miércoles, 9 de diciembre de 2015

Vino caliente especiado {Glühwein }....

Las fiestas navideñas no solo nos ofrecen una gran variedad de dulces y comidas también es época de disfrutar de bebidas dulces y aromáticas.

Hace años que conozco este vino pues como os he dicho mas de una vez ,una parte de mi familia trabajo y vivió en Alemania muchos años y como todos los emigrantes al llegar estas fechas venían a pasar las fiestas a casa ,con lo cual venían cargados de dulces y cosas típicas de allí .
Recuerdo la primera vez que lleve al colegio para compartir con mis compañeros una bolsa enorme de mas de 1 kg de los famosos Ositos de Haribo los cuales aquí no se conocían o por lo menos donde yo vivía no los había.
Una de las cosas que traían mis tías era este vino, el cual era la única bebida alcohólica que nos dejaban tomar a los mas pequeños pues decían que al calentarse perdía el alcohol.

La receta de este vino la descubrí no hace muchos años cuando compre una botella en un conocido supermercado y vi cuales eran los ingredientes ,luego yo la fui adaptado a nuestros gustos y esta es la receta del vino que preparo.

El Glühwein que en español se dice vino caliente, es una bebida alcohólica alemana que se compone principalmente de vino caliente con especias.
Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre y diciembre.
Es la bebida más típica de los mercados navideños alemanes (Weihnachtsmärkte).

Este vino también es típico de otros países además de Alemania donde recibe otros nombres en Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), Austria, Letonia, la República Checa, Hungría (forralt bor) y Rumania (Vin fiert), Italia (Vin brulè) y Francia (Vin chaud), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza.

Para la elaboración del glühwein o vino caliente se emplea tanto vino tinto más típico en Alemania, como vino blanco en Italia y Austria , los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado.
Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.
Información tomada de Aquí.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Vino caliente especiado {Glühwein }....





Ingredientes:

1 Litro y medio de un vino de buena calidad Tinto ( yo uso el vino casero de mi tío).
1 Rama de canela grande.
5 Vainas de cardamomo.
3 estrellas de anís estrellado.
6 Clavos de olor.
3 Granos de pimienta rosa.
3 Granos de pimienta verde.
La piel de un limón.
La piel de una naranja.
180Gramos de azúcar moreno.




Preparación:

En una olla ponemos el vino añadimos la rama de canela ,5 vainas de cardamomo ,3 estrellas de anís estrellado ,6 clavos de olor ,3 granos de pimienta rosa ,3 granos de pimienta verde ,la piel de un limón y la piel de una naranja.
Llevamos al fuego este debe ser medio bajo ,sin que el vino llegue a hervir durante unos 40 minutos , si tenéis un termómetro de cocina podéis mirar la temperatura esta debe ser de 60-70º y nunca debe superar los 78º para evitar que hierva el alcohol y se evapore.

Una vez ha transcurrido el tiempo añadimos el azúcar moreno y removemos bien para que integre,dejamos al fuego otros diez minutos ,apagamos el fuego y dejamos enfriar el vino para que se infusione.

A mi me gusta dejarlo de un día para otro , lo preparo por la mañana y lo dejo tapado en la olla hasta el día siguiente.




Una vez ha infusionado lo colamos con ayuda de un colador y vertemos en un botella .
Si lo guardamos en el frigorífico se conserva bien hasta un mes.
Este vino se puede servir tanto frío como caliente.





Además cuando estéis preparando este vino la casa se llenara de un delicioso aroma.

El anís estrellado pertenece a una familia botánica diferente a la del anís común, sin embargo contienen el mismo principio activo, concretamente una esencia rica en anetol.

El árbol del que se obtiene el anís estrellado puede alcanzar los 5 metros de altura y su aspecto es similar al del laurel.
Su agradable aroma recuerda al del anís común, aunque el del estrellado es algo más fuerte.
Su origen se sitúa en la zona sur de China, Corea y Japón. A finales del siglo XVII se introdujo en Europa y en la actualidad se cultiva también en zonas cálidas y húmedas de América.
Los frutos de este árbol son de color marrón y presentan una original forma de estrella que le dan el nombre común.





Ésta bebida se suele consumir en el período de Adviento y es una bebida que no puede faltar en los puestos callejeros de los mercados de Navidad que inundan las calles de Centro Europa por éstas fechas.
Éstos mercados se inauguran el último fin de semana de noviembre y cierran el día de Nochebuena.





Hay gente que le añade laurel ,vainilla , nuez moscada o jengibre como veis es una bebida muy fácil de elaborar que se puede preparar a nuestro gusto.
Después de probar varias combinaciones en casa esta al gusto tradicional es la que mas nos gusta.





Que mejor manera de calentarse con el frío callejero que un vaso de vino caliente!





Como habéis visto este vino caliente especiado es de lo mas sencillo de hacer , espero que le deis una oportunidad y lo hagáis para tomar esta navidad.

El viernes os mostrare otro de los usos que le doy a este vino,aun no os había dicho que no solo se puede beber.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .

32 comentarios :

  1. Yo lo hice el año pasado y en casa nos gustó, pero claro, con el calor que hace aquí no es lo mismo que tomarlo viendo los maravillosos mercadillos navideños alemanas, con el frío que hace, calentándote el estómago y las manos con una tacita de vino especiado. Se ve buenísimo. Bs

    ResponderEliminar
  2. No suelo beber vino pero el olor del vino caliente especiado me vuelve loca. Raro es el año que no preparo en casa aunque ya estemos en enero. En los mercadillos alemanes de navidad por estas fechas da gusto pasearse con este aroma tan rico...
    Besos y feliz miércoles!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Todos los años me propongo hacerlo y nunca me decido, pero de este año no pasa, me has picado ejjeje, te lo voy a copiar, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico !!!! Mi madre hacia uno parecido, pero con otras especias, este año me quedo con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Olá Nenalinda!!
    Amo vinho quente, é uma tradição por aqui nas festas juninas!!
    Beijo e ótimo dia pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  6. Que boa idea! Nunca escoitara nada deste viño especiado! Teño que probar a facelo que seguro que está delicioso!!
    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una receta muy original, que yo no conocía. Pero me ha gustado mucho, voy a comprar las vainas de cardamomo, el anís estrellado. Y me poco a ello. Tiene que estar muy rico, espero no chisparme, jajaja.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar muy bueno y para entrar en calor con este frió va genial. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es muy típico en países fresquitos. se lo toman por la calle mientras visitan los mercadillos navideños. El tuyo debe estar muy rico, las especias le dan un sabor y un aroma estupendo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Buenoooooooooo éste cae seguro, calentito tiene que ser una bomba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ buena cosa me has enseñado....!!! Se me ha antojado....vamos que lo voy a hacer a la voz de yaaaaaaaaa....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, lo he visto a la venta pero nunca lo probé. Siento bastante curiosidad por este vino, creo que estará muy bueno al ver los ingredientes que has puesto. Anotado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me lo pido para estas Navidades! ¡Qué rico tiene que estar con todas esas especias!
    Este fin de semana me pareció ver que vendían un vino especiado en Lidl, no recuerdo entre los alimentos de qué país, pero sí leí que era típico navideño. Y me quedé con la espinita de no comprarlo para probarlos. Así que ahora con tu receta, no tengo excusa. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Que rico, alguno pillará una buena cogorza! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  16. Ummm... me temo que no necesito probarlo para saber que me gustaría. Es una receta muy original porque aquí en España no es tan típico como en otros países de Europa.
    Pero para receta original la de mermelada de madroños, ¡quien tuviera uno! -:( Es un arbusto que me encanta, y encima poder elaborar una mermelada con sus frutos es un lujazo que está al alcance de muy pocos
    Un beso enorme, amiga

    ResponderEliminar
  17. Para serte sincera, la única vez que he tomado una bebida caliente con alcohol fue en Coruña, y vuestra afamada Queimada...me encantó tanto que la repetí al llegar a casa, pero ya no me hizo tanta gracia. Sería el entorno, el conjuro o yo que sé jaja
    Y mientras veía tu receta me la recordó un poco, guardando las distancias, claro.
    Cualquier día hago la maleta y me planto en tu casa, que no solo se come bien, sino que encima se bebe divinamente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que está increible este vino. Con las especias seguro que me encanta Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Sabes quien más hacía vino caliente además de los alemanes?...mi abuela jejejejeje. A mis hermanos no se lo dejaban beber, pero yo siempre me tomaba un cupito de vez en cuando gracias a mi abuela que a escondidas me lo daba jajajajajaja. Y que rico , madre mía, con esos inviernos que teníamos antes en Galicia tan frìos, lluviosos y en donde se iba la luz cada dos por tres y nos tirábamos una semana sin ella, un poquito de vino caliente reconfortaba a todo el mundo. Me encanta que hayas traido esta receta Chus, que de recuerdos me has traido, hija.

    Bicosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué apetecible!. A mí me recuerda a cuando iba a esquiar, que en algunos sitios lo preparaban, y la verdad es que te sentaba estupendamente y te ayudaba a quitarte el frío.
    Aquí, de momento, hace calorcete, pero también se puede tomar fresquito, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. que bueno¡¡¡¡ como buena inglesa me encanta el vino caliente , te copio la receta , seguramente mañana lo hago voy a celebrar por tercera vez mi cumple , si lo hago te mando foto, besitos

    ResponderEliminar
  22. Chiqui !!!
    Sabes que me pasó a mi cuando lo preparé ? Que en casa no le gustó a nadie , mira que son....así que no me lo iba a beber yo todo, lo fui utilizando en recetas dulces y saladas y así síiii, me vino genial !
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Lo he oido muchas veces lero nunca lo he probado... es cuestión de animarme... suena genial con todo lo que lleva! Mmm...

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tiene, no lo conocía la verdad y pensé que sería el vino caliente con miel y limon que hacía mi madre cuando estábamos resfriados que por cierto a mi no me gustaba nada, pero este vino es otro nivel con esas especias y las pieles de los cítricos, madre mia que delicia, tomo nota que este seguro que me gusta, ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Ayyyy Chus, perdón lo primero!!!!. Hace tiempo que no paso, pero todo por falta de tiempo. Si ves publicaciones el gracias a la programación, que desde que la he controlado he visto el mundo abierto para seguir por aquí. Aunque cocinando sigo y mucho como comer hay que hacerlo todos los días en eso tengo disculpa en gastar un poquito mas de tiempo jajaja.
    Sabes???, yo le tengo visto a mi tía este vino. Era la hermana mayor de mi padre, para mi como mi abuela.... con la que me crie. Y le tenía mucha fe cuando estábamos acatarrados y griposos jajaja. Ella lo hacía y se tomaba una copita para ir para la cama jijiji, que gracia me hacía, pero mas si me daba unas gotinas.
    Besinos mi niña

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  27. Me ha resultado muy curiosa toda la entrada, porque yo no conocía el vino caliente, si que he visto vino especiado en alguna receta que he leído, pero ni idea de lo que era. grcias por toda la información. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  28. Seguro que en casa nos encanta!!besos

    ResponderEliminar
  29. Chus eres una enciclopedia, por favor cuanta informacion nos das y que bien explicado todo, yo no se si lo hare jajajaja, cojeria un colocon del quince, no suelo beber mucho, y cuando bebo por ser una comida fuerte me mareo rapido, pero tomo nota por si me entra ganas de alegrarme, un besito linda

    ResponderEliminar
  30. Este vino especiado me recuerda mucho a uno que hacía mi abuelita en invierno, no recuerdo bien las especias pero seguro que era muy parecido. Cuando llegue el frío ( si es que llega) lo prepararé.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo a ver si se parece al que hacia tu abuela ,seguro que el suyo tambien estaba de vicio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  31. Tiene una pinta estupenda, si tiene que oler genial la casa mientras se hace. bsts!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores