domingo, 10 de enero de 2010

Caldo de Repollo .....

Estaréis de acuerdo conmigo que con este frío , lo que mas apetece es algo calentito y bien consistente que además de calentarnos , nos llene el estomago .
Como un caldo gallego de repollo , pues este no solo se hace de navizas o grelos ,quizás los mas conocidos si no también con berzas ,o fréjoles .

Es tradicional en el caldo gallego, el sabor algo rancio del unto, quizás ese sabor y la presencia de la verdura sean los dos únicos ingredientes que no deben nunca faltarle, y siempre y cuando estos estén presentes, todo lo que venga de más, pues bienvenido sea.
Es muy habitual hoy día poner judías blancas en el caldo,pero no siempre fue así ya que esta legumbre llegó de América y aun después fue bastante escasa y cotizada, estando solo disponible en algunos conventos y grandes pazos , así que en sus orígenes el caldo se hacia con castañas secas y sin patatas pues tampoco habían llegado de América.

La alubia blanca de riñón es una alubia de grano blanco, redondo y lleno, de tamaño grande. Se las conoce también como de manteca.
La zona de mejor cultivo es la Bañeza de León.

Las legumbres tienen una piel que el agua puede difícilmente penetrar, excepto en la parte del hilum, por el cual la legumbre está sostenido a la vaina.
Al rehidratarse el interior de la legumbre bajo su piel, se reduce el tiempo de cocción así ahorramos energía y la cocción proporcionará una textura uniforme.
Cada legumbre preservará y guardará una piel suave.
Otra ventaja importante de poner las alubias a remojo, por la noche y tirar el agua del remojo, es que se reducirán los problemas de digestión que suelen provocar las alubias.
Mientras las alubias se ponen a remojo durante 4 horas o más, la mayoría de los azúcares indigestos, que provocan gases a mucha gente, se disuelven en el agua del remojo que se tira.
Las alubias siguen conservando la proteína, carbohydato y fibra que son las principales razones nutricionales por las cuales la gente consume alubias.


Caldo de Repollo .....




















Ingredientes:

Un buen puñado de alubias (Blancas de riñón ).
1 repollo.
3 patatas.
Un trozo de unto.
1 Codillo de cerdo.
1 hueso de caña.
Sal.

Preparación:

Dejar en remojo las alubias la noche anterior , yo le pongo un poco de bicarbonato al agua , quedan mas tiernas.
Poner en una olla con agua las habas,(El agua debe ser el doble, que la capacidad, que ocupen las alubias) el codillo ,el hueso, el unto y la sal .
Cuando arranquen a hervir le echamos de golpe un vaso de agua fría,se deja que empiecen de nuevo a hervir una vez que empiecen se baja el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media.
Yo lo he echo en la olla expres ,el proceso es el mismo hasta que ponemos el vaso de agua para asustarlas , entonces tapamos la olla y cuando la valbula empieza a girar bajo el fuego y la dejo 30 minutos.
Mientras lavo muy bien el repollo y lo corto en tiras,le doy un hervor en una olla con agua hirviendo y reservo.
Pelo las patatas y reservo en agua.
Una vez hayan pasado los 30 minutos , se enfría la olla debajo del grifo de agua fría y ponemos de nuevo al fuego , añadimos el repollo ,dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio .
Cortamos las patatas, a poder ser escachadas para que suelten el almidón y añadimos a la olla ,salamos y dejamos cocer todo hasta que las patatas estén listas.
Para espesar un poco el caldo podemos machacar alguna patata y alubia unos minutos antes de que finalice la cocción.
Miramos el punto de sal por si tenemos que añadir mas , retiramos los huesos y el caldo esta listo para tomar.
Con esta ola de frió , sienta genial ...¿ no os apetece un platito ?.

49 comentarios :

  1. Olé mi niña!! Donde se ponga un buen caldito de repollo que se quite todo lo demás. Y fijate con que pintaza te ha quedado por dios, si lo pesco no te dejo nada en la olla. Además es mi caldo favorito, el repollo me encanta, más que las nabizas o los grelos, y cada vez que lo preparo en casa hago siempre de mas, asi repito durante la semana jaajaja.
    Preciosa, no creo qeu sobre nada de este apetitoso y sabrosisimo caldo, pero si es asi....!!SEURRRRRRRRRR PLEASSEEEEEEEE!! :d

    muasssss

    ResponderEliminar
  2. Merchi.... a mi tambien me gusta mas de repollo que de navizas o grelos .
    Tambien esta mas gueno al dia siguiente y al otro y al otro si es que aun queda jajaja.
    Este se acabo ayer a la noxe, me comi el ultimo plato y me supo a gloria , en la calle -4 º amooooooos como el frio no pase voy a tener que hacer otra olla jajjaa.
    Asinqueeeeee ya te hare llega un taper si no se lo come el de Seur jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. OLAAAA MENUDO PLATO CALENTITO CON EL FRIO QUE ESTA HACIENDOOOOOOOO TE A QUEDADO GENIAL UN BESO WAPA

    ResponderEliminar
  4. Ya vengo yo al olorcito, mmmmmh, y calentito, falta me hace, que me voy de paseo con estos frios y vuelvo helada. Yo aqui no encuentro el unto, pero el repollo sin problema, ya buscaré solucion. Un besote y que pases un buen domingo calentita.

    ResponderEliminar
  5. Cristina...verda que apetece ?, en cuanto vi que venia una ola de frio , no me lo pense dos veces y me puse manos a la obra.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  6. Eva...pues no se si aqui lo venderan , yo lo tengo caserito todos los años mi tia nos hace una hogacita pequeña y asi tenemos pa to el año.
    Si quieres te envio un caxo , no tienes mas que dejarme tu direccion en mi correo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. esta me la salto,pero estoy contigo en que de verdad apetece este tipo de platos

    ResponderEliminar
  8. Claro que nos apetece un platico que hace mucho frío, y que bien sientan.
    Una muy buena explicación y su origen, a mí me encantan el saber de las tradiciones y culturas, pues con castañitas debía estar bueno el caldo, ahora se a invertido la situción y las alubias las hay en todas partes y son económicas.
    Bueno que te aproveche el caldo que menuda pinta guapa, por cieto yo también le echo bicarbonato y cominos(gases).
    Besoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es un buen recurso para este frío que estamos padeciendo.
    De cualquier manera, hasta en el verano, es un manjar ese caldo gallego de repollo.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, es lo que mas apetece ahora, yo hago caldo casi todos los días. Este plato tiene una piintaaa, me lo comería entero!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Espe...uissss no te gusta el caldo jis..jis.
    No veas lo bien que sienta calentito ummmmmm.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  12. MªJose... los cominos solo se los pongo a los callos ,asi que habra que probar con las alubias.
    Mi abuela hacia un caldo con castañas mu rico ,pero ni mi madre ni yo sabemos como lo hacia , mi tia lo ha exo alguna vez y nunca me acuerdo de pedirle la receta.
    El caldo de castañas estaba ricooooo ricoooooo ademas de ser muy nutritivo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Jorge ...totalmente de acuerdo en verano esta igual de rico.
    Cuando mi abuela lo ponia en la mesa en pleno mes de agosto ,siempre le deciamos: .. hay ¿ caldoooo ? ..a lo que ella respondia : pues si !.. lo que quita el frio quita el calor.
    Y que bien nos sentaba jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo wapo.

    ResponderEliminar
  14. Elisa..pues yo no lo hago tos los dias poque me lo comeria yo toito ,en casa les gusta un dia o dos y a otra cosa, pero por las ganas tambien lo haria.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  15. ainssss que buenaaaa, yo quiero una tacita porfiiiiii que me muero de frio¡¡¡¡ Besito guapi y que disfrutes lo que queda de domingo

    ResponderEliminar
  16. Nena, tienes razón, en este tiempo es lo único que apetece, yo no lo hago así, primero porque eso del unto sólo debe existir en Galicia (yo no lo encuentro por ninguna parte, y mira que pregunto, quízá no pregunto en el sitio adecuado), y segundo, el repollo no me gusta, pero en este tiempo siempre hay caldo en casa, como yo digo reanima a un muerto, sin ir más lejos yo estoy a base de ello desde la víspera de Reyes, ya que empecé con un virus, que me ha tenido fatal y ni roscón he comido, que por cierto el tuyo se ve muy rico, así como los canapés y las zamburiñas que has puesto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. El de repollo es el que menos me gusta a no ser que sea del verde rizado que tenemos por aquí ;), el blanco no me va mucho :(
    Aunque mis favoritos son los demás: grelos, nabizas o fréxoles :)
    Ay qué rico niña, bicos!

    ResponderEliminar
  18. Lydy...wapi ya no queda naaaaa de naaaaa ,pero lo volvere hacer por la semana y ya te guardo una .
    Fijate que esta media españa llena de nieve y aqui se ha puesto a neva hace una hora y ya ta tooooo blanquito a ve si mañana no vamos a pode ir a trabaja jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo wapisimoooooos.

    ResponderEliminar
  19. Vidifer...wapi pues que mala suerte ponerse mala en estas fechas , pero gueno los virus no entienden de eso.
    Te deseo que te recuperes pronto,con el caldito seguro que en na estas guena.
    Pues la verdad nose si solo se hace en galicia el unto , yo siempre lo he visto en casa asi que no tengo ni idea , tampoco se si se vende en los super pues nunca me he fijado.
    Yo le pongo un caxito pequeño que si no no me sienta bien el caldo , pero tambien es bien cierto que sin el no sabe igual.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  20. Unodedos...a mi me da igual del repollo que sea , en estos momentos hay en la huerta muxo repollo blanco , asinqueeeee es el que toca pal caldo ,pero el que mas me gusta para el caldo es el de asa de cantaro.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  21. p'os a mi, me gusta con grelos o nabizas, repollo o lo que haga falta, me lo como de todas las maneras, ¡¡que rico, con su unto!!tal como lo hacía mi abuela, de todas maneras, es dífícil encontrar unto por aquí, ¡¡que penita!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  22. Pues yo que quieres que te diga, pero me quedo con la versión antigua,es decir sin alubias, que es una cosa que no soporto, es superior a mí. Pero salvo eso ya me tomaba un buen cuenco de caldito caliente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. muy rico tu plato me encantan los platos de cuchara
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, ummm desde luego un buen plato, si señora!! y es que con estos fríos solo apetece cuchara y cuchara. A mi me chiflan las alubias, del color que sea jejej
    Jooo, como nieva en Madrid!! igual mañana no puedo ir a currar jajajaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Pues claro!!! de acuerdísimo....jje, que mas puede apetecer que un caldo?...dios mio, me tomaria uno a cada media hora...pero que frio!!
    Bexinos guapina mia,

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bien entra ese caldito en estos días! Aunque aquí no hace frio siempre apetece un caldito caliente.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los caldos de verduras blancas. En casa también lo hacemos mucho aunque aqui prefieren el nabicol o los grelos. Es lo mejor que hay para este frío, un buen platito de caldo y se te quitan todas las tonterias.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosaaaaaaaaaaaa!!! ya tenía ganas de pasarme por aquí!!! aissss...

    FELÍZ AÑO!!! QUE NO TE LO HABÍA DICHO!!! y aunque tarde...

    Y respecto al caldo... es cierto que ahora apetece un montón algo así!!! yo siempre hago muchos!!!

    Jamás había oído eso del UNTO!!!

    Lo de echar un vaso de agua fría tampoco lo hacía!!! aissss...lo que se aprende contigo!!!

    Besotes guapi!!

    Miel

    ResponderEliminar
  29. hola Nenalinda, este caldo tiene que estar divino ...jejeje...mira tu por donde ayer compre un repollo, asi que la pienso hacer, gracias por la receta un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que viendo como cae la nieve, y con estas temperaturas gélidas, un plato de un buen caldo, reanima al más valiente, y este que nos presentas, tiene un aspecto impresionante.
    Nunca he tomado el caldo gallego ¿lo puedes creer? y por los ingredientes, tiene que saber a gloria :-)

    Un besín,

    ResponderEliminar
  31. Ese caldo tiene una pinta deliciosa!!
    Me gustan mucho y lo suelo hacer a menudo, pero solo de col, así que la próxima me hago el tuyo que con este frío, de buena gana me metía un platito bien calentito.

    besitos

    ResponderEliminar
  32. Ponme un platito que me lo tomo ahorita mismo. Ummm... tan calentito viene fenomenal. Besos

    ResponderEliminar
  33. Anda que no sabes tú nada jejeje, el de asa de cántaro me encanta pero se me pasó ponerlo. El caso es que no siempre encuentro en el mercado y en la huerta no hay :(
    Y claro si tenéis del blanco pues a usarlo por supuesto :*****
    Bicos!

    ResponderEliminar
  34. Any.. ya sois varias las que decis que no encontrais el unto, fijate que yo pense que lo habia en toas partes.
    Si fuese pa una o dos os enviaba un caxito , pero pa tantas no me va a llega.
    El caldo de las aguelas que rico estaba ,no se si es que se hacia en la cocina de leña o que ingrediente secreto le ponian pero el caso es que sabia a gloria.
    Bicos mil wapisisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  35. Nieves...a ve si consigo la receta del que se hace con castañas secas ,aqui llamadas pilongas y te guardo un platito.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Isa...gracias wapa y con este frio es cuando mas apetecen.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. El caso, Nena, es que, antes si que lo había en una tienda de productos gallegos que hay donde vive mi mami, pero, últimamente no traen, igual de repente empiezan a traer otra vez, ¡¡ojalá!!, porque, aunque es un saber fuerte, a mi me encanta y, lo dicho, me recuerda mucho, muchísimo a mi abuela a la que quería mucho, era estupenda, tanto ella como mi abuelo, ¡¡ las trastadas que nos aguantaron a mi hermano y a mi de pequeños cuando íbamos a pasar los veranos a Lugo!!, ainssssss ¡¡cuanta morriña tengo de aquellos veranos!!, disfrutaba como una enana
    Biquiños con añoranza

    ResponderEliminar
  38. Marisa...pos zi las alubias estan toas guenas ,pero a mi nos e me da hacer caldo con alubias pintas o coloras.
    Fijate que aqui tambien nevo bastante y pensamos que tendriamos que ir a trabaja andando jajaaa , pero esta mañana habia la misma nieve solo que helada y ahora con el sol no queda naaaaaa de naaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  39. Fely...pues sabes que es lo que no me cansaria de toma yo cada media hora .... fabada jajjaaa.
    Amos que no se porque hoy me he levantao con ganas de fabada no se si acabare haciendola mañana , lo unico son las habas que no son como las fabes Asturianas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  40. Marta...no sabes lo que me gustaria a mi tener ese clima ,me gusta la nieve pero el frio naaaaa de naaaa.
    El caldo esta gueno haga frio o haga calo y como decia mi abuela ..lo que quita el frio quita el calo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Kanela y limon...en casa el caldo de grelos no tiene muxo exito , se hace porque en temporada de grelos no hacer un caldo es pecao , pero como mas nos gustan es cocidos con su lacon ummm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Miel ...FELIIIIII AÑO tambien wapa , no se porque no puedo dejar comentarios ni en tu blog ni en el de paqui desde que ha cambiao la plantilla.
    A ve si luego que voy a casa de mi hermano desde alli me deja.
    Lo del unto ya me lo han dixo mas ,yo pensaba que lo habia en toas partes.
    Las alubias y las lentejas deben de ponerse a cocer con agua fría y sin sal.
    Sin embargo los garbanzos son la única legumbre que se echa en el agua cuando ésta hierve, ya que de lo contrario se estropearían. Si tienes que añadir agua, ésta tiene que estar caliente. Y por contra, a las alubias y lentejas hay que añadirles el agua fría.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Julycar... veras como te gusta wapa , si te gusta el caldo mas espeso acuerdate de nachacar unas patatas y alubias un ratin antes e que finalice la coccion del caldo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. Nieves...pos nunca es tarde , ahora vas a tener recetas para elegir , pues esta semana voy hacer otro caldo con berzas , luego hare el de grelos , en fins que por varieda no va a se.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  45. Carmen..gracias wapa,el caldo hay infinidad formas de hacerlo en cada casa se hace de una manera.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Carmen de dulces bocados...pos marxando un platico de caldo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Unodedos....verda que es dificil encontrarlo en la fruteria , aqui a veces se encuentra en el mercado de señoras que lo venden de su propia cosecha .
    A veces tambien lo venden en planta para plantar , a mi me encanta tambien cocido con bacalao.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Any...hay comidas y sabores que nos recuerdan ,personas y momentos de nuestra vida que bonito verdad.
    Yo le pongo un caxito pequeñito para que no le de muxo sabor si el para mi el caldo ya no es caldo, tambien es cierto que toa la vida lo he comido asi , si no lo hubiese comido con el seguro que me lo comeria igual.
    Bicos y musus mil wapisisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  49. Este caldo tiene una pinta deliciosa!!!

    Justamente tengo medio repollo en la nevera y lo voy a hacer!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores