jueves, 17 de mayo de 2018

Mermelada de Fresas al vino tinto ....

Termino la semana con una mermelada aprovechando que estamos en plena temporada de fresas .
La mermelada de hoy es una receta deliciosa y muy sencilla que consiste en añadir vino tinto en la mermelada.
El resultado es espectacular, la mermelada no sabe a vino pero su toque realza el sabor de la fresa.

Esta mermelada  me conquisto nada mas verla el año pasado  ,una vez  la hice fue vista y no vista ,este año nada mas empezar la temporada de fresas he vuelto a hacer varios tarros de ella , nos gusta tanto que no puede faltar en mi recetario de mermeladas.

La receta de esta meremelada se la vi a mi querida Palmira del blog Come conmigo el Blog de Palmira , Palmira es una experta en mermeladas tiene hasta un caldero para prepararlas asi que si no conoceis su blog no dejeis de ir hacerle una visita , seguro que os encantara su cocina.

Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Fresas al vino tinto ....



Ingredientes:

1 Kg de fresas.
600 Gr de azúcar.
250 Ml de vino tinto yo  un Mencia de Valdeorras.
1 Limón.



Preparación con Thermomix:

Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo las troceamos y las ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos y añadimos al vaso.
Adimos el vino tinto.

Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.

Programamos 40 minutos velocidad 1 Temperatura 90º.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces.

Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación de forma tradicional:

Lavamos las fresas ,les quitamos el pedúnculo ,troceamos y ponemos en una olla junto con el azúcar ,el vino tinto y el zumo de limón.
Dejamos macerar una hora u dos.

Ponemos la olla a fuego medio y dejar hervir durante aproximadamente 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Desespumar de vez en cuando.

Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las fresas ,sin triturarlas de todo,eso es a vuestro gusto.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .

Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.

La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana ,la fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia.

Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor.
Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa.
En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.



Las fresas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos.
No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros.
Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano.
En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.



Valdeorras es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense.
La componen 8 municipios, regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945.

La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, los suelos son pizarrosos.
El clima es mediterráneo-oceánico, con influencia atlántica, la temperatura media anual es de 11º y las precipitaciones van de 850 a 1.000 mm.

Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma.
Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza.
Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc.



Además de tomarla en el desayuno combina muy bien con los quesos frescos como postre ,con yogurt o cubriendo una tarta.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.

Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.

Os recuerdo otras  mermeladas que hay publicadas en el blog con fresas :

Mermelada de Fresas Tm5 {Con y sin Thermomix}
Mermelada de Fresas y Ruibarbo
Mermelada de Fresas y Chocolate {paso a paso}
Mermelada de fresa a la pimienta rosa  

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

33 comentarios :

  1. ¡Qué lujo de mermelada Chus! Tiene que tener un sabor increíble y ya me la estoy imaginando para hacer una tarta, un brownie, unos muffins ¡esto da un toque gourmet a cualquier postre que se haga! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Nunca adicionei vinho numa compota mas fiquei curiosa, tem um excelente aspecto e sendo de morango agrada-me.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante! Esto tengo que probarlo, antes de que se acaben las fresas. ya estoy salivando pensando en las tostadas....
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una mermelada inspirada en las de Palmira solo puede estar buenas, qué imaginación tiene para hacer ricas mermeladas.
    Tiene un color muy apetecible y seguro que está riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La reina de las mermeladas te voy a llamar....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. En casa tengo una serie de macetas que me dan fresas pequeñitas, llamadas cuatro espaciones y que a medida que voy recogiendo, voy congelando y cuando tengo ya varios pequeños tupper congelados, hago mermelada o helado o algo similar, Me guardo esta mermelada para cuando vaya a meterle mano a mis fresas

    ResponderEliminar
  7. Chus es que con la buena pinta que tiene esta mermelada solo dan ganas de probarla, no es la primera vez que veo una mermelada como la tuya, pero nunca la he probado y ya estoy deseándolo, seguro que deja tan buen sabor de boca que sabrá a poco, por mucha cantidad que comas, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que delicia de mermelada, ya la había visto en el blog de nuestra querida Palmira y me encantó.
    Te ha quedado espectacular, como vais a disfrutar con esta delicia.
    mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Eres una manitas, receta que cae en tus manos y receta que te queda espectacular. He visto muchas mermeladas hechas en tu cocina y ninguna se queda atrás todas tiene algo muy especial.

    ResponderEliminar
  10. Qué ilusión guapa viendo tu entrada del día :o) ¿Sabías que es la mermelada favorita de mi marido entre todas? Y ahora mismo que te estoy escribiendo me he vuelto a casa con 10 kilos de fresas para ponerme manos a la obra este fin de semana :O)
    Gracias por la mención y que la disfrutéis!!!!
    Besos y feliz fin de,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Ainsss me ovldidaba: he empezado a preparar tu vinagre de fresas II pero ¿sabrías decirme cuánto tiempo lo puedo guardar? Es que ya estaba pensando en mis cestas navideñas :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinagre se conserva un año a mi no me ha durado mas tiempo ,eso si segun van pasando los meses va perdiendo un poco su precioso color pero sigue estando igual de rico.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. Vaya idea más rica... me imgaino el dulzor un poco ácido de las fresas y la profundidad del vino... mmmm...

    ResponderEliminar
  13. que maravilla, es una mermelada de lujo total!! seguro que le quita acidez a la mermelada, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena tiene que estar, yo este año hice una de manzana con vino y estaba muy rica. Que buenas las tostadas del desayuno con mermelada casera.besinos

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar de vicio , yo le pongo licor de frutas casero y le da un toque muy bueno , asi que me imagino lo rica que debe quedar con ese vino .
    Abrazos guapísima !

    ResponderEliminar
  16. Chus me ha encantado esta mermelada, tiene que estar deliciosa, nunca hice nada asi y menos comerla, madre de dios, te atrevescon todo y todo te queda perfecto, con las mermeladas me ocurre que nunca me quedan las fotos bien y hacer hago alvuna reina, esta tuya no se me cae en el olvido guapa...Besss

    ResponderEliminar
  17. En casa no entra una mermelada comprada, ni en broma. Me encantan las mermeladas, y de fresa ya tengo este año un montón, pero me llevo tu receta porque seguro que el vino le da un toque estupendo. Viniendo de ti, el éxito está asegurado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo hace muchos años que no compro mermelada ,hasta en vacaciones me llevo un tarro para mis desayunos.
      Animate hacer un kg solo que sea te encantara seguro.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  18. Waouuu la hago fijo Chus, esto seguro que me rechifla, jajja me encantan las dos cosas, la haré seguro y ese color que tiene precioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante y original esta receta. Seguro que el vino le aporta un toque especial y queda fantástica está mermelada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una mermelada estupenda, como todas las que haces, es mi asignatura pendiente, tengo que lanzarme.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de mermelada! Yo sí use hice hace un par de años, aunque la mía era solo de fresa y que rica estaba. Bsts

    ResponderEliminar
  22. Que buena eceta apuntada queda ya!!besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus. Una rica y deliciosa mermelada la que nos presentas de una fruta que nos encanta como es la fresa. Ahora está en su temporada y hoy precisamente ese ha sido nuestro postre.
    No he hecho nunca mermelada ya que me da un poco de reparo su conservación y esterilización.
    Dos dudas me surgen al leer la entrada. Una de ellas es que figura manzana en la elaboración cuando no está en los ingredientes, esto dices "Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las fresas y la manzana ,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.
    Y la otra es al poner los botes en el microondas. Tengo entendido que no se deben poner cosas metálicas dentro y no sé si las tapas de esos botes son metálicas o no. Dudas que me gustaría me resolvieras si no te es mucha molestia. Espero que no te haya molestado.
    Un vino fabuloso, así que no dudo que esta mermelada debe estar exquisita.
    Que tengas un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan perdona haya tardado tanto en responderte en primer lugar decirte que para nada me has molestado todo lo contrario , efectivamente en la entrada ponia fresas y manzana ,seguramente lo habre escrito al escribir la entrada sin darme cuenta ya he rectificado la entrada y lo he corregido por que en la mermelada no hay que ponerlas,muchas gracias por avisarme.
      Respecto a esterilizar los botes en el microondas lo puedes hacer perfectamente siempre que las tapas de estos no sean metalicas , me refiero a que sean plateadas o doradas pues podrian saltar chispas dentro del microondas , alguna vez he metido algun tarro con tapas asi y no me ha pasado pero non quita de que pueda pasar , asi que usa frascos cuyas tapas , sean blancas ,negras , rojas ,azules verdes etc..
      Espero que te animes hacer mermeladas en casa no tienen nada que ver con las compradas y su esterilizacion no es tan complicada como crees si no te atreves hacerla en el microondas cosa que nos ahorra mucho tiempo y con la cual queda igual que en la olla , siempre puedes hacerlo en una olla con agua hirviendo durante 20 minutos.
      Muchas gracias por la visita espero haber resuelto tus dudas.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
    2. Hola Chus. Muchas gracias por tu aclaración. Espero que hayas disfrutado de las fiestas jj. Y me alegro que mi pregunta no te haya molestado. Me gusta preguntar las dudas o si veo alguna cosa que no me cuadra. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Yo ya la tengo la receta guardada, me encanta el sabor que el vino tinto le aporta a los frutos rojos, en mermelada no lo he hecho nunca, alguna vez en espuma de frutos rojos y el sabor es realmente fantástico, pues no sabe a vino y realza el de los frutos rojos. Lo dicho me llevo este recetón y te dejo un montón de besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo, preparar mermeladas es una actividad muy placentera y con vino tinto me gustan particularmente, con fresas nunca la hice, pero con otras frutas si y son un éxito seguro.
    Besiños bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerla antes de que se termine la temporada te encantara seguro.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores