lunes, 29 de enero de 2018

Potaje de Garbanzos con Capaza { con y sin Thermomix } ...

Empiezo la semana con una receta que estaba pendiente de publicar desde el año pasado , la cual no podía dejar mas tiempo sin publicar aprovechando que  apetecen platos de cuchara.
Para hacer este potaje me he servido de la receta de los  Callos Veganos con Pleurotus ostreatus {con y sin Termomix} que publique hace tiempo y que tanto nos gustan en casa .
Como vereis es una receta muy fácil de preparar , quizás lo mas difícil sera conseguir la capaza.

Tengo que decir que no conocía este pescado hasta que le vi una empanada  echa con ella a Emila de Cousas de Milia , me llamo mucho la atención  y Emilia me trajo tres piezas de ellas  el año pasado cuando vinieron a la Xuntanza.
Mas abajo os pongo las fotos de las capazas y os hablo con mas detalle de este pescado el cual tiene varios nombres, tales como, zapata, mocina , pintarroja ,pintarroja de lunares ,tollo , gata, bocanegra o Rañote en Marin , donde el año pasado tuvo lugar la primera fiesta gastronómica de exaltacion de este pescado.

Deciros que es un pescado que me encanto , pero su olor una vez esta seco ,buff que cosa mas fuerte ,las deje una noche en la cocina y ola toda la casa ,así que me dispuse a remojarlas unas dos horas , siguiendo las indicaciones de Emilia , después las trocee para congelarlas  y así  tenerlas listas para cuando las fuese a cocinar.

Tenia pensado hacerla con fideos o en ajada que es como se come por allí habitualmente pero preferí arriesgarme y prepararla de otras forma ,esta mal que lo diga pero esta para ponerle un piso de las formas que la he preparado.

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Potaje de Garbanzos con Capaza { con y sin Thermomix }...


Ingredientes:

Una cebolla pequeña.
150 Gramos de pimiento verde .
150 Gramos de pimiento rojo.
2 ajos.
50 Gramos de aceite de oliva.
100 Gramos de tomate frito ( yo de Ibsa Bierzo  ).
500 Gramos de capaza.
1 Bote de garbanzos cocidos lavados y escurridos.
600 Gramos de caldo de verduras ( yo he usado Aneto ).
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 pizca de clavo molido.
1/2 cucharadita de comino molido.
1 Hoja de laurel.
Sal.


Ahora voy a enseñaros como es la capaza , zapata o rañote .
Como veis en las fotos es un pescado muy delgado ,le ponen unas tablillas para que este estirada durante el secado y esta sin la piel pues esta es dura como una lija si os coincide que tiene algún trocito quitárselo antes de cocinarlo.

A mi no me costo mucho quitarle las tablillas para ponerlas a desalar , pero si no os salen con facilidad podéis remojarla con ellas y retirárselas después .

La cazapa hay que remojarla unas horas, dependiendo de para que se vaya a usar, pueden ser más o menos.


Preparación con Termomix:

Ponemos en el vaso el pimiento troceado sin semillas la cebolla en cuartos , los ajos y picamos 2 segundos en velocidad 5.
Agregamos el aceite y sofreímos programando 10 minutos temperatura 120 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Al terminar añadimos el tomate, el pimentón dulce y programamos 2 minutos temperatura 100 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.

Añadimos el caldo de verduras calentamos programando 5 minutos temperatura Varoma Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos la hoja de laurel el clavo molido ,el comino.


Añadimos los garbanzos y programamos 10 minutos temperatura Varoma ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos la capaza troceada a nuestro gusto , salamos y programamos 4 minutos temperatura 100 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Una vez termine comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.

Vertemos en una fuente y listo para servir .



Preparación de forma tradicional :

Picamos la cebolla ,el pimiento y los ajos lo mas pequeños posible.
En una olla ponemos el aceite a calentar , cuando este añadimos la cebolla ,el pimiento y los ajos ,sofreímos durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Añadimos el tomate y el pimentón y seguimos sofriendo removiendo de vez en cuando durante 5 minutos.

Añadimos el caldo de verduras , tapamos la olla y dejamos que hierva , una vez empiece a hervir añadimos los garbanzos  , la hoja de laurel el clavo molido ,el comino , tapamos y dejamos que cueza a fuego fuerte durante 10 minutos una vez empiece a hervir de nuevo.
Pasados los 10 minutos añadimos la capaza troceada a nuestro gusto , salamos , removemos y dejamos cocer de nuevo cinco minutos .
Comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.
Listo para servir .



La cazapa ,zapata o cazón es una especie de pequeño tiburón que se acostumbra a conservar mediante un proceso de secado y curado que los marineros abren, empalan y secan en alta mar aprovechando el sol y la brisa marina.
Su aspecto como de cuero nada tiene que ver con la fabulosa presentación que adquiere una vez cocinada.
La tradición de consumir la cazapa  seca en Galicia está muy arraigada en los pueblos de la comarca del Morrazo ,puede consumirse con ajada, en caldeirada , en empanada  o incluso simplemente frita o a la plancha con cebolla.

Su nombre cientifico es Galeus melastomus ,es un  pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible, poco apreciado y de escaso valor comercial.
Por ello, suele desembarcarse y venderse pelado, sin piel, para hacerlo pasar por otras especies más estimadas,

Cuando el pez está desollado para la venta, en los puertos mediterráneos, desde La Línea a Garrucha, recibe el nombre de mocina, que es la voz más frecuentemente empleada de todas las recogidas, mientras que en casi todos los puertos onubenses y gaditanos (hasta Barbate) se le da el nombre de tollo.
Para varios informantes de Huelva y Punta Umbría la denominación tollo corresponde al animal pelado pero además secado al sol, mientras que para algunos de El Puerto de Santa María tollo es el nombre que se da a los ejemplares pequeños.

El procedimiento para desollarlo que emplean los pescadores suele ser arrancándole la piel a tiras desde la cabeza a la cola, acción que da lugar al nombre de tirilla con el que es designado en Málaga.
Información tomada de aqui.


El empleo del garbanzo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza.
No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto.
Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.
Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "col" y también "garbanzos".

Debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, el consumo de garbanzos supone un aporte lento de glucosa , por lo que resulta un alimento adecuado en caso de fuertes esfuerzos físicos y también como componente de la dieta de personas diabéticas.


¿ Os apetece un plato? ...




Uuummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



Una vez lo pones en la mesa es visto y no visto.



¿ Conocíais la capaza o zapata ?

Espero que os haya gustado este potaje  y no tardéis en poner la receta en practica.

Esta es una receta sumamente fácil de realizar, con la cual podrás disfrutar de una rica comida en poco mas de 40 minutos .
Además de ello su carne es sumamente suave y no tiene espinas nada mas que en los laterales y se las puedes retirar antes de cocinar .
No puedo despedirme sin dar las gracias a Emilia y a Suso por traerme la capaza ,me ha encantado cocinarla  y disfrutarla junto a mi familia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

35 comentarios :

  1. ¡Qué potaje tan rico! Yo no conocía la capaza pero desde luego que vale la pena viendo lo bien que te ha quedado, dan ganas de comerse un buen plato de este potaje tan apetitoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Chus sin lugar a dudas yo no he visto una capaza en mi vida ¡y ahora se me ha antojado! No es una cosa de vida o muerte pero lo tendré en cuenta por si me surge la oportunidad de hacerme con una.

    Este potaje tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Mi niña, hoy voy de sorpresa en sorpresa, nuestra común amiga Bego, nos habla de tres quesos asturianos que nunca he oído hablar de ellos y tú nos apareces con una receta que lleva capaza, cuando lo leí, creí que te habías equivocado y que seguro que lo que querías poner era cabeza, pensaba en la cachola del cerdo, pero ya veo que estaba bien lejos de la realidad, no es carne, se trata de un pescado, que nunca he visto, pero que no dudo que tiene que estar fenomenal con esos garbanzos veganos, el plato promete y apetece.
    Recuerdo tu receta de los callos veganos, me había gustado tanto, que me he dicho que la tenía que hacer, espero lograrlo un día.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. no habia visto nunca el potaje con pescado, que interesante

    ResponderEliminar
  5. Chus este pescado lo conozco, en El Portil donde paso bastante tiempo entre primavera y otoño, lo venden en las pescaderías como Tollo, a mí personalmente me desagrada el olor, y por eso nunca lo he comprado y mucho menos cocido, aunque he visto con mis propios ojos a gente comerlo a bocados como si fuera la mayor delicatessen del mundo, jajaja.
    El otro día lo vi en el blog de Milia, y ahora a ti, y ya lo miro con otos ojos, deseando estoy de volver a Huelva, para comprarlo, y así quitarme esta espinita que me intriga el probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve un guisito muy rico, ideal en días fresquitos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Qué guiso tan rico! Ideal para los amantes de los platos de cuchara!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Aquí es normal encontrar este pescado pero en fresco , así en seco nunca lo he visto .
    Menuda receta que has hecho , un acierto pleno sin duda Chus .
    Un abrazo preciosura mia.

    ResponderEliminar
  9. Aqui le llamamos litan Chus y en casa nos gusta mucho a todos, siempre lo hago a la gallega con patatas y mollo pero ya me apunto tu receta para probarlo de esta forma, seguro nos va a gustar, bicos

    ResponderEliminar
  10. Un plato bien rico y completo, el cazón fresco si pero así en seco, no lo he visto nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un potaje de diez,Chus,ese tipo de pescado lo venden en Punta,es pescado seco
    Es muy típico en la costa,aquí en Sevilla no lo he visto
    Esta forma de tratar el pescado ,da mucho sabor a los guisos,y el tuyo mi niña es de relujo¡¡¡¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me tenias intrigada con ese pescado pero si, lo conozco por cazón.
    Ese plato de garbanzos es genial para estos días de frío.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. Curioso este pescado. Nunca lo probé pero creo que alguna vez lo he visto en televisión.
    Con el frío todos los buenos guiso "nos dan la vida", este también. Viendo el colorcito, puedo imaginar lo rico que quedó.
    Por cierto aquí no lo he visto nunca, pararé cuidado a ver si lo cazo, bueno mejor lo pesco Jijiji
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo visto secar en Cudillero,le llaman curadillo,debe ser el mismo pescado,gata o lija.
    No lo probé nunca e oído que es muy fuerte el olor y el sabor.
    Seguro que tú lo preparaste muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he visto una capaza en mi santa vida. He visto bacalao, raya en salazón pero capaza...jamás de los jamases y lo cierto es que me has dejado con unas ganas terribles de poder encontrarme con una para preparar un potajito como el tuyo, que tiene lo que se dice un pintón extraordinario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he oído hablar de dicho pescado. Así que igual varío tu receta utilizando alguno que se le parezca. Un potaje para los días fríos viene que ni pintado!!!. Besines...

    ResponderEliminar
  18. hus yo vivi en Marin unos años y mi madre trabajaba en la lonja, recuerdo llegar ella a casa con cubos de pescado de todo tipo, cuando traían este pescado recuerdo a mi madre y a la vecina preparando estos pescados que luego ponían a secar y también secaban creo que caballas y jureles, se lo preguntaré a mi madre pero creo que secaban de todo un poco, pues bien yo ni verlo aún hoy, siempre le decía a mi madre lo mismo que para que secaba pescado si traía todos los días y ella decía que era para cuando los barcos no salian teníamos pescado en casa.Cuando lo hacía mii hermana y yo la montabamos bien, te lo repito solo con el olor ya me llega no puedo con ella. Te quedo un potaje maravilloso y me alegro de que os haya gustado...Bess

    ResponderEliminar
  19. El cazón seco no lo conocía. En Málaga se utiliza fresco para hacerlo en adobo y lo encuentras en todos los restaurantes y chiringuitos. Es muy interesante tu entrada y ese potaje seguro que está bien rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. no se lo que es eso de la capaza, cuando he visto las fotos creía que era bacalao. El resultado de haberlo puesto en el potaje es espectacular y vaya colorcito que tiene este rico potaje.
    Te mando un gran beso y me llevo un gran plato de potaje, jejejeje
    Rosa

    ResponderEliminar
  21. Un plato bien bueno y saludable.Muchas gracias por tan buen plato.Bsssss

    ResponderEliminar
  22. Hola Chus !! nunca vi este pescado seco !! seguro que me gustara, el potaje es muy parecido al que yo hago de garbanzos con bacalao y esta de rechupete.
    Tengo que mirar a ver si encuentro ese pescado seco aqui y lo hago.
    Me ha encantado y es los garbanzos son mis legumbres favoritas. Me llevo un plato que lo sepas..
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan los garbanzos, con este potaje tuyo me pondría morada. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Pues es la primera vez que oigo ese nombre, no lo conocía, se parece al bacalao por las fotos, aquí por ese nombre no lo he visto nunca.
    Te han quedado unos garbanzos de rechupete y con el frío que tenemos por las islas nos viene de maravilla.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conozco ni con ese nombre ni por la descripcion que has dado, de todas formas me recuerda a los garbanzos con bacalao que estan tan divinos, un beso linda

    ResponderEliminar
  26. Hola! Una propuesta ideal para esta temporada de frío.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  27. Estos platos son perfectos para este tiempo no me pueden gustar mas!!besos

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, has hecho un plato que como se suele decir por mi tierra resucita a los muertos, por dios que pinta mas rica, ese pescado que te ha regalado nuestra querida Milia no lo conozco pero has hecho con el un plato de cine, me ha encantado. Mil besicos preciosa mia

    ResponderEliminar
  29. En días como hoy apetecen y muchos estos platos contundentes, me encantan los garbanzos y seguro que este pucherito esta buenísimo!! Besiños miiil preciosa!!

    ResponderEliminar
  30. Chus, quién pudiera probar este potaje que te has marcado, metería la cuchara y luego rebañaría el plato, no tendrías ni que limpiarlo jajaja

    Me has dejado intrigado con el pescado, si es cazón, como también lo llamas, lo he comido toda la vida, pero no lo reconozco a verlo en la foto, supongo que será por estar seco, así que no me queda claro.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Jamás había oído hablar de ese pescado, si bien yo en esa materia tengo que reconocer que domino poco. Encima a un mismo pescado le dan tantos nombres distintos que veo difícil que pueda hacerme con uno, pero si lo consiguiera sin duda que lo compraría para probarlo, con garbanzos como lo hiciste tú, y en empanada como hizo Emilia, que con lo que me gusta la empanada muy mal tenía que salir para que no la comiera.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  32. Hola, un señor potaje, me encanta como te ha quedado. De buena gana me tomaba un plato para hoy, es de lo más apetecible. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Me has copiado la idea... el otro dia la preparé con alubias... quedó buenísima y pensé --pues con garbanzos tiene que estar igual de buena, así que la prepararé la próxima vez-- me alegra comprobar que tenia razón, tiene una pintaza, ya me tomaba un platito mientras espero para embarcar.
    Biquiños corazón ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con alubias tambien estara buenisima , estoy deseando ver la receta.
      Disfrutar de las vacaciones.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores