lunes, 31 de octubre de 2016

Galletas Ojos Sangrientos { Paso a paso}.....

Empiezo la semana con estas galletas que llevo mi hijo el viernes para compartir con sus compañeros y profesores como viene haciendo varios años en  Halloween ,ya os dije que yo no soy de celebrar esa fiesta pero cuando se tienen niños en casa es lo que queda.

Sus compañeros llevaban dos semanas preguntándole si habría galletas este año ,así que con la ilusión que les hace imposible no hacerlas.
Este año no disponía de mucho tiempo para hacerlas ,así que aprovechando que tenia que ir a Lugo a la xuntanza  le compre Fondant a Fatima de  Dulcerio del Bueno  para hacer estas galletas que vi hace tiempo en Pinterest y no me parecieron nada complicadas de hacer y simpáticas.

No es la primera vez que decoro galletas con fondant y de nuevo me ha ayudado mi hijo ,nos lo pasamos pipa la tarde del jueves .. ¡lanzaros que es muy divertido! Es como volver al cole y jugar con plastilina vuestros hijos lo pasaran genial.

Para hacer estas galletas solo se necesita paciencia y ganas de pasar un rato divertido.

Ahora vamos con elaboración paso a paso de las galletas.

Galletas Ojos Sangrientos { Paso a paso}.....



Ingredientes:

Galletas yo he echo esta  Masa para decorar Galletas sin huevo {paso a paso}

El Cortador con el que hayamos echo las galletas .
Fondant de colores Blanco,negro y verde.
Un rotulador comestible color naranja.
Leche condensada.
Un pincel.
Cortador de 3 cm de diámetro  y otro mas pequeño (yo he usado un descorazonador de manzanas).



Preparación:

Estiramos el fondant blanco lo mas fino que podamos yo lo hago sobre un tapete de sil plat para no tener que añadir ni azúcar glasé ni maicena así no se pega a la meseta ,encima le pongo un trozo de film transparente.
Una vez lo tengamos fino vamos cortando tantos círculos como galletas tengamos con el cortador que hemos cortado las galletas.

Una vez los tengamos cortados con ayuda de un pincel que iremos mojando en leche condensada untamos la galleta y con cuidado vamos a colocar encima el circulo de  fondant blanco.

Una vez las tengamos todas cubiertas , estiramos un poco de fondant verde y otro poco de fondant negro estos serán los colores que menos necesitemos pues serán para hacer los ojos.

Con ayuda del cortador de 3 cm vamos cortando círculos de color verde y pegamos en el centro de la galleta mas o menos con un poco de leche de condensada .
Con otro cortador  mas pequeño ( Yo he usado un descorazonador de manzanas ) cortamos círculos negros para colocar encima de el fondant verde cual pegaremos con un poco de leche de condensada hacia una esquina.
Por ultimo hacemos unas bolitas con fondant blanco y ponemos sobre el circulo de fondant verde y ya tenemos listo el ojo.


Ahora viene la parte mas divertida en la que tendremos que darle ese aspecto sangriento al ojo y es muy sencillo.
Con el rotulador de pintura comestible vamos haciendo unas rayas uniformes por todo el fondant blanco.


Esta parte la fue haciendo mi hijo el se encargo de pintar practicamente las 40 galletas.
Una vez estén todas pintadas ahora si que están listas para darles un bocado.


¿ Sencillas de hacer no ?..


Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain).
 El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno.
Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles.
Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.
De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.



La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo.
Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".


Aquí están parte de nuestras galletas ojos sangrientos en las bolsas listas para sorprender .


Le gustaron mucho a sus destinatari@s tanto en sabor como en presencia .

Las galletas decoradas no han de ser solo un regalo para la vista, también tienen que estar tan ricas como bonitas se ven.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

viernes, 28 de octubre de 2016

VI Xuntanza de Bloggers en Lugo....

Ultimo día de la semana  hoy  para variar no publico mi ya habitual receta dulce.
El pasado sábado 22 he estado compartiendo afición y mesa con compañer@s gastrobloggers en la bonita ciudad de Lugo.
Desde ya os aviso que os pongáis cómodos pues os llevara un buen rato leer la entrada ,lo cual os recomiendo por que apenas he omitido detalle de lo que aquel día aconteció .

Como ya os he dicho en ocasiones anteriores la xuntanza o reunión se viene celebrando desde hace cinco años en diferentes ciudades de Galicia.
La primera tuvo lugar en Santiago de Compostela ,el segundo año tuvo lugar en Coruña el tercer año en Maceda muy cerquita de Orense ,en Vigo el año pasado en Pontevedra y este año ha sido Veronica del blog Galletas Habelas hailas de Lugo la encargada de organizarnos este fantástico día con ayuda de Emilia de Cousas de Milia y Carlos de Pasear Galicia.

El pretexto de la reunión es disfrutar de nuestro hobby común, confraternizar con nuestros compañeros blogueros, conocernos, intercambiar experiencias y sobre todo disfrutar de la buena mesa y la buena compañía.
Faltaron vari@s compañer@s de otras xuntanzas que por motivos personales no pudieron asistir

Además de volver a ver a compañer@s de las anteriores Xuntanzas he vuelto a ver a mis tres Asturianinas las cuales ya conocía y he podido conocer nuevos compañer@s blogeros .
Ahora os paso a contar como aconteció el día de la VI Xuntanza de Bloggers en Lugo.
El cartel de este año se ha encargado de hacerlo Pablo Lage de Van-Kraft un joven diseñador de Lugo y Villalba , asi como Vivi de O Caron da lareira  las acreditaciones con los nombres de los blogs.
Gracias wap@s !!.



La hora de encuentro era a las 10 y 20 en la Diputación de Lugo
Para mi  este es uno de los momentos más emotivos  de la xuntanza marcado por reencuentros y presentaciones  pues es cuando tiene lugar el primer contacto entre compañeros.
Una vez estábamos todos  nos dirigimos al interior donde nos recibió su presidente Don Dario Campos Conde .
Después de  las  presentaciones e intercambiar opiniones , nos obsequio con un maravilloso libro ,O libro do Caurel de la autora Sonia María García, y un CD titulado Imagínate, de David Prado así como una guia de las Rutas fluviales por el Miño y Sil.




Como teníamos muchas actividades previstas ,la hora de la siguiente cita se aproximaba , que rápido  pasa el tiempo cuando estas en buena compañía verdad!.
No quiero dejar de hacer mención así como agradecer al personal de la Diputación que nos acompaño por su atención y buen hacer.
Foto de familia  en la escalera al terminar.





Después de hacernos la foto en la Diputación nos dirigimos a tomar un  café ,cuya amable invitación  corrió a cargo de la  Cafeteria Restaurante  Eduri
Donde pudimos dar cuenta de unos riquisimos bizcochos de tres leches, manzana y canela y chocolate, de la marca  The Cooksters  del Grupo Ingapan. 
Agradecer al personal de la misma su buen hacer pues en poco mas de 10 minutos todos estábamos tomando nuestro café , que rapidez y eficiencia  en pocos sitios he visto una atención tan eficiente .




Después nos dirigimos  paseando por las calles hacia el edificio del Vicerrectorado de la USC en Lugo, en cuyo sótano se encuentra la Domus de Mitreo, un yacimiento en el que descansan los restos de una domus o vivienda romana del siglo I d. C. y un mitreo o templo dedicado al dios Mitra del siglo III d. C. 
Lamentablemente no se permite hacer fotos en el interior .
De buena gana os enseñaba algún detalle de la misma  ( ejem ejem algunos de mis compañeros me están entendiendo ), así que si queréis saber qué se esconde allí ,tendréis que visitar este maravilloso rincón de la ciudad lucense. 
Como no pudimos entrar todos juntos mientras entraba la mitad del grupo el resto pudimos disfrutar de las vistas que teníamos  desde la Muralla así como entrar hacer una visita a la Catedral Santa María de Lugo, una edificación que combina estilos arquitectónicos de diversas épocas.
Se me había olvidado deciros que desde que salimos del la Diputación todo el recorrido fue amenizado por nuestro guía
Carlos Díaz,  gran conocedor de la ciudad. 



Una vez terminamos fuimos dando un paseo por las preciosas calles del casco vello de Lugo hacia la Fuente de San Vicente en la Plaza do Campo.

 De nuevo todo el recorrido fue amenizado por nuestro guía
Carlos Díaz.
Hacia años que no visitaba Lugo y me gusto mucho el cambio que ha dado la ciudad ,me llamo la atención la cantidad de grupos de gente que estaban de visita recorriendo el casco antiguo con un guia, pude hablar con alguno que venia desde Sevilla y era la segunda vez que venían y otro grupo desde Ponferrada.


En la Plaza do Campo es donde se encuentra la  Queixeria Praza Do Campo  donde nos tenían preparada una cata de unos quesos riquisimos los cuales acompañamos con  pan ,uvas ,arándanos y unas ricas mermeladas que hicieron las delicias de todos los allí presentes . Como me gusto la mermelada de pimiento de Herbón, con un ligero toque picante , el año que viene tengo que hacer unos tarritos si o si .
De nuevo la atención del personal fue excelente.




Después nos dirigimos de nuevo por las preciosas calles del casco Vello hacia el Museo Provincial de Lugo. El cual fue creado por la Diputación de Lugo en el año 1932 con la intención de reunir y proteger distintos bienes del patrimonio de la provincia dispersos en colecciones particulares e instituciones públicas, el museo ocupó inicialmente una de las salas del Palacio Provincial de San Marcos.
En el año 1957 se traslada a la sede actual, integrada por las dependencias del antiguo convento de San Francisco y un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román.
Desde esa fecha el museo ha sido sometido a diversas ampliaciones.
Un lugar para visitar de nuevo ,me quede con ganas de ver las colecciones de arte sagrado ,  la sala de prehistoria y arqueologia así como  la colección de arte Gallego de los siglos XIX  y XX centrada en pintura y escultura .




En esta ocasión, solo hubo tiempo para ver la sala dedicada a la cocina, que acoge utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega. Creo que el objeto que mas nos llamo a todos la atención , fue el utensilio que utilizaban para hacer la mantequilla ,el cual podéis ver en las dos ultimas fotos , donde se ve el exterior así como el interior ambos de madera.



Como no podía ser de otra forma quisimos dejar muestra gráfica de nuestra visita a la misma , con la foto de familia.




La mañana se paso volando como se nota que estábamos disfrutando de todo lo que nos tenían preparado los organizadores , era la Una y diez del medio día cuando nos dirigimos una vez mas disfrutando de las bonitas calles del casco antiguo  hacia La Ferreteria Eventos & co.


La Ferreteria Eventos & co ,es una sala para eventos en la que se estaba celebrando el Evento Gastronómico #Recomiendo, un showroon del que pudimos participar accediendo a productos gourmet y conociendo marcas punteras en el sector.
Estuvieron presentes empresas como
Granja Campomayor, La Colmena de Sofía,  Jamones González, Vinisi, Gran Despensa Real Abadía de Samos, Quesería Prestes, Matelas Shop y La Chinata 
Me gusto mucho esta forma de dar a conocer los productos , la presentación de los productos así como la atención de los responsables fue inmejorable.


Allí pudimos dar cuenta de algunos de los productos ,me encantaron, las natillas con torrija de bica de la Gran Despensa de la Abadía de Samos así como el arroz con morcilla ,servido en una lata de conservas así como el vermut Sardino que me recordó a los vermut de antaño. En la sala había música , creándose un ambiente muy agradable y distendido. 
Todo ello dio pie a que algun@s terminaramos bailando con la música que terminaba de dar ese ambiente festivo al lugar

Los responsables del estand de  Granja Campomayor nos obsequiaron a cada un@ con este maravilloso lote de sus productos, los huevos camperos formaran parte hoy de la empanada de bonito que estaré preparando cuando se publique la entrada. En Granja Campomayor cuando empezaron en 1940 recogían los huevos a mano y tenían 300 gallinas, una casa de labranza y mucha ilusión.
72 años después han crecido. Aún así, siguen teniendo el mismo aprecio por las cosas pequeñas y bien hechas, igual que cuando empezaron son una empresa en expansión orgullosa de sus orígenes.



Así como un tarro de miel de La colmena de Sofía .
Un colmenar que se ha transmitido de padres a hijos durante siglos ,mas de cinco generaciones se han dedicado a la producción de la miel con sus propias colmenas  y al que han querido identificar de forma entrañable y cariñosa con la probablemente única heredera de la tradición apícola “da casa do Rubio de Murias”. Esta actividad que tiende a desaparecer en el Parque Natural de Ancares, debido al envejecimiento de la población y consecuentemente al alto grado de despoblación. Precisamente este factor y el desarrollo de la actividad cotidiana, durante cientos de años según las costumbres de antaño han favorecido la conservación de este medio natural único, en su estado más salvaje y puro.
Hacen de esta miel un producto de incalculable Valor y Calidad Suprema.



A las dos y media nos dirigimos  hacia el  Restaurante Paprica.   donde su cocinero Álvaro Villasante  nos tenia preparado el menú de la xuntanza.
Álvaro Villasante tiene una ampla trayectoria profesional desarrollada a caballo entre Lugo y Lleida, Tenerife, Miami y Barcelona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la cocina como Sergi Arola y Ángel Palacios en “La Broche” (Miami); Gonzalo Tamames no “Rincón de Gonzalo” (Tenerife); Ramón Freixa, en “Racó d´en Freixa” (Barcelona); y Óscar Sabate, en “Eth Taro” (Val d’Arán).

El restaurante “Paprica” está especializado en cocina creativa marcada por las estaciones y por la temporalidad, en la que tienen mucha presencia los productos ecológicos.
Desde su apertura en 2007, ha conseguido ya varios reconocimientos, entre ellos Q de Calidad Turística, de hecho fue el primero en Lugo en obtener esta certificación.
Cabe destacar la gran disposicion y atención por parte de todo el equipo.

Me gusto mucho la presentación de la mesa ,sencilla y muy elegante mas de un@ tomamos nota para ponerlo en practica en casa. 
Yo me senté al lado del ventanal desde el que se da paso a la preciosa terraza del restaurante, como me senté tarde no pude hacer foto del comedor vació .



Antes de dar comienzo el mismo la representante de  Soliraridade Galega Internacional  Comercio Justo de Lugo paso a saludarnos y nos obsequió a cada uno con unas bolsitas de café que se elabora sin que exista ningún tipo de discriminación ni explotación desde su producción hasta su venta.



Rita Pequeira de PescadeRias de Onde si Non  además de un regalo nos tenia una sorpresa pues nos dieron a conocer dos productos muy novedosos, el erizo y la anémona.
El erizo es de color oscuro, con tendencia a los colores negro, verde y violeta.
Tiene unas pulas fuertes y aguzadas que, al caer, dejan ver un cuerpo dividido en grupos de placas. Se desplazan con esas pulas, aunque muy lentamente.
El cuerpo del erizo no es totalmente esférico, sino que está algo achatado por las zonas de la boca y del ano.
Las gónadas femeninas son de color amarillo fuerte o anaranjadas; las masculinas, amarillo clara o pardo.
Se captura mediante chapuzón profesional semiautónomo, dentro de planes de explotación específicos aprobados por la Administración.
El problema biológico en el caso de esta especie radica en que su época de comida coincide justo con las semanas anteriores a la puesta de los huevos. De ahí la necesidad de controlar severamente las extracciones.
Del erizo sólo se toma la gónada o glándula reproductora que está en su interior. En la Costa da Morte dicen: "cuando el cuco cuca, el erizo está cucado", porque en primavera ya le pasó el tiempo.


La Anemonia sulcata, comúnmente llamada anémona común de mar o, en Andalucía, ortiguilla u ortiga de mar es una especie de cnidario antozoo de la familia Actiniidae.
En España está admitida como una especie pesquera y de acuicultura.
Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas.
Es una especie ovípara, con separación de sexos.
Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que sólo se puede ofrecer en las regiones costeras.

Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas maceradas con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante.
Ambos productos fueron recolectados por submarinistas de la Confraría de Pescadores "San José" de Cangas
Muchas  Gracias a la marca Pesca de Rías ¿de onde se non? por acompañarnos un año más, en este día tan especial para los blogueros gallegos y en esta ocasión también asturianos.



Después dio comienzo el menú .
Empezamos con : 
Niguiri de ourizo e bonito en " aguachile" cremoso.




La cocina clásica apuesta por tomar los erizos crudos, abriendo el erizo con cuidado y metiendo la cuchara, digo esto por que anteriormente los había comido así ,para mi  tiene un sabor muy intenso a mar. En cambio me gusto mucho mas la propuesta de Alvaro con un sabor mas equilibrado.
El bonito en aguachile cremoso simplemente espectacular ,tenia un toque picante para quienes no somos amantes de la comida picante ideal.

Seguimos con:

Tempura de ortiguilla e xenxibre.
California verde.
Maki de atún.



Acompañado de un Godello 2014 de la bodega Lar de RicoBao de la Ribeira Sacra elaborado con uvas cultivadas en viñedos seleccionados en los valles de Quiroga y San Clodio. Personalmente las ortiguillas pese a parecerme muy vistosas ,una vez las probé no me gustaron nada tanto por su textura gelatinosa como por su fuerte sabor a mar ,pero en su favor tengo que decir que en mi mesa si gustaron a la mayoría.

Un plato que me sorprendió muchisimo fue este 
Ramen con ovo de Vilane ( Ramen con Huevo de Vilame).

El Ramen es el plato mas popular de japón,no es de extrañar que los Japoneses tengan programas de cocina dedicados exclusivamente al Ramen que sea protagonista de su cultura pop,el anime y el manga.
Los ingredientes del Ramen son el caldo los fideos y la guarnición .



Alvaro consiguió transmitir con el caldo el sabor del cocido al que no le faltaba el lacón y el huevo en su punto perfecto de cocción . Oishi ! (Delicioso)
Sin duda una gran versión moderna e innovadora de esta sopa. 
La foto no le hace justicia a lo rico que estaba ,en la mesa en la que yo estaba nos gusto muchisimo a todos .

Después  
Xarda asada a lume con cogomelos escabechados. 
(sarda asada al fuego con setas escabechadas ).




Otro plato que me sorprendió gratamente pues nunca se me hubiera ocurrido acompañar la xarda con las setas . Normalmente no suelo comer la piel de la xarda pero esta estaba crujiente y con un ligero sabor a humo uummmmm  como imaginais ya empecé hacerle la ola al Chef de muerte relenta no lo siguiente

No todo fue comer  una vez mas reino la sintonía de los que allí nos reunimos y de vez en cuando alzábamos nuestras copas .



Seguimos con Taco de costela e maza do pais ( Taco de costilla y manzana del país)
Una presentación perfecta en su sencillez ,la costilla correcta de sabor algo grasienta para mi gusto , la manzana estaba de muerte relenta con el punto justo de cocción ,la sal y abundante pimienta negra me descubrió una nueva forma de acompañar la carne .
Una preparación muy acertada ,la cual después de debatir en la mesa como estaria cocinada ,tras preguntar a uno de los camareros nos desvelo habían sido asadas al vapor. 



Plato que fue maridado con Selección do Val  2014 de la bodega Lar de RicoBao de la Ribeira Sacra elaborado con uvas cultivadas en viñedos seleccionados en los valles de Quiroga y San Clodio.
Llegamos a los postres para lo cual nos tenia preparado una   
Torrija "Quintian" en esponxa .( Torrija Quintian en esponja).

Llegado a este punto una que es una lamboreteira , esta segura de que va a disfrutar como una enana y así fue ,la torrija estaba de muerte relentisima no lo siguiente y el helado uummmmmm a mi me recordaba al membrillo con una textura perfecta y esa esponja vaise do mundo como dice mi querido Juan Carlos.



Así mismo pudimos disfrutar de Petit fours y café.
De esta parte de la sobremesa  no tengo fotos me dedique hablar con algun@s compañeros que no conocía y deje la cámara de lado .
Sin duda el Paprica tiene todas las papeletas para convertirse en mi restaurante cuando visite Lugo de nuevo después de lo que allí he comido y lo que he visto en la carta.

En la sobremesa los organizadores de la xuntanza nos tenían dos regalos mas que desde

Pazo de Vilane  nos habían preparado ,una docena de huevos de gallina en libertad así como un tarro de una de sus mermeladas en este caso de frambuesa acompañado de una libro con recetas de Canal cocina.


Así como una botella de Mencia Albarduxe de la Ribera Sacra.
De la Bodega Albarduxe enclavada en el cauce del rio Miño.
En la cual elaboran vino de la variedad mencia con uvas selecionadas de gran calidad.



Y si después de todo estos regalos  ya estábamos contentos aun nos sorprendieron con el sorteo de varios regalos.
1º Un lote de productos de
Caurelor que la fortuna quiso que se llevara Teresa.



2º Un lote de productos de
 Teafortwo Spain  cuya afortunada fue Alicia ( la foto se la tome prestada Alicia).



3º Un lote de  Chocolates Matias Lopez  los cuales disfrutara Marimi ( la foto se la tome prestada a ella).


Y por ultimo el premio sorpresa de la xuntanza el cual no se desvelaría hasta saber a quien la fortuna tendría la suerte de agraciar .... La verdad yo en esos momentos estaba pensando en como engañar a Marimi para llevarme su fantástica cesta de chocolates cuando .....tachaaaaaaaannn....
Siiiii !!! chic@s esta vez la suerte me acompaño a mi  ....no podía creermelo ....me levante de mi asiento rauda y veloz a ver cual era ese regalo sorpresa que nos tenían preparado.

No exagero nada cuando os digo que casi me caigo allí de culo cuando veo entrar a una chica con  una preciosa caja de herramientas verde  repleta de productos que desde
  La Ferretería Eventos & Co   prepararon con mino.


En fin que podéis imaginaros como estaba después de lo vivido ese día  ,recibir semejante regalazo además de que me pasasen el testigo para organizar la siguiente xuntanza ,decir mas feliz que una perdiz es poco ,todo ello hizo que se juntasen un montón de sentimientos y una que no habla nada pues tuvo que expresarse. Lo que aconteció en los minutos siguientes fue mucho solo os diré que a mis pobres compañeiros no le va a quedar otra que venir a la misma ...
El phothochop es muuuuu malo y es una amenaza no digo mas que ellos ya me entienden jajajaja.

Después Luis  de la Buena Pitanza se llevo su cañón de vídeo y Mac al restaurante  para proyectar el vídeo que realizo de la Xuntanza de Pontevedra .
Muchas gracias por proponerlo y tomarte la molestia de preparar todo, me encanto volver a recordar aquel día.

Agradecer también su colaboración a :


Rede Museistica de Lugo
Cultura e Turismo de Lugo
Leche Ganderia Quintian 
Lar de Ricobao
Cruz Carniceiros 

Así como a Pankings estacionamientos lucenses de la Rua Anxel Fole, s/n. Gracias a tod@s y cada uno de ell@s por colaborar en este día.

Pasadas las siete de la tarde nos dirigimos hacia la Torre de la Mosquera para hacer la ultima foto de la xuntanza antes de que cada uno partiese a su lugar de origen.
De los 46 cubos semicirculares que tiene actualmente la muralla, es éste el único que conserva parte de la original estructura de las torres defensivas romanas: dos vanos superiores de medio punto, por lo que se supone que las torres primitivas estarían dotadas de dos o tres pisos, con ventanas superpuestas, techumbres cónicas y escaleras interiores móviles.
De mampostería de granito, pizarra y caliza, todo el perímetro de la muralla fue construído en torno a los siglos III y IV d.C, durante el Bajo Imperio Romano.
Foto de todos los asistentes a la xuntaza en la Mosquera.




Allí Fatima de
Dulcerio del Bueno nos obsequio a cada uno con una preciosa galleta a cada uno echa por ella de la Torre de la Mosquera. Algunos de mis compañeros de Xuntanza ya se la han comido yo de momento la he indultado .



Ahora  los bloguers asistentes a la Xuntanza además de yo misma .


Asomate a mi cocina
Bares y mas lugares
Cocinando para ellos
Cousas de Milia  
Dulcerio del Bueno
Desayuna Coruña
El munco de Miss Slower
El Toque de Belen
El Paraiso de los Golosos
Galicia Mola
Gastronomia en Verso
Galletas habelas hailas
Hogar y ocio
El Octopus Larpeiro
Las recetas de Lualba
Las recetas de Malena
Laurel y Canela
La Cocina de Samira
La buena pitanza
Mar entre fogones
O Caron da lareira 
Pasear Galicia
Rutas y Restaurantes
Sabores y olores
Turvegal

Me alegro de haber vuelto a coincidir con compañeros de la anterior xuntanza así como de haberos conocido a tod@s l@s que os habéis animado a venir este año por primera vez .
Gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad

Sin duda ha sido un día además de fantástico inolvidable con un buen ambiente y sintonía por parte de tod@s los asistentes a la xuntanza como les dije allí a ellos en pocas reuniones familiares hay tanta sintonía y buen estar .
Agradecer a los organizadores su buen hacer para conseguir que disfrutáramos del precioso casco Vello de Lugo así como que haya sido posible que esta VI Xuntanza de Blogueros gallegos en Lugo haya sido plenamente real.

La organización ha sido exquisita y de nuevo habéis puesto el listón  muy alto para el año que viene  ,espero estar a la altura de la misma tesón y cariño no me faltan para ello  así que espero volver a compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s .
Ahora solo nos toca esperar que pase pronto un año para volver a encontrarnos de nuevo en la VII Xuntanza la cual se celebrara en O Barco de Valdeorras .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Corzo Guisado { Paso a paso}...

Entre el final del otoño y el comienzo del invierno cazadores , peñas de caza y comensales se reunen para disfrutar de uno de los manjares mas esperados en estas fechas.
Durante estos meses se mantiene abierta la mayor y más variada temporada de caza, una actividad popular muy extendida en las distintas regiones del país.
Hace años, la carne de animales silvestres suponía una fuente importante de nutrientes en la dieta familiar.

A mi hermano llegadas estas fechas siempre le regalan varios kg de carne de Corzo así como de Jabalí ,los cuales  guarda en el congelador para comer todos juntos.
Con esta receta os propongo una forma sencilla de cocinar cualquier pieza de caza consiguiendo una textura  tierna y melosa de la carne.
Esta elaboración sirve tanto para carne de Corzo ,Ciervo como para carne de Jabalí.

Aquí lo habitual es que hagan un guiso con patatas muy caldoso el cual a mi no termina de gustarme y eso que el año pasado vino un amigo de mi hermano hacerla a su casa ,para que viese como la hace el ya  que es el encargado de hacerla cuando se juntan todos los de la peña a comer y según dicen cocina muy bien.

Así que depues de tener una conversacion sobre el tema de como esta mas rica la caza con el le prometí que llegada la temporada de caza publicaría la receta de caza ,la cual , para mi después de haber probado varias es la que mas me gusta ,por lo sencilla que es de hacer y lo rica que queda la carne.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Corzo Guisado { Paso a paso}...


Ingredientes y preparación Primer día:

1 Pierna de corzo.
1 Cebolla Grande.
5 Ajos.
3 Zanahorias.
Vino tinto de buena calidad yo he usado un mencia de Valdeorras.
1 Hoja de laurel.
1 Rama de romero seca.
Tomillo seco.


Limpiamos bien la pierna de Corzo , la deshuesamos le quitamos los nervios y la grasa que pueda tener , la cortamos en trozos de 3 cm por 3 cm aproximadamente.
Vamos poniendo los trozos en un bol o recipiente de cristal amplio , una vez hayamos terminado de preparar toda la carne, pelamos la cebolla y la cortamos en trozos ,no hace falta que sean muy pequeños.
Pelamos los ajos y los añadimos en trozos , pelamos las zanahorias las cortamos en rodajas y se las añadimos .
Añadimos el romero ,el tomillo y la hoja de laurel.
Cubrimos la carne con vino tinto y la dejamos en adobo en el frigorífico con el recipiente tapado hasta el día siguiente.
La carne debe estar macerando 24 horas como mínimo , si la dejáis mas horas mejor.

Ingredientes 2º día :

Carne de corzo macerada.
2 Cebollas medianas.
3 Ajos.
250 Ml de coñac.
500 Ml de Vino tinto yo Mencia .
4 Cucharadas de tomate frito.
Pimientas variadas recién molidas.
Unas ramas de perejil.
Tomillo.
Romero.
1 Hoja de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.
Harina.

Estas cantidades son las que se necesitan para 2 kg y medio de carne ya limpia, si ponéis mas carne tendréis que aumentar las cantidades y si ponéis menos tendréis que reducir las cantidades.


Preparación:

Quitamos los trozos de corzo del adobo y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Personalmente no me gusta usar ni las verduras ni el vino donde estuvo la carne macerando , pero  podéis usar el vino.

En una  olla amplia ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente pochamos las cebollas y los ajos que habremos cortado en trozos no muy grandes.
Mientras salpimentamos los trozos de carne ,los pasamos ligeramente por harina y los vamos friendo en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Según se va dorando la carne la vamos poniendo en la olla donde teníamos la cebolla pochada.
Una vez este toda la carne sellada le añadimos el tomate frito , el romero ,el tomillo ,la hoja de laurel y el perejil.
Añadimos el vino y el coñac ,ponemos a fuego fuerte destapada la olla para que se evapore el alcohol del vino y coñac 10 minutos mas o menos.
Bajamos el fuego ,tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio en mi vitroceramica en el 6 durante dos horas y media o tres.
Removemos de vez en cuando y pasadas dos horas rectificamos el punto de sal si fuera necesario ,si fuese necesario le añadimos mas vino o un poco de agua.


Una vez la carne este cocinada dejamos reposar una media hora antes de servirla para que se asienten los sabores.

Podemos acompañarla de unas patatas fritas o cocidas,así como de compotas o trozos de frutas asadas o salteadas como la manzana ,las castañas o frutos rojos estos últimos le darán un contrapunto ácido y fresco a la carne.

También podemos añadir una guarnición de setas salteadas ,las cuales añadiremos al guiso en los últimos cinco minutos, los justos para aportar su aroma de bosque.



La carne de caza es diferente a la que se obtiene en un criadero.
La carne de caza tiene características propias que la diferencian y mucho de la carne de los animales criados en cautividad.
La vida salvaje, la alimentación natural y los desplazamientos frecuentes por grandes espacios hacen que esta carne sea más dura y que tenga una composición nutricional peculiar.
Además, el tipo de muerte provoca que esta carne adquiera un color rojo más intenso, junto con un aroma y un sabor más pronunciados que la carne de criadero.


La carne de caza mayor, se debe congelar para que esta acción rompa parte de las fibras y la ablande.
De todas maneras, esta carne tiene un sabor tan característico, que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y se matice con el sabor y el aroma del vino, las hierbas aromáticas y los condimentos que empleemos.



De muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os haya gustado la receta y que no dejéis de hacerla os encantara seguro.
Si no tienes quien te la regale no tienes disculpa para no hacerla ,ahora se puede encontrar carne de caza en muchos supermercados.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores