jueves, 25 de octubre de 2018

Caramelo de Sidra de manzana y Dátiles ...

Termino  la semana con este caramelo de sidra de manzana con dátiles que estoy segura os encantara al igual que a mi cuando la probéis .
La receta la vi en un blog americano y fue verla y hacerla pues tenia una botella de sidra de manzana recién abierta con la que elabore dulce de manzana , con lo cual no tenia escusa para no probarla y os aseguro que la repetí dos días después con algunos cambios y aquí estoy compartiendo la receta antes de que se pierda.

El otoño además de traernos un clima mas fresco , así como los días son mas cortos nos trae una de las frutas que mas nos gustan en casa las manzanas , que de postres ricos se pueden hacer con ellas .
Para hacer esta salsa he usado sidra de manzana natural pero si no la tenéis podéis usar zumo de manzana recién hecho .

Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los países de la costa atlántica, sobre todo en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania.
Los expertos señalan que las primeras referencias que tenemos sobre la sidra se remontan a principios del siglo IX, en el Capitulare de Villis, acta legislativa que organizaba el comercio, normas y sanciones en el imperio carolingio, y el testamento de Fakilo, Ego Fakilo, del año 793, conservado en la catedral de San Salvador de Oviedo donde se especifica que se entregan villas, bosques, viñas y manzanos para elaborar mostos y sidra.

Podéis tomarla con manzana en rodajas como vereis en las fotos pero tiene mas utilidades las cuales os contare mas adelante.

Ahora os deo con la receta y su elaboración paso a paso.

Caramelo  de Sidra de manzana y Dátiles ...



Ingredientes:

240 Ml de sidra de manzana o zumo de manzana natural.
14 Dátiles grandes sin hueso.
5 Ml de vinagre de manzana.
1 Pizca de sal.
2 Cucharadas de azúcar.
60 Ml de aceite de coco derretido.




Preparación:

Ponemos la sidra o el zumo de manzana en un cazo a calentar a fuego lento , cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
Ponemos los ingredientes restantes en una jarra de la batidora o en mi caso en el vaso de la thermomix , vertemos la sidra caliente encima y trituramos durante 1 minuto Velocidad progresiva 5-10 o hasta que los dátiles estén triturados.

Programamos 5 Minutos , Temperatura 100º ,Velocidad Cuchara para que la salsa espese , a mi me gusta que quede con esta textura pues al enfriar espesa mas y si se deja mas oscura estará muy densa ,eso os lo dejo a vuestro gusto , si queréis una salsa mas oscura y espesa.
Vertemos en un recipiente , dejamos que enfrié y lista para dar cuenta de ella.



Si no tenéis Thermomix ponemos todo en el cazo en que habíamos calentado la sidra , trituramos , ponemos a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta conseguir la textura que nos guste.

Vertemos en un recipiente , dejamos que enfrié y listo para dar cuenta de ella.


La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.
Manzana en latín es mala (la palabra manzana viene de mala mattiana, una variedad de manzana que se hizo famosa por ser la fruta preferida del tratadista agrícola romano, Cayo Matio, en el siglo I a. de C.), y de ahí viene el nombre de ácido málico, ya que esta fruta es la que contiene mayor cantidad de esta sustancia.

La sidra del latín sicĕra, y este del hebreo סיידר šēkāt, bebida embriagadora, es una bebida alcohólica de baja graduación ,desde el 2 % en vol. en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en vol. ,fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera.



Aunque algunos autores coinciden en que la sidra era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, no se ha podido probar documentalmente esta circunstancia salvo por las escrituras posteriores de autores latinos como Plinio el Viejo (23-79 d. C.), quien menciona bebidas hechas con peras y manzanas e piris malorunque omnibus generibus, y afirma que el vino de manzana «... es la bebida típica del territorio...»
Estrabón (64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.), quien afirmó que los astures también usan sidra, pues tienen poco vino zytho etiam utuntur, vini parum habent; o el agrónomo romano Paladio (siglo IV).

De acuerdo con Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, «… ya antes de los romanos la sidra constituía bebida común entre los habitantes de Asturias.
No se poseen datos seguros al respecto, pero la escasez de vino, empleado únicamente en festines familiares al decir de Estrabón, y la escasez de la cebada, así como la referencia de Plinio de manzanas, serían argumentos a favor de la elaboración ancestral de esta bebida típica de la región que llega hasta nuestros días».​
Información tomada de Aquí.




Este caramelo no es solo para comer con manzanas , se puede tomar con tostadas , gofres , con yogurt ,helado.
Mirar que textura y que color tan bonito tiene ...



Espero que os haya gustado la receta y no tardéis en ponerla en practica os va a encantar seguro.


Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .
El objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin  de semana wap@s.


34 comentarios :

  1. ¡Qué buena pinta Chus! Ese caramelo me ha encantado, queda sí como el dulce de leche ¿no? y me ha dado ideas para un montón de recetas. Ya tengo una receta buenísima para los culines de sidra de las próximas navidades ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Pero que originar eres querida amiga para las recetas y que ricas las haces todas sea lo que sea , este caramelo liquido esta para no solo mojar yo me empinaria el tarro y me quedaria feliz , tiene que ser un mamjar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Sidra y dátiles... ufffff has despertado mis instintos!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Le veo muchas posibilidades a esta salsa, incluso con platos salados como lomo de cerdo por ejemplo, seguro que da muy buen resultado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Pero Chus se ve divino!!!! :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. pero que rico caramelo, muy original.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene!!Me tomaba ahora mismo un crepe con ella,jeje.bsts

    ResponderEliminar
  8. Con esos ingredientes ese caramelo tiene que estar de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la idea, tiene que estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. que maravilla hija de mi vida! eres una artistaza y te atreves con todo!! se ve delicioso ese caramelo!! por dios que golosa soy jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo tuviera para poder hacer mas cosas Toñi por que se me antoja todo lo que veo ,animate hacerlo esta de vicio .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Chus que cosa más buena!! se me ha hecho la boca agua y voy a copiarme esa idea tan rica...una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y lo haré seguro, tengo muchas manzanas ahora de la huerta.
    Ya te contaré . besinos

    ResponderEliminar
  13. Querida Chus. Nunca había visto este caramelo de sidra y me parece delicioso. Como confío en ti, no tengo duda de que has hecho muy buen uso de él.
    Mil gracias por regalar esta receta a 1 +/-100 desperdicio 0. Gracias también por tu cariño siempre.
    Quedo a la espera de ver otras preparaciones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Que original caramelo Chus......tienes unas ideas maravillosas¡¡¡¡
    Feliz día amiga
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ay Chus, no hago más que guardar tus recetas para probarlas, este caramelo tiene que estar de lujo, una pinta deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opinones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  17. Original esta mezcla Chus, seguro que por el aspecto tiene que estar rico.... bikiños ....

    ResponderEliminar
  18. Chus, esto es el resultado de un reciclaje? Madre del amor hermoso, qué maravilla!!! Vivan las recetas de reciclaje!!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  19. Que pinta y textura tan buena tiene, para comerla a cucharadas¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. qué rico! para empezar a comer con cuchara y no parar! Feliz fin de semana! Besines

    ResponderEliminar
  21. Qué receta más original, debe estar riquísimo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ya la tengo en pendientes!!! Me ha encantado y es que la estoy "soñando" en muchas y variadas combinaciones posibles.Ya la verás en alguna de mis recetas. Gracias por compartir esta delicia. Bss

    ResponderEliminar
  23. una delicia de caramelo que no podría parar de comer a cucharadas. Gracias por la receta que me ha encantado
    Un gran beso y feliz finde guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  24. Chus hija, cómo te gusta ponernos los dientes largos, el fin de semana, jajaja. No te digo lo que yo haría con ese tarro de caramelo, porque aunque nunca lo he probado, me parece a mí que debe ser para perder la cabeza, ¡qué buena pinta, por favor! Para que luego digan que comer caramelos no es saludable, jajaja.
    Besos, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya color tienes razón!, no me puedo imaginar el sabor...madre mía.....con manzana???...¡Y HASTA CON PAN!
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene una pinta exquisita y el sabor debe de ser tremendo! Me copio la receta porque en casa somos unos grandes fans de la sidra!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Chus me ha encantado esta receta ademas le veo muchisimassssss posibilidades, (en casa bebemos sidra casi a diario) me la llevo a ver cuando tengo tiempo. pero la hago seguro. me la llevo a pendientes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. Madre mia guapa, estoy tiene que estar de pecado, con lo que me gusta el dulce y tu bien lo sabes este caramelo de sidra tiene que ser un no parar, besotes y feliz finde, salgo para Babia en una hora.
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!!
    Delicioso sin duda este caramelo de sidra y muy original con estos ingredientes.

    Sobre lo que me comentabas en mi Blog de la carne de jabalí. Vigila que parte usas. Yo he usado el solomillo para esa receta y simplemente en la plancha y dejándola en su punto queda una carne blanda y jugosa, No todas las partes de carne se puede cocinar igual, es como la ternera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi ,tienes razon no todas las partes de carne se pueden cocinar igual ,sin duda como has preparado el solomillo de jabali a la plancha tiene que estar de viciuus , si lo consigo pondre tu receta en practica.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Que maravilla de caramelo, esto yo me lo como a cucharadas, que rico se ve, te ha quedado divino y con una textura increíblemente sabrosa y rica seguro, vamos que me tienes babeando, esto para acompañar postres o regarlos con este caramelocuna auténtica ricura....Bess

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores