lunes, 25 de junio de 2018

Arroz al Curry al Estilo Tibetano con Pasas, Jengibre y Cilantro....

Empiezo la semana con un plato vegano ,con esta receta sigo con mi propósito de no comer carne los lunes y os aseguro que no la echareis nada en falta.

Esta receta de arroz al Curry al Estilo Tibetano con Pasas, Jengibre y Cilantro es muy nutritiva además de muy fácil de hacer ,el sabor del curry y la cúrcuma junto con las uvas pasas le dan un sabor dulce , así como la textura crujiente de la cebolleta y el aporte proteico de los garbanzos hacen que este plato sirva tanto como plato principal o como de acompañamiento.

El curry es una única especia que se obtiene de las hojas de un árbol tropical.
Sin embargo, es casi imposible encontrar curry puro en nuestras tiendas, y el polvo amarillento que se compra como curry es una mezcla de diferentes especias.
Además de la cúrcuma, la mezcla lleva añadido cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco, canela, alcaravea, albahaca, celerí o mostaza.

Ahora es sencillo acceder a esta mezcla de especias, a partir de la cual se pueden obtener deliciosas recetas con un toque exótico cuando se incorpora a una base de platos tradicionales.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Arroz al Curry al Estilo Tibetano con Pasas, Jengibre y Cilantro....


Ingredientes:

500 Ml de caldo de verduras.
200 Gramos de arroz largo (basmati o jasmine).
40 Gramos de uvas pasas.
1 Trozo de jengibre fresco pelado.
1/2 Cucharada de aceite de girasol.
1/2 Cucharadita de cúrcuma en polvo.
1/2 Cucharadita de curry en polvo.
1/2 Cucharadita de sal.
2 Cebolletas.
400 Cramos de garbanzos escurridos y lavados.
2 Cucharadas de cilantro fresco, picado o perejil .



Preparación:

Lavar el arroz en agua fría y escurrir.
Ponemos en la cocotte o en una olla mediana el aceite , la  cúrcuma, el curry ,las  pasas, el  jengibre rallado , el arroz , la sal y añadimos el caldo.

A la hora de añadir el jengibre es importante hacerlo en su justa medida, debido al intenso sabor y aroma que desprende.
Conviene ir probando hasta lograr el punto deseado, ya que su sabor es muy fuerte, algo picante y muy aromático.
Esta especia tiene como particularidad que según se cocina se torna agradable y pierde su sabor picante, pero nunca se desvanece su aroma.

Tapamos la olla y llevar a ebullición una vez empiece a hervir  reducimos el fuego a fuego lento. Cocinar el tiempo indicado en el paquete de arroz.



Mientras lavamos el cilantro o el perejil si no os gusta el cilantro y cortamos , reservamos.
Cortamos las cebolletas a nuestro gusto y reservamos.
Una vez que el agua se haya absorbido y el arroz esté tierno, retirar la olla del fuego y añadir  los garbanzos , removemos y añadimos las cebolletas, removemos para que se integre todo  .
Volver a tapar la olla y dejar reposar durante cinco minutos.
Destapar, añadir el cilantro y servir.



La gastronomía del Tíbet se caracteriza por las duras condiciones ambientales que marcan las grandes altitudes del Tíbet (a más de 4500 msnm), lo que hace que los ingredientes de sus platos tengan un alto contenido energético, así como abundante aporte proteínico.

Los ingredientes se adaptan a las condiciones de altura en las que se ubica el territorio del Tíbet.
Comen algunos cereales ,no se incluye el arroz, ya que no crece a esta altura, casi únicamente cebada.
Puede decirse que la alimentación diaria es la típica del pueblo tibetano, que es nómada, y se fundamenta en dos alimentos muy energéticos, la tsampa, que consiste en harina de cebada tostada enrollada en pasta cocida, llamada momos, y el té tibetano chas, que es el té con mantequilla elaborado con leche de yak y sal denominado a veces té salado.

En el terreno de las carnes, se alimentan de la de yak, de la de oveja o de la de cabra, a veces secada o en forma de guisos con patatas.
También aprovechan la leche para hacer laxi, que es una especie de yogur batido y un poco de miel.
Se comen quesos, los cuales son muy apreciados.
No existen platos de pescado.
Información tomada de aquí.


La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta tropical cultivada principalmente en India.
Su raíz, parecida a la del jengibre, se utiliza como especia en la elaboración del curry.
Los primeros registros acerca del uso medicinal de la cúrcuma datan de 1800, cuando se aisló la curcumina, pero los estudios acerca de la cúrcuma experimentaron un auge a finales del siglo XX, cuando se empezó a hablar de su potencial efecto anticancerígeno.

La investigación actual se centra en el posible efecto de la curcumina como antiinflamatorio y antioxidante y en su capacidad para disminuir la glucemia (azúcar) en sangre y para mejorar la cicatrización de heridas y la actividad antimicrobiana.



La cúrcuma es conocida también por su capacidad colorante, de tono amarillo-anaranjado, que le confiere al curry su característico color.
De esta manera, su uso como aditivo en los alimentos está extendido en la mayoría de países, la mostaza debe su característico color a este colorante natural, y el tono verde de los pepinillos se realza con la curcumina.
Una vez tratada para que se elimine su sabor, la cúrcuma también se utiliza con el fin de proporcionar color a derivados lácteos quesos, yogures, helados, dulces, sopas o cereales.



El jengibre es una atractiva planta con pequeñas flores amarillas y violetas que recuerdan a los lirios.
Se usa como especia su raíz gruesa, la parte esencial de la planta, que se conoce con el nombre de rizoma, que es el que proporciona a los alimentos a los que se añade un sabor dulce e intensamente aromático, por lo que se emplea en numerosas preparaciones.
Contiene una sustancia llamada gingerol, el responsable del sabor picante de este condimento.
Esta hierba se cultiva en numerosas áreas de India, China y en casi todas las regiones tropicales de América y del continente africano.

El jengibre se ha empleado durante muchos años con fines curativos gracias a sus componentes.
Según indican los tratados de medicina tradicional china y ayurvédica india, resulta un buen tratamiento para combatir las malas digestiones que se acompañan de náuseas y vómitos.
También ayuda a eliminar los gases y a mitigar los mareos.

El rizoma fresco de la planta se conserva bien en el frigorífico durante tres semanas sin pelar hasta el momento en el que se consuma.
Para mejorar su conservación se puede mantener congelado durante meses.



De rechupete no lo siguiente .....


Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardéis en ponerla en practica.
Estarás deseando que se termine de hacer  para pode dar cuenta de el ,no te imaginas los aromas que saldrán de tu cocina cuando lo estés preparando.

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

27 comentarios :

  1. seguro que está de lujo este arroz tibetano y si lleva curry ya ya caigo rendida a sus pies (bueno a sus granos , jajaja)
    Me ha encantado Chus y seguro, segurísimo que no me quedo sin probarla
    Un gran beso y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Chus te aseguro que con este plato yo no iba a echar de menos la carne ni hoy lunes, ni ningún otro día. Me parece estupenda esa iniciativa, que creo haber leído en otros blogs, y creo que en casa nos vamos a unir aunque sea sin que el resto de miembros lo sepan ¡para eso preparo yo la comida! ja ja ja

    Este curry tiene una pintaza increíble, lo prepararé fijo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi Chus !
    Buena forma la tuya de comenzar la semana , ya lo creo .
    Me ha encantado este arroz ! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Chus, aplaudo tu iniciativa de hacer los "lunes sin carne", ojalá más personas se sumaran a esta iniciativa. Este plato de arroz basmati te ha quedado genial y seguro que tanto en sabor como en aroma es espectacular. Me encanta... y digo yo: ¿a qué hora se come en tu casa? porque hoy me iria sin pensarlo, besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Según lo miro, tu plato me parece de lo más apetitoso, a mí me gustan mucho los ingredientes principales, lo que sí me ha sorprendido es la poquísima cantidad de aceite que lleva.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Uf que buena pinta... me encantan los currys, todos, de cualquier tipo, condimentos, todos en general me vuelven loca!

    ResponderEliminar
  7. Una buena idea la de no comer carne los lunes o cualquier otro día de la semana, sobre todo si el resultado es este arroz tibetano que te ha salido de vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Los platos con curry me gustan mucho, me encanta esta receta y también todo lo que nos explicas en este post, siempre hay algo que aprender.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Ese arroz tibetano tiene que estar de muerte relenta como tu dices, de buena gana me comía un plato, con esos sabores y aromas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post, muchas gracias por compartirlo. Tienes una nueva seguidora, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, claro que no se echa en falta, en mi caso no hay problema pues el consumo de carne en casa es reducido. Este arroz se sale de la pantalla, tan bien aderezado y como plato único me parece perfecto. Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  12. Querida Chus ,no soy muy carnívora,pero con este tipo de arroz,seguro que me olvido de ella........y que presentación tan bonita¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyy....no es que me guste, es que me ha encantado, me has cautivado...ya sabes de mi pasión por Oriente, por su cultura y por supuesto su gastronomía.....una magnifica receta, una excepcional entrada e introducción.....¡¡ por que no me ves, pero te estoy haciendo la ola !!
    Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  14. Chus ¡cómo trabajas las entradas! Además de la elaboración de esta rica receta, lo que trabajas al detalle la historia y propiedades de la receta. Pocas veces te lo digo pero me fascina.
    Has preparado una receta que me encantaría porque todos sus ingredientes me agradan. Me da que lleva un poquitín de trabajo pero la guardo en mi carpeta de "pendientes".
    Deliciosa y muy bien explicado el paso a paso.
    Feliz semana
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Chus, me has conquistado, yo que soy mucho de arroz basmati, prácticamente no uso otro a no ser que haga paella, arroz con leche o algo así, te ha quedado espectacular y muy completo...
    Un beisto

    ResponderEliminar
  16. Un plato de lujo Chus, me encanta todo, la combinación del arroz, los garbanzos, el jenjibre, una receta espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este arroz tibetano. Tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es uno de mis arroces favoritos y pocas semanas falta en casa. Sigo sorprendiéndome por las infinitas posiilidades de los miles de arroces disponibles en las tiendas :O)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Chus yo me comería ese plato con los ojos cerrados, excepto el cilantro por el que siento una especial aversión, y que según mi amiga Silvia muy erudita ella, es por una cuestión genética que me dice en mi subconsciente que sabe a jabón, jajaja. Todo lo demás me encanta, así que yo tan contenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Chus este plato con ese especial color que le da la cúrcuma entra por los ojos, además lo veo saludable a morir, con carbohidratos y proteína buena, todito me gusta, leo el anterior comentario de Concha y me río porque sí conozco a muchas personas que el cilantro les sabe a todo menos a bueno. En mi caso el aroma es casi que regla para muchos platos tradicionales en la cocina de estos lugares. Así que me como este plato feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Vaya pintaza mas rica tiene super aromatico!!besos

    ResponderEliminar
  23. Me estaba imaginando el olor tan rico a curry en tu casa ahora mismo...y me has dado envidia
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus. Llego con retraso, pero mi vida no da para más últimamente. Tu rico arroz sin carne me ha gustado una barbaridad. Si no pasa nada, el viernes publicaré una receta con carne que tiene unos colores parecidos a la tuya, pero nada que ver.
    Tengo un paquete de basmati por abrir y me apetece pensar en recetas para utilizarlo.
    Eres un as hablándonos de cada ingrediente, su origen y propiedades.
    Es tarde, pero me comería un platito de tu arroz porque yo tampoco soy carnívora.
    Esa olla enamora y le estás dando un uso...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver esa carne que has preparado seguro que no podre evitar copitearte la receta como todo lo que haces me encantara.
      Muchas gracias por tus preciosas palabras eres un encanto.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  25. Me ha encantado esta receta. La he guardado en mi libro de recetas para hacerla si o si, bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores