Esta mermelada la hago desde hace unos años desde que la vi en Directo al paladar , me llamo mucho la atencion pues nunca he visto una mermelada de platano en el supermercado, es ideal para aprobechar esos platanos que van quedando maduros en el frutero.
Le he echo unos pequeños cambios ,le añado menos azucar ni le pongo el zumo de naranja ni le añado mas ron una vez ya ha esta lista para que se note mas su sabor pero si os gusta el ron podeis añadirle un par de cucharadas antes de embasarla.
El platano es dulce, sabroso y fácil de comer, basta con pelarlo para apreciar su exquisito sabor.
Es la fruta más popular entre la población infanti ,por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Es una fruta que tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, eso sí, teniendo en cuenta la ración de consumo.
A pesar de que muchas personas piensan que es una de las frutas más calóricas, en comparación con una manzana, tiene un menor aporte calórico.
Según los historiadores, el origen del plátano se encuentra en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C.
La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.
El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El plátano macho y el bananito son propios del sudeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.
De hecho, el plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.
Ahora os dejo con la receta y la elaboración de la misma.
Mermelada de Plátano al Ron { Con y sin Thermomix}......
Ingredientes:
1 Kg de Platanos maduros.
300 Gr de azucar.
50 Gr de Ron.
El zumo de un limon.
Preparación Termomix:
Pelamos los platanos los cortamos en trozos y los ponemos en el vaso .
Añadimos ,el zumo de limon, el ron y el el azúcar .
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 10 segundos a velocidad 4.
Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 3 Temperatura Varoma.
Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Preparación modo tradicional:
Pelamos los platanos los cortamos en trozos y los ponemos en una olla los cahafamos con un tenedor ,añadimos ,el zumo de limon, el ron y el el azúcar , removemos.
Dejamos reposar unas horas.
Una vez haya reposado ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo hasta que esté hecha .
Iremos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 35-40 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshaga un poco el platano o lo dejais asi ,eso es a vuestro gusto.
Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Se puede encontrar platano en el mercado durante todo el año.
Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras.
En el plátano el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto.
Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos ,la presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.
Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol.
Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva.
El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.
Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses.
Tiene un sabor distinto al resto de las mermeladas clasicas.
Esta de muerte relenta , no os apetece tener un tarrito para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.
Os recuerdo esta otra mermelada de Kiwi y Plàtano
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 17 de febrero de 2016
Mermelada de Plátano al Ron { Con y sin Thermomix}......
Etiquetas:
Confituras y Mermeladas
,
Termomix
42 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Los desayunos en tu casa son una delicia! Cada día sorprendes con una mermelada nueva! Esta debe estar para rechuparse los dedos! jiji, y debe levantar el ánimo a cualquiera. Besos guapa
ResponderEliminarMe encantan las mermeladas y la de plátano y ron no la he probado, pero me da que debe estar muy buena. Muy original, y desde luego esa tostada de pan con ella, me ha encantado. Qué buena!!!!
ResponderEliminarUn beso grande Chus!!!
Es una mermelada muy original, nunca he tomado mermelada de plátano, pero creo que ésta habrá que probarla.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapísima !!
ResponderEliminarNo te puedo decir más que me encanta Chus, la mermelada y que la hayas publicado. Tengo recetas en la recámara para ver la luz, que menudo retraso llevo, y ésta es una de ellas.
La hacía una amiga y me volvía loca, desde entonces han caído "cienes y cienes" de botes en casa.
Te ha quedado de lujo y está rica a rabiar. Oye, sobre helado de vainilla, no te imaginas cómo está.
Besotes gordos mi niña.
Confesso que é a primeira vez que vejo doce de banana.
ResponderEliminarFiquei muito curiosa,o aspecto agradou-me.
Tiene una pinta fantástica Chus, ligerita con un color lindisimo y seguro que está de muerte relenta , como dice una compañera que yo me sé jajajajajaja. Ainss hija mía, levantarse por la mañana y desayunar con una mermelada como esta tiene que ser una verdadera delicia.
ResponderEliminarBicossssssss
es una mermelada muy sorprendente ya que nunca la vemos por ninguna tienda, la combinación de ron tiene que quedar deliciosa, con lo que nos gusta la mermelada de plátano y chocolate seguro que esta también vuela!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Yo tampoco había visto nunca el plátano en mermelada, ¡qué original! Besitos.
ResponderEliminarQue delicia!! Encántame!! Teño que probar a facela que nin a coñecía!!
ResponderEliminarBicos!
Que faltaba yo. Ya sabes que compartimos gusto mermeladero. Es original y debe estar de lujo. Yo no puedo tomar plátano, pero igual a mi hijo, le gustaría probarla.
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa !!!!! aquí me tienes embobada con esa rica mermelada.....eso debe de ser pecadooooo....vaya festival me daba yo ahora mismito si te pillo un bote !!!
ResponderEliminarMil besitos .
Que original Chus, tengo que probarla, biquiños
ResponderEliminar¡Qué buena chica!, qué buena pinta tiene....me encanta el platano y me lo como aunque me lo prohíba el médico, jeje....
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Hola Chus qué buena idea para utilizar plátanos ya muy maduros ,tiene que estar deliciosa y el toque de ron seguro que le va genial..qué artista eres! bss guapa :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Te creo totalmente que es riquísima. El plátano ya tiene un sabor agradable y tiene que ser deliciosa.
ResponderEliminarVoy a intentar hacerla y si hago unas cuantas veces, iré mejorando
Nada puede compararse con lo casero, incluso el simple zumo de naranja natural es mil veces mejor y con menos azúcares que los envasados.(No se puede ser perezoso con estas cosas)
Mil gracias por los aleccionadores paso a paso.
Feliz da.
Un beso.
Que buenisima wapa!! Por cierto, yo encontré la quinoa recientemente en mercadona por si te ayuda
ResponderEliminarCon lo que me gustan los plátanos y no hay mermelada de plátano en el mercado.
ResponderEliminarAdemás es una manera estupenda de aprovechar los plátanos muy maduros.
Un besiño grande guapísima :)
No dejes de hacerla seguro te va a encantar.
EliminarBicos mil wapa.
Estoy segura que esta de muerte, me encantan las mermeladas caseras! Un abrazo amiga.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
¡¡ Mandame algún tarritooooo !! Sí, me da un pelín de miedo hacer mermeladas, nunca lo he intentado, eso de esterilizar y hacer el vacío como que me da mucho respeto. "Miedica" que es una. Me encanta las mermeladas, de hecho no faltan en mi despensa, así que imaginate el dia que le pierda ése dichoso miedo....
ResponderEliminarHaré ésta la primera, me gustan muchisimos los plátanos, siempre suelo tener y de vez en cuando se me ponen pochos y los tomo machacados con un chorreón de limón; la próxima vez le añado unas gotitas de ron.....y pongo el enlace a tu blog!!!!!
Por cierto, cuanta historia, cuantos recuerdos, cuantas vivencias hay en nuestras vidas....me encanta leerte, me haces viajar a tu casa...lo digo por lo del cabello de angel.
Gracias preciosa.....Nenapreciosa además de Nenalinda.
Besitos...
El Ron le tiene que dar un gusto muy rico!!besos
ResponderEliminarEse toque de ron le ha de dar un sabor muy bueno a la mermelada y como los plátanos ya son bastante dulces con poco azúcar la tenemos lista.
ResponderEliminarBesos.
Toda una tentación, qué rica!!ya sabes que las mermeladas caseras son mi perdición y me has traído una que no he probado nunca y es la de plátano. Apuntada queda!! Un beso guapa!!
ResponderEliminarLa mermelada de plátano es uno de mis grandes asuntos pendientes. Algo que siempre pienso que quiero hacer, porque me encanta. Te ha quedado genial, y con el ron... nena que lujo!
ResponderEliminarNunca he probado una mermelada de plátano...y me parece muy curiosa...siento curiosidad por ver como queda, así que me la apunto. Bs.
ResponderEliminarChusiña reina, pero a ti no se te resiste nada?? nunca había visto mermelada de plato, y vas y nos la presentas con semejante textura que a una le dan ganas de lametear hasta la pantalla del ordenata, cuanto me gustan los platanos y tu esta mermelada la has bordado guapa...Bess
ResponderEliminarHay Chus, mira que hay mermeladas pero nunca se me hubiera ocurrido pensar que existía esta, que rica a de estar, me encanta el plátano.
ResponderEliminarGracias por el comentario en mi blog guapa y no dudes que si voy algún día para allí paso a verte seguro.
Mil besos guapa
También yo me sorprendo ante esta mermelada que debe estar buenísima.
ResponderEliminarBesos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Hola preciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ menuda pinta esa mermelada. Para ser sincera nunca he probado la mermelada de plátanos pero debe estar deliciosa, a mi peque es la única fruta que no le hace mucho tilín. Pero el antojito me lo puedo dar yo eje.
ResponderEliminarMil besito corazón
Tienes razón, en los supermercados no se ve la mermelada de plátano, es más, me ha sorprendido que la hicieras, nunca la he probado y es la primera vez que la veo en algún blog.
ResponderEliminarHas tenido una idea fantástica al compartir con nosotros la receta.
Me encantan las fotos que has puesto para presentar la mermelada, lo cierto es que invitan a probarla.
Viniendo de tu cocina, todo está buenísimo.
Cariños.
kasioles
Vaya un sabor rico de mermelada...ummm.
ResponderEliminarEn una ocasión hice mermelada de plátano y chocolate y la verdad ... me resultó super cargante, la próxima vez que me ponga a hacer mermelada probaré esta receta que hoy nos presentas.
ResponderEliminarSeguro que es una delicia. Tiene un color precioso
Besotes
Yo tambien la hice y pese a ser chocolatera me paso como a ti no me gusto nada nada , esta esta mucho mas rica mi madre dice que le recuerda a los potitos de fruta de los bebes jajaja.
EliminarBicos mil wapisima.
Madre mía la colección de mermeladas que tienes, Chus!! y a cada cual más rica, a ti no hay fruta ni verdura que se te escape sin que le hagas una conserva deliciosa, te voy a secuestrar unos días para que me dejes bien aprovisionada la despensa de conservas ricas, jejeje....
ResponderEliminarBicos
Encantada de que me secuestres cuando quieras ,hacer mermeladas es facilisimo asi que animate y veras como tu tambien llenas la despensa.
EliminarBicos mil wapa.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre mía!!! Y que cada vez que leo una receta tuya me quede con la boca abierta.... Eres la repera!!! Tiene que estar deliciosa. Desayunar en tu casa debe ser toda una experiencia con tanta mermelada... no sabría por cual decidirme.
ResponderEliminarBiquiños.
No he hecho esta mermelada y mira que me gusta hacerlas ,tiene que estar super buena
ResponderEliminarBesitos
¡Qué mermelada más original!, me ha gustado mucho. No veo claro lo de añadirle ron..., y 50 ml..., ¿no sabe mucho a ron? ¿y qué me dices de hacer el vacío en el microondas? ojos de emoticono jiji ¿no te da miedo? por lo veo te funciona, hombre, práctico y cómodo es.
ResponderEliminarUna delicia de mermelada y como siempre una entrada con todo lujo de detalles.
Feliz fin de semana
Sil
El ron no se nota se evapora el alcohol al ir cocinado con el platano desde el principio.
EliminarHacer el vacio en el microondas es muy facil una vez que pruebas y le quitas el miedo veras que rapido y comodo es para tener las conservas en perfecto estado durante todo el año.
Bicos mil wapa.
Que buena Chus, tengo varias en el borrador y una es de plátano... te doy la razón está buenísima y los postres hechos con plátanos también, cuando se me quedan muy maduros siempre hago algo con ellos y todo está rico.
ResponderEliminarBiquiños parrula