulto un queso soso y con las fresas ha sido visto y no visto .



Uuuuuummmmm  estan de muerte relenta ....


Espero que os haya gustado la receta y no dejeis de ponerla en practica , os aseguro que tienen un sabor delicioso y podras darles tantas utilidades en la cocina como tu imaginacion te deje.

¿Y tu cuanto vas a tardar en  hacer estas fresas encurtidas ?

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

38 comentarios :

  1. Una receta muy interesante. Seguro que hago más de un tarro para tener fresas durante todo el año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Chus desde hace muchos años como las fresas solas aderezadas con un chorrito de vinagre. Realza el sabor y no aporta calorías (no al menos como la nata, el azúcar o el chocolate ja ja ja)

    Me encanta tu receta, que me ha hecho caer en la cuenta de que esta temporada no he comprado fresas aún (quitando las que compró mi marido y venían todas malas menos tres o cuatro) ¡tengo que remediarlo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Chus nunca he comido asi las fresas, la verdad la pinta la tienen buena pero yo tengo que probarlas, me gusta el vinagre en su justa medida y no se yo si estarán muy avinagradas, a lo mejor me sorprenden, se ven con un color increible. ..Bess

    ResponderEliminar
  4. Estupendo encurtido :-)
    Con las fresas que no son ecológicas hay muchos problemas, es la fruta mas contaminada!!! por la cantidad de químicos(pesticidas)que las echan y que luego entran y se quedan fácilmente en el organismo. Una pena que dejen utilizar tanto químico dañino en alimentación, con la de enfermedades que provocan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que ricas que se ven estas fresas. Encurtidas nunca las probé

    ResponderEliminar
  6. yo las preparo muchas veces con vinage y nos encantan. Te han quedado preciosas y seguro de rexupete
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he probado y me han sorprendido. Tendré que probarlas porque no me quiero quedar con el gusanillo...Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. Apuntada esta la receta Chus y la voy a guardar como un tesoro. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros.
    Un besiño 😘

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm se me hace la boca agua!!!, me gustan mucho las fresas, siempre en mermeladas que ya sean tradicionales o picantes me matan, en tartas, dulces, jugos..., nunca ñas había visto encurtidas, es súper sencilla de preparar esta receta, lo que más me gusta es que todo se utiliza, ese vinagre resultante debe ser una delicia en las ensaladas como nos dices. Y así las fresas con quesos, mmmmMMMMm deliciosas!!!, guardo la receta Chus. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que receta tan interesante... habrá que ponerla en practica porque eso de tener fresas disponibles en la nevera me parece una ideaza... la voy a probar y ya te contaré.
    Biquiños rula

    ResponderEliminar
  11. hola Chus, con la cantidad de recetas que tengo con fresas, aún no las he hecho de esta forma. Seguro que me gustan y además es una forma estuepnda de conservarlas, para disfruarlas cuando no las hay. a ver si me pongo a ello que seguro voy a darles un buen uso. Sobre todo porque esos tarros se vienen a la vista . un beso!!

    ResponderEliminar
  12. En efecto, me ha sorprendido la receta, pues jamás las he comido o visto así.
    Seguro que están muy ricas, aunque no alcanzo a imaginar el sabor. Tendré que probar yo misma, besos.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela las hacia asi en vinagre pero nunca me llegaron a gustar tendria que volver a probarlas!!besos

    ResponderEliminar
  14. Salibando literalmente estoy, pero de verdad, verdadera......Me vas a hacer que compre ésos vinagres y hacerlas en "Mi Cocina". Tengo que probarlas sí o sí, o sí.
    Me ha encantado. Las fotos, el paso a paso, sencillamente espectacular.
    Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  15. Qué combinación más curiosa! Y eso que llevo años añadiendo unas gotitas de vinagre en las macedonias de fresa.
    Me la llevo a pendientes.
    Besos!
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la idea, seguro que la pongo en práctica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy ricas Chus. Yo siempre las pongo a macerar con un chorrito de vinagre y luego les añado yogur o queso crema. Sin duda una delicia.
    Creo q te dije que había hecho tu mermelada de mango y coco...Nos ha encantado!! he comprado 4 mangos más para que maduren y hacer más!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que ricas tienen que estar. Me gusta la idea de añadirlas en ensaladas. bsts

    ResponderEliminar
  19. Vi tu receta hace unos días en instagram.. es eso? Es que ando d eun despiste total!!!
    Lo cierto es que estuve atenta para verla y aqui me tienes... me encantan las fresas... me apunto tu receta!!!
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado esta receta, me gustan mucho las fresas con vinagre la verdad, el primer día que las tomé no daba crédito.
    Besos reina, se ve de lo mas apetitoso todo...jeje
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Pues seguro que me gustarían, las fresas además son de lo más apetitosas. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan yo las hago desde el año pasado y esta buenísimas, no podemos dejar de comerlas yo no les pongo jengibre le pongo agua de azahar y están que te mueres lo demás es igual, es un manjar de todas las maneras.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Las suelo preparar con una cosa absurda que me regalaron en un evento: vinagre de chocolate. El vinagre en sí no tiene sentido ninguno que haya llegado a fabricarse, pero oye, que con las fresas... no está nada mal...

    ResponderEliminar
  25. Como si de un panal de rica miel se tratase, aquí estamos todas tus seguidoras mirando esas ricas fresas que nos están diciendo ¡Cómeme!
    Han conservado todo su potente color y con solo pensar que pueden estar así de ricas cuando en pleno verano no se encuentre ni una, voy a retener, mejor copiar tu receta para hacerlas.
    Según explicas la receta, no es muy complicada de hacer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Hola Chus. Me has dejado alucinada y te aseguro, que en cuanto tenga un rato, te copio y las pruebo. Vales para todo y hasta el vinagre de fambruesas de lo preparas tú. Ya te contaré.
    Leo el comentario anterior y me quedo a cuadros, despreciar lo que te regalan sin mover un dedo... y mira, el evento lo organicé yo aquí. Nada nuevo bajo el sol.
    Igual, esa cosa absurda de crema de vinagre de chocolate, la preparas tú en un plis-plas.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Lindos morangos. Beijinho e Feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Estupenda receta, al ver el nombre pensé que eran como yo las hago con vinagre balsámico y azúcar, pero veo que no tienen nada que ver con esas. Me la guardo, es muy interesante. Bs.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Chus por compartir esta curiosa, interesante y rica receta.
    Te copio la receta y en cuanto tenga todos los ingredientes la pongo en marcha, ya te la enseñare.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. La primera vez que tomé fresas con vinagre fué en casa de mi abuela y yo tenía 10 años y un montón de reparos ante semejante propuesta, pero he de decir que todos los reparos se fueron al garete desde la primera cucharada...estaban terriblemente deliciosas. Lo que no he hecho nunca es encurtirlas y guardarlas para futuras ocasiones, así que te doy las gracias por tremenda receta que nos traes hoy. Bss mil

    ResponderEliminar
  31. que receta más original y apañada!! nos sirve hasta el jugo , me lo estoy imaginando para aliñar ensaladas, y ... hummm!!!
    divino como siempre!

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla como me pones los ojos como platos y aquí estoy hipnotizada viendo esta obra de arte digo con las fresas y es que mi me encantan las fresas y esta receta me viene ideal.

    ResponderEliminar
  33. Lo explicas tan bien que tengo que probarlas así encurtidas.Probaré antes que se termine la temporada.
    Las tomé alguna vez con zumo de naranja y unas gotas de vinagre de sidra y estaban buenas.besinos

    ResponderEliminar
  34. ¡Con lo que me gustan las fresas! yo las como solas pero tengo que reconocer que así tienen que estar buenísimas.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  36. Surely I would like them, strawberries are also the most appetizing. a big kiss.

    หนังออนไลน์

    ResponderEliminar
  37. Try them! This recipe is amazing

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores