Este es un plato muy fácil de hacer si os gustan las setas no debéis dejar de probar este extraordinario plato de cuchara con el que quedareis como reyes ante vuestros comensales.
Esta receta la descubrí hace un par de años en la red ,después de hacerla varias veces la he adaptado a mis gustos la semana que viene compartire con vosotros la receta original con otro tipo de seta.
Quiero dejar claro que no soy una experta en setas , por un lado me atraen pero por otro lado les guardo mucho respeto así que si no estoy bien segura de conocerlas no me las como , hace una semana me regalaron unas Hydnum repandum ,mas conocidas como lengua de vaca y como no las había visto antes lo consulte con mi querida Conchi y cuando me confirmo que si las podía comer tranquila me las traje a casa.
El envenenamiento por consumo de setas venenosas es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria durante la época de recogida de setas.
La mayoría de las setas aparecen al final del verano, entre tormenta y tormenta, pero a medida que se aproxima el otoño aumentan en calidad y cantidad.
Si esta estación llega rica en lluvias y no se adelantan las heladas, los bosques y prados se convierten en paraísos para los seteros.
La recolección cautiva a todo tipo de gentes, desde los teóricos de las especies que intentan hacerse con raros ejemplares para clasificarlos y ahondar en su conocimiento, hasta al aficionado menos ducho que tan sólo busca un tipo conocido.
Sea como fuera, la prudencia debe de estar siempre presente en la actividad, tanto para respetar al entorno como para no poner en peligro la salud al consumir una variedad tóxica.
Hacerse con una guía, por muy correcta que sea, no es suficiente para identificar las especies.
El Níscalo (Lactarius deliciosus). Quizás sea la seta más popular, inconfundible por su color anaranjado con manchas verdosas. Se encuentra en pinares. Su paladar intenso y su textura fibrosa se presta a muchas preparaciones culinarias.
Las nuevas tecnologías también han venido para echar una mano a los aficionados a la micología.
Se pueden instalar en el móvil diversas aplicaciones que permiten distinguir entre setas comestibles y venenosas.
No obstante, los expertos recuerdan que siempre es básico ir acompañado de una persona que domine bien las especies comestibles y aprender e ir cogiendo experiencia para reconocer al menos las más populares.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Níscalos Guisados con patatas ......
Ingredientes:
500 Gramos de Níscalos.
3 o 4 Patatas grandes.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
Sal.
1 Cucharada de pimentón dulce.
1 Vaso de vino blanco .
1 Vaso de agua.
Preparación:
En primer lugar a vamos a preparar las setas para ello las limpiamos y lavamos bajo un chorrito de agua para quitar los restos de hojas y hierbas .
Las troceamos y reservamos.
Cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños y reservamos.
Pelamos ,lavamos y cortamos escachando en trozos las patatas para que luego suelten el almidón al cocerse , reservamos.
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva una vez caliente añadimos la cebolla y pochamos durante 10 minutos mas o menos añadimos el ajo y dejamos un par de minutos hasta que este dorado ,una vez este añadimos los níscalos y rehogamos durante unos minutos.
Añadimos las patatas ,el vaso de agua el vaso de vino , el pimentón ,salamos ,damos unas vueltas y dejamos cocer a fuego lento con la olla tapada durante 20 minutos hasta que las patatas estén echas.
Una vez estén apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 minutos con la tapa de olla puesta antes de servir.
Si no se conoce la seta, no recolectarla.
Si se recolecta, pero no se está completamente seguro de su especie, no comerla.
Las setas que crecen junto a carreteras, jardines públicos, minas, fundiciones, aeropuertos e incineradoras suelen contener metales pesados como el plomo, mercurio y cadmio.
Aunque sea fácil hacerse con ellas, hay que evitarlas, pueden ser tóxicas, y limpiándolas no se elimina su toxicidad.
Cuando se encuentre una seta, buscar más de la misma especie por los alrededores y recoger las maduras, desechar la vieja y la joven.
La vieja no tendrá las cualidades culinarias buscadas, y la joven debe crecer en su hábitat y colaborar en el ciclo, reproduciéndose.
Recolectar sólo la cantidad que va a utilizarse.
Esta recomendación guarda un sentido ecológico, pero también práctico.
Las setas son alimentos muy perecederos, que si bien algunas se pueden congelar, sus propiedades se ven muy mermadas.
Además, no se recomienda consumir la misma especie en periodos de tiempo cortos ,la tolerancia puede convertirse en intolerancia, y la digestión resulta pesada o el organismo no va a ser capaz de llevarla a cabo.
No consumir todas las setas, reservar algún ejemplo por si se produce una toxiinfección alimentaria.
No todas las setas son comestibles ,hay muchas setas con parecidos razonables y la diferencia entre la tóxica y la comestible es mínima.
Os aseguro que así los níscalos están deliciosoooooos.
Deliciosos digo ,no ,de muerte relentaaaaa .
Espero que os haya gustado y si no conocíais esta receta o no la habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.
Os recuerdo otras recetas con Níscalos.
Níscalos confitados.
Níscalos Guisados con pasta.
Níscalos con Gambas.
Empanada de Níscalos y Zorza.
Empanada de Níscalos y Carne.
Esta es mi segunda aportación al “HEMC#70-Setas” de este mes organizado por LeBonVivant.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
41 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
me parece una absoluta maravilla :) qué ricura por dios, babeando chata. :) un besazo
ResponderEliminar¿Sabes que Málaga es una provincia muy rica en cuanto a micología se refiere?....Incluso tengo un amigo que ha escrito varios libros y es un gran experto en ello. Yo no sé por qué me gustan tanto cuando en mi familia no hubo nunca costumbre de comerlas y cocinarlas....me lo suelo preguntar una y otra vez cuando voy al mercado y veo esos puestos llenos de diferentes setas...se me van los ojos detrás y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarLas compro y me las preparo para mi solita....soy la única en casa que las disfruto, a nadie más les gusta.
Tu plato...una exquisitez, una delicia.....¡¡ mandame una cacerolita para mi solaaaaaa.....!! Hoy con el frio que hace no me vendría nada mal.
Besitos.
Uhmmmmmmm querida amiga! Qué plato más rico y reconformate! Con el frio que tenemos hoy, me venía de perlas! Un 10 te pongo! Me lo apunto porque me va a venir de perlas para también de paso guardar la línea ;) jaja Besos guapa
ResponderEliminarMira que le gustan a mi marido los niscalos, de joven iba al monte a por ellos. Este guiso está de lujo guapa. Un besazo.
ResponderEliminarMira que me gustan, pero por aquí las que hay son caras.
ResponderEliminarAl final, siempre las cocino a la plancha pero tu guiso huele hasta aquí, qué ricooooo.
Besotes.
Me has adivinado el pensamiento, hoy voy a hacer algo con setas y tú me pones a la vista ese rico plato con níscalos.
ResponderEliminarNo te puedes imaginar lo mucho que me gustan, cuando llegué a esta tierra no los conocía y me daban un poco de miedo, luego, año tras año y ver que me sentaban de maravilla, no he dejado de comprarlos siempre que tengo ocasión y prepararlos igual que tú, con patatas.
En esta zona, como es tan fría, se agradece ponerle un poco de guindilla, así tienen más "sainete" y entramos antes en calor.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles
que rico!!! me gustan mucho estos guisos con setas y este esta de lujo ¡¡
ResponderEliminarbesitos
Me encantan los níscalos!!! además es de las pocas setas que conozco y que cuando vamos al campo 2me atrevo” a coger. Este guisito está de muerteeeee!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo.
Un besote!
Con éste frío que bien entran estos platos de cuchara¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarJoooo, yo me llevo un platito que tengo un hambreeeeee!!!!
ResponderEliminarUn besito
Chus me encanto tu guisito de hoy :-)))
ResponderEliminarUn saludito
Qué guiso más rico! Es muy pero que muy parecido a uno que preparaba mi madre en otoño cuando mi padre volvía con las cestas repletas de rovellons (níscalos)!
ResponderEliminarDelicioso ya me gustaría hacerme con un plato !
Besos,
Palmira
Los níscalos son unas setas que me encantan, lástima que este año no se han visto demasiadas en el mercado. A mi me pasa como a ti que como no soy nada entendida prefiero no ir a buscar setas, es demasiado peligroso cualquier error.
ResponderEliminarUn guiso sabroso y calentito ahora que el frío ha llegado.
Besos.
Me encanta Chus, que viva el cuchareo!!. Con un buen trozo de pan al lado, me pondría las botas. Un guisote como este levanta el ánimo a cualquiera ;)
ResponderEliminarBicosssssssssss
Te ha quedado un plato de relujo, yo también soy un poco conservadora por las setas y si no las conozco no me las como, a no ser que me las vendan en la frutería o me asegure muy mucho de que son comestibles, no suelo salir al campo a cogerlas y eso que en Babia hay cotos de ellas, besos
ResponderEliminarSofía
Que pena que me sienten tan mal las setas!!besos
ResponderEliminarNo soy nada amante de las setas, ni siquiera me lleva la vida probarlas. Antes de cambiarnos de casa había boletus a 50 metros de mi puerta, ni una sola vez me tentaron. Triunfó mi cuñado, jeje. Besiños.
ResponderEliminarUna receta muy interesante. Seguro que así preparados están exquisitos. Las fotos hablan por sí solas.
ResponderEliminarUn biquiño Chus
¡¡Se me hace la boca agua!!
ResponderEliminarMe gustan mucho las setas, pero al igual que tú, siento mucho respeto, así que siempre consulto con mi hermana y mi tío, grandes conocedores.
Me llevo tu receta para darles una sorpresa con un plato de cuchara ¡con setas!
Besos
madre mia que guiso tan tan rico me has dejado con la boca abierta, me quedo con la receta para prepararla , besitos guapa
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Yo los hago parecidos un poco picantes eso sí y además tengo unos pocos igual mañana les doy un gusto a mis carpantas.
ResponderEliminarMuchos besicos sorianos ;)
Hola querida Chus, pero que gusto da venir por tu cocina y ver estas delicias siempre, las setas no es que me gusten mucho pero viendo la riquísima receta que haces no creo que dijera que no , ja ja, te quería preguntar cuantos tomates tienes hija mía, que si mermelada, ahora chuney, por favor pero es una gozada comer en tu casa, ja,ja.
ResponderEliminarPerdona que no comente antes pero llevo un tiempo con las cervicales locas y yo más loca si cabe, ja,ja, pero que sepas que aún que no puedo comentar , mirar si que miro ea, que eso no me lo puede quitar el medico.
Un besito enorme y feliz semana guapísima.
Me encnatan las setas, la verdad que tambien me gusta mucho ir a cogerlas pero la verdad quitando los nicalos y un par más que si reconozco bien de las otras voy totalmente perdida y ante la duda fuera, no me fio jaja, no la vayamos a liar, bueno que me lio, los niscalos me gustan mucho, asiguisados y con patatas no los he probado y se ven muy ricos, no ire a coger este año ya pero comprare en el mercado y la probare ,besos
ResponderEliminarme encantan aqui hay muchos es muy típico, aquí se comen mucho a parte de carnes con salsa , al horno con ajo y perejil prueba los.
ResponderEliminarte quedaron divinos con las patatas
besosssss
Que guiso tan rico y lo que apetece en esta epoca! un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Menudo guiso Chus ...los niscalos me encantan . Nunca los fui a coger al monte aunque los reconozco ...pero por ahora tengo que comprarlos ..en empanada nunca los probé tengo que probar ...en guiso riquisimos .. besos mi linda Chus
ResponderEliminar¡Con lo que nos gustan las setas en casa! Esto me lo apunto, Chus ;)
ResponderEliminarUn beso
Este guiso es riquísimo. Te ha quedado espectacular, a mi me encantan las setas y nada más verlo, me han dado ganas de meter la cuchara en esa ollita tan buena que has puesto.
ResponderEliminarUn beso grande!
Es que cada día me gustan mas las setas, los hongos, los champis....y guisados tienen una pintaaaaaa
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
¡Hasta aquí llega el buen olor de este guiso! Nunca he comido setas guisadas pero tu receta me ha enamorado y convencido de que esto tiene que estar de muerte. Lástima que ya no llegue a degustar el tuyo, así que lo prepararé en casa
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que platazo de lujo, al menos para mi. Me encantan las setas, las compro en el mercado porque no me atrevo a cogerlas yo, pero me acuerdo cuando pequeña que llegaba a mi casa una señora con un canasto (parecía la bruja de Blancanieves cuando le da la manzana jajaja) y mi madre escogía las que mas le gustaban, todas diferentes, Que ricas !!!! Las hacia muy parecidas a las tuyas y tambien en revueltos y con tomates, que festín !!!! Me encantan !!!! Besos
ResponderEliminarChus una maravilla de plato de cuchara ideal para estos días de lluvia y es que las patatas guisadas me chiflan y si es con niscalos es un manjar.
ResponderEliminarComo siempre ,me encanta venir a tu cocina Chus
Besinos
El toque de Belén
Buenos días super guapa, tu recea no pued egustarme más, soy fan absoluto de casi todas las setas, y en particular los N´scalos, o rovellons como se llaman así, la lástima es que no me atrevo a is a buscarlos yo mosmo por si me enveneno, que seria lo más probable, pero tengo un amigo que siempre me trae, y la verdad disfruto mucho, cocinados de mil maneras, o simplemente a la plancha son una delicia. Este guiso huele que alimenta.
ResponderEliminarUn besote y feliz finde.
Ettore
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Viendo tu receta me ha venido a la cabeza mi abuelo David, es del Guadalajara, y un auténtico fanático de las setas, en estas fechas cuando las compra, se sienta en la cocina con un cuchillo y una a una las va limpiando con un cariño que enamora, una vez limpias se las da a mi abuela y ella se las prepara como más les gusta. Son deliciosas y la verdad es que nunca las he probado así con patatas!! gracias!!
ResponderEliminarUn besote
No se si tu abuela conocera ya esta forma de preparlas si no es asi dile que se las prepare a tu abuelo un dia asi le van a encantar , estan deliciosas personalmente es como mas me gustan los niscalos ,tanto la salsa como las patatas tambien estan de rexupete.
EliminarBicos mil wapisima.
Las suelo poner en revueltos pero así tienen que estar riquísimas!bsts
ResponderEliminarEncántame este prato!! Vouno anotar á miña lista para facelo proximamente!!
ResponderEliminarGrazas por compartir!
Gracias a ti por pasarte eres un solete.
EliminarBicos mil wapa.
Hola guapa
ResponderEliminarmuchas gracias por participar y por tu fantástica receta. Dices muy bien, de muerte relenta :)
Bss
Cristina