lunes, 21 de mayo de 2018

Ensalada de Quinoa ,Tomate Cherry ,Mozzarella y Albahaca .....

Hoy traigo una receta fácil y rápida además de ideal para estos días de calor que por fin estamos teniendo.
La quinua, cada vez más de moda, es un alimento muy nutritivo y con un exquisito sabor, que combina con multitud de preparaciones culinarias.

A mi me encanta la ensalada caprese,el tomate la mozzarella de búfala italiana,aliñados con aceite oliva y albahaca es una delicia para el paladar,así que si además se acompaña con quinoa tenemos un plato de lo mas completo.
Hace cinco  años publique esta  Ensalada  de pasta Caprese  a la que seguro que no podréis resistiros tampoco.

La ensalada de hoy es  un plato que se realiza en poco mas de 5  minutos siempre que tengas la quinoa cocida con antelación y si tienes que cocerla en poco mas de 30 minutos lo tendrás listo , es ideal para hacer cuando llegas tarde a casa y no tienes tiempo de hacer la comida .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Ensalada de Quinoa ,Tomate Cherry ,Mozzarella y Albahaca .....



Ingredientes:

Quinoa Cocida  ( 1 vaso en crudo ).
2 Docenas de tomates cherry .
250 Gramos de mozzarella fresca .
Albahaca fresca.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de vinagre de vino.
Pimienta molida.
Sal.




Os recuerdo como cocer la quinua.

La que yo uso es ecológica y viene sin lavar ,como vereis lavarla es muy fácil.

Ponemos la quinua dentro de un colador y la ponemos bajo el chorro de agua fría durante un par de minutos ,removiéndola para que el agua corra por ella ,hasta que salga limpia.
Escurrimos muy bien.

La cocción se realiza como el arroz ,es una proporción de una medida de cereal por dos de agua.

Ponemos la quinua en una olla ,añadimos el agua  , añadimos un poco de sal y llevamos a ebullición .
Una vez que el agua hierva bajamos el fuego a intensidad media baja en mi vitroceramica el 4 y dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente hasta que la quinua haya absorvido el agua ,retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Veremos como la quinua adquiere su característico aspecto suave y semitransparente.

Otro método consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente.
De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.


Preparación  del aliño:

 En un bol o cuenco mezclamos el aceite con el vinagre , un poco de sal  y pimienta ,mezclamos hasta integrarlos.Reservamos.



Preparación ensalada:

Ponemos la quinoa cocida en la fuente donde vamos a servir la ensalada.
Añadimos los trozos de mozzarella que habremos cortado a nuestro gusto.
Añadimos los tomates chery lavados y secos y el aliño que teníamos reservado repartiéndolo por toda la ensalada.
Añadimos unas hojas de albahaca al gusto al bol de quinua ,removemos y mezclamos todo bien ,rectificamos el punto de sal  si fuese necesario y servimos.




Por supuesto, en lugar de utilizar agua con sal, se puede cocer la quinua en caldos de verduras o aromatizados con hierbas, de manera que se le dote de un mayor componente aromático.

Lista para dar cuenta de ella.




La quinua es el super alimento del altiplano Boliviano y Peruano ,domesticada desde hace miles de años ,ha estado presente durante siglos en la dieta de los lugareños de las sierras ecuatorianas ,introducida seguramente por los incas.
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas.

Un producto espectacular por sus propiedades ,pese a que no es un cereal se consume como tal.




La quinua "Chenopodium quinoa Willd" no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas,.
Es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas.

Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.




Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.

Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable.




La quinua es un alimento fácil de digerir.
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.

Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, similar a la del cuscús.



La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado enfrente de Nápoles, donde se creó esta sabrosa e inigualable combinación, y es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera.

Por cierto, que el diseño de la enseña italiana tiene su origen en Napoleón.
Fue él quien entregó un estandarte con esos colores a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda integrado en el ejército francés.
Corría el año de 1796. Francesco Dall’Ongaro, poeta y dramaturgo del siglo XIX, definió de la siguiente manera la simbología de los colores de la bandera: 'Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de Lombardía'.



Es una ensalada que entra muy bien, la mozzarella con los tomates forman una combinación genial.
Como habéis visto es muy fácil de hacer además se necesitan pocos ingredientes , los cuales encuentras en cualquier supermercado y son bastante económicos.

De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado la receta y no tardéis en ponerla en practica.
Os aseguro que os va a sorprender gratamente su sabor.
Pinchando encima podréis ver otras recetas .

Quinua 

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

31 comentarios :

  1. Buenos dias Chus!!
    Hoy una ensalada perfecta, de las que me gustan mucho, te ha quedado preciosa, en casa la comemos a menudo y a mi como más me gusta es ensalada, hoy seria mi plato perfecto pero hoy en casa toca bacalao jeje....Bess

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta maravillosa para comenzar la semana ¡así dan gusto hasta los lunes! Además un día hará calor y necesitamos recetas fresquitas que nos apetezcan al llegar a casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues casi casi nos copiamos con mi comida de ayer. Ahora ya empiezan a apetecer ensaladas y la quinoa es tan apañada!

    ResponderEliminar
  4. que te voy a decir de esta exquisita ensalada que tu no sepas, a mi la quinoa me encanta y la mozzarela , la albahaca y los cherrys aún más, ya estoy tardando en hacerla.
    Mil besitos Chus y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hoje o meu almoço foi salada de quinoa , gosto tanto.
    Essa ficou bem ao meu gosto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Yo la hago prácticamente muy parecida pero en lugar de quinoa , con cuscús .
    A ver si me acuerdo de comprarla que siempre lo tengo en mente y después se me olvida.
    Abrazos bombonín.

    ResponderEliminar
  7. Chus una ensalada con un cereal divino :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Tengo que animarme a probar la quinoa, porque aun no se a que sabe y esa ensalada se ve riquísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Chus una ensalada sienta bien en cualquier momento del día, al menos a mí que me gustan todas, y por supuesto la tuya tan nutritiva y sabrosa con esta rica vinagreta, me hace la boca agua solo verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la quinoa Chus y esta ensalada me va de categoría para la dieta. Has preparado una ensalada perfecta y rica rica!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada muy colorista para los calores que vienen... Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo aun no he probado la quinoa Chus, me animare, que tu ensalada se ve de lo mas rica, bicos

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada estupenda, la quinoa me encanta aunque a los mios no, muchas veces la preparo para mi solita y esta tuya me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la quinoa, tanto en frio como en templado, para mi es una maravilla tu ensalada, me rechifla! y me la comería con mucho gusto!

    ResponderEliminar
  15. Muy rica esta ensalada. En casa también utilizamos la quinoa de vez en cuando para ensaladas y queda estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Casualmente, el otro día, he preparado una ensalada de quinoa, no llevaba ese queso pero estaba buenísima.
    Como a todos les ha gustado, habrá que repetirla y le echaré el queso mozzarella.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Qué alegría llegar a casa a la hora de comer, con hambre y encontrarse ya preparada esta ensalada tan sana y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada estupenda y anda que no se agradece que te espere en casa un comida así !!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. La encuentro más que buena, la quinoa esta formando parte de mi cocina y la verdad es que queda genial en muchos platos, me llevo tu ensalada. besos.

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada estupenda Chus, ya tenemos que empezar a ponerlas en nuestros menús y disfrutar del buen tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las ensaladas de quinoa así que me la apunto. bsts

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Chus:

    ¡Qué ensalada más estupenda has preparado! Además, muy sana con esos ingredientes que lleva. Una manera diferente de salir de la típica ensalada de lechugas y sus variantes. ¡Me encanta!

    Besos y feliz día, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Ay reina, que no se si te había contestado...jeje...ando loca no....¡patas arriba!, como mi casa...
    Pero esta ensalada se ve estupenda, me gusta mucho la quinoa...
    Besos....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Eso!, eso!!, ricas ensaladitas ahora para el verano!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas la cantidade de recetas de ensaladas que tengo pendientes de publicar , las ensaladas em encantan .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
    2. Tendré que probar ese toque de pasarla un poco antes de cocinarla.

      Eliminar
  26. Nunca la tomé en ensalada ..pero si que me gusta , mañana la tengo preparada con una combinación un poco atrevida ..vamos a ver que sale . Desde luego las fotos dicen comeme por eso yo tu sabes que siempre dispuesta a probar recetas nuevas ... besiños

    ResponderEliminar
  27. Lo del calor este año, al menos por aquí está un poco crudo, pero para una ensaladita de estas está perfecto, este tipo de ensaladas se comen prácticamente todo el año... a mi me encantan.
    Bicos rula

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores