lunes, 10 de febrero de 2020

Pulpo con Patatas en Crock pot , Thermomix y tradicional ....

La receta típica de cocinar el pulpo en Galicia se conoce como Pulpo a feira y se sirve sobre un plato de madera.
El pulpo es tan agradecido que queda perfecto tanto si lo cocinamos en tiempo récord usando la olla rápida como si lo cocinamos durante horas en una olla de cocción lenta. 
El  Pulpo a Feira  es una de las primeras recetas que  hay publicadas en el blog hoy te explico como hacerlo con la olla de cocción lenta ,con thermomix ,además de forma  tradicional.

El pulpo siempre se cuece entero y sin sal, hay quien le pone una cebolla y laurel, pero son totalmente prescindibles, de hecho, si el producto es bueno, soy de la opinión de que no debe llevar nada que enmascare el sabor.

Por lo general, el pulpo se vende limpio y con la carne ablandada esto se consigue congelando el pulpo para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna.
Se consigue también el mismo resultado golpeando la carne del pulpo contra una superficie dura, sin necesidad de congelarlo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pulpo con Patatas en Crock pot , Thermomix y  tradicional ....


Ingredientes:

1 Pulpo (1 kg y 600 gramos ).
Patatas ( cachelos ).
Laurel.

Para aliñar:

Aceite de oliva .
Sal.
Pimentón dulce y picante ( yo pimentón de la Vera ).


Preparación en Crock pot:

Pelamos las patatas , las lavamos  y cortamos en trozos grandes e irregulares ,las ponemos en el fondo de la cubeta de la olla.
Encima ponemos el pulpo descongelado y la hoja de laurel.
No hace falta poner ni gota de agua pues el pulpo suelta mucho.
Programamos 3 horas en alta o 5 en baja.

Una vez termine sacamos el caldo y ya tenemos listo nuestro pulpo con patatas para comer.
No se te ocurra tirar el caldo , cuelalo y si no lo vas a usar al día siguiente pon en frascos o recipientes aptos para congelar y tendrás un magnífico caldo para preparar arroz veras que rico esta .

A la hora de servir ponemos las patatas cocidas en el plato o una fuente ,se trocea el pulpo en rodajas , se aliña con sal , pimentón dulce y picante al gusto  y aceite de oliva .


Preparación con Thermomix:

Pelamos las patatas , las lavamos  y cortamos en trozos grandes e irregulares.
Poner en el vaso del Thermomix un litro de agua,colocar dentro el cestillo con las patatas.
Poner el recipiente varoma con el pulpo entero, en su posición y programar, 60 Minutos, Temperatura varoma ,Giro a la izquierda ,Velocidad cuchara.

Una vez termine quitamos el varoma de su posición ,sacamos el cestillo con las patatas, ponemos las patatas cocidas en el plato o una fuente ,se trocea  el pulpo en rodajas , se aliña con sal , pimentón dulce y picante al gusto  y aceite de oliva .



Preparación de forma tradicional:

Se pone al fuego una cazuela con agua unas hojas de laurel y sal .
Cuando rompa a hervir se añade el pulpo sujetándolo por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela antes de soltarlo definitivamente.. a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".

El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo un pulpo de un kilo y cuarto se cocinará durante treinta y cinco o cuarenta minutos.
Una vez cocido se retira del fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.

Pelamos las patatas y cortamos en trozos grandes e irregulares ,las cocemos en una cazuela con agua salada a fuego fuerte,también se  puede usar para cocer el agua en que hemos cocido el pulpo .

A la hora de servir ponemos las patatas cocidas en el plato o una fuente ,se trocea el pulpo en rodajas , se aliña con sal , pimentón dulce y picante al gusto  y aceite de oliva .

Listo para dar cuenta de el.


En el mercado puedes encontrar pulpo fresco, pulpo congelado, pulpo descongelado y pulpo cocido.
Una parte procede de Galicia, pero una gran cantidad procede de Marruecos.

El pulpo fresco solo es posible encontrarlo desde octubre hasta marzo, aunque cada vez es más raro encontrarlo.
Mucho más fácil es comprarlo congelado o elaborado ( descongelado ) en este último caso hemos de tener en cuenta que debemos consumirlo rápido y no podremos volver a congelarlo.

Aparte del hielo que pueda tener el pulpo congelado, hay que contar con que el pulpo en sí contiene gran cantidad de agua y esto hace que merme mucho durante la cocción.
Para no quedarnos cortos, si queremos servir algo más que unos pinchos debemos comprar, como mínimo, 500 g de pulpo fresco o peso neto escurrido de pulpo congelado por comensal.



El pulpo común o pulpo de roca (Octopus vulgaris) es una especie de molusco cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae.
Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental.

Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas.
Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible, y son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.


Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad.
De actividad principalmente nocturna, es un animal carnívoro, que se alimenta de crustáceos pequeños, bivalvos y peces.
Durante el día, sin embargo, permanece oculto en grietas o cavernas.

Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro.
Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor. Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.


Otros tipos de pulpo.

Pulpo Blanco Eledone cirrosa (Eng) Horned octopus (Fr) Elédone commune
También llamado cabezudo o pulpo de altura.
Posee una fila de ventosas y una cabeza de gran tamaño.
Es de menor tamaño, menos sabroso y más pálido, además sus brazo son más pequeños.
Se comercializa principalmente en conserva.

Pulpo patudo Octopus macropus (Eng) White-spotted octopus (Fr) Poulpe tacheté
Posee largos tentáculos en relación con el cuerpo, localizado en el Mediterráneo.
Habita a profundidades entre 1 y 20 m. escondido en zonas rocosas o de arena gruesa y en donde abunden las algas.



Esta de muerte relenta no lo siguiente....
Palabrita que desaparece del plato en un pis pas  .



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.

Esta receta es ideal para celebrar el #Lunessincarne.
Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

33 comentarios :

  1. Que rico el pulpo, tiene una pinta que dan ganas de chupetear la pantalla, jeje
    yo también tengo la olla de cocción lenta y probaré tu receta seguro... besitos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta rica tiene este pulpo!! con esa olla queda estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Muero por esta receta tan vuestra...me encanta!!!.
    Feliz lunes guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón! bueno... el plato de hoy es uno de mis favoritos y cuando salgo a comer fuera... es raro que no me lo pida... (como que en los sitios que más acostumbro a ir... ya me dicen... aquello de... tú lo de siempre ¿No? jajaa..) En casa también lo preparo... y lo cuezo solo con las patatas... como tú dices... no hay que añadirle mucho más... luego aliñado con su buen aceite de oliva y su pimentón de la vera con sal y es un plato de 10... ¡yo hoy me voy corriendo para tú casa...! :) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la receta de hoy, recuerdo cuando los pescadores que amarraban las barcas casi te los regalaban, pues apenas tenía valor y ahora, ¡madre mía que precios!, he archivado tu receta tradicional para hacerla, pues en mi casa la hacían buenísima, pero a mi la verdad es que las veces que la he hecho el pulpo me ha quedado duro, o sea que seguiré tus indicaciones al pie de la letra- Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus yo lo hago de forma tradicional, pero en olla rapida y siempre congelandolo previamente.
    Pero no me habia imaginado que se pudiese hacer en thermomix, queda igual de tierno? echo solo con el vapor?
    Me ha gustado la idea!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo habia hecho de forma tradicional pero desde que lo hice sin agua es como mas me gusta ,en la thermomix queda muy tierno tambien aunque a mi como mas me gusta es en la crockpot ,ademas despues puedes hacer un arroz con el agua de la coccion que quita el sentido.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. Ayer lo comimos nosotros , al peque le encanta y lo disfruta un montón, es de buena boca también ja ja...
    Te quedó muy rico, yo lo hago siempre de modo tradicional , pues la olla no la tengo y en la thermomix nunca lo he intentado.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, de muerte relenta, sea como sea el pulpo me gusta mucho y así se ve muy tierno.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Da igual como se prepare, el pulpo está rico de cualquier manera .aunque he de reconocer que como más me gusta es a feira aunque a la plancha y con arroz también está muy bueno, este ha quedado de lujo
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pulpo...🤤🤤 en la thermo nunca lo hice, en tradicional por lo de asegurar...😁 y aunque lo suelo pedir cuando salgo... cierto que no en todos los sitios se puede comer...😮 besinos wapisima😘😘

    ResponderEliminar
  11. Hola, Chus:

    Te ha quedado de lujo, para chuparse los dedos. No te haces una idea de cómo me gusta. La pena es que desde 2007 ya no puedo tomar pimentón (ni dulce ni picante) y me desconsuelo muchísimo al verlo. No es lo mismo guisado con aceite y sal en el plato. Falta el puntito del pimentón. :-(

    Nunca lo he hecho en la Thermomix, así que muchas gracias por las indicaciones. A ver si me animo y pruebo, aunque no pueda darle el punto de gracia final.

    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de comer el pulpo muy rica también es una vez cocido ,abrir los tentáculos al medio y hacerlos a la plancha o sobre una parrilla a la brasa , luego se espolvorear con sal en escamas y un hilo de un buen aceite de oliva y está de muerte relenta igualmente sin tener que ponerle pimentón ,a mí así me rechifla 😉 si lo haces ya me contarás ☺️
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  12. Cómo me gusta el pulpo!!! te confieso que lo preparé una vez y me quedó duro como una piedra y nunca más lo intenté, cuando me apetece nos vamos a una tasca cerquita de casa. Este tuyo tiene una pinta buenisisma, pero no sé si arriesgarme otra vez.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te quedo duro porque era pulpa y por mucho tiempo que cueza no hay forma de que quede bien 😉
      Está se diferencia por sus ventosas que son más grandes ,si tienes duda pregunta al pescader@.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  13. Me encanta el pulpo, este te ha quedado muy bueno, con esos ricos cachelos¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Chus, nos has dejado a todas babeando y a mí, especialmente. Lo de la TMX, me ha asombrado porque ni se me hubiera ocurrido que se podía, pero imagino que en la olla rápida tardará menos. De todas formas, me guardo tu receta porque en casa nos gusta mucho el pulpo. El problema es encontrarlo. No lo tengo fácil.
    Mil gracias y besos.
    Eres la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la olla rápida no lo he hecho nunca así que no puedo decirte cuánto tiempo necesitaria y no dudo de que quede muy bien también .
      No sabía que no había pulpo ahí ,pensaba que congelado se podría encontrar en los supermercados .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  15. lo he hecho en olla a presión y me encanta. Ahora, tocará prepararlo de manera lenta, esa será mi tarea pendiente

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa,me encanta el pulpo y esa receta se ve excelenteeee!!!como se nota donde hay una buena mano y para bordarlo con ese pimenton de la vera y.....a gozarrr!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus. Aunque me encanta el pulpo y en especial de esa forma tan rica como se hace en Galicia, a feira, nunca lo he preparado en casa. No sé si por aquí hay pulpo, si que he visto unos pequeños y no creo que sean iguales. Me fijaré la próxima vez que vaya al mercado por verlos.
    Creo que hay que tener cierta maestría al cocerlos, como te digo me encanta y cuando lo pedimos en alguno de los restaurantes a los que vamos a cenar en muy pocos lo ponen en su punto, y en algunos más que pulpo parece chicle.
    Este que nos propones y además cocinado de tres formas no creo que entre en el apartado de chicle porque solo al verlo ya se sabe lo delicioso que debe estar, tanto que me tomaré, virtualmente jj, un plato como el que nos muestras. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como m estoy aficionando al pulpo por culpa de las recetas q aquí veo jajajaja pero ehhhh cojo esta tb y ya t contare

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué pinta tiene ese pulpo!!. Con patatas me encanta. Un lujazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rico! He comprado pulpo ya cocido un par de veces, a ver si la próxima me animo a cocerlo. bsts

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s 😘

    ResponderEliminar
  22. Este pulpo te ha quedado excepcional!!! Menudo pintón.
    Nosotros solemos tenerlo fredco en nuestra cesta del mar. Es todo un lujo que aquí no se consume mucho así que siempre conseguimos uno 😜
    Gracias por tus consejos para que salga ideal!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Querida Chus, este guiso de pulpo me quita el sueño, qué delicia y qué joya. Nada como un buen guiso de pulpo gallego cocinado por una gallega que cocina de maravilla. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  24. Chus, un platazo por donde se mire. A veces lo hay en el mercado a unos precios muy altos. Alguna vez también lo he visto en Mercadona en sus pescaderías. Un lujo hecho realidad y con esas patatas..madre mía. Una delicia como te ha quedado. A ver si lo encuentro y sino pues congelado que no pasa nada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus
    Puedes creer que después de más de cuatro años con el blog aun no tengo publicada ninguna receta con pulpo?
    A mí cómo más me gusta es á feira, o a la plancha. Tengo pendiente de probar el pulpo a la mugardesa que tiene fama de estar muy rico también.
    Cuando lo preparo en casa, lo hago siempre por el método tradicional, porque sé que no me va a fallar y eso es muy importante dado que estamos hablando de un producto muy caro.
    Desde luego el tuyo tiene una pinta absolutamente deliciosa, pero no me sorprende nada tratándose de una cocinillas como tú, lo que sí que no deja de sorprenderme es el partido que le sacas a los electrodomésticos, ya sea la crock pot, ya sea el microondas, la thermomix... Yo a ésta última sí, pero el microondas lo uso para calentar bebidas, y la crock pot está guardada en su envase original, con eso te lo digo todo;
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando en sacar esa olla de la caja , una vez te animes a cocinar en ella no dejaras de usarla ,todo está riquísimo además su consumo eléctrico es muy pequeño .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  26. Mira que le sacas partido a la ollita esta, te vale igual para un roto, que para un descosido.
    El plato tiene una pintaza y como me encanta el pulpo, te dejaría el plato impecable, porque supongo que me pondría un buen pan, y si no chafo la patata, pero el plato queda limpio seguro.
    Bicos a moreas miña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy in love con la olla ni te imaginas lo rico que está todo en ella además de su bajo consumo .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  27. Impressive stuff! Your take on this is really interesting. I've actually covered something along these lines in my latest post, which could offer another angle to your readers. Feel free to take a look: tennis betting sites. Keep up the awesome work you're doing here!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores