lunes, 27 de febrero de 2017

Castagnole { Con y sin Thermomix} .....

Empiezo la semana con un postre típico en Italia en Carnavales ,además de las orejas , las filloas , las flores y las farropeiras  los castagnole no faltan en casa desde que los vi por primera vez hace tres años en alguno de los blogs que visito .

Desde entonces los preparo de vez en cuando su masa es parecida a la de nuestras rosquillas y en casa nos encantan así que ya era hora de que pasaran a formar parte de mi recetario.

Hay varias recetas para hacerlos , hay quien les añade queso ricotta e incluso chocolate.
Los he echo con el queso e incluso con chocolate y de cualquier manera están de muerte relenta ,además es un postre ideal para preparar con los mas pequeños de la casa.

Dependiendo de la región donde se elaboren los rebozan en miel e incluso se rellenan de crema pastelera o nata .
Los castagnoles por lo visto deben su nombre a que su forma recuerda a las castañas.

Además os hablare del Cigarrón la figura más característica del Carnaval de Verín , el cual podéis ver un poco mas abajo ,es normal que les llamen los reís del entroido la careta es totalmente artesana.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Castagnole { Con y sin Thermomix} .....


Ingredientes :

2 huevos.
60 gr. de azúcar.
75 gr. de mantequilla derretida.
50 gr. de licor de anís.
Ralladura de medio limón.
300 Gr. de harina.
1 sobre de levadura tipo royal.

Aceite para freír.
Azúcar glasé para rebozar.



Preparación con Thermomix:

Echamos los huevos y el azúcar en el vaso del Thermomix y batimos 6 Minutos, Velocidad 3 y 1/2.
Añadimos la mantequilla derretida en el microondas y atemperada, el anís y la ralladura de limón. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2.

Añadimos la harina y la levadura y mezclamos primeramente 30 segundos, velocidad 6.
Después amasamos 1 Minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


Preparación de forma tradicional:

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen , añadimos la mantequilla derretida , mezclamos , añadimos el anís , batimos ,la ralladura de limón ,añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos hasta que tengamos una masa que no se pegue a las paredes del bol ni las manos .

Cuando tengamos la masa lista cogeremos pequeñas porciones y les daremos forma de bola, las vamos friendo en aceite .
A mi me gusta freírlos en aceite de girasol,al ser un aceite neutro no le aporta sabor a la masa pero si queréis podéis usar aceite de oliva.

Es importante que el aceite no este muy caliente para que se hagan bien por dentro, si no se nos formara una capa dura por dentro y se quedaran crudos por dentro.
Si el aceite esta poco caliente las bolas de masa se irán fondo , no flotaran en el aceite y no se freirán correctamente.

Los sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
Aun calientes rebozamos en Azúcar glasé.



Pasamos a una bandeja y listos para dar cuenta de ellos .
Se conservan en prefecto estado hasta una semana si los guardáis en una lata , pero os aseguro que no os duraran tantos días.



Para quienes no conocéis como se celebra el entroido o carnaval en Galicia.
Se llama cigarrón a la máscara característica del entroido de Verín, provincia de Orense.

La máscara va con el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos y pintada de modo que en ella se resalten las cejas, sus sonrosadas mejillas, amplio bigote, y su cínica sonrisa mostrando la dentadura y una falsa barba.
Que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo de animales o astros león, lobo, vaca, buey.
Detrás lleva una pelica, que actualmente se hace de piel sintética o de gacela, en otro tiempo de gato, zorro o lobo, por este motivo se llaman peliqueiro en Laza.

El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores.
Sobre los hombros una pañoleta.
Una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón, quizás la parte más trabajada del traje.
Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros).
Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas.
Zapatos negros y un "zamarra" (látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del entroido de Verín.


Las chocas ( cenceros) de cobre se alternan según sea su sonido, grave o agudo.
Además de ir alternadas, deben también estar concertadas para que produzcan su sonido característico.
El arte de los Cigarrones consiste precisamente en mover con soltura las chocas, usando el propio movimiento del cuerpo.

Antiguamente los Cigarrones de Verín, pedían dinero, costumbre ésta que originó la copla ... “Cigarrón lapón mete el dinero en el bolsón”, dirigida a los enmascarados tiempos atrás por la rapazada que iba detrás de él.
Uno o varios cigarrones podían acorralar a los viandantes y obligarlos a que en la taberna más próxima invitasen a un vino.




En casa nos gustan que no estén muy echas , cuando te quieres dar cuenta ya no quedan en la fuente.
Se comen en uno o dos bocados ,incluso hay quien se los come de dos en dos jajaja.



Espero que os haya gustado la receta y si no conocíais este postre no tardéis en poner la receta en practica.
Son exquisitos y triunfareis con ellos allá donde los llevéis , os van a encantar y seguro que los repetiréis mas veces.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


38 comentarios :

  1. Gracias por los detalles sobre el entroido, no es una tradición de mi tierra y la conozco de oídos pero no con tanto cariño!
    Y las castagnole nos encantan en casa, las descubrimos cuando estábamos viviendo en Italia y son un peligro porque empiezas con una y terminas la plata!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan , los tengo por publicar también, aún sin pasar las fotos .
    Te quedaron de lujo !!!
    Feliz entroido querida amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos encantan, los hice dos veces este año y lo malo es que desaparecen en un visto y no visto. Riquísimos! Feliz carnaval! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos, para empezar y no poder parar hasta terminarlos. Los tengo pendientes desde hace tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que maravilla!! que redonditas te quedaron y que ricas deben estar!!

    ResponderEliminar
  6. Tento evitar fritos mas os doces fritos eu não resito.
    Simples de fazer e devem ser uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas bolitas, de lujo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tienes muchos, no? Reparte unos cuantos que se me están apeteciendo, venga porfi que voy poniendo el café!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. De los dulces ricos ricos, qué ganas de comerlos me han entrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía esta receta y es verdad que se ven muy ricos y no es nada complicada, habrá que probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. no los conocia ,pero tienen que estar de vicio ,y junto alas farropeiras y las filloas que he pasado a ver .... mmmm, a si no hay quien siga una dieta jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Chus, sigue contándome historias tan entretenidas como esta, mientras yo me voy zampando tus ricos castagnole, que me pasa igual que a ti, antes no los conocía hasta que me hice bloguera, pero nunca los he hecho, y viendo los tuyos me dan ganas de repostear, ya ves cositas como estas son las que me gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas bolitas Chus, son un vicio, te han quedado maravillosos, que vicio, en casa vas haciendo y van desapareciendo, como dice mi hija es como comer pipas jaja, están deliciosos, lastima de un buen puñado....Bess

    ResponderEliminar
  14. una semana? no creo que me duren tanto, será un empezar y no parar! tienen que estar buenísimos, bicos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira que no conocíamos este dulce, no se queda sin hacer pues tiene una pinta estupenda, y con lo que nos gustan a nosotras los postres de sartén.....
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  16. Que cosa tan deliciosa, creo en mi casa no durarían ni un suspiro!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Chus me chiflan, yo los hice hace dos años y en casa nos encantaron y es que yo mato por un dulce jajjajajaja. que me llevo un puñao si lo hechas de menos he sido yo.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. hola, no soy de preparar nada por carnavales, nunca hemos tenido esta tradición en casa. Las flores las hago pero no por que sea carnavla sino por que esas sí que las hemos comido siempre, aunque con miel en vez de azúcar. Veo muchas recetas de dulces de carnaval y no sabes las ganas que me entran de preparar algo. Sin ir más lejos, estos me han gustado muchísimo. A ver si me animo para el año que viene. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  19. Que ricos!! Seguro aue estan deliciosos. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me parecen muy ricos, yo soy muy vaga para hacerlos, pero me los puedo comer tan alegremente. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Un bocado bien bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias por toda esta información carnavalera!, todos los días se parende algo y de estas bolitas....los castagnole....no tengo ninguna duda de que estarán deliciosas..¡fijo!...
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus
    Había visto publicado este dulce en otros blogs, pero hasta ahora nunca lo hice en casa. Tomo nota de tu receta porque tienen una pinta inmejorable. Tal vez no espere al próximo carnaval para ponerme manos a la obra.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  24. No conocía este postre pero seguro que lo pruebo, tiene que estar riquisimo y con la thermomix no se tarda nada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Los hice el año pasado Chus y nos encantaron y este para variar hice ravioles rellenos de crema pastelera,,... bikiños

    ResponderEliminar
  26. No conocía este postre, a ver si saco tiempo para hacerlo que llevo un par de meses en los que no paro. bsts

    ResponderEliminar
  27. Si te digo la verdad, ni el nombre de este postre había oído.
    En un principio me ha parecido que eran croquetas, pero ya me he convencido rápido de mi error.
    Parecen fáciles de hacer y si el resultado es tan estupendo... ¡qué ganas me han entrado de probarlas!
    Gracias por todo lo que has compartido del carnaval de Verín, otra de las cosas que desconocía.
    Como verás, no puedo faltar de este espacio, una sale documentado y con un apetito...
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué ricos estos dulces!. No los conocía.
    Ni tampoco conozco el carnaval gallego: he estado en otro tipo de Carnavales (en Badajoz y Cádiz), así que me parece curiosísimo lo que nos cuentas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    me ha encantado la entrada, es muy original jeje, por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Ay Nena, cuántas visitas nos cuentas, así aprendemos lucho, gracias
    Este postre no lo he comido nunca pero, como me gusta mucho todo lo dulce no me iba a negar a comerlo, ya puedes ir preparando más para mi, que me apunto jejeje, que pintaza más buena
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir cuántas cositas, no visitas, cosas de escribir con el móvil jiji, encima pongo aprendemos lucho en lugar de mucho arggggggg, odio el móvil jajaja

      Eliminar
    2. No te preocupes te entiendo perfectamente yo ya paso de comentar desde el movil ,entre que al final terminas escriendo cosas que no has puesto y que muchas veces no aparece el comentario publicado ya he desistido jajajaa.
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar
  31. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encantan leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  32. Qué ricos Chus, no los he comido nunca ni los he preparado pero ahora no tengo excusa porque estoy viendo los tuyos y se me hace la boca agua jaja.. . riquísimos y muy bonitos.. bsts guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  33. Hola Chus, esta receta la he hecho ya no se cuantas veces y no la tengo aún en el blog y eso que nos encanta, es como comer palomitas jaja. Genial la idea de hacerlos en la thermo, te han quedado genial!! Ya me has picado el gusanillo, a ver si los hago en breve...Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  34. que buenos niña ¡¡¡ que sepas que esta te la voy a requetecopiar ¡¡¡¡¡¡¡ me rechifla ¡¡¡¡ un besote guapísima

    ResponderEliminar
  35. Que bos! Que fame nos dás con estas receitas!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores