jueves, 18 de octubre de 2018

Mermelada de Tomate con Clavo con y sin Thermomix .....

Termino la semana  de nuevo  con otra mermelada , hoy le toca el turno a los tomates .
Como mas me gusta esta mermelada es con ellos verdes ,pero cuando le vi esta receta a  Juan Andrés  no tarde en hacerla sabia que me iba a encantar si o sis  , hace años que preparo mermelada de tomate y he echo varias versiones de mermelada con ellos pues me gusta mucho .

Como aun no conoceréis su blog ,pues  hace  poquito tiempo que ha empezado con el os invito a que le hagáis una visita  ,os aseguro que   El Dulce Objetivo  no os defraudara lo mas mínimo me encanta la unión de la cocina, fotografía y decoración , palabrita que ha sido de lo mejor que he descubierto en mucho tiempo.

Yo he utilizado tomates del huerto 100% ecológicos se que no todo el mundo tiene esa posiblilidad , pero en las fruterías o en el mercado hay tomates de calidad así que también os saldrá una  mermelada la mar de rica.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.

Mermelada de Tomate con Clavo con y sin Thermomix ..... 




Ingredientes:

1kg de tomates limpios y sin pepitas.
350 Gramos  de azúcar moreno.
300 Gramos de azúcar blanco.
1  Cucharadita de clavo de olor ( o un clavo de Olor ).
Zumo de 1 limón.



Preparación con Thermomix :

En primer lugar vamos a limpiar los tomates.
Ponemos una olla profunda llena de agua a hervir, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz a nuestros tomates y los sumergimos unos 10 segundos en el agua hirviendo ,sacamos y refrescamos con agua fría, de ese modo la piel se elimina muy fecalmente.

Ponemos los tomates en el vaso , añadimos el zumo de limón ( a mi me gusta añadir el limón entero sin las pepitas  ni la piel )  añadimos los dos tipos de azúcar  y la cucharadita de clavo  ,trituramos unos segundos a velocidad 7-9 hasta obtener la consistencia deseada.
Una vez este programamos 40 Minutos Temperatura  Varoma ,Velocidad 5  con el cestillo en lugar del cubilete para que se evapores el liquido.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación de forma tradicional:

En primer lugar vamos a limpiar los tomates.
Ponemos una olla profunda llena de agua a hervir, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz a nuestros tomates y los sumergimos unos 10 segundos en el agua hirviendo ,sacamos y refrescamos con agua fría, de ese modo la piel se elimina muy facilmente.

Ponemos los tomates limpios sin pepitas (es normal que queden algunas) y troceados en una olla , junto con el resto de ingredientes.
Ponemos a hervir y vamos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue ,esta mermelada tarda un poco mas en hacerse pues el tomate suelta mucha agua y para que quede con consistencia se ha de evaporar.

Cuando tengamos más o menos la consistencia deseada, le metemos la batidora para dejar una mermelada con la consistencia a nuestro gusto.
Si fuera necesario la ponemos de nuevo al fuego para que siga espesando.
Una vez la tengamos a nuestro gusto, teniendo en cuenta que cuando enfría espesa más.
La metemos en nuestro tarros de cristal previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.
El tomate es uno de los ingredientes mas empleados en cualquier cocina.
Es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos.
Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes.

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año,los mejores son los que se recolectan en los meses de verano.
Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre.



Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.
El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes



Si queréis una mermelada mas fina podéis quitarle las pepitas .
Untada sobre una rebanada de pan de hogaza con un poco de queso de untar es ideal no solo para la merienda o del desayuno .
Para empezar el día de una manera sana y adecuada deberíamos tomar en el desayuno al menos un alimento de cada uno de estos grupos, lácteos, cereales y frutas.
Por ello la mermelada de tomate resulta una buena opción para completar la primera comida del día.




La mermelada de tomate nos permite realzar el color rojo intenso del tomate y restarle toda su acidez,además combina muy bien con alimentos salados.




De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta mermelada en practica ,os encantara seguro.
Es una mermelada que podrás combinar tanto con tostadas en el desayuno como para tomar con quesos frescos.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. ¡Me encanta! Qué color y qué textura tan bonitos y sí, es bastante versátil esta mermelada y se puede utilizar tanto en platos salados como dulces ¡Voy corriendo a conocer este blog! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un color precioso y seguro que el clavo es el punto de distinción de esta mermelada, claro que emplear tomates ecológicos también cuenta mucho en su sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena Chus, tiene una pinta estupenda. Tengo ganas de probarla, que ayer compré unos tomates de rama muy buenos. Además, como ya tengo mi Thermomix, creo que es muy fácil... jajaja!! Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas casi tarde,y con el estomago vacio.......esto es un dolor viendo una de las mermeladas que más me gusta pues siempre la hacia mi madre y ahora se está dando a conocer pero ha sido una gran olvidada
    Yo la tengo publicada pero sin los clavos,la próximo se los voy a poner,seguro que me va a encantar
    Muchos besitos Chus y que tengas buen fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de mermelada de tomate, tiene un aspecto impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué color más bonito! Ya sabes cuantas mermeladas distintas preparo pero fíjate que la de tomate lleva años entre mi lista de pendientes!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Sabes lo fan que soy de las mermeladas caseras, son tan buenas! me encanta el color precioso y vivo del tomate, de buena gana me llevaba mi botecito Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerla es muy facil y estoy segura de que te encantara.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  8. Qué rica tiene que estar con esos tomates!!bsts

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de lujo, con un color muy bonito, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus, no sé cuál de estas últimas tres recetas me gusta más, a cada cuál mejor, qué rico todo guapa me encantan las mermeladas caseras aunque nunca las he hecho, pero cuando mi cuñada hace siempre pruebo un botecito, y tu bizcocho y el pan en crock pot no se quedan atrás qué delicia
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una mermelada que me encanta, antes me la comía a cucharadas, ahora no la pruebo pero seguro que más adelante ya podremos saltarnos más el régimen y seguro que la hago, eres la reina de las mermeladas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Es ideal para acompañar el queso como ya veo en la foto. Una mermelada aromatizada con clavos de olor es el máximo.
    Besos desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por tú atención, por tú mención, por seguirme y por hacer una de mis recetas. Eres muy grande y te ha quedado de fábula!!! Me siento muy alagado con tenerte en mi pequeña familia de verdad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer seguirte y disfrutar de las maravillas que salen de tu cocina asi como de tus fantásticas fotos ,espero seguir haciendolo muchos años más .
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  14. Vaya mermelada rica y qué color más bonito tiene. Con queso gorgonzola o queso azul está deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ohhh... que mezcla tan buena, queso y mermelada de tomate y además de la huerta ¡menudo manjar!
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Hola !!! pues en esto coincidimos pues yo si pongo clavos de olor a la mermelada de tomate y queda realmente delciosa. Tu mermelada se sale de la pantalla, con ese color natural que ningún colorante artificial puede conseguir. Y su sabor será espectacular , a juzga por esos tomates que has usado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Vaya color tan chulo te ha quedado Chus!! Con un buen queso,o una tostada de un buen pan... para mi es un vicio!!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  18. Confieso que aún no he preparado mermelada de tomates y clavo de olor, ese color creo que todas te lo decímos pero es que es muy bonito y debe quedar estupenda en una tabla de quesos, jamones o sencillamente una rodaja de pan tostado. Una ¡hurra! por las mermeladas caseras con sus panes y todo lo que salga de estas cocinas que emanan amor del bueno en cada delicia que llega
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Se me hace la boca agua... Pintaza!!! Prueba a poner unos crackers, mermelada de tomate y un trocito de queso de cabra. Espectacular. Besazos

    ResponderEliminar
  20. que rica mermelada, te ha quedado con un color y una textura preciosos.
    He ido a ver el blog de El Dulce Objetivo y he caido rendidas delante de estas magnificas fotos y recetas que tiene, Gracias !!
    Un gran beso y feliz finde mi querida Chus
    Rosa

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Que color más bonito te ha quedado Chus, y seguro que de sabor aún estará mucho mejor con el toque del clavo, yo no suelo ponerle pero la próxima que haga se lo voy a poner.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus. Mi mermelada de tomate este verano se ha quedado por hacer, pero conserva, hice unos cuantos botes.
    Nunca he puesto clavo y me apetecería probar.
    Sólo ver el color de los tomates e imaginar lo buenos que tienen que estar. La mermelada, un 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Chus he probado a hacer mermeladas con la thermomix de mi hermana y es una locura lo que me gusta, sino fuera por cuestiones de logística y espacio, me compraría una y no solo por las mermeladas como esta que tiene un color espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que rica!! que pintaza Chus, me has dejado boquiabierta, ya no me quedan tomates, las plantas las ataco una mosca y las devoró, pero si tuviera la haría, tiene que estar deliciosa, solo ver el color y la textura se me hace agua la boca, menudos tarritos te han quedado, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que le haya pasado eso a las tomateras ,con el tiempo que estamos teniendo aún hay tomates ,el año que viene no dejes de hacerla os encantará.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  26. Qué mermelada tan original...con tomate la he comprado..pero con el clavo, fijo que le da un sabor muy particular.
    BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores