jueves, 20 de febrero de 2020

Mermelada de Manzana Tatin ....

El hacer mermelada requiere el mínimo esfuerzo , en apenas 1 hora la tenemos lista.
Además si tienes la paciencia de hacer unas etiquetas monas y le pones un lacito, pues te queda un regalito de lo más curioso, a quien no le gusta  mucho recibir algo hecho en casa.

Cuando vi esta mermelada de Manzana Tatin  que hizo Silvia no me pude resistir hacerla ,me ha gustado tanto que ya  la he preparado varias veces .

Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.
Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Manzana Tatin ....



Ingredientes:

Para el caramelo.

200 Gramos de azúcar moreno.
50 Gramos de azúcar invertido.
100 Gramos de agua.

1 Kg de manzanas.
150 Ml de nata liquida.
80 Gramos de mantequilla .



Preparación con thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix el azúcar moreno y el azúcar invertido, y programar 5 minutos, Temperatura 100ºC, Velocidad 1.
Incorporar el agua y programar 5 Minutos, Temperatura 100º, Velocidad 2, cuando finalice, volver a programar 5 Minutos, Varoma, Velocidad 2 sin cubilete, poner el cestillo.

Añadir las manzanas troceadas y programar 40 Minutos, Temperatura 100º, Velocidad 2, cuando finalice, añadir  la mantequilla y la  crema de leche , mezclar a Velocidad 5,7,10 hasta triturar.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.


De forma tradicional:

 En primer lugar vamos hacer el caramelo .
En una olla ponemos el azúcar moreno ,el caramelo invertido y el agua , ponemos a fuego medio, con una cuchara de madera, revolvemos poco a poco pero constantemente mientras se calienta hasta que se dore y se convierta en caramelo. Se va a convertir en un líquido de color marrón oscuro.
Retíralo del fuego cuando coja ese color y dejamos que desaparezcan las burbujas.

Mientras vamos pelando y cortando las manzanas a trozos , reservar.

Una vez este listo el caramelo añadimos las manzanas troceadas , removemos , ponemos la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reducimos el fuego al mínimo y cocemos unos 35-40 minutos.
Una vez este  retiramos del fuego ,añadimos la mantequilla y la nata , removemos para que se integren , trituramos con una batidora de mano.

Una vez este vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.




La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.
Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables.
Hace miles de años que se recolectan estas frutas ,se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.
En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida manzana de la discordia.
En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano.
Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores.



La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas.
Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta.
Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.
Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra y entre su contenido mineral sobresale el potasio.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.


Templada sabe igual que un trozo de tarta tatín y fría esta deliciosa igualmente .



Como acompañamiento de un yogurt natural tendremos un  postre muy fácil de hacer además de sano.


Uummmmmm de muerte relenta no os digo mas ...


Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla .
Os aseguro que cuando os animéis hacer mermeladas en casa nunca mas volveréis a comprar mermeladas, nada como las cosas caseras .

Pinchando encima podéis ver otras mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


29 comentarios :

  1. Chus, he leído en mi blog el nombre y he venido corriendo. La pena es que no puedo adaptarla debido a ingredientes que no puedo tomar. Me encanta y debe estar para relamerse a cucharadas, sin pan ni nada.
    Otra cosa es prepararla para regalar. Un lujo.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una pena que no la puedas adaptar por que esta de viciuuuus ,pero siempre puedes hacer algun tarrito para regalar.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  2. Ya sabes cuanto me gustan las mermeladas caseras! Preparo una parecida ahora que colectamos muchas manzanas en otoño y es una maravilla!
    Besos y feliz fin de semana.
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, he tomado nota de ella. Respecto a lo de hacer el vacío en el microondas, tengo una duda: puedes poner las tapas metálicas? Es alguna función concreta o especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por la visita.
      Si las tapas se pueden meter en el microondas siempre que sean de color y no plateadas o doradas.
      No te hace falta ninguna funcion concreta ni especial se introduce el tarro bien tapado a maxima potencia durante un minuto y una vez que empiece a silvar o se inche la tapa lo paras y con ayuda de una manopla o paño lo sacas para no quemarte.
      Es muy facil de hacer y el vacio se hace correctamente asi llevo muchos años haciendolo y nunca se me ha estropeado ninguna conserva ni se me ha abierto dentro ningun tarro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Y lo rica q es la casera y lo poco Q m mola la industrial

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años que no compro mermelada ,siempre la preparo en casa esta no la conocía y me ha gustado la idea ,el sabor tiene que ser muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué rica y con el yogur debe estar genial!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. realmente espectacular esta mermelada!! cuando he leido tatin ya he sabido que me gustaría, y así ha sido, diferente y riquísima, un lujazo de mermelada

    ResponderEliminar
  8. En mi casa no entran mermeladas,solo las que yo hago y tengo entre muchas, la de manzana pero no esta versión...😮así que ya sabes...me la llevo. besinos solete

    ResponderEliminar
  9. Chus, muy buena pinta. No tenía ni idea de toda la historia y recorrido de las manzanas, pero sí que me encantan. En dulce o salado están buenísimas. Esta mermelada para cualquier bizcocho o tostadas está de muerte. Seguro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Para morirse del gusto Chus, la presencia es impresionante, la imagino con el yogur, wue es como suelo tomar una cucharada por la noche, de las que hago en casa, y me tiemblan las piernas, Jajajaja..., me guardo la receta, porque a veces compro demasiadas manzanas porque me gustan todas, y hacerlas en compota o asadas es de lo más recurrente, pero en mermelada ya es un lujazo, tengo que probarla así con ese caramelo, que me muero por descubrir su saborcito delicioso. ¡Mmmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! tiene que estar de rechupete, solo hay que ver las imagenes, con lo que lleva me gusta mucho, besos .

    ResponderEliminar
  12. Si es que nada más escuchar el nombre apetece probarla!!
    Que rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente y muy fácil, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Una de mis mermeladas favoritas!!besos

    ResponderEliminar
  15. Guau!!! que delicia de receta, esta te la copio si o si y con la thermomix!!! me has tocado el gusanillo y me la llevo, de rechupete total.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar ya veras esta de viciuuus.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué delicia, y qué original!. Tiene que estar de muerte, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!!! vaya que sí, para hacerte un homenaje con esa rica mermelada, un tarrito no tendrás que te sobre??...vengo por ella!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cómo envasas tus mermeladas, desayunar en tu casa tiene que ser una fiesta. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Pues es verdad, no me extraña que te enamorara nada mñas verla, si es que es una maravila y ademñas de lo mñas sorprendente.A cuacharadas me la comís yo Chus. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus
    Qué delicia de mermelada. Esta te la copio para ponerla en práctica lo más pronto posible.
    Con yogures como tú propones me parece una combinación perfecta.
    Por cierto, los tarros me encanta cómo los has decorado. Para un regalo lucen muy bien, y si son para consumo propio decoran maravillosamente la despensa.
    Bicos mil, guapo

    ResponderEliminar
  22. De que está de rechupete la mezcla, no tengo ninguna duda, es una delicia en toda regla, pero con lo que discrepo es de que esto sea una mermelada, porque estás solo llevan fruta, azúcar y como mucho agua.
    Los tarros chulísimos, no me importa nada que me regales uno.
    Besiños rula

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea de tomarla con yogur, bsts

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores