Empiezo la semana con una receta tradicional y muy fácil de hacer.
Seguramente no os descubra nada nuevo porque ..¿quien no se ha comido alguna vez unas patatas a la Riojana?.
Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo son un primer plato típico y originario de La Rioja y Alava.
Como no existen variantes dependiendo de las zonas,así como el gusto de los cociner@s.
Este guiso era cocinado con nabos y castañas antes de la llegada de la patata a España.
Una anécdota bastante popular cuenta que el celebre chef Frances Paul Boucuse sucumbió a los encantos de este tradicional plato en la visita que hizo a una bodega Riojana.
Tras comerse tres platos Boucuse dijo que estas patatas deberían representar a España por todo el mundo.
Es bien cierto que en la cocina popular el hambre y el ingenio han dado lugar a platos sencillos con los que darse un buen homenaje dando como resultado platos sabrosos.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Patatas a la Riojana { paso a paso}...
Ingredientes:
1 Chorizo fresco.
4 Patatas medianas.
2 Pimientos choriceros.
1 Pimiento verde pequeño.
1 Cebolla.
1 Cucharada de pimentón.
Una pizca de pimiento picante.
Aceite de oliva.
Sal.
Agua.
Preparación:
Pelamos las patatas y las troceamos cascándolas para ello introducimos un cuchillo pequeño y en vez de cortar el trozo entero, en el último momento desgajamos el trozo de la patata.
Cortamos el chorizo en rodajas y reservamos.
Picar la cebolla y el pimiento en trozos a nuestro gusto y pochar sin que llegue a dorarse con un par de cucharadas de aceite de oliva , una vez este añadimos el chorizo y damos unas vueltas para que tome color.
Añadimos las patatas ,damos unas vueltas ,añadimos el pimentón dulce y picante rehogamos ,añadimos agua hasta cubrir las patatas y añadimos los pimientos choriceros sin semillas en trozos , salamos.
Una vez empiece a hervir bajamos el fuego tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 35 minutos, de vez en cuando vamos moviendo la olla .
Dependiendo de las patatas que usemos estas tardaran mas o menos en hacerse , lo podéis comprobar pinchando una con un tenedor.
No importa que alguna de las patatas se deshaga así conseguiremos que espese un poco el caldo.
Una vez estén dejamos reposar media hora mas o menos antes de servir.
Una vez hayan reposado llevamos a la mesa .
Como os habréis fijado he añadido los pimientos choriceros sin hidratar ni les he quitado la pulpa los he añadido así porque al ir cociéndose se va soltando poco a poco y le da un sabor especial al guiso.
También le añado una pizca de pimiento picante por que en casa nos gusta que tenga una gracia y así de paso apetece echar un traguito de vino.
Eso si usar un chorizo que sea de buena calidad.
El consumo de patata en caldos en la península proviene de la invasión de Napoleón.
En el siglo XIX este ingrediente entró en la cocina española.
En la población de Aldeanueva de Ebro, lugar del conquistador Pedro Cieza de León las patatas se empleaban para alimentar los jornaleros, y allí durante las labores de trilla las patatas de la era se mezclaron con el chorizo riojano conservado en las orzas.
Las acompañamos de un buen vino y pan ....
Uuummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os hayan gustado y no dejéis de poner la receta en practica.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 9 de mayo de 2016
40 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Buenos días!!! Pues yo me las comí la semana pasada por primera vez! jajaja Eso sí, las aligeré un poco, pero estaban uhmmm buenísimas! Las tuyas, sólo hay que ver las fotos! Qué pintaza! Uhmmm para ponerse las botas y mojar pan en la salsita! jajaja. Feliz semana guapa! Besines
ResponderEliminarHace tiempo que estoy con la matraquilla de hacerlas, me encantan las papas en todas sus preparaciones y esta caerá pronto y más después de ver las tuyas que me han dejado salivando, jajaa, se ven estupendas y con ganas de mojar pan!!!
ResponderEliminarBesotess
Nunca comi mas gostei muito do aspecto, deve ser uma maravilha.
ResponderEliminarBoa semana
Esta é unha das receitas que temos para facer proximamente, e ao ver a túa temos moitísimas máis ganas!!
ResponderEliminarMoitísimas grazas por compartir receitas tan marabillosas!!
Apertas!
Es un plato maravilloso! Pero no te creas, hasta que mi hija no vio la receta en masterchef junior nunca las había preparado! Claro que ahora la cosa cambia y las preparo muy a menudo con algún que otro tuneo :o)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Jo qué plato más rico y apetecible porque aquí nos hace un poco de fresquito otra vez y lluvia jeje...bsts guapa
ResponderEliminarDivinooooooooooooo!!!!!, mira que me gusta este plato, hija. Un buen plato de este guisote con pan al lado es una verdadera delicia, para disfrutar de principio a fin, Chus. Ya podrías haber invitado eh, yo me apuntaba de buena gana :)
ResponderEliminarBicooosssss
A nosotros también nos gusta con un "toque" picantito, no hay color.
ResponderEliminarEse plato me trae buenos recuerdos, mi abuelos tenía algunos platos en su casa del pueblo, ainsss.
Me ha encantado. Estas patatas te han quedado muy sabrosas, con ese color, ya estoy imaginando lo ricas que están. En días como los de hoy; de lluvia y frío te dan la vida.
Pasa una bonita tarde.
Con este tiempo se apetece este plato tradicional y ahora me has hecho recordar que hace bastante que no las hago.
ResponderEliminarTe han quedado de muerte lenta, ricas, ricas.
Besos guapetona.
Me encanta este plato, lo hago sobre todo cuando hace frío así también calentamos el cuerpor, aunque lo comería todo el año. Siempre hago para que sobre y al día siguiente todavía está más rico! Besiños.
ResponderEliminarAy Chus que olor tienen que desprender estas patatas! Me encantan estos guisos en cualquier época del año.
ResponderEliminarUn besiño grande :)
Pues claro que me han gustado, es más, tengo esta receta en un post pendiente....no me gustó la foto definitiva y como las hago muchas veces en invierno, ¡nos encantan!, espero a hacer fotos nuevas en cualquier momento....esta es una buena receta de cuchara....yo repito siempre...
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Mañana las voy a hacer yo!!besos
ResponderEliminarUn señor plato de cuchara y tradicional, de los que me gustan.
ResponderEliminarUnas fotos espectaculares, dan ganas de coger una cuchara.
Besos.
Plato de toda la vida y que siempre está delicioso. En casa triunfa y cuando el chorizo es bueno, todo está bueno. Cómo dices tú..De muerte relenta ;)
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Te quedo divino, y la verdad es que con este tiempo tan raro que tenemos, es lo que mas se apetece comer, ayer hice un lacon con grelos, fijate como andamos aqui, y no es por el frio, es que no para de llover, y dicen que esta semana llovera seguido, asi que hay que aprovechar y hacer estas cositas tan ricas, un besito lindura
ResponderEliminarQue gran plato, me encanta. Saludos.
ResponderEliminarHola, en casa disfrutamos mucho de este plato, lo tengo pendiente de subir, pongo otros ingredientes, pues no hago la auténtica receta como tú, siempre le hemos llamado patatas con chorizos. Me apunto lo de añadir pimientos choriceros, dee aportar al guiso un sabor espectacular. un beso guapa!!
ResponderEliminarun plato muy bueno ,sencillo y muy rico , a nosotros también nos gusta con un pelin de picante ,que tenga algo de gracia . se ve muy rico
ResponderEliminarbesitos
Recetaza, como me gusta y más aun esa tierra, las hago mucho en casa nos encantan y es que me medio crié en la Rioja y esa tierra tira mucho.
ResponderEliminarTe ha quedado para meter la cuchara.
Un besote guapisima.
Pues me encanta que nos pongas esta receta, porque estas patatas me encantan. Y, en casa, además, de este tipo de platos no dejan ni las migas, jejeje.
ResponderEliminarUn besote.
Uno de los platos favoritos de mi casa, y hace tiempo que no lo hago. gracias por recordármelo ;)
ResponderEliminarHola Chus, que ricas las patatas riojanas, en casa gustan bastante, pero vamos que te han quedado que nos llega hasta el olor,jeje...
ResponderEliminarUn saludo
Desde que vi este platín por la ventanina del Fb, sabía que tenía que venir a tu cocina, si o si. Qué maravilla, hija. Qué tendrán estas recetas tradicionales, con con ingredientes tan sencillos y básicos, se convierten en manjares. El aspecto no puede ser más atractivo Chus. Hace tiempo que no las pongo, y me voy cayéndome la baba, de modo que pronto están en mi cocina.
ResponderEliminarUn besín.
Eres un encanto, que delicioso y super fácil con ese tutorial lo pones, es que se ven buenísimas.
ResponderEliminarChus, pero como me haces esto a estas horas jajaja...madre mía!! con el hambre que tengo y encima me acercas el tenedor..no tienes perdón que lo sepas eh! ;) buenísimassss!! tienen que estar esas patacas.
ResponderEliminarUn abrazo guapetona
Con tanta cocina moderna, yo creo que estamos dejando a un lado esos platos típicos que nos han encantado unos años atrás.
ResponderEliminarEsas patatas a la riojana tienen que estar de muerte, es un plato que tiene que gustar a todo el mundo, pues... ¿quién es el que dice no a un chorizo o una patata?
Es cierto lo que me dices, lo que ha comprado mi hijo y hemos plantado, no es berza, es repollo de asa de cántaro.
Abrazos y cariños.
Kasioles
un plato para hacerle la ola! y mojar mucho, mucho pan! bicos
ResponderEliminarun plato para hacerle la ola! y mojar mucho, mucho pan! bicos
ResponderEliminarEn casa es una receta que nos encanta, así que con esta receta triunfas seguro... y me has dado un hambre horrible, me voy a cenar ahora mismo.
ResponderEliminarBiquiños parrula
Me encantan las patatas a la Riojana. Con unos cuantos ingredientes sencillos y de calidad podemos hacer platos verdaderamente deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que pintaza Chus, usando lo vi en IG ya me gustó pero no he tenido tiempo de venir a verlo hasta ahora, desde luego que tiene que estar rico yo mira por donde nunca lo he probado y la verdad que con unos ingredientes tan ricos tienen que salir un plato delicioso. Ahí y gracias por la aclaración, claro que es un corta donuts, ahora recuerdo que venia en el envoltorio, lo que pasa que como nunca hice donuts y tire el cartelito, pues en mi casa se le bautizo como el corta rosquillas ja,ja,ja
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz semana.
Hay Chusiña que poco te comento aunque si veo tus publicaciones y me llevan los ojos, sobre todo este plato que me pirra y hago muy poco por mi hija que le encanta pero los chorizos con el estomago tan delicado que tiene no se los admite, asi que paso de hacerlo o solo cuando estamos sin ella, te ha salido genial, asi que cuando lo hagas de nuevo me mandas un taper valeeeee,,, bikipños guapa
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarUna receta clásica que está de vicio. Las tuyas te han quedado perfectas. Me comería un buen plato ahora mismo si lo tuviera a mano.
Un beso muy grande, guapa.
Gracias wapa me alegra te haya gustado.
EliminarBicos mil.
Hola Chus. En una ocasión te llamé Mª Jesús y dijiste que había sido el único que te nombraba así, de manera que no quiero que me lo digas otra vez jj.
ResponderEliminarLo que si te voy a decir yo es que estas patatas están de vicio. Unas patatas sin mucho nombre pero que cautivan a todo aquel que las prueba. Se disfruta saboreándolas. Deliciosas.
Un abrazo.
Gracias por la visita y por tus palabras eres un encanto ,me alegra te hayan gustado las patatas seguro que las tuyas tambien estan de muerte releta.
EliminarBicos mil wapo.
Hola!!!
ResponderEliminarQué buenas te han quedado estas patatas a la riojana. Una cosa que te quiero preguntar. Muchas veces he querido hacer platos con pimientos choriceros pero solamente he encontrado ñoras. ¿Es lo mismo? ¿Dan el mismo sabor?
Bicos!!!
Me gusta mucho lo sencilla que es esta receta y a la vez, buenísima.
ResponderEliminarAlimenta un montón y seguro, que así si podían afrontar la jornada sin problemas.
Muy buenas patatas.
Muchas gracias por compartir.
FELIZ FIN DE SEMANA.
Un beso.