jueves, 9 de marzo de 2017

Cabello de Ángel { paso a paso con y sin Thermomix}...

Uno de los recuerdos de mi niñez que mas echaba en falta era el sabor del Cabello de Ángel que hacia mi Abuela Pilar ,siempre os hablo de ella por que de mi Abuela Balbina por desgracia no tengo recuerdos pues falleció cuando yo tenia dos años.
El tener solo una abuela hizo que quisiera disfrutar mas de ella y por ello siempre que íbamos a su casa estaba pegada a sus faldas.

Cuando llegábamos los viernes por la noche siempre nos tenia algún dulce para después de la cena , arroz con leche , natillas , flan de huevo ,filloas o un bizcocho , pero el postre que mas nos gustaba era una empanada dulce que hacia con cabello de Ángel los sábados en el horno en el que hacia el pan para toda la semana.

Estoy escribiendo y viene a mi el sabor de aquel sencillo pero delicioso postre, sin usar hojaldre con la simple masa del pan  estirada bien finita estaba de muerte relenta no lo siguiente ,pese a que pueda parecer que era muy dulce para nada lo era ,no se que me gustaba mas si esa empanada dulce o las empanadillas que hacia mi madre con el cabello de ángel que nos regalaba.

Hace quince años que nos dejo y casi veinte que comí por ultima vez aquel delicioso cabello de Ángel que ella hacia,la receta no tiene ningún misterio pues es como lo hace todo el mundo ,pero no podía faltar en mi recetario después de que una compañera que sembró las cidras por equivocación me regalase dos.

Lo hice hace doce años de manera tradicional este año lo he echo con la thermomix y no hay color se hace en un pis pas sin trabajo ,así que si tenéis la maquinita y no lo habéis echo nunca no dejéis de hacerlo os aseguro que repetiréis.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Cabello de Ángel { paso a paso con y sin Thermomix}...


Ingredientes:

1 Calabaza de Cidra.
Azúcar ( la mitad del peso de la pulpa de la calabaza una vez cocida).
Zumo de limón.
1 palo de canela.



Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es partir la Cidra , podéis partirla con algo duro como un martillo o como he echo yo , la introducís en una bolsa para golpearla contra el suelo
La mía partió muy bien y con ayuda de un cuchillo le quite la corteza.
Si no sois capaces de quitar la corteza la laváis bien bajo el grifo y la cocéis con la corteza.
Una vez este lista la introducimos en una olla con la cascara hacia arriba ,añadimos  agua  hasta la mitad de la cidra mas o menos y dejamos cocer a fuego medio una hora una vez empieza a hervir.

Yo la he cocido en la olla expres , le añadí medio litro mas o menos de agua  y una vez que el pitorro empiezo a dar vueltas la deje  cocer 30 minutos.
Apagamos la olla  ,dejamos que pierda presión , sacamos la pulpa  a una fuente y dejamos que enfrié un poco .
Cuando este templada y no nos quememos vamos quitando las semillas con ayuda de un tenedor y poniendo la pulpa en un escurridor.


Preparación con Thermomix:

Dejamos que escurra bien el agua hasta que ya no salga agua de la pulpa , de vez en cuando podemos apretar la pulpa con las manos para que salga toda.
Una vez este bien escurrida ponemos la pulpa en el vaso de la thermomix , la pesamos y añadimos la mitad de lo que pesa de azúcar.Añadimos un palo de canela y el zumo de medio limón yo también le he añadido medio limón en cuartos.
Programamos 40 Minutos Temperatura Varoma ,Giro a la Izquierda Velocidad 1.
Colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete.
Una vez termine retiramos los trozos de limón y el palo de canela .
Embasamos en tarros esterilizados a los que haremos el vacío para que se conserve durante mucho tiempo .
Yo los he cocido durante 20 minutos en una olla con agua.


De forma tradicional:

Realizamos el primer paso de cocer la cidra.
Cuando este templada y no nos quememos vamos quitando las semillas con ayuda de un tenedor y poniendo la pulpa en un escurridor.

Dejamos que escurra bien el agua hasta que ya no salga agua de la pulpa , de vez en cuando podemos apretar la pulpa con las manos para que salga toda.
Una vez este bien escurrida pesamos la pulpa y la pondremos en  una olla , lo ideal es hacerlo en una olla que no se nos pegue ,si tenéis una olla de fondo grueso es la ideal.

Añadimos la mitad del peso de la pulpa de azúcar , el zumo de medio limón y el otro medio en trozos ,así como un palo de canela.
Por cada kg de pulpa le añades medio litro de agua , se pone a fuego alto unos diez minutos hasta que empiece a hervir ,luego se baja a fuego medio  y se deja cocer durante una hora mas o menos ,esta es la parte mas laboriosa pues cada poco  ( cada 10 minutos mas o menos ) tendrás que ir removiendo para que no se pegue .
Una vez este retiramos los trozos de limón y el palo de canela .
Embasamos en tarros esterilizados a los que haremos el vacío para que se conserve perfectamente ,esta es una conserva que dura hasta dos años .
Yo los he cocido durante 20 minutos en una olla con agua.


Recuerdo que mi abuela dejaba seis meses como mínimo las cidras en la bodega una vez las había recogido del huerto antes de elaborar el cabello de Ángel ,para que madurasen.
Además que tenia que sonar a hueco al golpearla antes de poder hacer el Cabello de Ángel.

Yo no he esperado tanto tiempo para hacer el cabello de Ángel pues apenas paso un mes desde que las recogieron del huerto y llegaron a mis manos , como no tenia donde guardarlas después de que llevasen un par de días en casa me dispuse hacer el cabello de Ángel y os aseguro que no me costo nada romperlas ni quitarles la corteza.



Cucurbita ficifolia es una especie de enredaderas trepadoras de fruto comestible de la familia de las cucurbitáceas, cultivada a grandes alturas para el uso de su pulpa en la fabricación de dulces.
la calabaza de cidra, conocida también como calabaza almizclera o zapallo ,presenta una pulpa gelatinosa y de intenso color amarillo, debido a su elevado contenido en beta carotenos.
De gran tamaño, la calabaza confitera se conoce también como calabaza de cabello de ángel por el producto que se elabora con ella.

La especie se originó en América , los primeros frutos de C. ficifolia en llegar a Europa aparentemente tomaron una ruta desde Sudamérica a la costa de Malabar de la India a lo largo de la muy recorrida ruta comercial portuguesa y holandesa en los siglos XVI y XVII, de donde llegaron finalmente a Europa.

Se ignora con exactitud su región de origen, distintas líneas de evidencia apuntan a México o a la cordillera de los Andes, pero no se ha podido corroborar ninguna hipótesis.
La evidencia lingüística favorecería un origen mexicano, ya que el nombre empleado casi universalmente pareciera ser de origen náhuatl, sin embargo, los restos arqueológicos más antiguos conservados provienen del Perú.
Aparentemente fue bien conocida a lo largo de la costa peruana y se hipotetizó que luego de su establecimiento puede haber sido abandonada en favor de las especies de zapallos, conservándose su cultivo sólo en las zonas altas montañosas.
Se desconoce la variedad silvestre de la que se haya originado, y las hipótesis apuntan a una especie aún desconocida, posiblemente nativa de la región oriental de la cordillera andina.
Información tomada de Aquí.


Nada como el cabello de Ángel casero , como todo lo echo en casa ,gana mucho comparado con el que se compra.
Además no es tan dulce como el que se compra.
Mirar que color tan bonito tiene .


Espero que os haya gustado la receta  para hacer Cabello de Ángel  , ahora ya no tenéis disculpa para  poner la receta en practica como habéis visto con el paso a paso no es tan difícil.
Hacer conservas en casa es fácil ,además es un maravilloso recurso para regalar ,como os decía  hace un momento como todo lo echo en casa ,gana mucho comparado con lo que se compra.
Animaros  ¡No os arrepentiréis!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

42 comentarios :

  1. Mi madre siempre ha tenido muchas cidras en el huerto, ahora ya mayor no le apetece y no tenemos pero recuerdo que ella las dejaba madurar mucho también, luego hacia cabello de ángel a mazo y estaba delicioso. El tuyo quedo divino y con una pintaza, yo me lo como a cucharadas Chus, nada tiene que ver con el comprado su sabor es inigualable. ..Bess

    ResponderEliminar
  2. El sabor de los recuerdos es lo que hay de más rico! Nunca he probado cabello de ángel casero pero me da que su sabor es incomparable!! Tendré que mirar si por aquí se encuentra la materia prima porque creo que nunca he visto!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como lo hecho en casa. Te quedó fantástico ,ahora con hojaldre y a chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! y seguro que casero debe estar mucho mejor, un besillo guapa.

    ResponderEliminar
  5. No lo he preparado nunca y te ha quedado perfecto. Voy a ver si puedo plantar en el huerto una planta de cidra y lo preparo como tu. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Chus sí que tiene recuerdos para ti este cabello. Me encantan leer los recuerdos que la gente tiene de su infancia y los dulces que tomaba entonces.

    Sería una pasada que pudieras repetir esa empanada que hacía tu abuela para que todos podamos disfrutar de ella aunque seguramente no sabrá igual que la de tus recuerdos.

    Una entrada magnífica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuando la hare pues me faltan horas en el dia para hacer todo lo que quiero pero esa empanada con cabello de Angel aunque no sera ni por asomo como la de mi abuela tampoco va a faltar en mi recetario.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. Chus que bonitos recuerdos, a mí también me los trae, el cabello de ángel siempre me gustó desde chica, y mi madre hacía el más rico del mundo.
    Por cierto el que tengo subido al blog, lo hice con su ayuda, y fue una de las últimas cosas que mi madre cocinó, hace ya un par de años que no puede mantenerse de pie a penas y mucho menos está para meterse en la cocina, por eso aunque yo soy quién cocina para ella, y mis hermanas dicen que mi comida sabe igual que la de mi madre, yo lo echo de menos, porque el toque de su mano se nota que falta.
    Te quedó con un color espectacular.
    Besos, que pases muy buena tarde.

    ResponderEliminar
  8. Que buen paso a paso Chus.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa, me alegra te haya gustado.
      Bicos mil.

      Eliminar
  9. Vaya recuerdos tan bonitos Chus, me encanta cuando en una entrada de una receta sencilla y tradicional se cuentan estas historias de las abuelas de antes... yo, por desgracia no conocí a ninguno de mis abuelos,así que no tengo recuerdos pero sí recuerdo que mi madre, como cuenta mi hermana más arriba, hacía este dulce y las conocidas empanadillas cada Semana Santa... a mi, personalmente, nunca me ha gustado demasiado; pero siempre me comía una o dos... así que seguro que probaría las tuyas si rechistar. Tiene un aspecto espectacular... besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado la receta y el post ,seguro que si lo probaras te gustaria no es tan dulce como el que se compra ,siempre acompaño la receta con los recuerdos que tengo de ese plato asi el dia de mañana mi hijo lo podra ver,mi abuela lo llego a conocer fue su tercer biznieto aunque el no se acuerde de ella pues tenia cuatro meses cuando se murio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Yo tengo recuerdos de la hermana de mi abuela que vivía con nosotros y cocinaba todo. Nunca he probado un cabello de ángel casero y me parece, que complicado lo tengo. Me quedo mirando tus fotos mientras imagino lo bueno que tiene que estar. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu tia abuela cocinaba de maravilla ,tambien tengo publicada la receta de las flores de una hermana de mi abuela que viene mucho a casa ,solo siento que ella no pueda ayudarme con recetas que hacia mi abuela pues ella vivio en Alemania hasta hace 15 años y no sabe como las hacia aunque si lo comia cuando venian de vacaciones .
      No se si ahi podras encontrar la cidra todo es cuestion de que preguntes ,como ves en la thermomix se hace ne un pis pas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Qué bonitos recuerdos tienes de tu abuela, muy dulces.
    Me encanta el cabello de ángel, pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa, qué rico tiene que estar caserito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un cabello de ángel con una textura increíble, dan ganas de coger una cuchara y tomarlo así, directamente. Nunca lo he intentado hacer pero casi que me animo con tu receta.
    Un besiño grande guapísima :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. Ay Chus, leyéndote me has recordado a mi misma con mi abuelita, ella hacía lo mismo que la tuya. Yo también tengo varias recetas en las que hablo de ella, cuando hago algún dulce de los tradicionales no puedo evitar hablar de ella, la tengo en mi pensamiento.
    El cabello de ángel me chifla y lo mismo que tu abuelita, recuerdo a la mía dando vueltas a un tenedor en la cazuela para sacar los hilos de cabello.....que recuerdos!!!
    Aún no me he decidio a hacerlo pero me guardo tu receta porque también quiero tenerla.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  15. Los postres y dulces tradicionales no tienen misterios para ti, eres un portento. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Tomare nota de como lo has echo en la thermomix, tengo que practicar y asi con muy poco trabajo. Te ha quedado genial. bsss

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos recuerdos, me encanta el cabello de ángel casero, no se puede comparar con el que se comercializa, te ha quedado delicioso, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus,
    ¡Qué buena receta nos has regalado!. La tenía archivada pero no sé si ahora es temporada de encontrar estas calabazas en el mercado. Lo miraré.
    Menudo homenaje has hecho a tu querida abuela, ¡cómo os deleitaba con ricos postres y dulces!, estará encanta de que hayas publicado esta receta tan especial.
    Ya me estoy 'oliendo' que pronto 'caerá' un rico dulce...Ummmm
    Solo por el color y el sabor no tan dulce como las que venden en las tiendas, merece 'pelearse' con la cidra para romperla (jajaja).
    Feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Hoy, al empezar a leer tu entrada, me has hecho recordar a mi abuela, también se llamaba Pilar, como la tuya, la recuerdo como si fuese ahora, me adoraba y era por igual correspondida.
    He tenido años atrás calabazas en la huerta pero acababa regalándolas, nunca he hecho cabello de ángel.
    Gracias, mi niña, por lo buena cocinera que eres y por todo lo que aprendo de ti.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Tu abuela es tan importante en la influencia de tu cocina que me fascina leer cada receta que te la recuerda, porque escribes de manera tal que siento lo especial y lindo de cada recuerdo, de cada receta y eso es tan importante, tan cargado de pasión Chus que esas son las cosas que a simple vista al ver estos cabellos de ángel con ese bello color, con esa manera de disfrutarte el realizar esta rica y especial receta se ve en tus palabras, en el proceso y en las fotos por supuesto. La cidra si la conozco y aunque nunca he probado este postre con tus palabras me entran ganas locas de prepararlo. Y quedará en pendientes especiales, porque si que es especial, no puedo imaginar hace 20 años comiendo ese último platillo especial. Chus llevas a tu abuela en las manos, y eso es una maravilla.

    Te felicito por esta delicia que nos has traído, por pelarla toitaa sin cocinar O_O y por todo el bello proceso tan bien explicado.
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos recuerdos, los de tu abuela!!
    Yo desde que tengo la maquinita ya no lo hago de forma tradicional.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, yo también estaba muy unida a mi abuela materna, a la paterna apenas la conocí, así que estaba muy unida a la materna, todos los veranos los pasaba en Lugo con ella y con mi abuelo, maravillosos los dos, mi abuela apenas preparaba dulces pero hacía otra recetas que me traen muchos recuerdos.
    Lo que nunca me ha vuelto loca es el cabello de ángel, no me va, así que paso receta jajaja
    Besiños

    ResponderEliminar
  23. Que recuerdos mas hermosos querida amiga, una bonita entrada llena de recuerdos que son las que me gustan a mi, como me gusta este maravilloso cabello que te ha quedado perfecto, si tu abuela lo viera te daba la mejor de las notas. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  24. Hola, qué delicia, yo la preparo también en Thermomix, pues queda estuepnda y en menos tiempo. la utilizo en dulces tradicioneles de Semana Santa y nada que ver con los comprados. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  25. Disfruta de este fin de semana, por aquí también ha salido el sol y hace calor.
    Mientras se asan unas verduras en el horno, he leído tu comentario y vengo para dejarte un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la historia sobre tu abuela.
    En cuanto al cabello de ángel, no lo he hecho nunca porque no he localizado las cidras, pero tiene que quedar buenísimo en la Thermomix, no hay más que ver qué pinta tiene.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Una historia muy bonita.
    No he hecho nunca cabello de angel, aquí no las he visto por ningínb sitio. A ti te ha quedado espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Que bonitos recuerdos Chus, y con qué ternura lo cuentas. Por cierto, una hermana de mi madre se llamaba como tu abuela, Balbina. Un nombre que me resultó siempre curioso.
    Tu cabello de ángel divino, tengo pendiente hacerlo y tengo ganas, la verdad, pero tendré que comprar la calabaza jaja estoy segura que no nadie me la regalará por haberla plantado por equivocación.
    Como siempre, una receta fantástica, y si, las cosas hechas en casa hace ilusión regalarlas y quien lo recibe siempre se sorprende.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  30. Une recette originale et certainement délicieuse.
    Je testerai avec plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  31. Que rica receta y que lindos recuerdos.
    La verdad que los abuelos dejan huellas hermosas en nosotros los nietos la verdad que uno los extrana cuando ya no estan.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  32. No hay nada como un cabello de angel casero, y mejor si se puede hacer tan rápido con la thermomix, un beset

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía...¡si que te has currado el post de hoy!...me encanta el cabello de angel, ¡QUÉ PENA QUE NO ESTEMOS A GRITO DE VENTANA!, jaja....anda que no lo ibamos a pasar genial....esos botes...madre mía..tener cabello de angel en la despensa es un lujazo...
    Besos reina
    FELIZ MARTES

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el cabello de ángel y no sabía que se preparaba así. Lo mejor de esta receta son los recuerdos que hay tras ella. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus visitas y comentarios, me alegra te guste el post y la receta ahora solo falta que te animes hacerlo.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  36. O cabelo de anxo está boísimo! Nós facémolo de vez en cando porque aquí gusta moito!!
    Apertas!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores