De nuevo una receta de setas ,aunque aquí ya se haya terminado la temporada.
Octubre y noviembre es la época más propicia para buscar este rico manjar.
Si se ha dado un septiembre seco, las especies más comunes como los níscalos o los boletus no llegan a salir, en cambio, cuando las lluvias han estado presentes de forma constante, podremos estar seguros de que habrá muchas y de muy buena calidad.
Conocidos científicamente como Lactarius Delicious y en ciertas zonas del norte de la Península como rovellones, los níscalos pertenecen a uno de los géneros más apreciados y conocidos de setas, y su presencia en diferentes platos es más que notable.
Se caracterizan por poseer un sombrero que va cambiando de forma,los níscalos están enrollados y progresivamente, se van abriendo.
Presentan un color anaranjado con círculos de tonos rojizos, e incluso, en ocasiones, al romperse, se tornan verdes.
El pie es muy pequeño y con forma de cilindro.
Además, como contienen látex, cuando se rompen segregan un líquido naranja que impregna.
Su carne es compacta y blanca en el interior y se va volviendo naranja a medida que nos acercamos a su contorno.
Se trata de hongos de pino, por eso los podemos encontrar cerca de sus raíces. Proliferan en terrenos arenosos y que poseen un buen drenaje. Nos llamará la atención su color naranja y la forma adecuada de cogerlos es cortando la base con un cuchillo a la altura del suelo.
A la hora de la recolección, muchas personas se plantean si se trata de una especie venenosa, ya que el color verde que toman en algunas ocasiones puede llevar a equívocos.
Por ello, hemos de tener claro que la presencia verdosa en los níscalos es absolutamente normal.
Son un alimento con una excelente fama y su calidad va disminuyendo a medida que pasan los días.
Por ello, es necesario encontrar un buen método de conservación ,en este caso los he guardado confitados es la primera vez que lo hago y no sera la ultima.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Níscalos confitados ...
Ingredientes:
1/2Kg de Níscalos(lactarius deliciosus).
350 ml de aceite oliva.
Romero y tomillo en rama.
Laurel.
Sal.
Ajos.
Preparación:
En una olla ponemos el aceite , la mía como era pequeña seria como tres dedos de altura ,si la olla es mas grande tendréis que poner mas aceite ,también depende los Níscalos que vayáis a preparar.
Añadimos los ajos pelados ,también podéis ponerlos enteros con piel, las hierbas aromáticas y el laurel.
Ponemos la olla al fuego a una temperatura media, hasta que el aceite se caliente , lo que vamos a conseguir con esta temperatura es que al añadir los Níscalos se vallan confitando poco a poco.
Una vez el aceite este bien caliente añadimos los Níscalos que tendrán que estar cubiertos por el aceite y dejamos hacer a fuego medio hasta que estén cocinados.
Una vez hechos y eso lo comprobaremos tocando la setas y viendo que su carne esta blanda ,vamos a envasar los Níscalos.
Retiramos las hierbas aromáticas y los ajos ,con ayuda de una espumadera vamos sacando los Níscalos e introduciéndolos en tarros que previamente habremos esterilizado.
Para meter los Níscalos en los tarros nos ayudaremos de una cuchara o tenedor ,tenemos que conseguir que no quede ninguna burbuja de aire para que la conserve no llegue a pudrise, lo conseguiremos dando golpes flojos y que el aire suba para arriba. Llenamos de aceite con el aceite de confitarlos hasta el final del tarro, volveremos a dar un golpe y con probaremos que no tiene nada de aire, cerraremos con la tapa bien fuerte y procederemos hacer el vacío.
Para que nuestros Níscalos se conserven durante mucho tiempo podemos hacer el vacío de manera tradicional poniendo a hervir los tarros en una olla con agua fría durante 20 minutos o bien introduciendo los tarros en el microondas durante un minuto o hasta que la tapa se abombe.
Luego sacamos y dejamos enfriar , a los veinte minutos mas o menos oiremos un plof al volver la tapa a su sitio ,señal de que se ha echo el vacío correctamente.
Los guardamos en nuestra despensa o en un armario y pasados unos meses podemos abrirlos y disfrutar de esos Níscalos que ya no hay en el mercado ni en el monte.
Las setas se han convertido en un elemento indispensable en la cocina española e internacional, ya que ofrece numerosas posibilidades para su preparación, todas ellas deliciosas.
Algunas formas típicas de preparar los níscalos es en guisos y también como guarnición en los guisos de carne.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
Bicos mil y feliz inicio de semana.
lunes, 2 de diciembre de 2013
57 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ohh me encantan las setas, cualquiera de las variedades que he probado.
ResponderEliminarLos níscalos son deliciosos, pero aquí llegan a alcanzar precios desorbitados, así que ... como mi economía no me lo permite, me conformo con las setas de cardo y los champiñones, de vez en cuando me doy un capricho no te digo que no.
Una manera genial de tener stas durante todo el año.
Un besazo grande solete y feliz semana
La verdad es que nunca los he hecho en conserva porque creo que no me durarían nada, a la semana siguiente ya los habría consumido, están tan ricos...
ResponderEliminarFeliz lunes!
Como bien dices, es una forma estupenda de conservar este rico manjar, tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encantan las setas y me encantan las conservas, así que para mi esta entrada es perfecta. El poder disfrutar de ellas todo el año es un lujo. Tomo nota preciosa, porque esto no lo he hecho nunca.
ResponderEliminarUn beso
Uffff chus, hemos llegado a la temporada de setas, pero los níscalos se nos han escapado, con lo que nos gustan. Así que se me hace la boca agua al ver tu entrada... Rico!!! Un besote.
ResponderEliminarQue buena receta... asi los conservas despues de terminar la temporada. ESte año no los he probado, y me gustan mucho pero por aqui no los he visto. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Una manera de tener siempre nuestros níscalos en cualquier momento. Pero si es que vales pa tó chikilla, lo que aprende uno pasando un ratico por tu cocina. Un besote corazón y feliz semana.
ResponderEliminarVoy a preparar unos cuantos botes con tu receta, aquí se están acabando ya...
ResponderEliminarEsta semana en el mercado ya habia subido un poco el precio... A ver si aun llego a tiempo.
Me ha encantado la receta, genial para recuperar los sabores del otoño, llegado el invierno.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Ya me contaras que os parecen yo esperare unos meses para usarlos, ahora estamos un poco empachados con todos los que hemos comido.
EliminarBicos mil wapa.
me lo apunto para hacer xq asi se ven deliciosos y nunca los comi de esta forma
ResponderEliminar¡Qué lujo poder disfrutar de este tipo de conservas a lo largo del año! De niña mi madre solía preparar y eran las estrellas de los pica pica navideños!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Que bueno, la verdad es que nunca los he preparado pero lo haré porque tienen una pinta impresionante. Biquiños. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarMe apunto tu receta para la próxima temporada!! Me parece perfecta para tener todo el año en casa!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana Guapa!!
Chus tu despensa tiene que ser un tesoro con tanta conserva rica y a cual mejor !!!
ResponderEliminarCómo me gustaría probar estos níscalos, tienen que estar de vicio y si los hacen esas manitas, aún mas. Bss.
cuanta información interesante! yo es que de las setas sólo se que están muy ricas, pero no me atrevería a ir a recolectarlas. y nunca habría pensado confitarlos, tiene que ser una delicia!
ResponderEliminarQue deliciosos!!besos
ResponderEliminarExcelente preparación y una información muy interesante.
ResponderEliminarNunca los había envasado como conserva, pero ahora y se como hacerlo.
Besos
Jorge.
Así mismo los suelo confitar yo, y lo bien que viene tener unos botecitos de níscalos guardados. Me gustan un montón tus recetas y lo bien que te explicas, a ver si se me pega algo,jeje. Un beso grande y feliz semana.
ResponderEliminarSe habrá terminado la temporada pero ya veo que tu has sabido aprovecharla bien y hacer una buena despensa para seguir disfrutando el resto del año.
ResponderEliminarUn lujo tener una despensa así Chus.
Besinos que tengas una feliz semana, y gracias por tu comentario en el blog.
Son un bocado delicioso y de esta manera se conservan perfectamente. Como siempre nos das ideas estupendas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue buena conserva preciosa, a ver si saco tiempo porque no se que va a ser de mi con tantas cosas que tengo que hacer jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarMi Chus bonita!
ResponderEliminarQué alegría leerte de nuevo, contigo si que aprendo!
Y después de ésta clase magistral sobre setas, debo decirte que confitados me parecen estupendos, nunca los hecho, pero veo que es muy fácil! Así que me guardo tu receta!
Un besito enorme y feliz semana mi princesa bonita!
Excelente idea para tener siempre unas setas tan apreciadas y tan deliciosas...
ResponderEliminarMira, justamente el viernes pasado comimos un guiso de patatas y níscalos para quitarse el sombrero..
Nos gustan mucho, bueno casi todas las setas nos gustan, je, je...
Besitos.
Una forma estupenda para guardarlos, nosotros este año nos pegamos una panchada buena con ellos... pff nos dieron muchos y venga a comer ajjaja Un besito!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Hola Chus, que buena pinta tienen y que hambre me está entrando otra vez y eso que todavía no he terminado la digestión anterior. Muchas gracias por esta maravillosa receta y fundamental también, al menos para mí, lo del cierre al vacío porque yo no sabía el método del micro.
ResponderEliminarMuchos besos.
Marita.
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
Las gracias no se merecen para eso estamos aqui para compartir lo que hacemos.
EliminarEl vacio en el micro es muy facil de hacer animate hacerlo yo lo hago con casi todas las conservas y no se me ha estropeado ninguna asi.
Bicos mil wapa.
Hola mi preciosa!!!!
ResponderEliminarEste año ha sido fantástico, por aquí hemos cogido montones de níscalos y ya los tengo embotados, cachis!!! me llevo la recetilla para el año que viene, Tienen que estar de un rico subido!!!
Que ricos tal como los has preparado y que suerte tenerlos para más adelante, a ver si consigo aun unos poquitos y los hago como tu. Besos
ResponderEliminarYo me los comeria encanta pero hechos por ti !! ya que yo de verlos y cogerlos ni de coña no tengo ni idea de cuales son buenos o malos, y es una pena, yo al super y listo pero claro el aroma nada tendra que ver cachissss!!!....Besss
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Un verdadero lujo poder disfrutar estos productos de forma casera cuando ya no se encuentran en el mercado........me encanta tu idea de conservalos de esta forma.
ResponderEliminarBesitos.
Mira qué botecicos más hermosos te has preparado...Vaya delicia!!! Adoro las setas!!!
ResponderEliminarme alegro de q hicieras la empanada de morcilla y pera. ya me avisaras de cuando la publiques que quiero verla, jejeje.
ResponderEliminarCon lo que me gustan!. Una fantástica idea para tenerlos durante todo el añoran besazo
ResponderEliminarQue receta tan deliciosa, me encanta y además se puede usar cuando se quiera! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que bien poder tener setas para casi todo el año, se ven muy ricas, bsssss. Sefa
ResponderEliminarYo también he confitado algunos, es la primera vez que lo hago.
ResponderEliminarBicos.
Aqui no las tenemos a mano como en los pueblos del norte, pero aunque las tuviera en mi casa solo me gustan a mi, a mi hijo el mayor tambien pero como no esta aqui, pues para mi sola, que territos mas bonitos quedan, un besito cariño
ResponderEliminarAinssss Chus, con lo que me gustan los níscalos y por la zona donde vivo no se encuentran. Recuerdo cuando vivía en Cuenca lo que me gustaba salir al campo a cogerlos o los diferentes botes que me daban las madres de mis amigos para que los probase con su receta... Así que de buena gana me quedaba con un par de botecitos de estos que has preparado hoy.
ResponderEliminarUn besazo
Cuanto se aprende contigo Chusiña!!!! esos botecitos con esos níscalos te han quedado que son una monada! y con el cariño que lo haces todo estoy seguro que al abrirlos empezarán a salir corazoncitos jajaja ay perdóname la cursilada que hoy estoy yo mu tonto jajaja!!! seguro que son una delicia como todo lo que haces!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Chusiña!!!
Muackssssssss!!!!
Tito
Ya sabes que te perdonooooooo tooooooooo y pa una vez que me pones una cursilada como quieres que me enfade jis..jis.
EliminarBicos mil rewapo.
Qué maravilla! Cómo me gustan! Fantástica sugerencia para conservar este manjar! Te han quedado unos botecitos preciosos, ideales para un regalazo!
ResponderEliminarBesooos
Hola guapisiiima, así de buenos como se ven me encantaría probarlo, que propuestas mas maravillosas nos pones y con unos botes super-chulos.
ResponderEliminarHasta pronto bonita...
Olé!!! Mi mami también confita niscalos..y si son los de botón (los más chiquitos) mejor :P Aunque ya te contaré algún truqui para el año que viene, jijiji
ResponderEliminarBesitos mi niña. MAR, de EQNME
Que ganas tengo me cuentes ese truqui de tu mami ,con lo bien que cocina seguro que estaran de relujooooo.
EliminarBicos mil potita miaaaaaaa.
Estupendos tus níscalos confitados con esas ricas hierbas.
ResponderEliminarUn saludito
Gracias wapa ,me alegra te gusten.
EliminarBicos mil.
Me encantan las setas!!pero no las recolecto porque nose cuales son venenosas ni nada. Está según dices me lo habría parecido seguro!bsts
ResponderEliminarChus me dejas alucinada con el vació en el micro Y NO EXPLOTAN, una compañera puso un huevo a cocer en el micro ya hace tiempo y no veas que explosión, por eso que al ser una cosa cerrada me da algo de miedo, pero si no hay problemas con los botes al ser la tapadera de metal y hace chispas. Este año ni los cate, es que ni comprandolos, bikiños
ResponderEliminarChus, que buena esta conserva, así tienes lo niscalos a mano todo el año y además este año las setas han salido en abundancia, me gusta mucha tu conserva y la forma de envasarlos, aunque prefiero hacerlo de la forma tradicional una vez puse a cocer un huevo en algo metalico como las tapas de los botes y el microondas se me estropeo, besos
ResponderEliminarSofía
Muy rica receta, bien fotografiada y comentada, tal y como nos tienes acostumbrados, jajaj.
ResponderEliminarAhora voy a subir yo la mía de hoy, que también lleva níscalos, jajaja.
Bicos
Una receta completísima y con lujo de detalles.En el confitado nunca hay que dejar que el aceite hierva.
ResponderEliminarBesosss Nenalinda
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/12/videos-muy-interesantes.html
Perfectos para conservar para todo el año. Además muy bien explicado. Besos
ResponderEliminarcasi todas las clases de setas me gustan mucho, que olor y que sabor.
ResponderEliminarasí confitados para guardarlos en la despensa, me parece estupendo, asi los puedes comer cuando te apetezcan.
una receta de diez.
un beso guapa
Excelente receta! Con ella tendremos níscalos por más tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Una solución perfecta para tenerlos todo el año. ¡Es genial!
ResponderEliminarSaluditos.