lunes, 15 de febrero de 2016

Patatas Con repollo y Bacalao( ajo de col )....

Empezamos la semana con una receta tradicional, una de esas recetas que se pasan de madres a hij@s , aunque también cabe decir de padres a hij@s como en este caso pues es su padre quien hacia este plato en casa.

Seguramente os pasara como a mi ,esta es una receta que no sé si conoceréis ,en mi casa las Patatas Con repollo y Bacalao se hacen así , si pincháis encima de la receta las vereis .
Así que cuando le vi esta receta a Julia del blog  Julia y Sus recetas no tarde nada ,pero nada ,en hacerla.

Como bien os imaginais nos gusto tanto que ha pasado a formar parte de mi recetario y para que no se pierda que mejor que dejarla aquí.
Yo le he echo unos pequeños cambios como añadirle cebolla y mas tomate ,así como poner bacalao fresco en lugar de el desalado la segunda vez que lo hice y os digo que con cualquiera de los dos esta muy rico.
En el mercado, el bacalao puede encontrarse de diferentes maneras, fresco, en salazón, ahumado o congelado, lo que hace que sus formas de elaboración sean muy variadas y se tenga la posibilidad de consumir este pescado en cualquier momento del año.

Julia nos dice que en su pueblo o al menos en su casa a este plato se le llama ajo de col debido a que cuando ya está cocido se le añade un ajo o dos crudos machacado en el mortero, que le da un sabor muy especial a este plato.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Patatas Con repollo y Bacalao ( ajo de col )...



Ingredientes:

Media Col blanca o de Milán.
1 tomate.
1 Cebolla ( esto se lo he añadido yo ).
2 hojas de laurel.
Medio pimiento rojo.
Bacalao desalado ( Yo he puesto bacalao fresco).
2-3 patatas.
500 ml de caldo de pescado o una pastilla de caldo.
1 -2 dientes de ajo crudo.
Una cucharada de pimentón.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal al gusto.
Agua la necesaria.




Preparación:

Se pone el aceite en una olla se añade la cebolla picada pequeña  y se rehoga , se añade el pimiento y el tomate partidos a trozos medianos se rehoga , se añade  el laurel.
Se añade el repollo picado finito, se rehoga bastante, hasta que el repollo haya reducido el tamaño, entonces  se añaden las patatas troceadas y el pimentón y se remueve bien.

Se añade el caldo y agua si la necesita.
Se deja cocer a fuego medio unos 20 minutos para que se hagan las patatas ,luego se añade el bacalao en trozos ,se machacan los ajos y se le añaden, se cuece un poquito más sobre unos cinco minutos, hasta que el bacalao este echo.
En un mortero machacamos uno o dos dientes de ajo, esto depende de si os gusta o no el ajo y  añadimos a la olla ,removemos y apagamos el fuego.



Una vez este dejamos reposar unos 10 minutos.
Llevamos a la mesa y ...
¡Listo para comer!



Las coles con repollo pertenecen a la familia de las Crucíferas.
En ella se incluyen más de 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.
Existen variedades tempranas, de temporada media, tardía, otoñal e invernal.
Los repollos son, con toda probabilidad, el grupo de coles más popular.
Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todos los países.




Los egipcios ya las cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a estas hortalizas la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol.
Debido a las intensas relaciones comerciales que ya tenían lugar en la época romana, el cultivo del repollo fue extendiéndose y haciéndose popular en distintas zonas del Mediterráneo.
Su consumo se consolidó durante la Edad Media ,fue en esta época cuando empezaron a ser almacenadas y transportadas.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra.
En el siglo XVII se generalizó por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España.
Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo.
No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas.




El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso.
Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado.
Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.
El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños.




Con el frío que esta volviendo hacer estos días , estos son los platos que apetecen en casa .

No digáis que no os he avisado ,os dejaran los platos vacíos en un plis plas .
De muerte relenta no lo siguiente...



Espero que os haya gustado este plato ,si no lo habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.
Muchas gracias Julia por compartir la receta ,como he dicho al principio, nos ha encantado y se queda en el recetario de mi casa.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  y feliz inicio de semana wap@s.

43 comentarios :

  1. Estas recetas que como dices se pasan de madres a hijas me encantan, que además de sabores nos trasmiten recuerdos, sentimientos, ... son las que mas me gustan. Nunca lo he probado así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas que son de nuestros padres, abuelos... Que las hemos aprendido con cariño y con mucha pasión por venir de ellos.
    Muy buena y de cuchara, que con el día que hace hoy en Asturias viene genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas familiares siempre están riquísimas y me encanta la idea que se vayan transmitiendo y recuperando gracias a los blogs de cocina.
    Nunca he preparado patatas con repollo con bacalao pero me encanta la idea así que me llevo la receta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Chus pues no sabía que el repollo facilitaba la digestión, es una verdura que a mí me encanta por su sabor dulzón.
    La verdad que nunca lo he probado con bacalao, pero este guiso debe estar delicioso. En casa somos de cuchara, por suerte mi marido le gusta todo, bueno excepto la tortilla de patatas, pero me facilita muchísimo la labor.
    En días de frío es un plato idóneo para levantar el ánimo y entrar enseguida en calor.
    Qué mejor manera de empezar la semana!!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!! Na nosa casa temos paixón polo repolo, así que este prato triunfaría seguro!!
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Chus, me encantan las recetas tradicionales, desde luego que teniéndolas en el blog nos aseguramos que no se pierdan. Mi hija me regaló una libreta para Reyes porque además quiere que se las escriba para sus hijos en un futuro.
    Este plato tal cual no lo he probado, pero gustándome tanto todos los ingredientes seguro que la combinación tiene que estar para chuparse los dedos y apetecen mucho platos de cuchara!!
    Me llevo la receta guapa!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  7. Que plato más rico, no sabes como me ha gustado !!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Delicioso plato. Toda una receta para tomar buena nota.
    Levanta el ánimo al más decaido, además de sanísimo.
    Me ha encantado tu paso a paso y lo fácil que nos lo presentas.
    Mil gracias.
    Te deseo una bonita semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una receta tradicional y sabrosa se mire por donde se mire, todito lo que lleva me gusta a rabiar Chus y no veas lo que se me antoja. Un platito de este rico guiso, resucita a un muerto, cielo.

    Bicosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Decir que es un plato delicioso es quedarse corta . Soy muy fan del cuchareo que en casa no puede faltar en cualquier estación del año y una receta así , sobre todo, con el frío de estos días se acoge con amor y gratitud :)
    Besinos tesoro.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Aquí hoy hace un día bien feo, y con un viento de los que te cambian la raya del pelo sin darte ni cuenta jaja. Así que si, tu plato hoy me hubiera venido estupendamente para entrar en calor.
    No recuerdo habérselo visto a Julia, pero que me ha encantado, te lo digo con seguridad.
    Felicidades a las dos, un plato de cuchareo de los buenos de verdad.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Buah, con el frio que esta pegando aquí en Donosti, me sentaria de lujo esto calentito para el cuerpo... no puedo terminar de acostumbrarme a estas temperaturas, es mortal... Me encanta la combinación, nunca lo he probado así y el bacalao es uno de mis pescados favoritos, sea como sea, riquísimo!

    ResponderEliminar
  13. Menuda maravilla de guiso te has marcado, y con el frío que hace anda que no apetece un buen plato de estos, para mojar pan y no dejar ni gota.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Un plato con tanta tradición familiar solo puede estar riquísimo, me encantan este tipo de recetas, para no perderlas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Habrá cosa más rica y más apetecible que estos platos de cuchara?? El aspecto no puede ser más tentador, y mira por dónde, yo esta receta nunca la hice, de modo que tomo buena nota, y para estos días de tanto frio, lluvia y aire, será como un regalo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, mi bella amiga! Cómo me ha gustado esta receta. En casa tomamos bacalao por lo menos cada 15 días y esta forma de prepararlo no se me había ocurrido. Yo creo que con unas adaptaciones para mis intolerancias podría tomarlo. Así salimos de la rutina y probamos algo nuevo. Tomo muy buena nota.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Con el frio que hace solo apetecen estas cosas,platitos de cuchara ricos,ricos.Bs

    ResponderEliminar
  18. Mi preciosa Nenalinda, que plato mas rico, y de esos de toda la vida que son muy elaborados, pero que cuando esta terminado solo con verlo ya alimenta, tu lo has bordado seguro que Julia estara orgullosa de que te haya quedado tan bien, me ha encantado hasta su colorido. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de plato nenelinda! estos platos son de los que a mi me gustan, con ese caldito tan delicioso que revive hasta los muerto umm que buenooo....
    Mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este plato, asi nunca lo hice y se lo vi a Julia, por aquí el bacalao con verdura se hace de otra manera pero de esta quedará tan rico como la nuestra, caldosito este guiso te quedo maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Chus
    Qué guiso más rico y apetecible para un día de frío como el de hoy. Con días así es cuando mejor entran los platos de cuchara.
    Yo el bacalao lo preparo con garbanzos y espinacas, el conocido como potaje de vigilia o potaje de cuaresma. Este que has preparado tú con patatas y repollo seguro que está tan rico o más. Con tu permiso me llevo la receta para ponerla en práctica en un futuro, porque tiene tan buena pinta que me apetece probar yo a ver qué tal... De momento me sirvo un platito del tuyo ^_^
    Un beso muy grande, guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa. Ya vi esta maravilla de receta a Julia y sólo el nombre ya es curioso. Soy mucho de bacalao y en guisos me chifla. Hace poco publiqué uno que te gustaría también mucho.
    Besazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Estupendo guiso de bacalao.Me encanta el bacalao, el caldo tan exquisito y gustos que proporciona y desde luego yo disfrutaría mucho con este plato- Un acierto amiga!!

    ResponderEliminar
  24. Un plato muy bueno huuuuu, el repollo no me cae bien y le pondré otra verdura a ver que tal me aconsejas.Bsssss

    ResponderEliminar
  25. Esos son los platitos que apetecen ya, aqui hoy granizo y todo, pero solo un poco enseguida se deshace, y para el frio sopas muy calientes, una buena idea guapa, besitos

    ResponderEliminar
  26. Vaya platito exquiaito, me encanta el bacalao, que bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Si es que con esta tradicion familiar deberian nombrarlo Patrimonio de la Humanidad!! que rico, a mi me bacalao me pirra, ya sea fresco o desalado, si es que es tan agradecido que simplemente a la plancha me chifla, pero si me lo coinas así ya me muero el repollo en casa nos encanta, mi mujer es fan nº 1, será que como es del Bierzo, lo lleba tambien desde pequeñita.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. mmm he oído bacalao?? vaya plato más reconfortante, me encanta :) me lo anoto y no me lo pierdo guapa. Un beso bien fuerteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  29. Yo tambiénn se la vi a Julia y me encanto, la tendré que hacer y me han gustado tus cambios, creo que lo añadiré más tomate y cebolla. Tiene un aspecto tan rico.. Besos

    ResponderEliminar
  30. Exquisito!! Un plato 10 de los que se disfrutan en familia. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  31. Plato contundente y bien rico!1beso

    ResponderEliminar
  32. pero que pinta mas buena tiene este potajito, que rico!! besos.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Pasan de madres a hijas, porque son muy buenas, desde todos los puntos de vista, como no seguir preparando platos tan ricos, con alimentos de asequibles, de temporada y con muy buenos valores alimentarios... son unas joyas de nuestra gastronomía!
    Biquiñoc corazón

    ResponderEliminar
  35. no soy mucho de bacalao pero viendo este plato creo que me voy animar, se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  36. Mira que he probado el bacalao cocinado de muchas formas, pero jamás de esta que tú hoy nos presentas, y me tienta, me tienta la idea de meter la cuchara en el plato y saborearlo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  37. Qué guiso tan rico has hecho con el bacalao y el repollo. Tiene una pinta que quita el hipo, te ha quedado de lo más rico.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  38. Chus me encantan estas recetas tradicionales, y esta tiene que estar de chuparse los dedos, me encanta Chus.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  39. Chus, no puedo llevarme la foto, pero si te apetece y quieres puedes mandarmela a través de mi correo y hago el enlace. Tampoco encuentro tu correo...Bs.

    ResponderEliminar
  40. Que desastre soy ... llevo un tiempo un poco liada y no me da tiempo a pasarme por vuestros blogs tan a menudo como quisiera y me había pedido esta receta, lo siento Chus, menos mal que me lo has dicho...
    Te agradezco mucho que me hayas nombrado, he de decir que me hace mucha ilusión que hagas un plato de los de mi padre...cocina de pueblo, sencilla , con pocos ingredientes pero muy sabrosa...estaría muy feliz si pudiera verlo...
    Muchas gracias!! como acostumbro me llevo tu foto y la pongo en mi blog con enlace directo al tuyo. Un besazo gordo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia en primer lugar decirte que es normal que no puedas estar al tanto de todas las publicaciones con todos los blogs que hay en la red.
      A mi siempre me gusta nombrar la fuente de las recetas y las etiqueto como recetas amigas en mi blog. no cuesta nada mencionaros.
      Las gracias no se merecen es un placer poder conocer estos platos familiares y contar con ellos en mi recetario a la vez que se contribuye a que no se pierdan o caigan en el olvido.
      Ya mismo te envio dos fotos para que tu pongas la que mas te guste.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  41. Sabes que el bacalao me chifla....¡qué buena receta Chus!....Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este plato te va encantar ya lo veras ,no dejes de hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores