miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pavo Asado {Receta de Dorita }...

Hace seis años que publique esta receta de pavo asado , desde hace 24 años no falta nunca en la cena de noche buena en casa , por fin vuelvo a publicar la receta con las fotos del paso a paso.
Estaréis de acuerdo conmigo que hay infinidad de maneras de preparar un pavo pero que la pechuga quede jugosa no es nada fácil y mas si el pavo ya es grandecito.

A mi nunca me gusto mucho el pavo, es mas era casi un sacrificio para mi comerlo , vereis mi abuela lo criaba todo el año , con lo cual le terminabas cogiendo cariño .
Además luego venia la parte mas fea.. cenarlo en noche buena , para ello se tenia que emborrachar con una botella de coñac al pobre pavo antes de poder sacrificarlo y lo que costaba a veces pillarlo , no se si era que sabia que su final estaba próximo o que realmente se emborrachaba , sea como sea nunca me hizo gracia ninguna parte.

Así pues nunca lo comí de muy buena gana pues siempre me dio mucha pena el pobre pavo.
Después al cabo de algunos años mis abuelos ya eran mayores y fueron dejando de criar pavos ,así que por fin dejamos de cenar pavo en noche buena.

Pero no os creáis que mi historia con los pavos termino ahí ,cuando me case ,esas navidades fuimos a cenar a casa de los padres de mi cuñado y allí después de años me encontré de nuevo con un pavo enorme ..
Si enorme si mal no recuerdo era de unos 21 kg , yo no tenia intención de comérmelo , pero ante la insistencia de la cocinera , accedí a probar un cachito de pechuga .
No pude menos que pedir otro trocito , estaba deliciosa ,muy jugosa y riquisimaa , ni decir tiene que le pedí la receta y desde entonces el pavo siempre lo preparamos así como lo hacia Dorita y no falta nunca en la mesa en noche buena.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pavo Asado {Receta de Dorita }...




Ingredientes:

Un pavo o pavita de 5kg .
2 Frascos de trufas negras ( escurridas son 10g cada frasco ).
Jamón serrano.
Ajo y perejil. (Receta del ajopere ).
Manteca de cerdo.
1kg de limones.
1 Botella de vino fino Tío Pepe .

 Preparación:

Limpiamos muy bien el pavo por dentro y quitamos las plumas , lavamos y dejamos escurrir bien el agua.
Sacamos las trufas del frasco sin tirar el liquido y cortamos en laminas finitas , ponemos en un platito y reservamos.
Una vez que el pavo este bien escurrido lo pondremos en la fuente que ira al horno y le hacemos varios cortes pequeños en la pechuga , en cada uno introducimos un trozo de trufa y un trocito de jamón serrano.
En las alas hacemos lo mismo y en los zancos , es importante hacerlo en todo el pavo , así que al principio podéis ir haciendo unos cortes por todo el pavo para que no os quede nada donde rellenar y después si os sobran trufas vais poniendo donde veáis que necesita un poco mas.

Salamos bien el pavo y untamos con el ajopere , ponemos un poco de manteca de cerdo por encima e introducimos un limón entero bien lavado dentro de su barriga.


Metemos en el horno a 180º calor arriba y abajo o a 200º en función aire , cuando haya pasado una hora y media aproximadamente el pavo estará doradito , sacamos el pavo del horno y regamos con la botella de Tío Pepe , volvemos a introducir en el horno y cada 20 minutos mas o menos sacamos y bañamos con el liquido de la fuente dejamos otra hora y media mas o menos .



Exprimimos los limones y añadimos el zumo al pavo , dejamos dentro del horno otra media hora y estará listo.
Es una receta que necesita mucho tiempo de horno así que podéis asarlo por la mañana y así solo necesitareis calentarlo a la hora de la cena ,esta igual de rico .


Ponemos el pavo en una fuente y la salsa en una salsera y listo para servir a la mesa.


En casa lo tomamos acompañado de lombarda confitada con manzana debajo tenéis el link con la receta.

Lombarda con manzana {paso a paso} 

También podéis acompañarlo con patas duquesa,una ensalada o patatas asadas.


El pavo, llamado gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote.
Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas.
De ahí que al pavo se le empezara a llamar, al principio, "jesuita".
En aquella época se convirtió en símbolo de la exquisitez de la gastronomía que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y un tiempo después, en protagonista de las comidas y cenas navideñas.

Los franceses muy aficionados a su carne lo llamaron dinde (de Indias).
Los ingleses, lo llamaron turkey, porque lo descubrieron el Turquía, y lo convirtieron en el plato clásico de la Navidad.


Aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de asar el pavo se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera.
El esfuerzo y la paciencia merecen la pena para obtener un manjar verdaderamente sabroso.


De muerte relenta no lo siguiente ...


Espero que os haya gustado la receta y si nunca lo habíais echo así no dejéis de poner la receta en casa ,es una receta para preparar con tiempo pero os aseguro que una vez lo comáis no faltara en vuestras mesas.
Os encantara seguro !.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.

30 comentarios :

  1. Uhmmm esto si que tiene que estar de rechupete!!! Además no lo veo complicado de hacer no? ver veremos cuando me ponga manos a la obra, voy a consultar con los demás integrantes de la mesa...a ver que les parece si hago este delicioso plato! Besines guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¿Un pavo de 21 kilos?

    ¿Cuánta gente cenaba esa noche ahí? Es que con eso ya estoy flipando...

    También he alucinado con la buena pinta del pavo que nos traes, no me extraña que no cambies de receta, yo tampoco lo haría.

    Por cierto, lo de emborrachar al pavo lo he escuchado alguna vez, pero en mi fuero interno pensaba que era una leyenda urbana (o rural, según se mire) Creo que con esos antecedentes mucho me hubiera costado comerme el pavo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Jeje Chus te estoy leyendo y me estoy viendo reflejada pero en vez de un pavo era un pato, se lo regalaron a mi padre era un pato chiquitín y mi madre lo crió hasta hacerse bien grande no se lo que pesaría, pero en fin, yo viéndolo cada día como me lo iba a comer, pues no ni probarlo, no probé la cena esa noche, que disgusto le di a mi madre con las horas que se habia tirado preparandolo.
    Sabes a mi el pavo como tu dices no es que me encante pero claro si esta bien hecho eso es otra historia, el tuyo se ve tiernisimo, a lo mejor un año de estos me atrevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. la historia que has explicado es muy bonita, un resumen perfecto de tu relación con los pavos y con esta receta

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de receta!en mi casa nunca hemos puesto pavo...tal vez sea hora de cambiarlo. bsts

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que es complicado que el pavo quede jugoso y la parte de la pechuga más aún. Si esta receta te conquistó después de tus vivencias, estoy segura de que sería un éxito seguro en cualquier casa estas Navidades. En casa hemos puesto pavo alguna vez y afortunadamente quedó rico. Tomo nota de tu propuesta que siempre es bueno cambiar y esta pavo se ve delicioso.
    Besos y feliz día, guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecito pavo,Yo tambien tengo muchos recuerdos de infancia con el pavo y hace muchisimo tiempo que no se come en casa, pero era y és la tradicion para Navidad.
    Éste que has hecho tiene una pinta deliciosa,y un truco super interesante para que las pechugas queden tiernas y jugosas.
    Te mando mil abrazos
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Solo probé una vez el pavo hace un par de años en navidad en casa de mis padres (aunque no hecho por mi madre, fue encargo). La verdad entusiasmó a todos, incluso a mis sobrinas creyendo que era pollo, jeje. A mi no me disgustó, pero si hay cabrito siempre me decanto por él! Se ve delicioso este receta de Dorita. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. No he preparado nunca pavo para Navidad pero me lo estoy planteando porque tiene una pintaza increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Como tu dices, leyendo la receta, con todo el paso a paso, tiene que estar de muerte lenta, lenta, lenta...!!! Ése toque de vino Tio Pepe (es el blanco, fino amontillado que suelo usar en Mi Cocina) y el limón, le tiene que dar un toque muy especial. Me ha encantado, pero con tu permiso, cambio el pavo por pollo. Nunca como pavo, me cuesta y la verdad que no sé por qué; pensandolo friamente es como el pollo...¡¡ manias que tiene una !! Tendré que ponerle remedio algún dia....
    Por cierto, te ha quedado perfecto, el dorado, la salsa....y el acompañamiento, todo un manjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una receta genial, ha de tener un saborcito muy bueno. No acostumbro a comer demasiado pavo, pero gustarme me gusta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Asar un pavo con gracia es todo un arte y lo dominas con creces! jejeje ni me imagino la cara que pondría ante un pavo asado de 21 kg ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que me ha gustado la receta. La última vez que asé un pavo, fué de 9 kilos y medio y comimos 21 personas. El gravy lo hice con alitas y muslos de pollo un día antes, y con verduras asadas....me levanté a las 6 de la mañana un día 1 de Enero....con lo que dormí esa noche 3 horas...y me pasé 8 horas cambiando temperaturas....El stuffing del pavo, una salchicha gigante que luego saqué del interior y corté en lonchitas para cada comensal, fué una locura...lo acompañe con pigs and blankets....pudding de pan....y coles de bruselas....agotada me quedé pero me hicieron la ola...eso sí....la pre-preparación fué impresionante....tuve que cortar el cuello porque no me entraba en el horno....terrible. Que sepas que las pechugas quedan super jugosas si metes la mantequilla entre la piel y la carne...en vez de por fuera, prueba la próxima vez. He asado 3 pollos con esas técnicas y salen genial. Ah, eso si,, muy a la inglesa...
    BESOS REINA.

    ResponderEliminar
  14. He dicho 3 pollos...pues no, fueron 3 pavos...jiji

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pavo!. ¡Menuda delicia, con ese relleno!.
    Yo siempre le he tenido un poco de manía al pavo asado, porque la única vez que lo hice me quedó sequísimo. Pero, con esta receta, se ve que queda absolutamente de rechupete. Me ha encantado.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Chus en casa no comemos Pavo hace tres años, no porque no nos guste, si no por el trabajo tan grande que da cocinar Pavo para 25 comensales.
    Nunca lo he hecho Asado entero, pero seguro que quedará bien rico con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¿Emborrachar al pavo dices? Flipada me quedo! El pavo relleno no es nada sencillo, la pintaza que le ha quedado al tuyo es un escándalo, me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Me he reflejado un poco en tu historia, mis padres criaban pavo siempre, menos mal que dejaron de hacerlo ahora porque son mayores y antes porque se le morian jaja, no me gustaba nada que los emborracharán, sin embargo bien cocinado me encanta, este tuyo quedo divino, que buena pinta y que doradito, como a mi me gusta...Bess

    ResponderEliminar
  19. Qué gracioso lo del pavo, en casa de mis abuelos paternos, hacían matanza y se oía al pobre cerdo por toda la casa y mira que era grande ajaj y no te digo nada con los conejos (desde entonces me cuesta comerlos :-() en fin...
    Te agradezco mucho que publiques tu receta de Nochebuena porque es todo un detalle compartirla y se ve riquísima más no poder, así que me la apunto por si cae estas fiestas. Besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  20. Un pavo riquisimo, seguro y acompañado de lombarda, un lujo. En casa no tenemos costumbre de hacer pavo pero la voy a guardar para darsela a una amiga que si lo hace.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Vaya pintaza que tiene, estupenda receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya plato navideño más rico que has preparado. Un lujazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado frío con la historia del pavo, no me extraña que le cogieras cariño si lo criabas todo el año.

    Aún así veo que has encontrado una receta redonda, porque la repites cada año, además cuando he visto que lleva vino de mi ciudad he pensado que tiene que estar bueno a la fuerza jajajaja en casa la carne siempre se ha cocinado con fino.

    Te deseo una Feliz Navidad, que la disfrutes junto a la familia y lo paséis genial estos días!!!

    Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
  24. una propuesta que me gusta mucho, nosotros cenamos pavo en Navidad, tomo nota.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, me gusta como has aderezado el pavo, se ve muy jugoso y tan dorado y bonito luce mucho en a mesa. No suelo hacer el pavo entero en Navidad, cocino sólo los muslos que ya son bastante grandes, pero tomo nota, un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Chus ¿emborrachar al pobre pavo?😳Me has dejado anonadada. Imagino que habría un motivo importante, como que su carne supiera mejor ¿no?...
    Pues yo nunca he cocinado un pavo entero, a lo mucho que llego es a las pechugas de pollo a la plancha. Pero Chus, te ha quedado tan doradito, tan bien hecho que creo que el próximo año lo haré. Me ha encantado muy mucho.
    Qué vueltas da la vida, quien te hubiera dicho que ibas a preparar esta rica cena cada Nochebuena...
    La lombarda se estila mucho por nuestra tierra, a mí me gusta pero no la como muy a menudo. Un acompañamiento perfecto.
    Me ha encantado tu cena.
    Un besito y achuchón bien fuertes.
    Sil

    ResponderEliminar
  27. Que horror lo del pobre pavo... no me sorprende nada que no lo comieras, lo que si me sorprende es que lo cocines y que te quede tan bonito.. ¿o no? porque tu eres una todo terreno.
    Bicos linda

    ResponderEliminar
  28. Que delicia! Se nunca falta na túa mesa, ten de estar boísimo!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Chus
    Qué de recuerdos tienes con el pavo, verdad? No me extraña que le cogieras cariño y luego se te hiciera cuesta arriba tomarlo en Navidad.
    Tampoco me extraña que mantengas con los años la receta de la familia de tu marido. Tiene una pinta exquisita, es verdad que es laboriosa, pero el esfuerzo bien merece la pena, la mezcla de sabores tiene que resultar fabulosa, y más con el acompañamiento de la lombarda.
    Un beso muy grande guapa. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores