lunes, 19 de marzo de 2018

Caldeirada de Capaza a Mi Manera ...

En primer lugar felicitar a los Josés  y josefas así como a todos los padres.
Empiezo la semana con una receta que estaba pendiente de publicar desde el año pasado esta es la segunda receta que hice con la capaza que me regalo  Emila de Cousas de Milia , como vereis es una receta muy fácil de preparar , quizás lo mas difícil sera conseguir la capaza.

La receta tradicional de la caldeirada se hace con merluza , rape o raya  ,el pescado  se cuece con patatas y cebolla al que luego se le añaden guisantes y un refrito de pimentón y ajo , la caldeirada puede ser mas o menos liquida dependiendo de la cantidad de pescado que se le añada.
Es una receta típica de Galicia y una comida típica de los marineros quienes estando en alta mar preparan así los pescados que son de menos valor para la venta  ( no por ello menos ricos  )  y los cuecen con agua de mar.

A este plato le he llamado así por que hace años comimos una caldeirada de pescados variados en un restaurante de Muros y al pedirle que no le pusieran guisantes , sustituyeron estos por zanahoria y  pimientos  ,nos gusto tanto que una vez en casa  varié la receta y desde entonces la preparo así ,dependiendo del pescado que le ponga la dejo mas o menos caldosa .

Mas abajo os pongo las fotos de las capazas y os hablo con mas detalle de este pescado el cual tiene varios nombres, tales como, zapata, mocina , pintarroja ,pintarroja de lunares ,tollo , gata, bocanegra o Rañote en Marin , donde el año pasado tuvo lugar la primera fiesta gastronómica de exaltacion de este pescado.

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Caldeirada de Capaza a Mi Manera ...



Ingredientes :

Una cebolla .
1 Pimiento verde .
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
1  Ajo.
50 Gramos de aceite de oliva.
100 Gramos de fritada de tomate  ( yo de Ibsa Bierzo  ).
500 Gramos de capaza.
1 Vaso de vino blanco.
1 Vaso  de caldo de verduras o pescado  ( yo Aneto ).
3 Patatas.
Sal.




Ahora voy a enseñaros como es la capaza , zapata o rañote .
Como veis en las fotos es un pescado muy delgado ,le ponen unas tablillas para que este estirada durante el secado y esta sin la piel pues esta es dura como una lija si os coincide que tiene algún trocito quitárselo antes de cocinarlo.

A mi no me costo mucho quitarle las tablillas para ponerlas a desalar , pero si no os salen con facilidad podéis remojarla con ellas y retirárselas después .

La cazapa hay que remojarla unas horas, dependiendo de para que se vaya a usar, pueden ser más o menos.


 Preparación:

En primer lugar vamos a preparar todos los ingredientes .

Pelamos la cebolla y el ajo ,yo he cortado la cebolla en juliana pero podéis cortarla en trozos mas pequeños eso lo dejo a vuestra elección.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas , reservamos.
Lavamos los pimientos y los cortamos en juliana , reservamos.

Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro de espesor mas o menos,las vamos pasando un poco por la sartén para hacerlas un poco y las vamos colocando en la olla  en la que vamos a guisar la capaza.

Mientras se fríen las patatas ponemos las zanahorias en un recipiente apto para el microondas con un poco de agua y cocinamos durante 3 minutos a 800wº , una vez estén sacamos del microondas y reservamos.

Una vez hemos terminado con todas las patatas si hace falta añadimos un poco mas de aceite a la  sartén, ponemos la cebolla a rehogar  ,una vez que esté pochada , añadimos los pimientos y dejamos que se poche todo.



En otra sartén  doramos por cada lado la capaza , una vez este sacamos a un plato y reservamos.
Añadimos la fritada de tomate a las patatas , reservamos .

Una vez estén  pochados los pimientos , el ajo  y la cebolla , lo añadimos a la olla donde teníamos las patatas con la fritada de tomate , añadimos las zanahorias que teníamos reservadas  ,damos unas vueltas y añadimos el  caldo de pescado .

En la sartén sin lavar añadimos  el vino blanco y dejamos que se evapore un poco , añadimos a la olla , removemos  salamos y dejamos cocinar todo junto  unos  15 minutos a fuego medio para que se terminen de cocinar las patatas y los pimientos.


Pasados los 15  minutos añadimos la capaza que teníamos reservada después de pasarla en la sartén  , removemos  para que la capaza se integre en la  salsa y dejamos cocer de nuevo cinco minutos .
Comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.

Una vez este retiramos del fuego y tenemos nuestra caldeirada de capaza lista  para servir .



La cazapa ,zapata o cazón es una especie de pequeño tiburón que se acostumbra a conservar mediante un proceso de secado y curado que los marineros abren, empalan y secan en alta mar aprovechando el sol y la brisa marina.
Su aspecto como de cuero nada tiene que ver con la fabulosa presentación que adquiere una vez cocinada.
La tradición de consumir la cazapa  seca en Galicia está muy arraigada en los pueblos de la comarca del Morrazo ,puede consumirse con ajada, en caldeirada , en empanada  o incluso simplemente frita o a la plancha con cebolla.

Su nombre cientifico es Galeus melastomus ,es un  pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible, poco apreciado y de escaso valor comercial.
Por ello, suele desembarcarse y venderse pelado, sin piel, para hacerlo pasar por otras especies más estimadas,

Cuando el pez está desollado para la venta, en los puertos mediterráneos, desde La Línea a Garrucha, recibe el nombre de mocina, que es la voz más frecuentemente empleada de todas las recogidas, mientras que en casi todos los puertos onubenses y gaditanos (hasta Barbate) se le da el nombre de tollo.
Para varios informantes de Huelva y Punta Umbría la denominación tollo corresponde al animal pelado pero además secado al sol, mientras que para algunos de El Puerto de Santa María tollo es el nombre que se da a los ejemplares pequeños.

El procedimiento para desollarlo que emplean los pescadores suele ser arrancándole la piel a tiras desde la cabeza a la cola, acción que da lugar al nombre de tirilla con el que es designado en Málaga.
Información tomada de aqui.



¿ Os apetece un plato? ...

Esta mal que lo diga pero las fotos no le hacen justicia a este plato , esta para ponerle un piso.


Uuummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



¿ Conocíais la capaza o zapata ?

Espero que os haya gustado esta caldeirada  y no tardéis en poner la receta en practica.

Esta es una receta sumamente fácil de realizar, con la cual podrás disfrutar de una rica comida en poco mas de 40 minutos .
Además de ello su carne es sumamente suave y no tiene espinas nada mas que en los laterales y se las puedes retirar antes de cocinar .
No puedo despedirme sin dar las gracias a Emilia y a Suso por traerme la capaza ,me ha encantado cocinarla  y disfrutarla junto a mi familia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

43 comentarios :

  1. Nunca he probado el pescado ese, ni había oído hablar de él. Pero viendo como te ha quedado el plato, de buena gana me comía uno!!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No conocía este pescado, pero con ese refrito y esas patatinas, tiene que estar buenísimo, y con estos días tan desapacibles, un plato de cuchara de esta categoría, es un regalo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Mira que he vivido en dos ciudades de Galicia: Vigo y La Coruña y jamás de los jamases ni vi ni comí capaza y sinceramente, creo que me he perdido un bocado delicioso. Me encanta como lo has preparado de 12 para arriba. Bss

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído el nombre de capaza pese a ser gallega, pero sí el nombre de cazón, yo lo he comido en Málaga y en Chiclana, es muy típico comerlo adobado y frito, está buenísimo, pero es un cazón enorme, lo venden en rodajas gordas en las pescaderías, pero en nada se parece al tuyo de la foto.
    Por lo que nos cuentas, ese pescado me recuerda a los melgachos, que tienen una piel tan áspera que las vendedoras de pescado limpiaban sus patelas de madera y las dejaban relucientes al frotarlas con su piel.
    Yo recuerdo haberlos comido frescos con patatas y un refrito de ajos, aceite y pimentón ¡buenísimo!
    En seco, según las fotos, nunca los he visto.
    De todas formas, ese guiso desprende un olor... sabes que tengo buena imaginación y con solo verlo ya se me abre el apetito.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla de caldeirada que has preparado,sólo con ver la foto dan ganas de sentarse a la mesa y probarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin dudarlo ya te digo que está muy bueno y es que este guiso lo he comido, pero elaborado con raya, aquí en el Mediterráneo los pescadores también lo suelen cocinar en las barcas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nenalinda! Nunca había oído lo de la capaza, y eso que soy gallega. El plato que nos presentas hoy tiene una pintaza que apetece ahora mismo que es la hora de comer a tomarme un poquito de esa caldeirada.
    Si, es para ponerle un piso, jejeje...
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  8. Chus ya le comenté a Milia cuando publicó uno de sus platos con este pescado, que es curioso, lo he visto mucho en la costa de Huelva, pero nunca lo he comprado, no es algo que conociera, sin embargo me gusta tu caldeirada (por cierto echo de menos tus preciosas cocottes, aunque seguro en esta cazuela sabe igual de rico) Tiene un aspecto de los que dan ganas de echarse a correr y no parar hasta llegar a tu casa ¡¡qué rico!!
    Besos y gracias por la receta, en cuanto vaya a El Portil, me hago con una pieza y ya te cuento lo que hago con ella, jejejeje.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante plato! tiene que ser lo más... me encantaría probarlo porque promete, me chifla! besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  10. Um peixe que eu não conhecia, a caldeirada tem muito bom aspecto.
    Seria um excelente jantar.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  11. Seguro que Milia está muy contenta con el uso que le has dado a este pescado. En otra receta te comenté que no lo conocía (creo recordar que eras tú la que lo habías preparado con el que Milia te regaló y si no disculpa mi despiste) pero al leer que se puede hacer con otros pescados me guardo la receta porque tiene una pinta impresionante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la capaza, pero te aseguro que ese guiso se ve estupendo y muy rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo había visto y estoy segura que es un bocado delicioso, tu fotos lo dicen todo. Seguro que lo disfrutaste.
    Besos y buena semana Chus.

    ResponderEliminar
  14. Chus no conozco el nombre de este pescado pero creo que lo he visto seco colgado en las puertas de las casas en Cudillero, este otoño estuve de viaje por Asturias y fuimos a ese precioso pueblo, paseando por las casas de la parte alta me llamó la atención que en las puertas habían colgando como si fueran las pieles de un pescado abierto seco....
    De todas formas se llame como se llame, ese guiso tiene una pinta exquisita, me encantan estos platos tan tradicionales y a ti se te nota que los disfrutas también!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  15. No conocía la receta, si conozco el cazón. Un quiso delicioso que entra por los ojos.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Que interesante ver esta capaza y las tablillas que usan para salarla. Tu caldeirada es un plato tan colorido con tanto sabor que sin duda si estuviera en tu mesa se me abrirían los ojos de felicidad para compartir este plato, un plato de marineros que se me hace agua a la boca, un plato especial para los días que vienen.
    besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía la capaza, pero desde luego la receta tiene una pinta de chuparse los dedos... un aspecto increíble con esa salsita....

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus!!
    hoy me vas a perdonar pero este pescado ni verlo, te cuento mi madre trabajó en la lonja cuando eramos pequeñas, y venia a casa cargada de pescado siempre, ella y las demás vecinas y el escedente de pescado lo secaban y luego hacian caldeirada, parece que las estoy viendo!! como te digo el pescado seco ni verlo de lejos jaja, tu cazuela ha quedado maravillosa aunque a comer no me atrevería, seguro que la has disfrutado de lo lindo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me extraña que no puedas ver este pescado seco ni de lejos por que tiene un olor que no invita nada a comerlo jajaja , pero oye una vez se ha hidratado en agua y se cocina esta de rexupete ,animate y dale una oportunidad yo estoy deseando hacerme con mas quiero hacerlo en empanada ,en fideua ...
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  19. Ohhhh... que buena, yo también le pongo pimientos a veces, lo que nunca le puse fue zanahoria... algo nuevo para experimentar! Curiosamente estuve el otro día editando las fotos para preparar la entrada de mí caldeirada, que es mucho mas clásica que la tuya... la próxima vez la haré así.
    Besiños corazón y buena semana... por cierto tenemos pendiente una conversación ¡mucho tiempo sin hablar!

    ResponderEliminar
  20. Pues si las fotos no le hacen justicia...¡menudo plato! ¡vaya pinta exquisita! No conocía este pescado, ¡qué curioso!.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía. Se ve exquisito.

    ResponderEliminar
  22. Un lujazo de receta. No conozco la capaza, pero me encantan las calderas y en casa las hago con bastante frecuencia con diversos pescados. Te ha quedado que no puede estar más rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus, no conocía la capaza. El otro día en el programa España directo la cocinaron y me llamó mucho la atención. Es una receta totalmente desconocida para mí pero bueno es que estamos en el otro extremo, con lo cual al ser típica gallega es normal que no tuviera idea de lo que era.
    No me extraña que los pescadores la cocinaran, es una receta totalmente marinera y debe quedar un guiso super rico. Así lo transmiten tus fotografías.
    Gracias por compartir la receta. Siempre se aprenden platos nuevos.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene una pinta brutal este guiso, no he probado ese pescado pero te aseguro que te limpiaba la olla en un plisplas, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues con guisantes o con pimientos me parece una receta espectacular! Así da gusto comer pescado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Un plato muy completito!!!, Qué rico!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  28. En casa también nos gusta más así que con guisantes , aunque no le hacemos ascos de ninguna manera jajaja...
    Quien pillara un platín tan rico . Buen uso le has dado a ese regalo .
    Un abrazo preciosa mia !

    ResponderEliminar
  29. Es todo un detalle, la explicación esta ideal y el plato ya ni te cuento es una receta de esas que me encantan rescatar del baúl de los recuerdo y estas son las mejores que pasan de generación a generación y siempre siguen siendo buenas. Quiero decirte que es un plato de diez. Gracias por tan deliciosa receta y la información no conocía este plato.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo no conocía esta receta, no sabía lo que era la capaza, y desde luego tiene una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  31. Un plato bien completo y muy rico, me gustan de las dos maneras con y sin guisantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, hoy has dado en la diana!! Qué palto tan riquísimo, para mí como buena onubense y choquera, tollos. Qué ricos están, mi madre los cocinaba muchísimo y en Huelva son un lujo. Me encanta como los has cocinado, con gusto y maestría, querida amiga. Aún no he publicado ninguna receta con ellos y lo estoy deseando. Con tomate son espectaculares. De momento , me has hecho disfrutar.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver como los cocinas tu ,me ha encantado este pescado ,estoy mirando como hacerme con mas aqui no lo hay a la venta ,quiero seguir haciendo mas cosas con el en empanada tiene que estar de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  33. No conocía este pescado, me ha parecido muy curioso,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  34. Platazo de los ricos que pinta!!besos

    ResponderEliminar
  35. Anda....ví el pescado así en Portugal...por aquí no se hace asi, vaya platazo que nos traes hoy guapita....riquísimo seguro
    Besos y feliz semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tiene tu guiso pero ese pescado nunca lo vi pero s8e puede hacer con cualquier pyro ah por cierto compre las lentejas rojas un dia de estos las hate tambien quise comprsr el queso pero habia tantos que nosupe ellos egir como se llama el que gastas tu bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no lo hay Pilar ,me lo trajeron de Marin ,pero puedes usar otro pescado.
      El queso que compre fue el queso azul Airás moniz y de la misma casa el de la etiqueta negra (airas momiz Terra )con leche de vacas depastoreo son de Chantada,la próxima vez voy a probar otros porque todos tienen muy buena pinta 😊
      Verás como te gustan las lentejas.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  37. Hola Chus
    Como te dije en la anterior ocasión no conocía este pescado, y por tanto nunca lo probé, pero viendo las fotos de esa caldeirada, y pese a que dices que no le hacen justicia, se me hace la boca agua. Eso tiene que estar de muerte.
    La idea de cambiar los guisantes por pimientos y zanahoria me ha gustado, te la copio, porque a mí los pimientos me encantan, y los guisantes no tanto.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  38. Adoro las tradiciones y adoro todas sus comidas, este plato es genial para Pascua y yo me quedo con la receta porque me ha encantado. Yo prefiero esta versión a la de guisantes! :-D
    Muchas gracias por el platazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado,gracias a ti por la visita.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  39. No la conocía, ni la he comido, en el plato se la ve con una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores