lunes, 17 de noviembre de 2014

Caldo de Grelos ....

Después de un mes de octubre con unas temperaturas fuera de lo habitual ,al empezar el mes de noviembre llego el frío ,lo malo es que llego de golpe y pasamos de llevar manga corta con una chaqueta a necesitar el abrigo, así que lo que mas apetece es algo calentito y bien consistente que además de calentarnos , nos llene el estomago.

Hace una semana ya os puse las fotos en el facebook así que va siendo hora de que comparta con vosotr@s como hacer un caldo gallego de grelos ,también lo podéis hacer con navizas o berzas.

Es tradicional en el caldo gallego, el sabor algo rancio del unto, quizás ese sabor y la presencia de la verdura sean los dos únicos ingredientes que no deben nunca faltar le, y siempre y cuando estos estén presentes, todo lo que venga de más, pues bienvenido sea.

Es muy habitual hoy día poner judías blancas en el caldo,pero no siempre fue así ya que esta legumbre llegó de América y aun después fue bastante escasa y cotizada, estando solo disponible en algunos conventos y grandes pazos , así que en sus orígenes el caldo se hacia con castañas secas y sin patatas pues tampoco habían llegado de América.

La alubia blanca de riñón es una alubia de grano blanco, redondo y lleno, de tamaño grande. Se las conoce también como de manteca.
La zona de mejor cultivo es la Bañeza de León.

Ahora os dejo con esta receta de caldo muy fácil de hacer ,deciros que el caldo Gallego no tiene una receta única en cada casa se hace de una forma diferente dependiendo de la verdura que haya en ese momento así como de las carnes que se le añaden a cocer.

Caldo de Grelos ....





Ingredientes:

Un buen puñado de alubias (Blancas de riñón ).
Un trozo de unto( me olvide de ponerlo en la foto para los ingredientes).
1 Trozo de lacón desalado de cerdo.
1 Androlla.
2 Chorizos.
1 Manojo de grelos ,yo los use congelados.
3 patatas.
Sal.





Preparación:

Dejamos en remojo las alubias la noche anterior , yo le pongo un poco de bicarbonato al agua , quedan mas tiernas.

Ponemos en una olla con agua las habas,el agua debe ser el doble, que la capacidad, que ocupen las alubias, el unto ,el lacón desalado,la androlla ,los chorizos .
Cuando arranquen a hervir le echamos de golpe un vaso de agua fría,se deja que empiecen de nuevo a hervir una vez que empiecen se baja el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media.

Yo lo he echo en la olla expres ,el proceso es el mismo hasta que ponemos el vaso de agua para asustarlas , entonces tapamos la olla y cuando la valbula empieza a girar bajo el fuego y la dejo 35 minutos.

Mientras los grelos irán descongelando ,vamos pelando las patatas y reservamos en agua.
Una vez hayan pasado los 35 minutos , se enfría la olla debajo del grifo de agua fría , sacamos las carnes para una fuente .

En una olla amplia ponemos las alubias y el caldo que pondremos de nuevo al fuego , añadimos los grelos ,removemos para que terminen de descongelarse ,mientras cortamos las patatas, a poder ser escachadas para que suelten el almidón y añadimos a la olla ,salamos y dejamos cocer todo nos 15 minutos a fuego medio ,hasta que las patatas estén listas.






Para espesar un poco el caldo podemos machacar alguna patata y alubia unos minutos antes de que finalice la cocción.
Miramos el punto de sal por si tenemos que añadir mas y el caldo esta listo para tomar.

Como yo he usado grelos congelados no he necesitado escaldarlos pues ya lo hice cuando los prepare para congelar.
Si los comprais frescos tendréis que escaldarlos en agua hirviendo durante unos minutos para reducir parte de su sabor amargo mientras las carnes están cociendo con las alubias .
A la hora de elegir los Grelos cuando vayáis a comprarlos conviene tener en cuenta que su color sea verde intenso y su textura tierna.





Por su riqueza en betacaroteno,los Grelos contribuyen al aporte de vitamina A al organismo.
También destacan por su contenido en vitamina C y ácido fólico.
Un aporte adecuado de estas tres vitaminas es garantía para tener un sistema inmunitario más resistente frente a las infecciones del organismo.





No me negareis que es una forma fácil de hacer un caldo rico de paso que preparamos un poco de lacón ,androlla y unos chorizos para hacer un plato bien rico y contundente de esos que apetecen cuando hace frío.




Con este frio , sienta genial ...¿ no os apetece un platito ?.

También os dejo la receta de este otro caldo muy fácil de preparar también con repollo.

Caldo de Repollo.

El miércoles os traigo otra receta tradicional ,muy fácil de hacer también.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.


49 comentarios :

  1. Qué caldo más rico y contundente ahora que ya apetece, vaya como se ha quedado el plato, jaja
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué pinta tiene ese plato!!!! Mira que llevo tiempo viviendo en Galicia y no utilizo nada los grelos, pero esta receta me la guardo, que tengo que probarla
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola buenos días, a mi los grelos no me llaman mucho la atención supongo que allá en vuestra tierra se comen mucho y os gustan, yo me quedo con el caldito y lo demás que si me gusta y hace mucho frio.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Mmm con el frio que ya ha llegado para quedarse apetecen muchisimo estos platos que a la vez que llenan el estómago lo calientan.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si que es verdad que ha llegado el frío de golpe (y los catarros...) y viene genial este tipo de recetas. Nunca he probado los grelos! a ver si los veo en la zona de congelados y me animo con ellos. bsts

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, no sabes como lo echo de menos, igual antes de la Navidad me acerco por ahí, aunque sea solo para tomar una buena taza de caldo.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Un caldito de vicio para ete tiempo.

    Saudos

    ResponderEliminar
  8. Como apetecen estos platos en esta época del año, en casa nos encanta, nunca congele los grelos y después de ver estos tuyos creo que este año los congelar para probar cuando no hay, te ha quedado maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué caldo más rico para entonar el cuerpo! Que ya toca calentarnos un poquito con los días de lluvia y frío que han llegado aquí también de golpe.
    Por aquí grelos o algo parecido no se ven pero me imagino incluso que la versión original con castaña pilonga sería una buena receta para mi lista de pendientes :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Perfecto para estes días de frío e auga! Moi boa receita!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  11. Mi madre es gallega y lo prepara muy rico, el tuyo seguro que también está rico, rico :)

    ResponderEliminar
  12. Com esses ingredientes tem que estar uma delicia
    E agora nestes dias frios sabe tão bem!
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Como apetece cuando hace tanto frio!!besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Pedazo de plato que nos traes hoy! No lo conocía y tiene toda la pinta de ser contundente, de los que apetecen cuando hace frío para templar el cuerpo y el alma.

    ¡Muy feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar de miedo !!!! Por aquí ya va haciendo frio, aunque no entra del todo, pero de todos modos si apetecen este tipo de platos. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi madre estas sopas/caldos le encantan :)
    y una de mis primas, galleguiña total, la hace muy muy rica :)
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Menudo plato rico , es de los que resucitan a un muerto!!. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  18. Pues claro que apetece, Chus!!!!. A mi todo lo de cuchareo me gusta y este potaje debe estar de lo más rico.
    Pero, tengo una pregunta ¿porqué le pones un vaso de agua fría nada mas empezar a hervir?.
    Muchísimos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/circulos-de-colores.html

    ResponderEliminar
  19. Pues salvo el unto, que aquí ni está ni se le espera, ni los grelos qe aquí los venden (flipa) en bote en mi mismo barrio, el resto lo podría hacer yo en una tarde tonta como ésta, que llueve fuera. Este caldo te compone el cuerpo, aunque sea con tocino corriente. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Un caldo que quita el sentido, qué rico y reconfortante para combatir el frío, lo malo es que encontrar grelos por aquí es tarea difícil, ya me gustaría comerme un buen plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Ay miña nena! ¡Pero que caldiño más rico me acabas de preparar!
    El olor llega hasta aquí, mis jugos gástricos se aceleran y... ¡cómo me gustaría a mí poder probar una taciña de ese puchero!!
    Otros años suelo plantar grelos en mi huerta, este año no lo hice, pero aún estoy a tiempo.
    Aún tengo algo de unto, estoy pensando que puedo matar el antojo si voy al Corte Inglés y los compro allí, suelen tener de todo.
    No dejes de hacer la mermelada de calabaza y naranja, desde aquí te digo que yo he engordado de lo rica que está ¡y pensar que no soy golosa...! Como tu dices, está de muerte relente. Ya me contarás si llegas a hacerla.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Rico no riquísimo, aunque no he comido nunca los grelos estoy segura de que me gustan umm, solo hay que ver la pinta que tiene para relamerse, yo dejaría el plato mas limpio aun que el tuyo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Todo un manjar y lo mejor para los días fríos. Lo hago casi igual que tu pero yo no le echo unto y ya se que es el toque! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Sabes que es de las cosas que mas me gustan?mummm invitame cuando quieras!

    ResponderEliminar
  26. Qué caldo más rico te ha quedado Chus, si lo ve mi marido que es paisano tuyo no quedan ni las migas ajj....me llevo tu receta guapa..b.sts y feliz semana!

    ResponderEliminar
  27. Tanto en mi casa como a mi chico, les encanta el caldo. A mi te confieso que lo que más me gusta del caldo es el suelto mezclado con tortilla de patatas, jeje. Está de rechupete. Mi madre siempre que hace caldo al día siguiente hay las sobras de caldo y como no llegan bien hace tortilla. Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Qué plato tan riquísimo para este tiempo!!!! Otoñal a tope!!! Me ha encantado!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. como me gusta este caldito!! uhmmm que ganas de meter la cuchara! bicos

    ResponderEliminar
  30. Y como huele al entrar en una casa que lo esta haciendo, entras en calor y todo, siempre tengo todos los avios congelados y los preparo muy a menudo, con un Gallego en casa ya te digo, un platazo que ahora me comeria con ganas, un besito linda

    ResponderEliminar
  31. Para disfrutar, qué bueno tiene que estar, se hace la boca agua. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Sabe bem nos dias frios uma sugestão destas embora não seja muito fã :(
    Sei que o meu pai ia adorar, gosto os pratinhos, que fofos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  33. Un plato muy rico!!! Para estos días fríos que tenemos es estupendo. Me gusta mucho este plato, ya lo he comido, y tiene un sabor maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo si que quiero un platito Chus, tienes razón que en cada casa tiene su receta familiar y todas ellas son ricas a más no poder y claro con productos de la tierra es como mejor sabe, te copio el truco del bicarbonato que no conocía. Me ha encantado tu comentario ya sabes el cariño que te tengo que se que es mutuo y es un placer venir a tu cocina y sentirme como en casa.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola potita ¿androlla? ¿qué es? por más que he mirado en la foto no he sacado ninguna conclusión jejeje !!!

    Madre míaaa este caldo resucita a un muerto, no me digas, que colorcito, tiene que estar mortal de rico.

    Un platito de estos y tienes energía para superar el día más duro que se te ponga por delante.

    El unto lo he visto en la charcutería que compro pero ... nunca lo compré.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la foto de los ingredientes y en la olla al lado del lacon y los chorizos ,es costilla de cerdo adobada y metida en tripa que se ahuma luego se come cocida esta de vicio.
      El unto le va genial a los caldos no dejes de compar un poquito y pruebas .
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar
  36. Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  37. Holaaaa, que maravilla de caldo chica, ahora viene de maravilla. Ya he buscado lo que es una androlla que es la primera vez que oía esta palabra. Que gozada, solo he tomado caldo de grelos en restaurantes gallegos que me encantan pero en casa no lo he hecho nunca. Tu sí que sabes!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  38. Me lo hacía mi suegro y me encantaba, ahora él ha dejado de hacerlo por las grasas, cachís...así que ya no lo cato.
    Aprovéchate tú,que te sale estupendo y ahora bien apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, ese caldo es de esos que resucitan , la verdad que no hay nada mas apetecible que un plato de este manjar en un dia de frio, aunque con la pinta que tiene no pasa nada si se toma con un poco de calor jejeje, te ha quedado espectacular, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  40. Chusiña, aunque en el blog apenas tenga recetas de platos que no son dulces, la verdad es que estos platos de cuchara son los que más me gustan , y estoy y de acuerdo contigo en que el unto le da un sabor inconfundible. Esperare al miércoles con la cuchara en la mano.
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  41. Ya he vuelto de viaje y no me podía encontrar nada mejor en tu blog que un buen plato de cuchara. Con el tiempo que hace es lo que más apetece. Con lo que me gustan a mi estos platos... y la pena es que por la mancha manchega no se encuentran los grelos. No me va a quedar otra que plantarme en tu casa con la cuchara en la mano preparada para comer, jajaja.
    Voy a ponerme al día de todo lo que me he perdido en estos días... y ya estoy deseando ver qué cosa tan rica nos has preparado para mañana.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Hace mucho que no lo como y es uno de mis platos preferidos por lo rico y sano que es.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  43. El año pasado pude probarlos y me encantaron! parece mentira que estando no tan lejos, no supiera de su existencia, así que para mí, son una de las mejores verduras gallegas. Y ya con las alubias y la carne, mmmm, el plato más completo para entrar en calor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchas veces suelen pasar esas cosas ,me alegra que te hayan gustado pues no a todo el mundo les gustan ,ahora ya puedes poner en practica esta receta para hacer el caldo veras como os va a gustar .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  44. Que rico el caldo! yo reconozco que no lo hago nunca, pero me pongo las botas cuando lo prepara mi madre y siempre me traigo un buen tupper, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  45. Ainnnnnnnnssssss, estos gallegos!!! me tienen loco, que rico todo, sois los reyes de la gastronomia sin duda para mi, sin menospreciar a ninguna comunidad eh??? que en España se come muy bien vayas donde vayas, pero a mi especialmente los gallegos me teneis el corazon robaaaao!!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  46. Qué bueno!!!!!Qué pinta!!!Se parece mucho al que hago y cuya receta heredé de mi madre.Yo lo he hecho la semana pasada y me encanta. La verdad es que todavía no lo he publicado en el blog. Para la próxima vez que lo haga lo compartiré seguro. Qué haríamos sin el!!!
    BIquiños!

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores