Para terminar la semana y para no variar hoy os traigo la receta de un dulce que es típico de Avilés y zonas limítrofes.
El ultimo fin de semana de septiembre fuimos a comer a Babia con mi querida Sofia además coincidió que también había invitado a comer a Mª Jesús la cual conocí en nuestras vacaciones en Asturias hace tres años.
Sofia nos tenia preparado un variado de embutidos del Bierzo con queso ,así como una deliciosa ensalada de pimientos asados por ella , luego un señor cocido , con su sopa y si eso era poco para rematar la faena ,carne guisada con verduras.
Luego llego el turno de los postres , Sofia hizo una tarta de almendras riquisima ,dos bizcochos , unas Casadielles al Horno con masa de hojaldre ( pinchando encima vereis la receta ) que me sorprendieron muchisimo ,si esto era poco Mª Jesús llevo un Mantecado de Avilés. y esta menda llevo su Bica de Tives.
En fin que no es de extrañar que estuviéramos casi dos horas sentados a la mesa.
El caso es que cuando Mª Jesús publico el Mantecado de Avilés me llamo mucho la atención ,no se si a vosot@s os pasa igual pero necesitaria otra vida para hacer todas las recetas que tengo guardadas en pendientes , así que esta era la escusa perfecta para hacerlo ya que nos encanto a todos.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Mantecado de Avilés con y sin Thermomix ...
Ingredientes:
250 Gr. de huevo (4 huevos).
250 Gr. de azúcar.
250 Gr. de mantequilla.
250 Gr. de harina.
Preparación con Thermomix :
Precalentar el horno a 200º.
Colocar la mariposa, agregar los huevos y azúcar programar 6 minutos , temperatura 37º y Velocidad 3. Cuando termine volver a programar otros 3 minutos sin temperatura a Velocidad 3.
Añadir la mantequilla ( que previamente habremos dejado a temperatura ambiente o calentamos un poco en micro-ondas para conseguir una crema, tipo a una pomada, de ahí el nombre) y programamos 4 segundos V-3.
Añadir la harina y la sal, 2 segundos a V-3.
Acabar de envolver con la espátula.
Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado o bien lo pulverizamos con un spray antiadherente , meter en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 55 minutos aproximadamente.
Al cocerse se abrirá un poco, es así como tiene que quedar. Desmoldar en un plato y preparar el glaseado real para cubrirlo.
Hacer el glaseado es tan fácil como poner unas cuatro cucharadas de azúcar glas en un bol y añadirle una cucharada de agua caliente , remover hasta integrar y listo.
Preparación de forma tradicional :
Precalentar el horno a 200º.
Batir muy bien los huevos durante un buen tiempo, podemos ayudarnos con una batidora.
Cuando estén ya bien batidos añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
Ahora añadiremos la mantequilla derretida a temperatura ambiente.
Por último agregamos la harina.
Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado o bien lo pulverizamos con un spray antiadherente , meter en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 55 minutos aproximadamente.
Al cocerse se abrirá un poco, es así como tiene que quedar. Desmoldar en un plato y preparar el glaseado real para cubrirlo.
Cuando esté templado podemos cubrirlo con glaseado real , vertiéndolo por encima.
Si os apetece hacerlo y no tenéis mantequilla , hacerla en casa es muy fácil.
Sólo hay que batir nata de leche con una cuchara o con una espátula de madera, de arriba abajo, hasta montarla y luego continuar batiendo.
Con una batidora es aún más fácil y rápido.
Es muy posible que una agitación accidental de la crema de la leche diera lugar a la mantequilla y por esto que la mantequilla fuera elaborada y empleada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de la Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C.
La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra que en aquella época ya se domesticaban.
Un método muy antiguo para la elaboración de la mantequilla se emplea hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.
La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas (Norte de Europa), razón por la que los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta, quizás debido al corto plazo de conservación que es posible en el cálido clima mediterráneo propio de estas latitudes al contrario que el queso.
Un poeta cómico griego, Anaxándrides se refiere a los tracios como boutyrophagoi, “comedores de mantequilla”. y Plinio en su Historia Natural califica a la mantequilla como “la más delicada comida entre las naciones bárbaras”, y describe en su libro las propiedades medicinales de la misma.
¿ Os apetece un trozo con el café o una infusión ?
Esta de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Este bizcocho mantecado os lo aconsejo por lo espectacular del resultado.
Solo os diré que desde entonces vengo haciendo dos a la semana y son vistos y no vistos ,en casa no se cansan de comerlo .
Muchas felicidades a todas las Pilares !!.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
jueves, 12 de octubre de 2017
Mantecado de Avilés con y sin Thermomix ...
Etiquetas:
postres tradicionales
,
Recetas Amigas
,
Termomix
42 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Jajaja, menudo menú os zampasteis en casa de Sofia, no será light, pero apetecible si desde luego y en tan buena compañía, mucho mejor.
ResponderEliminarEste mantecado está diciendo cómeme, menudo peligro tan rico tiene.
Besos guapetona.
Chus ante tremendo festín luego tendrías que haberte echado una siesta del "quince" jajaja, ¡cuánta comida xD! y todo tan rico, que aunque estuvierais hasta el gollete, seguro no dejasteis ni la migas del postre, jajaja.
ResponderEliminarTu bizcocho me recuerda al clásico cuatro cuartos, y con el sabor de una buena mantequilla tiene que ser delicioso.
Besos
Chus, Juan ya se ríe de mi porque hasta hablo en sueños de cocina, jejeje. Si es que aunque el tiempo fuera eterno no daríamos hecho todo lo que queremos! No conocía el mantecado de Aviles, pero se ve delicioso, seguro que me encantaría! Besiños.
ResponderEliminarSiempre hay un hueco para el postre, por mucho que se coman tantas delicias, y con más razón si te espera este mantecado ¡qué riquísimo tiene que estar! a ver si lo pruebo pronto.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Es un bizcocho delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Me llevo un trozo para la merienda y te dejo un trozo de torta de la virgen, rellena de cabello de ángel, a cambio.
ResponderEliminarhttps://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Que rico, tengo que probarlo.
ResponderEliminarFeito com ingredientes que temos sempre em casa, tem um aspecto delicioso.
ResponderEliminarCom um café e já se comia.
Para mi el postre es lo mejor de la comida, a mi me pones un cocido, y luego una tarta, y me como solo la tarta, jajaja
ResponderEliminarSi tuviera más tiempo, también haría todas las recetas que tengo pendientes.
besos,
Enhorabuena que compartas momentos tan gratos con tus amigas, ya creo, cuantas cositas y momentos compartidos en la deliciosa comida.
ResponderEliminarY si está dentro del menú una comida tan exquisitas y entre esos un postre tan espectacular como este mejor que mejor. ¡Delicioso! el mantecado.
Otra a "pendientes", que pinta más buena, esta te la copio ya.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención los papeles que pones en los moldes, no los habia visto nunca, mucho más fácil para desmoldar.
Besitos guapa
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarSi nos tuviéramos que quedar en este mundo hasta que terminásemos la lista de pendientes, ríete tú de Matusalén jajaja, que a nuestro lado iba a ser un mozalbete.
Le tengo muchas ganas a este mantecado, y si, también forma parte de mis pendientes. En cuanto tenga un poco de tiempo no se me escapa.
Me has dejado con los dientes largos al verlo, bueno y al saber todo lo que comísteis en Babia con la estupenda compañía de la anfitriona.
Hoy ha sido una entrada estupenda mi querida Chus.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
seguro que lo que os ha preparado Sofía estaba de requetechupete, vaya un cocidito me imagino os habrá hecho.
ResponderEliminarY también me apunto a este mantecado que tiene una pinta deliciosa, vamos que no dejaba ni un trocito jajaja
mil besitos mi querida Chus
Rosa
ps ahora no me acuerdo si ya te he comentado antes...
Hola guapa. Has hecho muy bien en no tardar en prepararlo, así no te queda en esa larga lista de pendientes que será imposible cocinar.
ResponderEliminarYa lo conocía, pero no me importaría probarlo. Tiene que estar delicioso.
Muchos besos y feliz fin de semana.
Que dulces tan ricos y sencillos. Seguro que son una delicia.
ResponderEliminarBesoss
Hice este mantecado hace un tiempo y no lo publiqué todavía, te quedo maravilloso, que pintaza y esta super rico, que bien te ha quedado, es verlo y a una le entra antojo de dulce, tiene un corte impresionante y un color precioso...Bess
ResponderEliminarjajaja estoy segura que no pasastéis hambre en aquelle comida!!
ResponderEliminardesconocía el mantecado de Aviles pero lo que más curioso es que por ingredientes es un poubnd cake o quatre quart en toda regla.
A mi también me faltarán vidas para ir preparando todas mis ideas pendientes jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
os pusistéis las botas, eso está clarísimo!!! esta es una de mis tantísimas recetas pendientes, y como tú bien dices, necesitaríamos muchas vidas para hacerlas todas... es una pena, pero oye, quizás haber visto esta receta hoy me haga animarme a hacerla
ResponderEliminarHola! No os fuisteis con hambre eso está claro.
ResponderEliminarMe encanta la receta. Otra que va a la lista de "pendientes".
Una cosa: Cómo haces tú el glaseado real. Es que nunca lo he hecho.
Bicos!
Desde luego si que comisteis bien ese día. El mantecado este hay que probarlo, con pocos ingredientes se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
se ve tan bien :-)
ResponderEliminarMi abueli tampoco usa levadura.
Un saludito
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre mia con el hambre que tengo yo a estas horas y me pones este mantecado. No te dejaba yo ni fregar el plato jajajaja. Un besazo.
ResponderEliminarChus ¡me requeteencanta! Yo leo mantecado y pienso indefectiblemente en los navideños, pero ¡oye! que este me gusta aún más. Tiene que ser muy suave, tierno y esponjoso ¡anotada queda la receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Seguro que te va a pasar como en casa vas a tener que hacer de dos en dos jajajaja.
EliminarBicos mil wapisima.
que rico mantecado! se ve delicioso para acompañar en el desayuno o merienda, aunque me lo tomaria asi solo igual! biquiños
ResponderEliminarRiquísimos ¿no? vaya pinta mas buena...madre mía
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Menudo festin Chus, seguro estaba todo de muerte relenta como tu dices, yo si me pillo ahi no dejaria de probar nada aunque rebentase, el mantecado ya se lo vi a Maria Jesus, pero ahora que te lo veo a ti tambien me lo guardo ya, bicos
ResponderEliminarWoww Chus leo todas las preparaciones de aquel día y luego de esas dos horas creo que habrán quedado felices y satisfechas, cuanta preparación deliciosa que nombras. Ese mantecado sin duda debe ser un vicio, bien dices que nos faltará otra vida para hacer tantas recetas que nos gustan y el tiempo no ayuda. Por lo que reunirte y probar este mantecado ha sido la mejor manera de acelerar el proceso y realizarlo. Brindo por la amistad, las reuniones y los momentos que se comparten,
ResponderEliminarBesos
Hola Chus,me lo llevo ,tengo que hacerla......se ve maravilloso y tiene que deshacerse en boca¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Vaya menú que os preparó Sofia!! desde luego que no os quedaríais con hambre. Yo me conformaría con un solo trocito de este Mantecado de Avilés que tiene que estar divino.
ResponderEliminarBesos de Blanca JUEGO DE SABORES
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wapos .
mi niña te ha quedado de lujo ..pero hay un problema que no puedo probarlo joooooo que rico ..se me hace la boca agua ...besotes
ResponderEliminarEs muy facil de hacer no tienes escusa 😉 .
EliminarBicos mil wapisimaaa 😘
Hola!! se ve delicioso.Nunca he probado este dulce y ganas no me faltan viendo las imagenes, un beso:) feliz semana!
ResponderEliminarMenuda pinta rica tiene este bizcochito!! te quito uno de ellos, que me ha dado envidia!! Bs.
ResponderEliminarMe alegra te guste , animate hacerlo es muy facil de preparar.
EliminarBicos mil wapa.
Lo como muchas veces pero nunca lo hago, ahora no tengo disculpa! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Espero tu foto con el echo en Intagram ,veras que facil es de hacer.
EliminarBicos mil wapa.
Qué rico!Con lo que me gusta a mi preparar bizcochos y cosas así para desayunar me apunto la receta.bsts
ResponderEliminarOs encantara ya veras y es muy facil de hacer.
EliminarBicos mil wapa.
Ay por dios... como esta esto, dan ganas de meter la mano en la pantalla y pillar estos mantecados. Te quedaron fantásticos!
ResponderEliminarBicos chuli
Ainsss, qué cosas me enseñas!! ya he cenado pero ahora se me antoja un buen trocito de este mantecado. Dormiría como una bendita. Aunque segiro que esta noche sueño con él. jajajaja!! un beso
ResponderEliminar