jueves, 2 de marzo de 2017

Mermelada de Manzana y Pera con y sin Thermomix ...

Termino la semana con una receta de Mermelada , la cual hice en el mes de diciembre
Fue ver esta  mermelada en la revista Thermomix de Diciembre  nº 98  y no tardar nada en hacerla.
Al editar la entrada y echar mano de la revista para poner la receta me he dado cuenta que le he cambiado el nombre , realmente es mermelada de pera y manzana .

Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.
Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Manzana y Pera con y sin Thermomix ...


Ingredientes:

600 Gr de peras conferencia ,peladas , descorazonadas y en cuartos.
1 Manzana pelada, descorazonada y en cuartos ( aprox 200 Gr ,yo he puesto Reineta del Bierzo ).
40 Gr de zumo de limón ( yo le he puesto medio limón sin piel ni pepitas en trozos).
400 Gr de azúcar.
1 Pellizco de canela molida ( Opcional).
1 pellizco de jengibre ( esto se lo añadí yo ,también es opcional )



Preparación con thermomix:

Ponemos en el vaso las peras peladas ,descorazonadas y cortadas en cuartos , añadimos la manzana ,descorazonada y cortada en cuartos.
Añadimos el azúcar , la canela molida y el jengibre , el limón pelado sin parte blanca ni pepitas  en trozos .
Troceamos 3 Segundos Velocidad 5 .
Programamos 20 Minutos Temperatura 100º C ,Velocidad 1.

Una vez termine ,colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete.
Programamos 5 Minutos ,Temperatura Varoma ,Velocidad 2.


Preparación Tradicional:

Ponemos en una cazuela las peras peladas ,descorazonadas y cortadas en trocitos , añadimos la manzana ,descorazonada y cortada en trocitos.
Añadimos el azúcar , la canela molida y el jengibre y el zumo de medio limón .

Deja macerar un par de horas o toda la noche.
Coloca la cazuela en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 35-40 minutos.
Tritura con una batidora de mano si la quieres mas picada.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que  están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.



Para hacer el vacío en el microondas  ( como os he explicado mas veces ).
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.



La pera pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera.
Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.



La variedad más común es la reineta del Canadá, que a pesar de su nombre, procede de Francia.
Se encuentra en dos subvariedades, reineta blanca y reineta gris.
Ambas son achatadas, de peciolo corto, con pulpa firme, de color claro y valores medios de acidez y dulzura.
Estas variadades cuentan con denominación de origen en El Bierzo.

La manzana Reineta tiene un sabor agridulce, algo anuezado que a veces recuerda al moscatel.
La pulpa suele tornarse a marrón fácilmente por el alto contenido férreo que poseen algunas variedades, pero permance blanca más tiempo si es de tipo ácida.

Tiene una larga longevidad una vez recogida y no suele echarse a perder, sino que su piel se arruga y se seca bien sin perder sabor, más bien este tiende a concentrarse e intensificarse.
La piel suele ser verde o amarilla y con motas o manchas marrones, rojizas o azuladas.



Mirar que textura tiene y que color ,es una pena que no podáis olerla ni catarla esta de muerte relenta no lo siguiente.


¿ No os apetece tener un tarrito para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla?.



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

39 comentarios :

  1. Chus creo que es una combinación que puede funcionar muy bien y dar mucho juego no sólo en desayunos y meriendas, sino para repostear con ella

    ¡Me guardo tu idea! Las fotos son preciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Como no va a apetecer con esa pinta!!!suelo hacerla y por experiencia se lo buena que esta y por tus fotos se ve que esta de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como una mermelada casera, y ésta combinación me ha encantado.
    Las fotos super bonitas tambien.
    Mil besos Nenalinda
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Chus que maravilla de manzana, te quedo divina, nunca hice esta mezcla y me has tentado, claro está que no será con manzanas del Bierzo pero seguro que estará rica igual, que bien te ha quedado, me ha encantado esa textura.....Besss

    ResponderEliminar
  5. Manzana pera, pera manzana, qué más da. Seguro que está buenisima. No hay comparación con las mermeladas compradas, además de combinar los ingredientes a tu antojo.
    Un besiño guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísimo aspecto que tiene esta mermelada, sólo con ver las fotos se aprecia lo bien que te ha quedado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Chiquilla, pero qué arte tienes! Te ha quedado de lujo. Yo no tengo tanta paciencia para hacer mermeladas y luego envasarlas al vacío y demás. Me quito el sombrero ante ti. ¡Simplemente, me encanta tu mermelada y las preciosas fotos!
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que buena Chus, no me puedo imaginar una mermelada tan rica como esa, con una tostada es el mejor desayuno, besotes linda.

    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Cómo convencen estas fotos!! Un bonito color y ya nos imaginamos el desayuno perfecto.
    Besos guspetona.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo y con un color y textura envidiable. Yo de pera y manzana no la tengo, tengo una con melón, pera y manzana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena mezcla, es de mis favoritas, me conquista solo viendo ese color tan atractivo que tiene. Con una tostadita para merendar, ya me venía de perlas... Te ha quedado estupenda... como te iba a quedar con lo manitas que eres tu para la cocina!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Cada día lo tengo más claro, la mermelada casera es lo mejor de lo mejor. Sin comparación es la que más me gusta, y además es que podemos hacerlas de las frutas que más nos gusten y combinarlas. La tuya no la he hecho nunca, por separado si, pero no las dos frutas a la vez.
    Anotada queda, si encuentro aún unas peras que merezcan la pena, no tardaré en hacerla, difícil tarea, ya te aviso jaja.
    Por cierto, el pañito monísimo con esas puntillas y las tazas, tuve unas iguales hace años, pero años y las perdí en una mudanza ¿no serán las mías? jajaja
    Besotes mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Chus mi última mermelada de peras me quedó un poco líquida y es que debería haberle puesto una manzana para que la pectina hubiera obrado su efecto. Tomo nota. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, tal vez tu le cambiaste el nombre y el nombre real era mermelada de pera pero como no se puede hacer sin manzana por la ausencia de pectina en la pera, se soluciona poniendo manzanas y al tiempo sale una mermelada divina. Esto es aplicable a otras frutas con ausencia de pectina auque si se les pone entera (la manzana) luego se puede quitar y comértela caramelizada jeje
    De cualquier forma, te ha quedado de lujazo total, sea de pera y manzana o manzana y pera.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tiene esta mermelada!!. Deliciosa. La combinación de pera y manzana queda muy bien y el toque de jengibre le aporta un punto estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Chus esta me gustan mucho las mermeladas, la combinación que se puede hacer de ellas es tan versátil, el toque de canela y jengibre es delicioso. Y que decir del color, me fascina. La guardaré en mi lista de mermeladas pendientes, cuando la haga te cuento ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus, sabes que soy amante de hacer mermeladas y tengo tantas publicadas, que ya no recuerdo si he combinado manzana con pera. La tuya, con la canela y el jengibre, me encanta. A ver si le gano a Nuria y la hago antes. Seguro que no porque parece que el tiempo no me cunde.
    Gracias por compartir la receta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa nena, jo qué buena mermelada, sin comparación a las compradas como siempre, genial del todo, me gustan mucho las fotos y alargaría la mano y cogería un tarro jajaaj ( o dos jajaja), la he hecho de mermelada sola pero no se me ha ocurrido con pera, creo (ya pierdo la cuenta de mis inventos hija) un beso fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  19. Mira que soy de preparar mermeladas, no es ningún misterio... Y compotas de manzanas y peras nos acompañan todo el invierno... pero fíjate que en mermelada pues nunca se me ha ocurrido!! Qué rica, me guardo la idea !!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Chus, creo que en alguna ocasión te he comentado que no tengo ni pienso tener la maquinita, pero si por algo se me antoja, es por lo bien que salen las mermeladas y lo fáciles de hacer, yo las hago (¿cuando puedo!) de modo tradicional, y es un fastidio por lo lento que es el proceso.
    La tuya se ve fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Chus, pero qué cosas más ricas preparas, cómo me gustaría probar esta mermelada, he probado la mermelada de manzana por un lado y la de pera por otro lado, pero ambos sabores juntos no, la imagino dulce y bien rica

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! te ha quedado perfecta, la combinación no la he probado, me lo guardo a pendientes. El color y las fotos es muy chulas!!
    Un beso y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa para los desaunos no hay nada mejor!!besos

    ResponderEliminar
  24. Que si me apetece? Me llevaba ahora mismo un par de tarros jeje. Te ha quedado con una textura perfecta Chus y seguro que está deliciosa!!
    Y las fotos son preciosas....como siempre!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Chus......que mermelada más rica,se mete por los ojos y en la tmx,me la llevo,gracias por traerla me encanta¡¡¡
    Besitos y feliz fin de semana guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Como me gustan las mermeladas caseras!Esta tiene una pinta estupenda. A ver si saco tiempo para prepararla. bsts

    ResponderEliminar
  27. Claro que sí! es fácil hacer mermeladas y estamos seguras que logramos un producto saludable. Las peras y las manzanas tienen mucha pectina en sus cáscaras y semillas así que el resultado es de una consistencia excelente.
    Besos nenalinda hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/03/la-comida-como-elemento-inspirador.html

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que con la ayuda de la Thermomix, se facilita mucho la labor. Yo tengo la despensa a tope de diferentes sabores, porque es muy socorrida, tanto para desayunos, como para postres. Ese café que nos dejas, con esa tostada, es una verdadera tentación.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. ¡Eres la reina de las mermeladas hija!...madre mía que pinta tienen todas siempre...Una pregunta, las tapas de los tarros pueden meterse en el micro?....pensaba que lo metálico no...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué riquísima tiene que estar, menudo color más bonito tiene!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia y qué ganas de una tostadita con ella. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo si quiero un tarro de esa mermelada fantástica que has preparado hnnnnnnnn
    Yo también preparo mermeladas, esta me ha encantado, con el gengibre que le da ese punto tan rico y un cafecito.
    Me la guardo gracias. Un beso Mari.

    ResponderEliminar
  34. Qué buena combinación de frutas para una mermelada casera...con una tostadita de pan o un trocito de brioche...menuda merienda me daba ahora mismo ejej..bsts guapa

    ResponderEliminar
  35. Hola, es buen momento para preparar esta mermelada, son frutas de temporada y hay que aprovechar. Tiene una pina espectacular!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  36. Hola Chus
    Qué pintaza tiene esa mermelada. Nunca probé la mermelada de pera, pero es una fruta que me encanta, así que en mermelada seguro que también me va a gustar.
    Tienes toda la razón, como las mermeladas caseras no hay nada, y para ello la thermomix nos es de gran ayuda sin lugar a dudas.
    Un beso muy grande, guapa

    ResponderEliminar
  37. Que pintaza!!! Para o almorzo ten que ser fantástica!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta hacer mermeladas y esta es 'divina'.
    Me quedan dudas de saber si no predominó el sabor ácido del limón, ya que al ponerlo entero y sin piel. Imagino que no.
    la pera de conferencia es de mis favoritas. Muy buena opción el aporte de gengibre y la canela. Ah! y la reineta de mi tierra, así mucho más rica.
    ¡¡Buenísima!!
    Besitos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada predomina el sabor acido del limon ,por eso se lo pongo ultimamente a las mermeladas me encanta el color tan bonito con el que quedan con el, no dejes de hacerla te encantara .
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores