lunes, 27 de enero de 2020

Crema de Kale con y sin Thermomix .....

Empiezo la semana con una crema con kale que hará que disfrutes de un plato de verdura además es vegana así que es ideal para celebrar el #Lunessincarne.

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!.

El Kale no deja de ser la berza rizada , también llamada berza portuguesa , que aquí se ha usado toda la vida para hacer el caldo.
Ahora se ha puesto de moda ya que es muy nutritivo y con muchas propiedades , por ejemplo contiene mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche de vaca.
También es fuente de fibra ,ácido folico , hierro ,magnesio ,fósforo calcio ,potasio ,vitamina A ,vitamina B....

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Kale con y sin Thermomix .....


Ingredientes: 

2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cebolla.
4 Zanahorias.
1 Diente de ajo.
1 Litro de caldo de verduras o agua .
3 Patatas.
3 Puerros.
Un manojo de Kale.
Sal.
Pimienta.



Preparación con Thermomix:

Cortamos la cebolla los puerros y el ajo a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias ,reservamos.
Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en trozos , reservamos . 
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.

Añadimos al vaso el ajo ,la cebolla y los puerros ,ponemos la tapa y programamos 5 Segundos ,Velocidad 5 , bajamos  de las paredes del vaso, añadimos el aceite y programamos 7 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad 0.5.

Una vez termine  añadimos las zanahorias , las patatas ,el kale, el caldo de verduras , salpimentamos   y programamos 30 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad 0.5.

Una vez termine ,trituramos 1 Minuto Velocidad progresiva 5-10 , rectificamos el punto de sal , la pasamos a una sopera u olla y lista para dar cuenta de ella.



Preparación de forma tradicional:

Cortamos la cebolla ,los puerros  y el ajo a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias ,reservamos.
Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en trozos , reservamos .
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen Extra en una olla.
Cuando el aceite empiece a calentar añadimos la cebolla que teníamos reservada con el ajo ,los puerros  y dejamos que se poche todo una vez este añadimos las zanahorias y damos unas vueltas para que se rehoguen ,añadimos las patatas ,el kale , removemos  añadimos el caldo de verduras y dejamos que se cocine todo junto unos quince minutos a fuego medio removiendo la olla en círculos para que el caldo se espese con las patatas .Pasado el tiempo comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos .
Apagamos el fuego , trituramos la crema  con una batidora y lista para dar cuenta de ella .


El kale ,Col crespa, col rizada​ o kale portuguesa (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza (B. oleracea var. acephala).
Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

La col rizada es una col de color verde con hojas rizadas propia del norte de Alemania.
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica.
Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo.

Se suele recolectar cuando hace bastante frío, que suele ser en los meses de diciembre o enero ,su consumo está relacionado en estos países con la Navidad.
En la comarca de Oldenburg (Alemania), por ejemplo, es costumbre recolectarla los días en los que ha caído una helada o ha nevado.




El uso es principalmente gastronómico y está relacionado con una cultura gastronómica muy especial.
La col crespa es rica en vitamina C (100 mg/100 g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.

En la cocina alemana, por ejemplo, es muy popular en ciudades de la comarca de Oldenburg y se denomina Grünkohlessen.

En los Países Bajos se come en un plato considerado plato nacional de invierno denominado stamppot boerenkool que es una mezcla de col rizada y patatas servida con una salchicha denominada Gelderse rookworst igualmente ahumada.

En Portugal las hojas verdes se cuecen para preparar la tradicional sopa conocida como caldo verde, aunque también se ingieren marinadas o crudas en ensalada.
Información tomada de aquí.




La he servido con con frutos secos y unos chips de  Kale .
También puedes servirla con pan tostado , con queso parmesano recién rallado o en lascas .




Esta de muerte relenta no lo siguiente....




Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Dime  ...¿ te gusta el kale  ?...

Os recuerdo otras recetas que puedes ver con Kale .

Batido de Kale ,Plátano ,Pera y Dátiles .

Sopa de Kale y Alubias .

Chips de Kale en el Microondas.

Sopa de Tortellini cuatro quesos con Tomate y Kale lacinato  en cocotte.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

24 comentarios :

  1. Buenísima esta crema Chus. Una maravilla para los lunes sin carne y para comenzar la semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa cremita y en thermomix queda perfecta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de servirlo con frutos secos y chips de Kale, tiene que dar un punto ideal. bsts

    ResponderEliminar
  4. Qué mejor que un rico plato de alguna crema para pasar el frío y como no siempre vamos a comer lo mismo hay que tener nuevas ideas como hacerla con kale que seguro que queda muy rica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices tú, está de muerte relenta . Nada como una crema tan especial para darle un buen color al comienzo de semana.
    Un abrazo primor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chus! Me parece deliciosa... yo la he hecho parecida alguna vez... aunque me gusta... no la suelo comprar mucho... más bien porque en mi zona, cuesta bastante encontrarlas... y yo soy de las que van un poco tarde jajaa... asi que me quedo sin ella... (mía culpa)... Y genial la campaña... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. no sabía que era kale, una rica crema.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Que lindo el paso a paso te quedo, ver, cuando se van sumando los colores :-)))
    Para mi un bol bien grandote!!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Reconfortante y deliciosa, no se le puede pedir más, me llevo el plato de la foto, te parece? ja ja ja!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s 😘

    ResponderEliminar
  11. Una crema riquisima y muy sana y si además es en thermomix ya me la llevo fijo, me encanta como quedan las cremas en la thermomix.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Esta crema está deliciosa y además es bien sana. Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No sabía yo que el kale era la berza rizada, aún sigo sin probarlo pero esta cremita se ve buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta :) Seguro que está deliciosa :)

    ResponderEliminar
  15. Chus he comido el Kale, por la moda, antes no lo conocía, y tuve dos percepciones, la primera fue en crudo en ensalada y fue terrible, duro y correoso, y de sabor fuerte, no me gustó para nada, la segunda fue por no tirar la bolsa que me había costado cara, Jajajaja, pero esa vez fue en crema y ¡qué cambio! Nos encantó, tanto que tengo la receta anotada en borradores hace dos años, sí dos años, Jajajaja... Al ver tu crema me dan ganas de volver a darle una nueva oportunidad, Jajajaja, a ver si me animo, porque tú la has hecho divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaza tiene la crema Chus! debe estar deliciosa!
    Me llevo la receta para hacerla una de estas noches!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¿Que si me gusta el kale? ¡¡ Nunca lo he probado !! Nunca lo he comprado, nunca lo he comido....pero te aseguro que ya no se me olvidará comprarlo y preparar tu deliciosa crema en mi cocina. Seguiré tus pasos.
    Me has hecho que por lo menos me interese por ella y sepa más de ésta verdura que nunca llegó a mi cocina.
    Gracias potita mia.
    Un abrazo fuerte. Ahhhhh!!!! la receta una delicia, las fotos preciosísisimas.

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan del kale, la verdad que es una maravilla y queda perfecto, Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Chus, qué rica crema. Me encanta esta verdura, en general las coles me entusiasman y las cremas con base de puerro más todavía. Esta bien empezar la semana sin carne y sin dulces, solo verdura y fruta para acabar con los festines que nos hemos pegado estas navidades.
    Muy buena crema, la haré.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Conocía algunas propiedades del kale pero no sabía que tenía más hierro que la carne de vacuno, me ha gustado mucho esta crema y su acompañamiento, tomo nota para probarla pronto
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. La crema de berza de toda la vida, que para mi es una de las mejores, pero hay que reconocer que lo de crema de kale vende mucho más.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo 😉 está berza rizada la recuerdo de toda la vida en el huerto de mi abuela , aquí le llamamos berza portuguesa pero como kale parece una novedad 🤣
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil 😘

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver tu crema con repollo y ahora veo que también se puede hacer crema de verduras con col kale?! Esto lo tengo que probar si o si, es que estoy en ansias de saber que me pondrán en la próxima cesta eco jejeje
    Super original esta receta también, me encanta la idea de comer coles de una manera distinta!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores