jueves, 31 de mayo de 2018

Tahini con y sin Thermomix....

Seguramente a mas de un@ os pasara como me paso a mi cuando quise hacer humus por primera vez, hace años no era fácil encontrar tahini ahora es fácil encontrarlo en los supermercados y mira que es fácil de elaborar en casa.
Ademas es mucho mas economico y totalmente natural.

La tahini o tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo tostado ,también llamado ajonjolí, molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio.

Es un ingrediente esencial del humus (puré de garbanzos) y del baba ganush (puré de berenjenas).
Puedes hacerlo mas liquido o denso,según le añadas mas o menos liquido , tomarse también untado en pan de pita .
También se diluye con zumo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, como los pinchos morunos, la carne asada , las croquetas de garbanzos o faláfe, ensaladas, etc.

Yo lo he preparado con la thermomix pero con procesador de alimentos puedes hacerlo igualmente.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Tahini con y sin Thermomix ....



Ingredientes:

200 Gramos de semillas de sésamo
20 Gramos de aceite de sésamo o Girasol.
Sal.


Preparación con Thermomix:

En primer lugar vamos a tostar el sésamo , pero podemos prescindir de este paso si compramos las semillas de sésamo ya tostadas.
Ponemos las semillas en el vaso y las tostamos durante 8 Minutos ,Temperatura 100º, Velocidad 1.

Una vez tengamos tostadas las semillas trituramos programando 30 Segundos, Velocidad 10.
Bajamos la pasta hacia las cuchillas , añadimos una pizca de sal y volvemos a triturar 30 Segundos, Velocidad 10.
Añadimos el aceite y mezclamos 30 Segundos, Velocidad 9.

Comprobamos que tiene la textura deseada, de lo contrario podemos volver a programar 30 Segundos, Velocidad 9 hasta conseguir una textura más líquida.
Una vez este a nuestro gusto guardamos en un tarro de cristal o recipiente hermético en el frigorífico, donde se conservara durante 1 mes .



Preparación de forma tradicional:

Tostamos las semillas de sésamo en una sartén sin nada más que las semillas.
En unos 4 o 5 minutos empezaran a estar doradas y ya estarán listas.
Las ponemos en un recipiente y trituramos con una batidora cuando esten trituradas ,añadimos el aceite ,una pizca de sal y trituramos otro minuto hasta conseguir una textura más líquida.
También puedes  hacer menos cantidad y molerlas en un mortero.

Una vez este a nuestro gusto guardamos en un tarro de cristal o recipiente hermético en el frigorífico, donde se conservara durante 1 mes .


El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía.

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.
En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre en lengua Mandé: benne.



Las semillas de sésamo poseen una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.
Las grasas que contiene son insaturadas, es decir buenas, lo que junto a su contenido de lecitina y fitoesteroles las convierte en un alimento que contribuye a reducir el nivel de colesterol sanguíneo.
Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio ,de hierro , así como de zinc ,es una buena fuente de magnesio y no contiene gluten.
Aproximadamente, 100 gramos de semillas de sésamo crudo, contienen y aportan:

598 Calorías (kcal).
16,9 Gramos de proteínas.
58 Gramos de ácidos grasos insaturados.
670Mg de calcio.
10 Mg de hierro.
5 Mg de zinc.

Además de vitaminas de los grupos B y E.3​4​
Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas .
Información tomada de Aquí.



La planta de sésamo es muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario.
Es una planta herbácea que alcanza hasta 1,50 m de altura, se cultiva en campos cerca de los ríos.
Los niveles de producción son altos en la India Y en Oriente Medio.
Una planta de sésamo de 60 cm puede llegar a tener entre 8 y 16 semillas aproximadamente y una planta de sésamo de 1,5 metros puede llegar a tener entre 10 y 35 semillas aproximadamente.



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardeis en ponerla en practica , como habeis visto es fácil de elaborar en casa .

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

28 comentarios :

  1. Mejor que el hecho en casa ninguno, eso seguro. Ya sabes que el otro día lo empleé en una receta dulce y se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Me queda un tarro pequeño en casa, cuando lo acabe lo haré siempre casero ¡Gracias por la receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. tengo en casa un bote comprado, pero es tan fácil de hacer en casa que en cuanto se me acabe, el siguiente casero, segurísimo!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo ,yo lo hice una vez pero no es algo que nos guste en exceso
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Un básico en mi despensas con la mantequilla de almendra y cacahuete (sin sal ni azúcar ni nada). Da mucho juego, no sólo en el hummus pero en salsitas espectaculares!
    Yo lo suelo comprar en la tienda eco, mi procesadora le cuesta mucho y ya me cargué una haciendo nutella así que prefiero no repetir jejeje Veremos cuando tengo thermomix jeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Lo intenté una vez y no me quedó bien, será que mi trituradora necesita ya un cambio, jejeje. Pero a ti si que te ha quedado la textura perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la Tahina :-)))
    Bien fácil de hacer yo le añado aceite de sésamo sin refinar claro!!! si no se acabo lo saludable jjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Ah me encanta...no la uso muchísimo, pero cuando hago hummus no falla....Un beso reina..
    decocinasytacones

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo Chus, lo guardo pues a mi tambien me ha pasado de querer hacer hummus y no tener tahini, pero siempre tengo semillas de sésamo.
    Muchisimas gracias por esta receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Chus nunca lo hice, lo compre, seguro que no tiene color, tampoco sabia que se podía hacer, me ha encantado y lo probaré , seguro que tiene un sabor delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  10. En casa siempre tenemos tahini casero, siempre mucho mejor que el comprado. Te ha quedado estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Interesante, no lo conocía. No puede ser más fácil.

    ResponderEliminar
  12. Y yo que pensaba que era más difícil de preparar...y es super sencillo!me guardo la receta para hacerla seguro. bsts

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy fan del tahini! Gracias por la receta, siempre suelo tener sésamo en casa
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. me rechifla!! yo lo he preparado algunas veces, y me encanta el sabor!! es casi adictivo! te quedó de maravilla , besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola! es una pasada lo bien que queda en casa, fácil de hacer y riquísimo, a mi me chifla. Un beso y bien fin de semana :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Pues me lo apunto porque siempre he qyerido hacerlo casero. Me lo llevo!! Buen finde guapa. 😘😘

    ResponderEliminar
  18. Querida Chus, debido a los problemas con blogger, acabo de leer tu comentario. Tú tranquila que hay tiempo y yo he sacado el proyecto, cuando he podido y no son las mejores fechas. Lo importante es tenerte cuando puedas.
    Hago el tahini casero como tú y me encanta el hummus.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca lo he hecho pero, según lo explicas, es muy fácil de hacer y en la thermomix no se tarda nada, lo que sí me ha sorprendido es que dure un mes en la nevera, en fin, que lo tenemos a punto siempre que lo necesitemos.
    Gracias, mi niña, siempre aprendo algo en tu espacio.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus. He estado tentado muchas veces de hacerla porque no la encontraba aunque nunca me decidía. lo cierto es que parece según dices que no es difícil prepararla y a tenor de lo que veo eso parece jj pero ya sabes que del dicho al hecho hay mucho trecho jj y más para un aficionado. La tendré en cuenta porque tengo ganas de preparar hummus.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre tengo algún bote comprado pero a veces tambien lo hago, es bien fácil con la máquina de Lidl y la Thermomix.bss

    ResponderEliminar
  22. genial y super fácil de hacer ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola querida Chus, por fin aquí estoy de visita por tu cocina.
    Decirte que hasta ahora el tahini lo compraba cuando quería hacer humus, pero a partir de ahora ya no tengo excusa para no hacerlo en casa.
    Tengo que decir que esta receta ya la tenía en pendientes desde hacía tiempo, y en su día hasta había comprado una bolsa de sésamo para prepararlo, pero ahora que he visto el tuyo me han entrado ganas de nuevo, así que espero no tardar demasiado en hacerlo porque con la thermomix la verdad es que más fácil no puede ser.
    Un besito guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Tengo que decir que ni he hecho, ni probado, ni humus, ni tahini, nunca lo he buscado en el supermercado, esa es la verdad, el caso es que he visto, sobre todo , el humus, en varios blogs y siempre me digo que lo tengo que preparar pero, ahí sigue, olvidado en el baúl, jejejejeje
    Ahora, con tu receta, es una buenísima opción hacer el tahini casero, seguro que, el sabor no tiene nada que ver con el comprado
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el humus te gustará , personalmente me gusta más el echo en casa pero ya sabes que para gustos los colores 😉
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  25. Pues sí que es fácil de preparar.Me viene muy bien la receta pues en mi zona todavía no lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil no facilisimo , ahora ya no tienes disculpa para que puedas hacer recetas con el.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores