lunes, 3 de diciembre de 2018

Calamares en salsa americana en cocotte...

Vamos a empezar la semana con unos calamares en salsa americana con los que os dejaran el plato requete limpio.
Con esta misma receta puedes preparar , chipirones , choco , pota e incluso pulpo previamente cocido,también puedes añadirle guindilla si te gusta el picante .

Ultimamente no dejo de publicar recetas cocinadas en cocotte pero os aseguro que una vez cocinas en ellas no quieres usar otra olla.
La ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso .

Calamares en salsa americana en cocotte...




Ingredientes:

2 kg de calamares.
1 Pimiento verde.
1 Cebolla.
3 ajos.
Perejil.
300 Gramos de tomate triturado.
250 Ml de vino ( yo he usado un vino rosado pero puede ser blanco )
150 Ml de coñac.
Aceite de oliva.
Sal.




Preparación:

En primer lugar lavamos bien los calamares después de quitar todo de la bolsa y los abrimos al medio y los cortamos en trozos  los dejamos escurriendo en un colador .
También podéis decirle en la pescaderia que os los preparen.

 Pelamos la cebolla y la troceamos a nuestro gusto .Reservamos.
 Lavamos el pimiento limpiamos de semillas y cortamos a nuestro gusto . Reservamos.

En una olla o como en mi caso en la cocotte ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla con los ajos  , una vez este un poco pochada añadimos el pimiento y cuando empiecen ablandarse añadimos el tomate triturado , removemos para que se integre todo y dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos.

Como vereis en las fotos yo le añado ajo y perejil que tengo preparado y guardo en el frigorífico , si no lo usáis le añadís como os indico mas arriba los ajos y ahora añadís perejil picado.
Removemos para que se integre todo y añadimos el vino , removemos y dejamos  cocinar a fuego fuerte ,removiendo de vez en cuando  durante unos  5 minutos para que se evapore el alcohol.



Mientras ponemos los calamares en una sartén con un poco de aceite para que tomen color y suelten el agua .

Añadimos el coñac a la salsa y dejamos dejamos  cocinar a fuego fuerte ,removiendo de vez en cuando  durante unos 4 minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos los cañamares sin el agua que han soltado , salamos , removemos para que se integren  , ponemos la tapa  ,una vez empiece a hervir ,bajamos el fuego a fuego bajo en mi vitroceramica en el 3 y dejamos que se cocine todo junto removiendo de vez en cuando unos 20 minutos .
Comprobamos que los calamares están tiernos , rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.



Como todas las elaboraciones en salsa los calamares así  ganan en sabor, se asientan y están más tiernos si se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.



Calamar o chipirón (Loligo vulgaris)

El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos y que presenta una bolsa de tinta comestible de uso culinario.
Los ejemplares de pequeño tamaño, es decir, los más jóvenes, reciben el nombre de chipirón.
En su interior presentan una concha llamada pluma, de naturaleza córnea, que proporciona al animal consistencia y que interviene en su movimiento.
Cuando está vivo, su cuerpo es casi transparente y puede presentar distintas tonalidades, con frecuencia rosáceas, con un moteado pardusco en el dorso, y con la zona ventral y los laterales lisos.

Su longitud media es de 15 a 25 centímetros, si bien puede medir hasta 30-40 centímetros.
Esta especie se localiza por lo general en aguas poco profundas, aunque también los hay que habitan a grandes profundidades.
Realiza migraciones de acercamiento a las costas.




El calamar común se distribuye por el Atlántico, desde las costas noruegas hasta las islas Canarias, y en la costa occidental del Mediterráneo.
Las capturas se llevan a cabo durante todo el año.

Además del calamar, se pueden adquirir en los mercados otras especies como el calamar patagónico (Loligo patagonica), procedente del sur de América y de menor tamaño y calidad gastronómica que el común; el calamar gigante o veteado (Loligo forbesi), de mayor tamaño que el común, con un peso de hasta 2 kilos, abundante en el mar del Norte y en el golfo de Vizcaya; el calamar americano (Loligo pealei), la especie más común de América del Norte; y el rabón (Loligo marmórea o Allotheuthis subulata), conocido como pito, camarín o camarín picudo, localizado en el Atlántico.





Se pueden acompañar con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos , con puré de patatas .
Con  cuscùs , quinua , arroz cocido .




De muerte relenta no lo siguiente .....



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no tenéis  cocotte podéis usar cualquier otra olla , pero el sabor no sera el mismo.

Como veis es una receta sencilla  ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita.
Os van a encantar ya lo veréis.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

31 comentarios :

  1. Buesnísimos!!!
    Me encantan los calamares, los chipirones, las choupas... Estos calamares en salsa americana tienen una pinta espectacular. Siempre quise hacerlos pero pensaba que la salsa americana era complicada y me daba pereza pero viendo los tuyos me animaré. Me la apunto.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!!. Hay que coger un buen trozo de pan para mojar en esa riquísima salsa. No los he preparado nunca pero viendo tu receta me apetecen un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me chupo los dedos nada más verlos... me ha recordado mucho a la receta de mi madre, pero ella no le pone coñac.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso , ya solo viendo la fotografía te digi que alimenta y al leer la elaboración, aún más.
    Besinos amore mio.

    ResponderEliminar
  5. Esta es de las recetas que quiero probar en crockpot cuando la reciba. Cocotte ya no, que no consigo hacer sitio para más cacharros, pero me quedo con la receta igualmente, ajustando el tiempo a ver que sale!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos calamares, pero con su toque picante, en eso no tengo remedio, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Comprendo que muchas veces tenemos que ir a cien para tener todo a punto y nuestro tiempo escasea, pero esos días en que podemos dedicarnos a la cocina, sin prisas, no hay nada mejor que cocinar los alimentos a fuego lento.
    Sé lo ricos que están esos calamares, la salsita gordita que se forma al hacerlos lentamente y también sé que, si estuviéramos solas y nadie nos viera, seguro que no haría falta ni lavar el plato.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Chus pies a mi solo me haría falta un buen pan, para disfrutar como una loca de tu plato, esa cocotte tuya es una maravilla, porque todo lo que sale de ella, tiene que saber a gloria bendita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus, hoy hemos coincidido con la receta, claro que seguro tus calamares estan mejores que los mios, yo no tengo cocotte, pero creo ya me estoy tardando en hacerme con una, biquiños

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rica esa tapita de calamares, perfecta para hacer un buen vermouth.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. La hogaza de pan se me quedaría corta...vaya plato, de verdad...de Matrícula!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. ya estoy sentada a la mesa con babero puesto, ainsss, se me cae la baba de ver este plato y no poder dar buena cuenta de él. Cgus , es delicios, perfecto para cualquier momento y vestir una mesa de fiesta por todo lo alto. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Unos calamares de lujo te han quedado, para no parar de mojar pan en esa salsita.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Ainsss qué ricos por Dios! Es una de mis salsas favoritas y mi madre la bordaba como nadie en el mundo mundial. Pero como me suele decir mi marido, ahora que tengo más mano cocinando tengo que animarme y prepararla! Incluso me lo ha pedido Polyanna para las próximas navidades así que me llevo tus instrucciones!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  16. Mueroooo por los calamares en salsa americana.... Y a estas horas, ganas me dan de estirar la mano y sacar ese platazo de la pantalla
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. que ricos estos calamares en salsa americana y hechos en cocotte deben de estar de muerte.
    Están de super rexupete, que color y que salsita !!!
    Me ha encantado esta deliciosa receta
    Un gran beso guapísima
    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Riquisímos, a mi me encantan pero nunca los preparé en casa, voy tomando nota de tu receta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerlos seguro que despues los haras muchas veces ,como has visto es una receta bien facil de preparar y estan de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  19. Te ha quedado un plato de lujo, que pinta de ricossssssssss besos

    ResponderEliminar
  20. Mas que ricos riquisimos, no sabes como me gustan ... cuanto jugo le estas sacando a la a la ollita .... bikiños

    ResponderEliminar
  21. Muy ricos tus calamares, desde luego la barra de pan imprescindible. Eso sí seguro que no hace falta ni lavar el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Ayyyy Chus!! Aquí me tienes babeando al ver este plato tan rico que has cocinado. Hace tiempo que tengo ganas de comerlos y no encuentro el momento de hacerlos, ahora al ver ahora tu receta me han entrado ganas de ir corriendo a comprar calamares...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. No se si será por la hora (algo tendrá que ver, digo yo) pero es que es mirar tus fotos y empezar a salivar...por dios!! Qué cosa más buena, qué salsa y que todo, hasta me imagino el chup-chup de la cocotte mientras se prepara esta delicia. Bss

    ResponderEliminar
  24. muy ricos estos calamares ,con esa salsita tan buena que estan pidiendo una hogaza de pan
    besitos

    ResponderEliminar
  25. es impresionante la pinta que tienen estos calamares. Yo los he cocinado alguna vez, pero nunca en cocotte

    ResponderEliminar
  26. Que buenisima pinta tienen, nunca los he preparado así, me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los calamares y nunca los he preparado así. bsts

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores