martes, 16 de octubre de 2018

Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial del Pan  (World Bread Day )  de nuevo !
Desde 2006 cada año cientos de bloggers de todo el mundo horneamos pan para este día especial.
Un año mas Zorra  nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él.
De nuevo estoy encantada de participar un año mas ,con este van ocho ,en el evento mundial con el que se rinde homenaje a un alimento que ha sido básico en la dieta de la humanidad, el World Bread Day`18.

¿ A quien no le gusta el pan ? hay pan de todas las clases e incluso colores dependiendo del tipo de harina que se use .
Este año he preparado un pan de molde con harina de espelta integral blanca y semillas de amapola que esta para no dejar las migas.


Me encanta el pan horneado en casa y no lo hago tan a menudo como quisiera por falta de tiempo ,después de hornear este pan en mi olla de cocción lenta durante dos horas no va ser impedimento para que pueda disfrutar de el mas veces.
Como vereis se hace en un momento ,lo he amasado en la thermomix pero se puede hacer perfectamente a mano ,os pondré la forma de hacerlo con y sin ella así como para hornearlo en el horno si no tenéis la olla de cocción lenta.

Si lo hacéis a mano el amasado debe ser suave ,no hace falta golpear la masa contra la superficie de trabajo ,cuanta mas fuerza hagamos mas tensaremos la masa y compactaremos , cosa que no nos interesa pues queremos una miga suave ,tierna y esponjosa .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......




Ingredientes:

400 Gramos de harina de espelta blanca .
200 Gramos de harina de fuerza.
350 Gramos de agua.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de azúcar invertido.
1 Sobre de levadura de panadería seca (7 Gramos o 20 Gramos de levadura fresca )
4 Cucharadas de semillas de amapola.




Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite , el azúcar invertido , el agua y la levadura , programamos 3 Minutos, Temperatura 37º Velocidad 1.
Una vez termine añadimos al vaso la mitad de la harina y mezclamos 15 Segundos ,Velocidad 6.

Añadimos el resto de la harina ,las semillas , la sal y amasamos 5 Minutos a Velocidad espiga.
Una vez termine dejamos levar 30 minutos la masa dentro del vaso.




Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Pasados los 30 minutos , sacamos la masa del vaso , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

Cuando veamos que le falta poco para terminar de levar unos 10 u 15 minutos encendemos la olla de cocción lenta en función alta para que se vaya calentando.



Una vez el pan ha levado , sacamos con cuidado del molde ayudandonos con el papel e introducimos en la cubeta de la olla de cocción lenta , tapamos y dejamos 2 horas , hasta que el pan este listo.

Una vez este sacamos sobre una rejilla ,esperamos 10 minutos antes de quitarle el papel .
Quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.


De forma tradicional:

Mezclamos las dos harinas en un bol amplio y reservamos.

En un bol añadimos el aceite , el azúcar invertido el agua a 37º , la levadura seca ,mezclamos y dejamos unos 3 u 4 minutos para que se active la levadura.

Añadimos el agua con la levadura al bol de las harinas , mezclamos con ayuda de una espátula para que se mezclen , añadimos la sal y comenzamos amasar ,para que se integren todos los ingredientes cuando tengamos una masa pegajosa añadimos las semillas y seguimos amasando la masa sin ser bruscos hasta que estén integradas y la masa este lisa .
Tapamos el bol y dejamos reposar en un lugar cálido 30 u 40 minutos.

Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Una vez han pasado los 40 minutos sacamos la masa del bol , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo , colocamos el molde sobre la bandeja que tendremos puesta en la segunda posición empezando por abajo y horneamos 30 - 40 minutos hasta que el pan este listo.
Esperamos 10 minutos antes de desmoldar .
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Entre comidas saladas y postres también se puede hornear pan en la olla de cocción lenta .
Dependiendo del pan que se quiera hacer no hace falta esperar a que la masa leve y doble su volumen se introduce en la olla de cocción lenta y se reduce el tiempo de su elaboración.
Se puede hornear pan con casi cualquier receta de pan ,dependiendo del tamaño de la olla los panes se podrán hornear dentro de un molde o bien en la cubeta poniendo papel de hornear en el fondo .

El único inconveniente es que la olla no forma costras en el pan como sucede en el horno ,pero puedes dorar el pan en el horno con el grill una vez esta horneado en la olla de cocción lenta como he hecho yo.





A veces hacer pan nos llevara menos tiempo que ir a comprarlo,no hay mayor placer que comer un pan recién salido del horno , amasar pan es bastante sencillo, sin olvidar el inigualable olor a pan recién horneado con el que impregnará la cocina.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.




La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo).
Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de seis cromosomas.
Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.


La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).
Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.





Este pan se puede congelar,guardado en una bolsa en rebanadas e ir sacando según necesites.
Si es para desayunar, lo puedes poner directamente en la tostadora,si es para comer necesitarás sacarlo antes.
La nota de gracia de este pan son las semillas de amapola , que además le dan un toque especial en cada bocado.




Creo que no hay ningún pan mas tierno que el pan de molde...¿ y tu opinas lo mismo ?
No te dan ganas de darle un bocado ....




Esta es mi aportación al World bread day 2018   ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.





El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto.
El pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

32 comentarios :

  1. Las semillas de amapola en los panes me chiflan! Y me encanta como te ha quedado, me gusta el partido qule les sacas al slow cooker!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso! No hay nada como un buen pan casero, nada que ver con los panes comprados... este tuyo con las semillitas... riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los panes con la espelta y seguro que este está buenísimo, para desayunos y mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El pan es el alimento por excelencia , algo que nos parece tan común y sin embargo, hay gente que ni eso puede disfrutar , una pena...
    Este pan que has hecho me parece extraordinario Chus , tiene una pintaza estupenda.
    Abrazos preciosa mia.

    ResponderEliminar
  5. Chus es el primer pan que veo hoy, me acabo de conectar, pero como el resto de los que vea, sean la mitad de espectaculares que el tuyo, creo que voy a disfrutar de lo lindo.
    Qué buena pinta tiene, se ve tan esponjosa la miga, seguro es para no parar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habras disfrutado de lo lindo viendo los maravillosos panes que se han horneado hoy ,el mio no es muy bonito al no hornearlo en un molde para que mantuviese la forma en la olla ha ido a su libre albedrio ,eso si esta de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  6. Pues yo no sé cómo me las apaño pero cada año se me olvida la fecha... ¡no tengo remedio! Me ha encantado tu pan para este año, madre mía, qué desayunos y meriendas me iba a dar con él ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerlo es muy facil y ya ves como queda en la olla de coccion lenta ,no tienes disculpa para desayunar y merendar como una reina .
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  7. me encantan las semillas de amapola en el pan y este que has hecho no dudo que debe de estar delicioso, sobre todo en el desayuno con una buena mermelada casera como las que tu haces
    Un gran beso guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, y en la olla de cocción lenta! A ver si me animo😉

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. No sabía que hoy era el día del Pan!!!, Qué bueno!!!. Tiene que estar increíblemente bueno!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. Un pan delicioso Chus, me encanta como quedan las masas con la thermomix, ahora no hago pan por aquello del régimen pero he hecho muchos, este tuyo se ve de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuesras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de pan!! Chus te ha quedado divino, menuda pinta tiene, hay que bien desayunaría yo mañana haciéndome unas tostadas y esa mermelada, una gozada de pan, nos encanta el pan casero y este como te digo con todos en casa ni lo ves….Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué buenísimo pan, de los ricos y de los mejores. No hay nada mejor que una casa que huele a pan, es un verdadero hogar. ¿ No te parece? Tu pan untado con esa mermelada será un manjar de dioses. Creo que esta noche sueño con él. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego no hay nada como un buen pan casero y además dejan olor en toda la casa al hornearlo que me encanta. Te ha quedado con una pinta buenísima. Las semillas de amapola le aportan un toque fantástico.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gosto muito de pão com essas sementes até em bolo fica ótimo.
    Esse ficou lindo , gosto do interior.

    ResponderEliminar
  16. Chus este ha sido un día especial, que maravilla ver la cantidad y diversidad de ideas que nos deja conmemorar el día mundial del pan, no soy muy de este tipo de días, pero el día del pan es el Día, es la base de nuestra comida, con pocos ingredientes podemos tener un alimento que desde tiempos remotos nos acompaña. Tu pan estupendo, besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhh Chus, con lo que me gusta comer pan, este lo imagino delicioso, con una buena rebanada estaría más que contento. Como tú dices, hacer pan en casa y luego comerlo es una satisfacción muy grande

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado genial este pan de molde, la verdad es que todavía no he realizado pan de molde casero en casa, aunque me apetece mucho. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  19. Pero que pedazo de pan más rico

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que buena pinta tiene, con lo que me gusta a mi el pan... Tomo nota de la receta.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  21. Chus, ese pan me iba a durar dos suspiros, que lo sepas! me chifla con las semillas de amapola y te ha quedado una miga espectacular!!. A mi me encanta amasar a mano, aunque cuando estoy un vaga utilizo la amasadora.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia de pan!!A mi también me gusta mucho el pan casero pero nunca lo hago por falta de tiempo...¡qué rabia!bsts

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Chus,que pan tan maravilloso has preparado,me lo llevo a casa para hacerlo en la Crotpot,que esta en Sevilla pero este lo hago nada mas llegue¡¡¡¡¡
    Como yo digo de rechupete ya con esa mermalada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el pan con semillas de amapola y este tuyo tiene muy buen aspecto y seguro que mejor sabor... saliendo de tus manos, que otra cosa se puede esperar.
    No puedo copiarlo, porque no tengo esa olla tan mágica y de otra manera ya no sería igual.
    Un biquiños rula

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el buen pan como este y con una buena mermelada como las que haces tu...para mi es el desayuno ideal. Besiños

    ResponderEliminar
  27. Genial para hornear el pan en la olla de cocción lenta! ¡Me encanta! Gracias por participar en WBD:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por haberte encargado de organizar un año mas el evento.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores