lunes, 1 de octubre de 2018

Mermelada de Pimientos de Padrón con y sin Thermomix ...

Empiezo la semana y el mes con otra receta de mermelada , quienes me seguís ya sabéis que las mermeladas me encantan y esta tampoco falta en mi despensa desde que la descubrí hace tres años en la xuntanza de Bloguers en Lugo .
En casa se toma tanto en el desayuno como con queso y en las comidas familiares no falta hasta que se termina .

No voy a engañaros diciéndoos que es la receta original ni mucho mas ,se parece o tiene un aire con la que probé ,claro que la receta nunca te la van a dar pero , buscando información y haciendo pruebas , esta es la receta definitiva que nos ha gustado en casa y es como la hago desde el año pasado así que ya va siendo hora de que comparta la receta  aquí.

Los pimientos de Padrón son del huerto de los padres de nuestros amigos Sergio y Mari Carmen ,100% ecológicos en este caso son de la variedad que no pican ,así que os podéis imaginar como están los pimientos ya sean fritos o en mermelada .
Así que antes de que se termine la temporada ,pues aun podéis encontrarlos en las fruterías no dejéis de hacerla,también podéis usar la variedad de los que unos pican y otros no pican ,en casa  si pica mucho no nos gusta.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.

Mermelada de Pimientos de Padrón con y sin Thermomix ... 



Ingredientes:

700 Gramos de pimientos de Padrón (ya limpios ,sin rabo ni semillas ).
350 Gramos de azúcar.
60 Gramos de aceite de oliva virgen extra
60 Gramos de vinagre ( yo he puesto vinagre de Jerez).
Sal




Preparación con Thermomix:

Lavamos los pimientos y los secamos con un paño.
Le quitamos el rabito y las pepitas ,los cortamos en trozos.

Ponemos los pimientos en el vaso , añadimos el azúcar  , el aceite y el vinagre  ,trituramos unos segundos a velocidad 7-9 hasta obtener la consistencia deseada.
Una vez este programamos 30 Minutos Temperatura  90º  ,Velocidad 5.

 Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.


Preparación forma Tradicional:

Lavamos los pimientos y los secamos con un paño.
Le quitamos el rabito y las pepitas ,los cortamos en trozos.

Ponemos en un olla , el aceite ,los pimientos , el azúcar ,el vinagre y dejamos macerar unas horas para que suelten jugo y se disuelva el azúcar.
Una vez el azúcar este disuelto ponemos a hervir a fuego lento, removiendo a menudo, durante unos 20 minutos hasta obtener la textura deseada.
Una vez este retiramos del fuego , tritura con una batidora  hasta dejar con la consistencia que mas te guste .

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.
Pertenece a la familia de las Solanáceas y en concreto al género Capsicum.
Entre otras especies de su misma familia se encuentran alimentos tan comunes como el tomate y la berenjena.

De origen gallego y populares en todo el país,los pimientos de Padrón destacan por su pequeño tamaño y por el intenso sabor picante de algunos de ellos.

Tal y como su nombre indica, esta variedad de pimientos son originarios de Padrón, una localidad gallega de la provincia de A Coruña.
En realidad, los primeros se plantaron en Herbón una aldea del municipio de Padrón, después de que misioneros del convento franciscano del pueblo los importaran de América.
Con los años se han ido adaptando a la climatología de la región, reduciéndose en tamaño pero no en sabor.
Hoy en día su cultivo y su consumo están extendidos prácticamente por todo el país.



Los pimientos de Padrón se recolectan, cuando aún son pequeños, durante los meses de mayo y junio.
La temporada de esta hortaliza se extiende durante todo el verano y hasta finales de octubre.
Para celebrar su llegada, el primer sábado de agosto de cada año se organiza en Herbón una fiesta gastronómica donde el pimiento de Padrón es el único protagonista.

Se caracterizan por su pequeño tamaño, color verde y forma cónica.
Su aspecto más curioso es el intenso sabor picante que presentan sólo algunos, de ahí el dicho «pimientos de Padrón, unos pican y otros no».
Es algo inapreciable hasta que se prueban, ya que a la vista no se ven diferencias de tamaño, forma ni color.
El sabor picante se debe a una sustancia que se acumula durante la maduración, la capsaicina.
La incertidumbre de no saber si será picante o no es la nota de originalidad de estos pimientos.


Los pimientos de Padrón tienen un valor nutritivo muy semejante al del pimiento verde.
Su principal componente es el agua, por lo que su aporte calórico es mínimo.
Sin embargo, si se fríen en abundante aceite, las calorías se incrementan, no por los pimientos, sino por la absorción de aceite.

Cuando son crudos, estos pimientos son una fuente excelente de vitamina C, pero ésta no es la forma habitual de consumirlos. Fritos o a la plancha pierden gran parte de la misma, ya que es sensible al calor.
Destaca también su contenido en provitamina A o beta-caroteno que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y vitamina E.
Por estos motivos, se asigna un efecto antioxidante importante al pimiento de Padrón.




A la hora de la compra conviene seleccionar los ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carentes de golpes o magulladuras.
Otro signo de frescura a tener en cuenta es su tallo, que ha de ser verde, firme y crujiente.
Si presentan arrugas o manchas significa que han estado almacenados durante demasiado tiempo, lo que provoca una pérdida de nutrientes y de sabor.
Una vez en casa se aconseja guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada.
De este modo se pueden conservan hasta 15 días.




Como os digo siempre .... de muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta mermelada en practica ,os encantara seguro.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


58 comentarios :

  1. Esa mermelada no dudo de que este riquísima, pero te la juegas si pica no? lo digo porque esos pimientos unos pican y otro no, jejeje.
    Feliz semana, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no te juegas nada porque he usado la variedad de pimientos que no pican ,el año pasadp la hice con los que unos pican y otros no ,y no veas como picaba , asi que he dejado las dos opciones pues para gustos los colores.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  2. Una lindeza de pimientos y una ricura de mermelada, tienes buena mano para todo querida amiga, pero las mermeladas las bordas las haces mejor que nadie. Mil besicos corazon

    ResponderEliminar
  3. En serio pimientos del padrén? No dejas de sorprenderme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerla esta de viciuuussssssss ,en casa nos gusta mas que la de pimientos rojos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Una mermelada que queda muy rica acompañada de queso, aunque no suelo darles muchas oportunidades a estos pimientos, porque los hago fritos en busca del que pique. jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Mi Chus, qué mermelada tan rica nos compartes , tiene que estar de agárrate que hay curva...
    Yo la hago con pimiento rojo, porque los de Padrón, me los como igual que si fueran pipas , son uno de mis vicios confesables jaja...
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus, qué mermelada más curiosa, nunca la había visto... pero tiene muy buena pinta y es fácil de hacer. Qué suerte que te regalen productos de este tipo, de primera calidad y ecológicos. Te felicito. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno a estas alturas ya sabes cuanto me gustan las mermeladas de todo tipo pero nunca había visto una de pimientos del padrón!!! Mira que me gustan frititos pero qué pena que por aquí no se encuentren que sino ya estaba preparando unos cuantos tarros jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu mermelada, yo la hice con guindillas vascas de las que ya vienen en vinagre (siguiendo una receta de Arzak) y resulto realmente exquisita, así que salvando las distancias pimienteriles me puedo imaginar el sabor de esta, que acompañando un rico queso gallego ya...pa morirse. Me llevo tu idea. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ,ahora me has dejado con curiosidad con tu mermelada , voy a ver si encuentro la receta y la hago seguro que tambien esta de rexupete ,por suerte aqui las guindillas vascas en conserva se encuentran con facilidad.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  9. esta mermelada tiene que estar de muete relenta como dices tu, me apunto la receta porque nunca he probado la mermelada de pimientos.
    Un gran beso y me alero de leerte de nuevo en el blog
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Chus eres siempre bien original con la mermeladas.
    Estupendo color, igual algún tarro pica o no jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Muy original está mermelada. Lo malo es que se te escapen unos cuantos de los que pican. Con queso tiene que estar deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Nunca tinha visto um doce com pimento padrão, fiquei curiosa.
    Tem um excelente aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  13. Chus seguro que esta mermelada es una auténtica delicatessen. Con la calidad de estos pimientos, no me queda duda. Me gustaría seguro, incluso con la variedad picante me atrevería, que últimamente estoy yo muy canalla, ¡Ja, ja, ja! Besos

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que veo la mermelada de pimientos de padrón, qué original!! y el color es espectacular, me encataría probarla. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Mira que comemos estos pimientos pero nunca he visto y muchísimo menos se me hubiera ocurrido hacer mermelada con ellos. Pues me ha picado la curiosidad, oye!!!, así que tengo que hacerme con unos pocos y probar tu receta. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará seguro ,ya me dirás si la haces antes de que se termine la temporada aquí aún los hay.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Asi no te llevas la sorpresa de que piquen, muy rica esta mermelada, besos

    ResponderEliminar
  17. Ohh qué rica Chus, el año pasado hice de pimiento de todos los colores y aún tengo en la despensa. Tiene que estar deliciosa con ese toque picante.
    Feliz semana guapísima...mañana vuelvo a publicar, que ya va siendo hora jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Anda que no he venido en buen momento yo, justo para babear viendo tu mermelada. Con la de veces que los compro Chus y no se me habría ocurrido. Me parece una delicia absoluta y estoy segura que si la preparo para una comida familiar, no pararían hasta acabarla.
    Me alegro de volver a tus fogones, siempre todo tan rico y tentador.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria me alegra leerte de nuevo ya he visto que has quitado los comentarios del blog ,apro aprovecho para decirte que tus dos ensaladas me encantan y están en mi carpeta de pendientes .
      No dejes de hacer la mermelada, verás que rica está ,en casa nos gusta con la variedad de los que no pican ,si puedes comprar de esos mejor porque como te salgan picones la mermelada ya no tiene gracia,o en casa no nos gustó.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  19. Hola Chus!!
    A pesar de tener en el huerto nunca la hice, tiene que estar bien buena desde luego, hoy mi esromago no esta para ver comida, estoy fatal, llevo todo el dia a manzanilla y no me apetece nada😵, esos botes se ven maravillosos y podrás sacarle mucho partido.....Besss

    ResponderEliminar
  20. Qué rica Chus esta mermelada de pimientos de padrón, siempre los hago fritos nunca los he probado así, pero sin duda será una auténtica delicia sobre todo siendo ecológicos
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga.......me gusta tanto los pimientos de Padrón que hasta perdono que pique alguno que otro,y esta mermelado de esos pimientos maravillosos de la foto le hago yo la olaaaaa¡¡¡¡¡
    Por cierto en Cambados di buena cuenta de más de un plato jajaja
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla aún puedes encontrar pimientos de Padrón en el supermercado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. Te quedan unas mermeladas espectaculares, esta de pimientos tiene que estar riquisima, no lo dudo ni un momento, nunca se me hubiera ocurrido hacerla con pimientos de Padrón.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  23. niñaaaaa, date por copiada, esta mermelada me parece una delicia, y con quesito del bueno... hummmm, para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  24. Comparto tu pasión por las mermeladas, pero este año del huerto casi nada, solo han producido con normalidad los calabacines y el ruibarbo; pimientos, tomates, berenjenas y otras verduras que otros años hay para dar y tomar, este año nada. Menos mal que tengo una buen despensa del año pasado.
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buenísima tiene que estar!, me muero con los pimientos...soy pimentera y si ahora me los vendes en mermelada...uyuy.....me la quedo
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado , estoy segura de que si la haces te encantará.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  26. Pero bueno Chus, yo mermelada de pimiento si hago, de los rojos, pero de padron jamas me habria ocurrido ahora que el proximo año la pienso probar, biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien hago mermelada con pimientos tojos y con los verdes son de las primeras que están publicadas en el blog.
      Está es diferente no dejes de hacerla te gustará.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Hola querida Chus
    Pues este año tengo que preparar la mermelada de pimientos de Padrón. Tenemos aun muchos en el huerto, así que voy aprovechar antes de que se terminen para darle una oportunidad. Es que de entrada parece que no me atraía mucho la idea, pero al final entre tú y Alicia me convencisteis.
    Un besazo guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Que rica, me encanta la mermelada de pimientos, aunque esta con pimientos del padrón no la he probado... tiene muy buena pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  30. Por dios que cosa más rica, me encanta la mermelada de pimientos sobre todo para tomarla con queso

    ResponderEliminar
  31. hasta ahora solo la he preparado de pimiento rojo ,normal o del piquillo ,pero esta me ha sorprendido, se ve estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  32. Chus seguro que has sacado una versión más que sobresaliente de la mermelada que probaste ¡la pinta es fantástica! y te aseguro que a mí me dejas intrigada (culo veo, culo quiero total, ya lo sabes)

    Mi único pero es que los pimientos del padrón no los he visto nunca tan al sur, así que el año que viene que mi padre ponga en su huerto y asunto solucionado

    ¡Besos mil!

    PD no te preocupes por la receta del bizocho, espero pacientemente, reina, no estamos de parto (aún. jajajaja)

    ResponderEliminar
  33. Chus, cada día me sorprendes más, si es que viniendo a tu cocina nunca dejo de aprender. Ni se me hubiera ocurrido hacer mermelada de pimientos de padrón, pero con queso tiene que estar fabulosa! me dejas con el gusanillo de probarla. De diez poin
    Un biquiño guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla seguro que te encantara su sabor , eso si mejor utiliza la variedad de los que no pican .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. ¡¡ Éso es una verdadera delicatessen !! un lujo hecho con maestría, con arte...¡¡ Yo quiero !! ya sabes que aún no me he atrevido con las meremeladas (mejor dicho, con las conservas) ¿Te envio mi dirección? O me voy por un tarrito para tu tierra...Las fotos lo dicen todo, me imagino el sabor....espectacular.
    Besitos preciosa mia....

    ResponderEliminar
  35. Nunca he hecho mermelada de pimientos ni tomate y eso que me encantan las mermeladas.
    Tiene que quedar ideal untada en tostaditas con queso o jamon...así que pienso probar!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  36. Vaya rica! Son un pecado estos pimientos y nunca he hecho mermelada, hay que ponerle remedio.
    Un placer volver por tu cocina, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Chus este tipo de pimientos no lo he visto, con tantas variedades que podemos tener, me parece la verdad novedosa ver una mermelada con ellos, ese color se ve estupendo, junto con la Mostarda Boloñesa que hice hace poco, creo que estarían impresionantes en una buena tabla de quesos y fríos.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Que cosa mas rica Chus !! nunca lo he probado pero me imagino el riquisimo sabor. Eres una artista. me ha encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  39. Hasta ahora no me he decidido a prepararla. Pero voy aprovechar que me han regalado una buena cantidad de pimientos para ponerme con ella

    ResponderEliminar
  40. ¡Fantástica, Chus! ¡Qué buen uso para estos pimientos tan ricos!

    ResponderEliminar
  41. Me parece una receta muy original nunca se me había ocurrido hacer mermelada pimientos del padrón, pero seguro que estaba riquísima con lo que me gustan a mí esos pimientos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  42. uHMMMM Madre mía! con la de pimientos de padrón que nos han salido este año...ya tengo recetón! Besines

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  44. Querida Chus, me alegra tu vuelta. No me podía perder tu mermelada porque sabes que también soy de mermeladas y ésta me parece un lujo. Aquí no sé si se puede saber si los pimientos que venden pican o no. Hace mucho que no compro y hace años, casi me ahogo por culpa de lo que picaba uno.
    De todas formas, me llevo la receta porque estoy segura de que cuando pueda, caerá y sin azúcar para que tengamos las dos versiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Ola gracias por compartir esta receta, la andaba buscando por que he probado la mermelada y esta riquisima, y lo especial es el picantillo que tiene. Pero me ha resultado curiosa la forma de envasar con el microondas, y yo me pregunto ¿las tapas de los botes se pueden meter en el microndas? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  46. Ah... Y sin azucar ¿que utilizarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituir el azúcar por azúcar de abedul que es apto para diabéticos .
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Ola gracias por compartir esta receta, la andaba buscando por que he probado la mermelada y esta riquisima, y lo especial es el picantillo que tiene. Pero me ha resultado curiosa la forma de envasar con el microondas, y yo me pregunto ¿las tapas de los botes se pueden meter en el microndas? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tapas se pueden meter sin problema siempre que no sean plateadas o doradas como ves en la foto en este caso son blancas pero pueden ser de tarros reutilados de otras conservas .
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores