viernes, 26 de febrero de 2016

Bola de Nata {Paso a paso }..

Termino la semana con un postre dulce el cual seguramente sea un gran desconocido para la mayoría de vosotr@s como lo era para mi hasta hace apenas un año,pues su existencia era totalmente desconocida.

Es un dulce típico del norte de la provincia de Coruña, hasta hace unos años la bolla de nata, era un postre que se hacía en las casas cuando se cocía el pan con la nata que iban guardando de la leche.
Un postre de pobres, pues únicamente lleva, nata y azúcar sobre una masa de pan que está buenísima.
La cual descubrí gracias a mi compañeira Loly del blog  O Garfelo.

Con lo que me gustan las recetas tradicionales no tarde nada en poner en practica su receta , y en casa nos encanto una vez la pruebas no puedes parar de comerla, avisad@s quedáis.
Siento no poder conseguir hacerme con la nata de la leche calentada con la que se hacia antiguamente pues seguramente su sabor sea totalmente diferente a la nata de brik que uso procesada con el sistema UHT.

Por lo que me han dicho unos amig@s que van habitualmente a Ferrol esta bolla de nata aún puede encontrarse en algunas panaderías de la zona de Ferrol , tengo que recordarles que me traigan una la próxima vez que vayan para poder comparar si esta se parece o no en sabor.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bola de Nata {Paso a paso }..




Ingredientes:

500 gr de masa para pan.
200 gr de nata 35 % materia grasa.
150 gramos de azúcar.



Para la masa de pan:

300 gr. Harina de fuerza o harina de trigo común (también podéis poner mitad y mitad).
180 gr. Agua templada
4 gr. De levadura seca prensada o 10 gr. de levadura fresca.
8 gr. Sal

Preparación masa :

En un bol, ponemos la harina y añadimos la levadura desmenuzándola con los dedos. Añadimos el agua templada y mezclamos un poco. Echamos la sal.
Mezclamos bien todo con ayuda de una cuchara o con la mano.
Cuando se nos forme una bola, la sacamos del bol y espolvoreamos con harina el lugar donde vayamos amasar la masa , sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos , al principio se os pegara un poco pero os vais echando un poco de harina en las manos y poco a poco dejara de pegarse ya que irá quedando elástica y homogénea.
La medida de harina correcta es difícil de decir no todas las harinas son iguales ,un truco por el que yo me guío es poner poco a poco harina hasta que la masa no se pegue a las manos.
Recordad que la cantidad depende de la harina que vayáis a utilizar, pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.

Allí empezamos a amasar con las manos. Estiraremos la masa y la doblaremos hacia nosotros, la giramos un cuarto de vuelta y volvemos a hacer lo mismo.
Iremos amasando un rato y veremos que la masa se va transformando, de ser una bola rugosa a ser lisa y suave.
Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor.

Una vez la masa este lista hacemos una bola y la introducimos en el bol donde la habíamos amasado al principio.
Tapamos el bol con un trapo de algodón y dejamos que doble su volumen durante unos 45 a 60 minutos ,el tiempo depende de la temperatura que haya en la cocina en verano tardara menos que en invierno.



Preparación bola:

Encendemos el horno a 225º C.

Una vez este la masa lista sacamos la ponemos de nuevo sobre una superficie enharinada y desgasificamos.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo de un grosor de 1 centímetro o 2 centímetros  hay quien la prefiere mas gruesa a nosotros nos gusta mas así  y vamos dándole forma redonda a la masa .

Se pone sobre un papel de horno espolvoreado con harina y se hacen los bordes , para ello vamos a doblar un trocito de masa hacia dentro y se clavan dos dedos, se dobla el siguiente trocito y se vuelven a sellar con dos dedos, seguir así hasta completar la vuelta, quedando un cordón que impedirá al subir en el horno que se escape la nata.

Una vez este todo el cordón echo , ponemos un poco de azúcar cubriendo la masa , vertemos la nata y ponemos el resto del azúcar por encima de la nata.

Introducimos en el horno precalentado a 225º durante unos 30 u 35 minutos hasta que la masa esté cocida y la nata ligeramente tostada por encima.



En cuanto a nata y azúcar, las cantidades son orientativas.
Cuanta más nata, más rica está yo le pongo toda la que entra sin desbordarse del borde de la bola y la cantidad de azúcar también depende de lo golos@ que sea cada un@ yo soy bastante generosa.

He visto otra receta donde decían que cuando se usa nata liquida como ha sido mi caso la mezclan antes con el azúcar , también he visto una receta en la que le ponían un poco de queso de untar a la nata para que esta fuese mas espesa ,no lo he probado pues creo que así ya no seria una bola de nata.

Solo me falta conseguir nata mas espesa fresca para hacerla con ella y ponerle mas cantidad de nata ,tiene que ser una autentica delicia.

Una vez este sacamos del horno ponemos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe.

Esta bolla se puede comer templada o fría.
Lista para dar cuenta de ella !.




La nata es la parte grasa de la leche entera y fresca, y suele formar una capa untuosa que flota en su superficie.
El diccionario de la lengua española de la RAE la define como una «sustancia espesa, untuosa, blanca o un tanto amarillenta, que forma una capa sobre la leche que se deja en reposo».
Es la materia prima con la que se elabora la mantequilla.
En los comercios, se suele encontrar procesada con el sistema UHT, pero se puede encontrar fresca.

Se denomina también «nata» una capa espesa y untuosa que se forma en la leche cuando se calienta hasta hervir.
Se produce por aglomeración de lactoalbúmina (una proteína propia de la leche), que se desnaturaliza con el calor.
Son químicamente distintas, e incluso tienen sabores y texturas al gusto distintas.
Es preciso diferenciar la nata de la leche calentada de la nata o crema de leche, dado que la primera refiere a coagulación de proteínas mientras la segunda refiere a la separación del contenido graso de la leche





No puedo deciros si es un postre que aguante bien al día siguiente por que las veces que la he echo  no ha llegado a la noche.
A mi me gusta un poquito caliente así que corto un trocito y lo introduzco unos segundos en el microondas para que la nata se temple ligeramente.




La nata cocida con el azúcar se funde con el pan dando como resultado un bocado dulce, con un sabor entre leche condensada y dulce de leche .





Uummmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ..




Espero que os haya gustado la receta y la pongáis en practica, porque es facilona y esta de vicio.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

40 comentarios :

  1. Pero Chus mira que me haces sufrir ....estás cosas al desayuno me incita a relamer hasta la pantalla ...la conozco por aqui se hace con un formato un poco diferente , que pases un finde estupendo aun con ese frio frio que nos dicen que viene ..besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no conocía este postre, pero ahora me he quedado con ganas de probarlo porque tiene una pintaaaaa! Me llevo un trozo!! Bss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene que estar muy rica. Apuntada queda para probarla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pois si, era unha total descoñecida para nós, mais ten de estar deliciosaa!! É como comer un bocadillo de nata :'D, probaremos proximamente!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico este pastel y qué original, no lo conocía pero seguro que me encantaría...bst y buen finde guapa :-)

    ResponderEliminar
  6. La conozco, figura en varios libros de cocina gallega, eso si, nunca la hice y creo que no la he probado, la pinta es muy buena y desde luego hacerla con aquella nata que se retiraba de la leche ya sería la caña... que rica era!
    Biquiños reina y buen finde... frío, frío

    ResponderEliminar
  7. Sabes que es mi bolla favorita?,mi madre siempre la trae en Navidad y el panadero que la hace, ya sabe para que familia va destinada porque es la más grande que hace jajajajajajaja. Es deliciosa y si la pruebas con nata fresca o manteca, es una auténtica pasada. Me encanta Chusssssssssss

    bicossssssss

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía esta bolla, pero con toda seguridad que está bien rica. Lástima no poder conseguir nata como la de antes, recién sacada de la leche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta bola de nata y eso que soy adicta a las recetas tradicionales.
    Estoy de acuerdo contigo, cuanta más nata mejor, así que habrá que hacer el reborde de la masa bien alto para que nos coja más.
    Un besiño y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  10. En mi pueblo la hacen en muchas panaderías, ya sabes, vente de visita, jeje. Está riquísima, a mi a pesar de que la nata no me gusta, con la bolla cuanto más pringada mejor. Es un fijo en todas las farradas que hacemos y nunca sobra nada. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la receta pero me comía un trozo ahora mismo. Se ve buenísima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía esta receta pero por las fotos y el corte puedo asegurarte que seguro no dejaríamos ni un trocito en el plato!
    Me apunto la receta para cualquier antojo de sábado por la tarde!
    Besos y Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, qué rico tiene que estar este postre!! La verdad es que tampoco lo conocía y tiene un aspecto fantástico, estoy deseando probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta tarta, pero por aquí siempre se aprende y realmente se ve muy buena, cómo me gustaría probarla ahora mismo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Menuda maravilla. Me encanta ver que la has recuperado para compartirla con todos nosotros. Con masa de pan de base, y me llama la atención. Lo de la nata ya lo tenemos peor. A ver si tienes suerte y la consigues.
    Besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Jolín, creo que habria metido el dedo hasta en tu paso a paso, jeje....qué buena pinta y fácil de comer, demasiado fácil diría yo
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. ¡Quiero un trozoooooooo! Párteme uno que voyyyyyyy (ya me gustaría, jeje....)
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestros comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Uff esto tiene que estar de vicio!!!Anotada queda también. bsts

    ResponderEliminar
  20. me encanta conocer recetitas nuevas, tiene que estar increible, besitoss

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, es magnífico conocer recetas tradicionales, de las de antes, utilizando la materia prima que se tenía. Tiene que estar buenísima pero no te digo ná con una nata "verdadera" jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Chus no la conocia a pesar de ver como en casa se le sacaba la nata a la leche, pero jamás se hacia nada asi, esa nata iba para hacer manteca de vaca que mi abuela cocinaba con mimo y a fuego lento, mi hermana la comia cuando la sacaba de la leche encima del pan con azúcar, pero yo ni verla, me producia bomitela jaja, y es hoy el día que si la leche hace una pequeñita nata tengo que sacarla no la soporto. la torta me ha enamorado y la probaré...Bess

    ResponderEliminar
  23. Caray Chus, yo tampoco la conocia, mi madre tambien metia la nata entre pan y pan y se la zampaba asi en bocata, yo era incapaz, sera que nunca me ha gustado el sabor de la leche, ahora que si mi mama hubiera echo esta bola en vez de zamparse ella la nata seguro no le hubiese echo ascos, biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Como me gustaria tener la nata que recogía mi abuela para hacer esta bola, aunque no dejaré de probarla vaya que si... bikiños

    ResponderEliminar
  25. Muy original, no lo conocía, pero tiene un estupenda pinta, besos

    ResponderEliminar
  26. Buf, tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  27. Algo me decía que viniese a visitarte, que aquí me encontraría algo tan rico que se me haría la boca agua y me entrarían unas irresistibles ganas de probar un trocito.
    Según dices, como no se acaba rápido, me quedaré con las ganas, pero, aún así, sigo tus pasos en la elaboración de ese postre que jamás he probado pese a ser gallega.
    Con tus explicaciones,me has traído recuerdos de mi vida que, al ser tan entrañables, no se borran.
    Yo le hacía a mi marido e hijos, un bizcocho con la nata que iba recogiendo de la leche después de hervirla, era una delicia, aún recuerdo su sabor y ya no he vuelto a hacerlo al faltarme la materia prima.
    Gracias por todo, amiga mía.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Que curiosa me ha llamado mucho la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  29. La cocina tradicional no tiene secretos para ti, aunque los ingredientes cambien. Eres una maestra de lo dulce. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Chus que ricura de receta, me he quedado con unas ganas de probarla. NO la conocía esa es la verdad, pero desde luego que me la guardo apra hacerla, se me hace irresistible no comerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tiene que ser algo muy rico. Nada más ver la fotografía, apetece tomarlo.
    Desconocido el postre que nos compartes, pero tomo nota. los antepasados gallegos sabían muy bien lo que comían. Nada como la leche de vaca recién ordeñada (eso es un privilegio, que por desgracia hace casi medio siglo que no la pruebo) la nata tenía que ser de lo mejor, por consiguiente el postre, ya no digo...
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Pues será un postre de pobres pero a mí son los que más me gustan, todos esos dulces de pueblo que antes se veían tanto y ahora casi hay que rescatarlos del olvido, tengo que probarla! Besos.

    ResponderEliminar
  33. hola, me has dejado con un buen sabor de boca, deliciosa!! Yo creo que no hace falta probar otras pues ésta es una delicia!! un beso

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón..., no conocía este postre. Tiene una pintaza, y seguro estaba de rechupete.

    Porque no eres bueniña y me mansas un trocito???, jajaja.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  36. Hola equipo de Siguiendo a Nenalinda,

    Mi nombre es Lois Pineda y te escribo desde la agencia de contenidos de cremadelechealqueria.com.

    Como parte de nuestra estrategia, hemos detectado que en este artículo se menciona la palabra 'Crema de leche' sin ningún enlace. Quisiéramos sugerirles poder actualizar esta palabra con un enlace que apunte directamente a Cremadelechealqueria.com ya que allí, su audiencia encontrará información valiosa sobre recetas y consejos que se pueden realizar con crema de leche. Este sitio está especialmente diseñado para que las madres publiquen y compartan sus recetas con el público.

    Hacemos énfasis en que aquellos sitios web que enlazan páginas externas en señal de calidad, son premiados por los motores de búsqueda con el aumento de la relevancia y autoridad de su sitio web. Para más información ver '5 Razones por las que usted debe enlazar links externos dentro de su sitio web' (https://moz.com/blog/5-reasons-you-should-link-out-to-others-from-your-website).

    Agradecemos de antemano la atención que puedan prestar a nuestra sugerencia y esperamos que puedan apoyarnos en nuestra labor.

    Muchas gracias!

    Lois Estefanía Pineda Molina
    Especialista En Buscadores De Contenidos EL REY
    Agencia De Crema De Leche Alquería
    http://www.cremadelechealqueria.com/
    p: (+57 1) 2354008 | m: 317 3320120 | e: lpineda@contenidoselrey.com | w: www.contenidoselrey.com | a: Cr 7 # 67-28 Of 402

    ResponderEliminar
  37. Ooooh y como puede ser que yo no conociese esta bola de nata??? pegándome cabezazos contra la pantalla estoy, tendré que solucionarlo pronto, jejeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  38. Pues no conocía este postre, y al leer bola de nata tampoco me esperaba que tuviera forma de crep.
    Tiene muy buena pinta, y seguro que está riquísima.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa
    No conocía este postre y me ha encantado. Se ve tan fácil y tiene tan buena pinta que tengo que probarlo. Además es bueno recuperar aquellas recetas tradicionales que con el tiempo han caído en el olvido
    Un besazo

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores