jueves, 12 de octubre de 2017

Mantecado de Avilés con y sin Thermomix ...

Para terminar la semana y para no variar hoy os traigo la receta de un dulce que es típico de Avilés y zonas limítrofes.

El ultimo fin de semana de septiembre fuimos a comer a Babia con mi querida Sofia además coincidió que también había invitado a comer a Mª Jesús  la cual conocí en nuestras vacaciones en Asturias hace tres años.

Sofia nos tenia preparado un variado de embutidos del Bierzo con queso ,así como una deliciosa ensalada de pimientos asados por ella , luego un señor cocido , con su sopa y si eso era poco para rematar la faena ,carne guisada con verduras.

Luego llego el turno de los postres , Sofia hizo una tarta de almendras riquisima  ,dos bizcochos , unas  Casadielles al Horno con masa de hojaldre ( pinchando encima vereis la receta ) que me sorprendieron muchisimo ,si esto era poco  Mª Jesús llevo un Mantecado de Avilés. y esta menda llevo su Bica de Tives.
En fin que no es de extrañar que estuviéramos casi dos horas sentados a la mesa.

El caso es que cuando Mª Jesús publico el Mantecado de Avilés me llamo mucho la atención ,no se si a vosot@s os pasa igual pero necesitaria otra vida para hacer todas las recetas que tengo guardadas en pendientes , así que esta era la escusa perfecta para hacerlo ya que nos encanto a todos.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mantecado de Avilés con y sin Thermomix ...



Ingredientes:

250 Gr. de huevo (4 huevos).
250 Gr. de azúcar.
250 Gr. de mantequilla.
250 Gr. de harina.




Preparación con Thermomix :

Precalentar el horno a 200º.
Colocar la mariposa, agregar los huevos y azúcar programar 6 minutos , temperatura 37º y Velocidad 3. Cuando termine volver a programar otros 3 minutos sin temperatura a Velocidad 3.

Añadir la mantequilla ( que previamente habremos dejado a temperatura ambiente o calentamos un poco en micro-ondas para conseguir una crema, tipo a una pomada, de ahí el nombre) y programamos 4 segundos V-3.

Añadir la harina y la sal, 2 segundos a V-3.

Acabar de envolver con la espátula.

Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado o bien lo pulverizamos con un spray antiadherente , meter en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 55 minutos aproximadamente.




Al cocerse se abrirá un poco, es así como tiene que quedar. Desmoldar en un plato y preparar el glaseado real para cubrirlo.
Hacer el glaseado es tan fácil como poner unas cuatro cucharadas de azúcar glas en un bol y añadirle una cucharada de agua caliente , remover hasta integrar y listo.




Preparación de forma tradicional :

Precalentar el horno a 200º.

Batir muy bien los huevos durante un buen tiempo, podemos ayudarnos con una batidora.
Cuando estén ya bien batidos añadimos el azúcar y seguimos batiendo.
Ahora añadiremos la mantequilla derretida a temperatura ambiente.
Por último agregamos la harina.

Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado o bien lo pulverizamos con un spray antiadherente , meter en el horno, bajando la temperatura a 180º durante 55 minutos aproximadamente.

Al cocerse se abrirá un poco, es así como tiene que quedar. Desmoldar en un plato y preparar el glaseado real para cubrirlo.

Cuando esté templado podemos cubrirlo con glaseado real , vertiéndolo por encima.




Si os apetece hacerlo y no tenéis  mantequilla , hacerla en casa es muy fácil.
Sólo hay que batir nata de leche con una cuchara o con una espátula de madera, de arriba abajo, hasta montarla y luego continuar batiendo.
Con una batidora es aún más fácil y rápido.




Es muy posible que una agitación accidental de la crema de la leche diera lugar a la mantequilla y por esto que la mantequilla fuera elaborada y empleada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de la Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C.
La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra que en aquella época ya se domesticaban.
Un método muy antiguo para la elaboración de la mantequilla se emplea hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.




La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas (Norte de Europa), razón por la que los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta, quizás debido al corto plazo de conservación que es posible en el cálido clima mediterráneo propio de estas latitudes al contrario que el queso.



Un poeta cómico griego, Anaxándrides se refiere a los tracios como boutyrophagoi, “comedores de mantequilla”. y Plinio en su Historia Natural califica a la mantequilla como “la más delicada comida entre las naciones bárbaras”, y describe en su libro las propiedades medicinales de la misma.



¿ Os apetece un trozo con el café o una infusión ?
Esta de muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Este bizcocho mantecado os lo aconsejo por lo espectacular del resultado.
Solo os diré que desde entonces vengo haciendo dos a la semana y son vistos y no vistos ,en casa no se cansan de comerlo .

Muchas felicidades a todas las Pilares !!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

42 comentarios :

  1. Jajaja, menudo menú os zampasteis en casa de Sofia, no será light, pero apetecible si desde luego y en tan buena compañía, mucho mejor.
    Este mantecado está diciendo cómeme, menudo peligro tan rico tiene.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Chus ante tremendo festín luego tendrías que haberte echado una siesta del "quince" jajaja, ¡cuánta comida xD! y todo tan rico, que aunque estuvierais hasta el gollete, seguro no dejasteis ni la migas del postre, jajaja.
    Tu bizcocho me recuerda al clásico cuatro cuartos, y con el sabor de una buena mantequilla tiene que ser delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Chus, Juan ya se ríe de mi porque hasta hablo en sueños de cocina, jejeje. Si es que aunque el tiempo fuera eterno no daríamos hecho todo lo que queremos! No conocía el mantecado de Aviles, pero se ve delicioso, seguro que me encantaría! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay un hueco para el postre, por mucho que se coman tantas delicias, y con más razón si te espera este mantecado ¡qué riquísimo tiene que estar! a ver si lo pruebo pronto.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Es un bizcocho delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Me llevo un trozo para la merienda y te dejo un trozo de torta de la virgen, rellena de cabello de ángel, a cambio.
    https://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Feito com ingredientes que temos sempre em casa, tem um aspecto delicioso.
    Com um café e já se comia.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el postre es lo mejor de la comida, a mi me pones un cocido, y luego una tarta, y me como solo la tarta, jajaja
    Si tuviera más tiempo, también haría todas las recetas que tengo pendientes.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena que compartas momentos tan gratos con tus amigas, ya creo, cuantas cositas y momentos compartidos en la deliciosa comida.
    Y si está dentro del menú una comida tan exquisitas y entre esos un postre tan espectacular como este mejor que mejor. ¡Delicioso! el mantecado.

    ResponderEliminar
  9. Otra a "pendientes", que pinta más buena, esta te la copio ya.
    Me ha llamado la atención los papeles que pones en los moldes, no los habia visto nunca, mucho más fácil para desmoldar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Si nos tuviéramos que quedar en este mundo hasta que terminásemos la lista de pendientes, ríete tú de Matusalén jajaja, que a nuestro lado iba a ser un mozalbete.
    Le tengo muchas ganas a este mantecado, y si, también forma parte de mis pendientes. En cuanto tenga un poco de tiempo no se me escapa.
    Me has dejado con los dientes largos al verlo, bueno y al saber todo lo que comísteis en Babia con la estupenda compañía de la anfitriona.
    Hoy ha sido una entrada estupenda mi querida Chus.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. seguro que lo que os ha preparado Sofía estaba de requetechupete, vaya un cocidito me imagino os habrá hecho.
    Y también me apunto a este mantecado que tiene una pinta deliciosa, vamos que no dejaba ni un trocito jajaja
    mil besitos mi querida Chus
    Rosa

    ps ahora no me acuerdo si ya te he comentado antes...

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Has hecho muy bien en no tardar en prepararlo, así no te queda en esa larga lista de pendientes que será imposible cocinar.
    Ya lo conocía, pero no me importaría probarlo. Tiene que estar delicioso.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que dulces tan ricos y sencillos. Seguro que son una delicia.
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Hice este mantecado hace un tiempo y no lo publiqué todavía, te quedo maravilloso, que pintaza y esta super rico, que bien te ha quedado, es verlo y a una le entra antojo de dulce, tiene un corte impresionante y un color precioso...Bess

    ResponderEliminar
  15. jajaja estoy segura que no pasastéis hambre en aquelle comida!!
    desconocía el mantecado de Aviles pero lo que más curioso es que por ingredientes es un poubnd cake o quatre quart en toda regla.
    A mi también me faltarán vidas para ir preparando todas mis ideas pendientes jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. os pusistéis las botas, eso está clarísimo!!! esta es una de mis tantísimas recetas pendientes, y como tú bien dices, necesitaríamos muchas vidas para hacerlas todas... es una pena, pero oye, quizás haber visto esta receta hoy me haga animarme a hacerla

    ResponderEliminar
  17. Hola! No os fuisteis con hambre eso está claro.
    Me encanta la receta. Otra que va a la lista de "pendientes".
    Una cosa: Cómo haces tú el glaseado real. Es que nunca lo he hecho.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego si que comisteis bien ese día. El mantecado este hay que probarlo, con pocos ingredientes se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. se ve tan bien :-)
    Mi abueli tampoco usa levadura.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia con el hambre que tengo yo a estas horas y me pones este mantecado. No te dejaba yo ni fregar el plato jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Chus ¡me requeteencanta! Yo leo mantecado y pienso indefectiblemente en los navideños, pero ¡oye! que este me gusta aún más. Tiene que ser muy suave, tierno y esponjoso ¡anotada queda la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a pasar como en casa vas a tener que hacer de dos en dos jajajaja.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  23. que rico mantecado! se ve delicioso para acompañar en el desayuno o merienda, aunque me lo tomaria asi solo igual! biquiños

    ResponderEliminar
  24. Riquísimos ¿no? vaya pinta mas buena...madre mía
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Menudo festin Chus, seguro estaba todo de muerte relenta como tu dices, yo si me pillo ahi no dejaria de probar nada aunque rebentase, el mantecado ya se lo vi a Maria Jesus, pero ahora que te lo veo a ti tambien me lo guardo ya, bicos

    ResponderEliminar
  26. Woww Chus leo todas las preparaciones de aquel día y luego de esas dos horas creo que habrán quedado felices y satisfechas, cuanta preparación deliciosa que nombras. Ese mantecado sin duda debe ser un vicio, bien dices que nos faltará otra vida para hacer tantas recetas que nos gustan y el tiempo no ayuda. Por lo que reunirte y probar este mantecado ha sido la mejor manera de acelerar el proceso y realizarlo. Brindo por la amistad, las reuniones y los momentos que se comparten,
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Chus,me lo llevo ,tengo que hacerla......se ve maravilloso y tiene que deshacerse en boca¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Vaya menú que os preparó Sofia!! desde luego que no os quedaríais con hambre. Yo me conformaría con un solo trocito de este Mantecado de Avilés que tiene que estar divino.
    Besos de Blanca JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wapos .

    ResponderEliminar
  30. mi niña te ha quedado de lujo ..pero hay un problema que no puedo probarlo joooooo que rico ..se me hace la boca agua ...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facil de hacer no tienes escusa 😉 .
      Bicos mil wapisimaaa 😘

      Eliminar
  31. Hola!! se ve delicioso.Nunca he probado este dulce y ganas no me faltan viendo las imagenes, un beso:) feliz semana!

    ResponderEliminar
  32. Menuda pinta rica tiene este bizcochito!! te quito uno de ellos, que me ha dado envidia!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste , animate hacerlo es muy facil de preparar.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  33. Lo como muchas veces pero nunca lo hago, ahora no tengo disculpa! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu foto con el echo en Intagram ,veras que facil es de hacer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Qué rico!Con lo que me gusta a mi preparar bizcochos y cosas así para desayunar me apunto la receta.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantara ya veras y es muy facil de hacer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  35. Ay por dios... como esta esto, dan ganas de meter la mano en la pantalla y pillar estos mantecados. Te quedaron fantásticos!
    Bicos chuli

    ResponderEliminar
  36. Ainsss, qué cosas me enseñas!! ya he cenado pero ahora se me antoja un buen trocito de este mantecado. Dormiría como una bendita. Aunque segiro que esta noche sueño con él. jajajaja!! un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores