lunes, 7 de mayo de 2018

Estofado de Ternera Gallega al Orujo en Cocotte .....

Vamos a empezar la semana con un estofado de ternera  Gallega con  orujo con el que os dejaran el plato requete limpio.

Preparar este rico estofado es bastante fácil, no se si habéis probado a cocinar con orujo , si no es así os lo recomiendo.
Una servidora no lo había echo antes pero fue verle a mi querida Vivi de  Ó Carón da Lareira  un estofado de Ternera gallega al orujo después de haber asistido a las "V Xornadas de degustación e maridaxe de Aguardientes e licores de Galicia", que se celebraron en Cambados el año pasado y no tardar en poner la receta en practica.

He cocinado varias veces la ternera con orujo , la primera vez lo hice siguiendo su receta fielmente pero después me tome la licencia de hacerle algún cambio y esta ha sido la receta que mas nos ha gustado en casa ,así que no dejéis de ir a ver su receta , lo cual podéis hacer pinchando encima del nombre de su blog .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Estofado de Ternera Gallega al Orujo en Cocotte .....



Ingredientes:

1 Kg de Ternera Gallega para guisar.
1/2 vaso de orujo Mosteiro de Xagoaza (  Bodegas  Godeval   de  Valdeorras ).
1 Cebolla.
1 Cucharada de ajo y perejil majado.
1 Pimiento verde
3 Tomates sin piel.
Aceite de oliva virgen extra
250 Ml de caldo de verduras.
Sal.
Pimientas variadas.
2 Zanahorias.



Preparación:

Sal pimentamos la carne ,en una sartén ponemos 30 ml o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando la carne.
Una vez este la vamos poniendo en la cocotte o una olla , hasta terminar con toda la carne.

Mientras se dora la carne vamos  preparando la cebolla , el pimiento  , así como los tomates  una vez estén pelados y limpios los cortamos nuestro gusto.
Cuando hayamos terminado con la carne en la misma sartén y con el aceite que queda, rehogamos la cebolla,cuando empiece a dorarse añadimos el pimiento .



Añadimos una cucharada de ajopere a la carne .
Cuando las verduras del sofrito estén blanditas las añadimos a la carne.
Añadimos una cucaharadita de aceite y rehogamos el tomate  ,se  los añadimos a la carne.

Añadimos el caldo de verduras a la carne.
En la misma sartén y sin lavar ponemos el orujo y dejamos un par de minutos para que se evapore un poco el alcohol y añadimos a la cocotte  con la carne y las verduras.

Pelamos las zanahorias y las cortamos nuestro gusto , las añadimos a la cocotte  .
Tapamos la cocotte  y dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos a fuego suave en mi vitroceramica en el 3 , con la olla tapada así conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa así como una salsa cremosa.

Comprobamos que la carne esta lista , rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.



Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.

Podemos acompañar esta carne con  patatas fritas en cuadraditos.




Es importante que la carne que compremos para hacer este guiso sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal aquí no tenemos problema en las carnicerías toda la carne es ternera gallega , pero me consta que en muchos sitios la carne no es muy buena ,con lo cual el plato no sera lo mismo.

Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.



Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno.
Estamos, por lo tanto, ante un producto agroalimentario con Tradición  e Historia.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989.

Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.
La carne comercializada bajo el amparo de la I.G.P. Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Seguramente much@s ya conoceréis la Ternera Gallega pero para quienes no la conozcan o no la hayan probado  ,dejo el enlace a  la pagina  donde podéis ver con mas detalle todo sobre la Ternera Gallega.



El aguardiente de Orujo de Bodegas Godeval es un aguardiente monovarietal, procedente de los bagazos del Godello y con destilación propia de la empresa, galardonado con numerosos premios es un orujo que se presenta incoloro y cristalino a la vista.

Orujo proviene etimológicamente del latín clásico “involucrum”, con el significado de envoltorio.
En el latín tardío perdió la primera sílaba, convirtiéndose en “volucrum”, más cercano ya a “orujo”.
El diccionario de la Real Academia Española da como primera acepción de orujo “hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda su sustancia”.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia es el único órgano certificador de destilados de subproductos vinícolas existente en España.
Este órgano avala la calidad y el origen del Aguardiente de Orujo.

La Denominación Específica abarca todo el territorio de Galicia y todas la variedades de uva amparadas por las cinco denominaciones de origen de vino gallegas.
El ente certificador tiene un total de 155 empresas inscritas, de las que 131 son productoras de orujo, 31 destiladoras ,38 elaboradoras/embotelladoras y 75 empresas comercializadoras.
La producción ronda los 300.000 litros anuales.
Información tomada de aquí .



Os aconsejo que el día que  preparéis esta carne tengáis un buen pan en casa , os vendrá de miedo para la salsa.
Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no tenéis  cocotte podéis usar cualquier otra olla , pero el sabor no sera el mismo.

Como veis es una receta sencilla  ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita.

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

46 comentarios :

  1. ¡Vaya platazo que has hecho! Se ha propagado su olor hasta aquí.
    Al estofado siempre suelo echarle vino o coñac, nunca he utilizado aguardiente, pero si es de esa zona y no está guada, el resultado tiene que ser espectacular.
    Para Viví y para ti, os dejo cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. He querido decir que es un pecado mortal tratar de aguar un rico aguardiente.
    Yo recuerdo el que se hacía en cada casa, en tiempos pasados, con aquellos preciosos alambiques¡eso sí que era un buen aguardiente!
    Más cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Chus ¡nada como adaptar la receta a los gustos de nuestra casa! Si ya viene de una gran cocinera como es Vivi después de pasar por tu cocotte tiene que ser pura delicia. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito de carne estufada, essa ficou excelente.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Un guiso espectacular, tiene que estar buenísimo. :) besos!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un guiso para no parar de mojar pan y con esa carne gallega espectacular, seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Mi carnicero tiene vacas gallegas y luego alguna ternera de esas criadas en casa que son una maravilla de aquí, justo de Igueldo....así que yo la carne que como es excepcional...la gallega es la mejor que tenemos en España seguro....que buen guiso nos has hecho hoy reina...de luxury
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Nunca he cocinado un guiso con orujo. Si me animo si compraré un buen pan para untar bien la salsa,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  9. Seguro que el orujo le da un toque especial a este estofado, tiene que estar muy rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Nada como un estofado hecho en cocotte y con esa carne y ese toque de orujo una delicia. Voy por pan y allí me tienes.

    ResponderEliminar
  11. Holassss
    Pues no he cocinado nunca con orujo, tengo en casa un poco de una botella desde hace mil años, es de orujo de hierbas así que no se si valdría para ésta receta, nosotros no lo tomamos, lo trajo mi hermano de Lugo y se lo tomaba mi padre pero ahora hace mucho que no lo toma y lo tengo muerto de risa
    Lo mismo que se cocina con otro tipo de licores me parece estupendo cocinar con orujo porque cocinado se elimina el alcohol pero, el sabor perdura, así que, fantástico plato
    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. No he cocinado nunca un guiso con orujo, pero me lo imagino y seguro que está buenísimo. La pinta es espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Chus hija mía, con esa calidad de ingredientes es indiscutible que tu estofado debe estar riquísimo, tierno y sabroso, ¡ojalá! tuviéramos la suerte por aquí de tener esta carne a precio más asequible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve impresionante este plato!!besos

    ResponderEliminar
  15. Aun se apetecen los platos calientes, y los estofados son una delicia de sabor y ademas se pueden hacer con todo tipo de carnes, me encanta como te quedo con esa ternera gallega que es un manjar, besitos linda

    ResponderEliminar
  16. Un plato muy bueno que en casa me lo piden mucho.Te quedo muy rico y jugoso.Buenas noches amiga.

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo mato por un plataco de esa ternera, en esa salsa tan untosa y apetecible... venga, que pongo el pan!

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza! Que mala hora escollemos para vir por aquí...!! Anotamos a receita!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  19. Nunca lo hice con orujo pero lo probare la proxima vez porque lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza tiene el guiso! aún no he probado a cocinar en cocotte, y tengo unas ganas! a ver si me hago con una y me pongo en marcha con tu guiso, porque se ve delicioso.
    Qué tengas un buen día!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Chus: imposible, imposible e imposible. Imposible que no esté bueno algo cocinado en cocotte, imposible que no sepa a gloria algo que lleva orujito e imposible no decir eso de "Se puede repetir?". Me ha encantado y me llevo la idea para mi cocina. Bss

    ResponderEliminar
  23. hay si te contara lo que me paso a mi con el orujo a poco me muero, en casa de mi tia me mando preparar la carne y tenia una botella con orujo (yo pense que era vino blanco) y se lo eche, hasta que me vino el olor, con una preocupacion si saldria mala ya que habia invitados, al comerla digeron que nunca comieran una carne tan tierna y rica, pero te digo que yo estaba acojonada.... asi que doblemente rica la tuy al estar cocida en cocotte, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  24. Me imagino el sabor y no paro de salibar. Que guiso mas rico ¡madre mía! Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Querida Chus......que platazo te has montado mi niña,con esa maravillosa ternera gallega y luego con un orujo de valdeorras.....que tanto me gusta
    Mi marido y yo somos unos enamorados de los vinos de Valdeorras
    y de las otras denominaciones de origen gallego......
    Ten por seguro que me tienes que guardar una copita de ese maravilloso orujo para la sobremesa........
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado asi como que conozcas los vinos y aguardientes de Valdeorras ,no te guardo una copita si no una botella puedes venir a tomarla cuando quieras por supuesto estas invitada a comer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Que delicia de receta Chus!! en casa hay tanto orujo que daría para recetas para el resto de mis días jaja, tiene que ponerle un puntito la mar de sabroso, ya lo creo, no hay más que ver esa maravilla de cazuela, me has dejado babeando, me encanta como te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  27. Hola Chus, pues yo tengo orujo gallego, de Portomarín, así que con esta receta "triunfo" aunque no podré nunca igualar la ternera gallega, es la mejor.
    Menudo estofado has preparado, da gusto verlo, pero más me daría probarlo.
    Feliz semana
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  28. Nunca he usado orujo en un estofado, pero veo que te a quedado divino y bien rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Chus, voy a dejar de pasar por tu cocina, porque siempre salgo con hambre, sea la hora que sea jajaja vaya pedazo de estofado te has marcado, nunca he probado la ternera guisada con orujo, pero estoy viendo la salsita y tiene que ser "de muerte relenta"

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  30. Sí, lo reconozco: me gusta el orujo; soy fan incondicional de éste delicioso licor. Nunca se me hubiese ocurrido usarlo para un estofado. Me imagino el sabor (babeando me tienes, literalmente, de verdad, de verdad....) de ése guiso tan delicioso, con ésa carne, preparado con tanta pasión por los productos de calidad y el cariño que aportas a tus platos.
    Que pena no tenerte cerquita.....
    Besitos preciosa mia....desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala estuvieramos mas cerca mas de una vez me tendrias en tu cocina , sabes que muero de amor con todo lo que haces ,tu si que pones pasion en tus platos y en los productos de tu querida Malaga , animate hacer la carne con orujo esta de rexupete.
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar
  31. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opinones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Chus:

    ¡Qué artículo más interesante! Gracias por toda la información que compartes respecto a la ternera gallega. Algunas cosas las sabía y otras las desconocía por completo.

    ¿Puedes creerte que nunca he estofado carne con orujo ni probado que yo sepa? Por la pinta que tiene tu ternera gallega, seguro que estaba de lujo. Vamos, que me veo armada con un pan debajo del brazo, unas botellas de vino en una bolsa y unos dulces en la otra mano. Que dicen que es feo presentarse en una casa a comer sin llevar nada. ¡Ji, ji, ji! Vamos, que ya me he autoinvitado a comer... ¡Qué tentación!

    Un besazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras me alegra te haya gustado el post y la receta, estas invitada a comer , ven cuando quieras sera un placer compartir mesa .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  33. Tomo buena nota Chus, seguro que el estofado estaba de muerte relenta. ������������. Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mal que lo diga compañeiro pero si lo estaba , seguro que haras un estofado que se vai do mundo.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  34. Enamorada estoy de este plato,los estofados de carne me encantan, pero cocinar con orujo no me lo había planteado nunca. Esto tengo que probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que repites yo ya he experimentado con otras recetas y me encanta ,nunca me habia imaginado que el orujo se pudiera usar en guisos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  35. Chus a mi me encanta el orujo pero no se me ha ocurrido nunca ponerlo en un guiso, yo me tomo un chupito algún que otro domingo como final de la comida y mis hijos me dicen que no hay nada fuerte que no me guste jeje. Tengo que probarlo que tiene que estar super jugoso, me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla ,seguro que os encantara y tus hijos ni se imaginaran que esa salsa tan rica lleva orujo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  36. Que buen plato, se ve una carne deliciosa, con orujo no la he probado, pero seguro que está muy buena.
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. madre de dios que pedazo de plato! adoro la ternera en guiso o estofada, y la tuya tiene un aspecto soberbio! pintazaaaaa!
    fabulosa tu receta

    ResponderEliminar
  38. EStos guisos me encantan porque son de los de mojar pan, y no hay nada mejore que una buena salsa para mojar!! muy rico se ve!! Bs.

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla de guiso, pero tu olla. .. me metistes el gusanillo, un biko

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores