lunes, 6 de abril de 2015

Hot Croos Buns {paso a paso } ..

Hoy es Lunes de Pascua y que mejor para celebrarlo que estos bollitos o panecillos de Pascua (llamados hot cross bun o cross-bun —‘panecillo con cruz’— en inglés y mazanec en checo)que es un tipo de panecillo especiado hecho con pasas de Corinto o pasas.
Es típico elaborarlo y comerlo en Viernes Santo, de donde procede su nombre.

Hace años que veo esta receta en varios de los blogs amig@s que visito así que por fin me he puesto manos a la masa y este año hemos podido tomarlos.

Además de la receta tradicional en Inglaterra también suelen hacerse versiones con otras combinaciones tales como manzana y canela o naranja y arándanos rojos que seguro estarán igualmente deliciosas.

Como os decía al principio estos panecillos o bollos llevan pasas de Corinto o pasas en su interior pero como a mis chicos no les hacen mucha gracia , prescindí de ellas así que si os gustan podéis añadirle 100 Gr de ellas al final del amasado.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso tanto para hacer con Monsieur Cousine o Termomix así como de forma tradicional.

Hot Croos Buns {paso a paso } ..



Ingredientes:

para la masa:

500 Gr de harina de fuerza .
50 Gr de mantequilla a temperatura ambiente.
60 Gr de azúcar.
Un sobre de levadura seca de panadería o 20 Gr. de levadura fresca.
1/2 Cucharada de té de canela.
¼ Cucharada de té de clavo molido.
¼ Cucharada de té de nuez moscada.
½ Cucharada de té de sal.
1 Huevo L.
250 Ml de leche.




Preparación en Monsieur Cousine o Termomix:

Ponemos en el vaso del Monsieur Cousine o la thermomix la leche, el azúcar, la sal, la canela, el clavo molido y la nuez moscada. Programamos 3 minutos, 37º, vel. 2.

Después añadimos la mantequilla y el huevo, programamos: 15 seg, vel.4.

Por último añadimos la harina tamizada y la levadura seca , programamos 10 seg, vel.6 y luego 4 minutos, vel. espiga.

Una vez termine pasamos la masa a un bol que habremos untado con un poco de aceite, tapamos con film y dejamos reposar la masa dentro hasta que doble su volumen.

Preparacion de forma tradicional:

En un bol ponemos la harina, la sal, la canela, el clavo, la nuez moscada y el azúcar. Mezclamos bien.

Incorporamos la mantequilla, las uvas y la levadura al bol y deshacemos un poco la mantequilla con una espátula o con las manos. Añadimos la leche tibia a la masa. Mezclamos.

Batimos el huevo y lo añadimos también a la masa .Integramos todos los ingredientes.

Pasado este tiempo, pasamos la masa a un bol al que habremos untado con un poco de aceite ,tapamos con film y dejamos reposar la masa dentro hasta que doble su volumen.



Una vez la masa haya doblado su volumen sacamos la masa del bol, desgasificamos y la cortamos con un cuchillo en 12 porciones iguales.

Hacemos bolas con la masa y dejamos levar hasta que vuelvan a doblar su volumen.




Ingredientes y preparación para las cruces:

95 Gr de harina
100 Ml de agua



Mezclamos la harina con el agua.
Esta mezcla la pasamos a una manga pastelera o a un biberón para hacer las cruces en los bollos una vez estos hayan doblado su volumen.




Una vez hayamos dibujado una cruz sobre los bollos.
Horneamos, en el horno precalentado ,a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.




Una vez estén listos sacamos y pintamos los bollitos mientras aún están calientes con jarabe de arce o miel y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Aquí listos para comer.




En muchos países históricamente cristianos es tradición comer por Pascua panecillos con cruces, como símbolo de la crucifixión.
Sin embargo, se cree que son anteriores a la expansión del Cristianismo, ya que los anglosajones habrían comido bollos marcados con una cruz en honor de la diosa Ēostre habiendo simbolizado esta marca los cuatro cuartos de la luna.

Otros afirman que los antiguos griegos marcaban los pasteles con una cruz, mucho antes.

Según la escritora culinaria Elizabeth David, los reyes protestantes ingleses vieron en estos panecillos una peligrosa amenaza del catolicismo, al prepararse con la masa usada para elaborar las hostias, por lo que intentaron prohibir su venta.
Pero eran tan populares que Isabel I promulgó una ley permitiendo su venta en panaderías, pero solo en Pascua y Navidad.

Información sacada de Aquí.



En Inglaterra hay todo tipo de supersticiones asociadas a los Hot Crooos buns.
También hablan de una viuda inglesa cuyo hijo partió hacia alta mar.
La madre prometió que, durante su ausencia, cada Viernes Santo ella le cocinaría un bollo.
Todos los años los hacía y los colgaba en la ventana de su casa.




Sea cual sea el origen de estos bollitos son una delicia tanto para acompañar el desayuno como para la merienda , mirar que esponjosos son ummmmmmm .





Espero que os haya gustado la receta.
Son unos bollos esponjosos con un característico sabor especiado que cuesta olvidar.
No dejéis de hacerlos y entenderéis a lo que me refiero.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

54 comentarios :

  1. Estos bollos os tengo en pendientes hace tiempo, qué desayuno más rico, y qué esponjositos
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos bollitos y tienen una pinta realmente deliciosa ¡me apunto la receta que me ha gustado un montón!

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. La historia de estos panecillos me parece muy interesante pero he de reconocer que lo mejor seria probar una de estas delicias, te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. pues yo no conocía nada de estos bollitos, lo que si me han dado ganas de comerme la pantalla, tienen una pinta increíble, se ven deliciosossssssssssss!! besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Qué tiernitos y esponjosos te han quedado!! Feliz lunes de Pascua, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. MMmmmmmm.. que buenos!! yo tampoco los conocia estos bollitos, aunque si que los habia visto por varios blogs, pero de la historia no tenia ni idea. Te an quedado de lujo, super bonitos y por dentro tienen una pinta que dan ganas de arrancar un trocito pa probarlo! gracias por compartir esta receta!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos! Qué pinta! qué esponjosidad! Qué...qué...qué rabia no estar más cerca para pasarme a por unos cuantos! Jajajaja Un besin y feliz semana wapa!

    ResponderEliminar
  8. Buenas y pascuales mañanas querida Chus! Hemos coincidido en receta, que buenos que están... ha sido todo un descubrimiento, ese toque especiado nos ha encantado, es más, una de mis cuñadas dice que los prefiere a la rosca, yo me apunto a las dos cosas... y pensar que los tenía en pendientes desde hace años!
    Un saco de bicos corazón y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Pero quién fue el loco de prohibir estos bollitos?? Menos mal que hubo una mujer coherente que decidió nos privar a la humanidad de ellos! jaja. Probé estos bollitos hace años, porque los hacía la madre de una amiga... y estaban de muerte. Los he vuelto a ver por algunos blogs, pero ya viéndolos en el tuyo, se que puedo hacerlos con total confianza, porque me saldrán perfectos.
    Por cierto, Chus, que me he quedado con la duda, y no se sabe cuántos bollitos llegó a tener colgados la buena mujer en su ventana? ;)

    ResponderEliminar
  10. Son una autentiquísima delicia. Aunque para la cruz te recomendaría que usaras la pasta que tengo publicada, pa morirse el toque que le da. Bicos

    ResponderEliminar
  11. Pero.. qué maravilla!!! acabo de quedarme muda Chus. Me quito el sombrero mil veces ante ti. ¡¡¡¡Impresionantes!!!!!!

    Curiosa la historia que gira en torno a estos bollitos...

    Yo solo se que tienen una pinta de morirseeeee!!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que me gusta una bolleria bien relaizada y en el que las fotografias que nos muestras es prueba evidente de que has realizado una maravilla, te doy mi mas enhorabuena por estas delicias. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  13. Mira que los he visto veces pero nunca me he puesto con ellos, y eso que me parecen de lo más apetecibles. Te han quedado fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que merienda as rica!!! ¡yo quiero!

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Fiz o ano passado e gostei muito
    Esses ficaram tão lindos, perfeitos para o lanche
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. los tengo entre mis pendientes. Con un café, deliciosos!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos tienen que esatr Chus, ami al menos me han echo salivar, me los apunto para probarlos, un biquiño

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué miga más esponjosa! Estos bollos, son para comérselos de un bocado. Perfectos para el día de Pascua, por aquí no se celebra, pero aún así dan ganas de ponerse con ellos. Ese toque final del baño de jarabe, una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bollitos más ricos y que ricos deben estar, no os conocía, pero te aseguro que los haré, tienen que ser deliciosos con un poco de mantequilla y mermelada para el desayuno. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que ricos, tienen una pinta de esponjosos que apetece meter la mano y comerlos! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Que pinta mås rica que tienen y la miga, ni que decir...
    bs

    ResponderEliminar
  22. se ven maravillosos, la miga es estupenda y me imagino que el sabor será lo más!!!, Yo ya creo que los publicaré otro año por pascua, no me ha dado tiempo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus bonita!!
    Woww!! Me has dejado con la boca abierta, qué entrada tan completa y bien explicada, me ha encantado, así como el paso a paso que es perfecto, como siempre, todo lo que haces es una maravilla y éstos hot cross buns, una absoluta delicia!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Que aspecto tan delicioso tiene estos bollitos!!!!!. De buena gana, me comía ahora, un par de ellos, jajaj
    Muchos besos Chus.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/rosas-rojas.html

    ResponderEliminar
  25. A los míos tampoco les entusiasman las uvas pasas ...y menos en la bolleria .que ganas de hacerlos los tengo en pendientisisimos ..Jejeje ...no hay mañana con tanto dulcerio .
    Se ven deliciosos ...besos

    ResponderEliminar
  26. Que momento mas exquisito!!besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente sea como sea su historia lo importante es lo ricos que tienen que estar.
    Con lo que me gusta a mi este tipo de dulces ....me guardo la receta aunque ya haya pasado el dia de la tradición , para saborearlos cualquier otro .
    Bss.

    ResponderEliminar
  29. Qué pintaza!!!. Con un té, para la merienda, tienen que estar... ufff!!!.

    ResponderEliminar
  30. Con estos bollitos quien va a comer pan comprado? cada vez hago mas cosas en casa, el dia que tomo patatas fritas de paquete, me lleno de ronchones, y asi con todo lo embasado, asi que me voy haciendo mis cosas y estos bollitos me los llevo para desayunar, un besito linda

    ResponderEliminar
  31. ¡Ayyyy, qué ganas tengo de probar estos bollitos! Si es que me creas necesidades.... Tienen un aspecto delicioso, para no dejar ni una miguita :)
    besos

    ResponderEliminar
  32. vaya pintaza.. me encantaría hacer
    un beeesazo

    ResponderEliminar
  33. estan de lo mas apetecibles, que ganas de llevarmelos!! bicos

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, que maravilla de panecillos, tienen que estar buenísimos. Yo ahora a cortarme un poquito que entre torrijas mil y leche frita, buff, ni te cuento lo hasta arriba que me he puesto jajajajaja
    Ahora que, esta receta me la guardo porque tengo que prepararlos, y no tardando mucho.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchisimas ganas de hacerlos, que bien te han quedado Chus, tengo la receta en un libro y al ver estos tuyos me vinieron a la mente,me daría con un canto en los dientes si me quedarán como los tuyos...Bess

    ResponderEliminar
  36. que buenos que tienen que estar ¡¡¡¡ parecen muy tiernos y esponjosos ¡¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  37. Les tengo unas ganas locas a estos bollitos, te han quedado con una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  38. Que ganas tengo de probarlos! te han quedado genial :)

    ResponderEliminar
  39. Amenaza para el catolicismo no sé pero peligro para la dieta seguro jejej Con o sin pasas pero muy ricos y además super bonitos para alegrar la vista!
    Besos y feliz semana cortita!
    Palmira

    ResponderEliminar
  40. Que pintaza!! E que sinxelos de facer!!
    Un bico

    ResponderEliminar
  41. Te terminará llamando "La reina de las masas", qué bien te queda todo!!! A mí las pasas ni fu ni fa, me las como, pero creo que preferiría probarlos también sin nada. Ya veo que has vuelto a usar la levadura, así que otra receta que me apunto.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  42. Que bollitos más tentadores, con ese acabado tan genial y brillante, la guardo bajo llave tu receta que me ha encantado el resultado !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Que maravillaaa por dios... me han encantado...
    Un besito guapa
    www.vamosacocimar.com

    ResponderEliminar
  44. Qué buena pinta!y yo sin conocerlos,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  45. yumy! Thank you for sharing this to us. Hope you have an awesome Wednesday!

    xoxo;
    STYLEFORMANKIND.COM
    Facebook / Bloglovin

    ResponderEliminar
  46. No sólo me encanta la receta, sino la historia de los bollitos.
    Y menuda pintaza tienen, ¡qué ricos!. Yo sí les pondría pasas, que me encantan.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  47. Chus, que ricos!!! y como los has bordado, te han quedado perfectos. Menudo trabajazo con el paso a paso tan detallado. El resultado salta a la vista, esponjosos y tiernos así que espero que no te importe si me llevo media cesta para la merienda jaja
    Un biquiño y feliz semana

    ResponderEliminar
  48. Por fin llego guapisima, cuando los vi por facebook me encantaron, este año tenía el proposito de hacerlos, pero se me ha complicado la cosa, pero como valen para un buen desayuno o una buena merienda en cualquier época del año, voy a ver si los hago muy pronto, ya te contare que tal me han quedado, preciosa, muchos besotes
    Sofía

    ( P.D.: me encanta esa botellita, jejeje, a y lo de la empanada te doy toda la razón, donde este una buena empanada gallega que se quite lo demás y sobre todo como las preparas tu, pero para unas prisas y cuando no tienes pensado que preparar o te vienen corriendo viene genial

    ResponderEliminar
  49. Que buena pinta tienen estos bollitos. Los he visto en varios blogs y ya los tengo en mi lista de pendientes para el año que viene jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  50. Le tengo ganas a estos bollos desde hace tiempo y por una u otra cosa siempre se quedan sin hacer, tu receta espectacular y la historia me ha parecido muy interesante sobre todo la madre que los colgaba de la ventana, me gusta mucho como se celebra el lunes de pascua en tu casa, con estos bollos todos contentos, je je, pues te copio y desde ahora también los haré así.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  51. Te han quedado tan deliciosos, qué pena no tenerlos delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa ,eso es lo que digo siempre que pena no poder meter la mano para dar cuenta de las cosas ricas que vemos verdad jajaja.
      Bicos mil.

      Eliminar
  52. Ole, ole y ole!!!... como siempre una receta exquisita Nenalinda. Confieso que los probaré!! Enhorabuena por tu blog con el que facilmente vuela la imaginación...

    ResponderEliminar
  53. Te quedaron de lujo, Chus. Y seguro que están más ricos aún!!! Besiños.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores