Empiezo la semana con una receta sana que después de tanto dulce ya va siendo hora de ir poniendo algo salado.
Esta receta es muy fácil de hacer y os aseguro que os va a sorprender lo rica que esta , además de servirla como acompañamiento de carnes se puede comer así sola .
En casa la lombarda no puede faltar como guarnición del pavo asado y normalmente para acompañarlo hago siempre la misma receta ,el caso es que hace unos años que caí en la cuenta de que no la tenia publicada en el blog pese hacerla muchas veces , así que por fin le he puesto remedio y estará aquí con el resto de recetas de mi recetario.
La lombarda es una verdura con muy bajo contenido calórico, ya que posee mucha agua.
Sin embargo, es rica en diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Además su llamativo color puede ser un modo de llamar la atención de los más pequeños para que se animen a comer estos saludables alimentos, que generalmente no son de su agrado.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Lombarda con Manzana { paso a paso }...
Ingredientes:
1 lombarda de 1 kg .
2 manzanas maduras.
4 u 5 dientes de ajo.
Sal.
Aceite de oliva.
1/ 2 Vaso de vinagre de manzana.
Preparación:
Limpiamos la lombarda, le quitamos las hojas duras y la separamos del tronco.
La lavamos y la cortamos en juliana.
Lavamos las manzanas , las descorazonamos y las cortamos en juliana de igual modo que la lombarda.
En una cazuela con un poco de aceite, colocamos un poco de ajos laminados ,un poco de lombarda y un poco de manzana.
Sazonamos con sal , ponemos un poco de ajos laminados y repetimos la operación poniendo encima un poco de lombarda y un poco de manzana ,sazonamos con sal , ponemos un poco de ajos y volvemos a poner otra capa de lombarda , manzana y ajos ,salamos.
Rociamos las verduras con medio vaso de vinagre.
Tapamos la cazuela y la ponemos a fuego lento durante una hora.
Cuando la col esté casi cocida, destapamos la cazuela para que se evaporé parte del liquido.
No nos queda mas que servirla y a disfrutar !.
La lombarda es una verdura de la familia de las coles, característica por su color rojo o morado, proporcionado por las antocianinas, compuestos antioxidantes.
Aporta muy pocas calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono y es buena fuente de fibra y de vitaminas con acción antioxidante.
La col lombarda o repollo morado es originaria del área mediterránea.
La historia señala que fue cultivada por los egipcios 2500 años antes de Cristo y posteriormente por los griegos.
Los antiguos romanos la utilizaron como alimento, pero también como medicina para curar a los soldados. En la Edad Media esta hortaliza fue considerada como ´el médico de los pobres´ por su contenido en vitaminas, sales minerales y azufre.
La col lombarda se encuentra en el mercado durante los meses de invierno.
Está fresca si se aprecia que está bien prieta y mantiene vivo su color característico , morado o rojizo.
A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas puede tener efectos indeseables.
Por ejemplo, en personas que presentan enfermedades intestinales y malas digestiones, estos vegetales pueden producir flatulencias y problemas digestivos.
En crudo, tienen además un alto contenido en compuestos de azufre, que pueden irritar el tejido renal, por lo que se recomienda que personas con problemas renales se abstengan a consumirlas de esta forma.
Los motivos por los que las coles suelen producir más molestias digestivas que otras hortalizas son su alto contenido en celulosa y su riqueza en compuestos de azufre.
De muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado este plato ,si no lo habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.
Os recuerdo estas otras formas de preparar la lombarda .
Lombarda al Vino.
Lombarda con Piñones.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 22 de febrero de 2016
36 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me encanta la lombarda con manzana, en casa la hacemos con cierta frecuencia. La hago más o menos como tu pero le añado unos piñones y unas pasas.
ResponderEliminarSaludos
La lombarda no es que me la traiga a casa con frecuencia y no se bien porque ya que gustar nos gusta, este plato te quedo fabuloso, que delicia, me ha encantado, seguro que esta re que te bueno y que color tan bonito, se come solo con verlo....Bess
ResponderEliminarMe encanta la lombarda y la pongo mucho como guarnición de carnes pero nunca con manzana! Siempre me enseñas cosas muy interesantes! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Descubrí esta manera de preparar la lombarda hace poco y tengo que decir que me ha encantado y que desde entonces la repito mucho... bueno aunque nunca se me había ocurrido prepararla con pavo!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Me encanta la lombarda con manzana!!! la he hecho un par de veces solo, pero me chifla. Con tu permiso te copio la receta para ponerla en practica, ya te comentaré que tal.
ResponderEliminarBiquiños.
Que rica está la lombarda y fíjate que con manzana no la he probado nunca, así que gracias por la receta Chus, que pienso probarla. Me gustan este tipo de preparaciones sencillas, con pocos ingredientes, sanas y que aún encima queden tan sabrosas y vistosas en el plato.
ResponderEliminarBicossssssssss pisiosaaaaaaa
Que delicia!! Nunca se nos ocorrera facer a lombarda así, mais temos que probar que nos encanta!!
ResponderEliminarBicos mil!!
Un bonito color y llamativo. La presentación es perfecta y elegante a más no poder. Muy linda.
ResponderEliminarLa receta con manzana no la conocía, y voy a prepararla lo antes que pueda. Mil gracias.
Un beso.
Me encanta la lombarda y suelo hacerla siempre en Navidades, no se porque el resto del año no se me pasa ni por la imaginación hacerla, me quedo con tu receta y le pongo remedio ya !!! Besos
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarYo la col lombarda solo la he comido en ensalada, pero así cómo la has hecho tú nunca la probé. Es una receta que conocía y tenía en pendientes, a ver cuando me pongo manos a la obra, porque tiene pinta de estar muy rica ^-^
Un beso guapa
Hola Chus, muy interesante la información. La verdad que es importantes saber los pros y contras de lo que comemos.
ResponderEliminarNo tengo por costumbre comprar lombarda, no sé por qué ya que cuando la he probado me ha gustado mucho. Se consume mucho por mi tierra y en navidades es un plato que no puede faltar.
Me parece una receta fantástica que combinada con manzana hacen un plato muy suculento.
Feliz semana guapa.
Sil
Olá Nenalinda!!
ResponderEliminarAchei simplesmente genial esta combinação! Uma deliciosa opção de entrada!
Beijos mil e ótima semana pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
No la probé nunca y una oportunidad tengo que dársela! Desde luego su color es de lo más atractivo! Besiños.
ResponderEliminarUy, qué combinación más interesante, guapísima. Nunca lo he probado y mira que usamos la manzana hasta en guisos.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana.
Hola Chus, la verdad es que he visto esta combinación alguna vez pero no la he probado. Con lo rica y tierna que queda la lombarda (a juzgar por las fotos) espero animarme pronto y poner en práctica la receta que tan buena pinta me tiene. Besos.
ResponderEliminarCon la pintaza que tiene yo me la como tal cual. Una combinación muy curiosa para mi que me encanta mezclar sabores y con el ajo.... Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn besiño Chus :)
Es una combinación muy rica, me comería un buen plato.
ResponderEliminarBesos.
Tú empiezas light y yo me despendolo jaja...bueno así nos compenetramos no ?....De primero esta lombarda y de remate mi chocolate con churros jaja..
ResponderEliminarUn abrazo preciosa.
Deliciosa combinación, estupenda y rica!! Un buen plato para comer con mucho gusto. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Me encanta la lombarda, deliciosa. Que rica.
ResponderEliminarEl otro día compré una lombarda y la hice como tú, estaba rica de verdad. Como la tuya que se ve estupenda Chus.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
El otro día la vi en lidl y me dieron ganas, ahora veo como la has preparado y me apetece aún más.
ResponderEliminarBesazos.
La verdad que tiene un color precioso y muy llamativo, yo la pongo mucho como acompañamiento de carnes, pero con manzana tiene que ser lo más!! Yo como Alicia, también la encuentro simpre en lidl.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Me encanta la lombarda, mi madre siempre la prepara en Navidad, aunque a mi me gusta comerla cuando me apetece jaja jajaja.
ResponderEliminarNosotros le ponemos además de manzana unos piñones y la verdad es que es un manjar.
Besotes solete
Que delicia de sabores!!besos
ResponderEliminarGracias solo falta e animes hacerla.
EliminarBicos mil wapa.
nice post :)
ResponderEliminarKeep in touch, kisses :)
http://itsmetijana.blogspot.rs/
Me encanta esta combinación.
ResponderEliminarTe ha quedado con un color precioso!!
Un saludito
Holaaa, que riquísima la lombarda, a mi me encanta hacerla así, o con piñones, o almendras sin tostar, rehogadas, ummmm de todas maneras que riquísima verdura.
ResponderEliminarMe alegro mucho de volver a bloguear y así poder visitaros poco a poco, y comentar que tanto me gusta.
Un besoooo
Para los gasecitos de las crucíferas en general, yo pongo o bien semillas de hinojo, o alga kombu en trocitos, ayudan una barbaridad.
ResponderEliminarSabia que poner semillas de hinojo ayudaba pero lo del alga lo desconocia ,gracias por la informacion .
EliminarBicos mil wapa.
A mi me encanta la lombarda y toda su familia, no me importa ni el olor ni los gasecillos que produce...la tomo mucho de esta manera y en crema, que tambien está muy rica. Te ha quedado estupenda, Bs.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por vuestros comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Ya sabes que me gusta mucho la lombarda y las manzanas le quedan muy bien, sin duda un plato bien rico y de lo más sano.
ResponderEliminarBicos corazón
Hola Chus,
ResponderEliminaren mi casa solo comemos lombarda mi madre y yo, pero siempre cruda en ensalada, nunca se me ha dado por cocinarla, pero probaré tu receta porque seguro que está buenisima.
Ahora mismo voy a ver las otras dos ;)
Un besito