viernes, 27 de noviembre de 2015

Mermelada de Calabaza y Naranja {Con y Sin Termomix}....

Esta mermelada la hice el año pasado y este año según me han regalado la primera calabaza no quise dejar de hacerla para que no falte en mi despensa ni recetario.
El año pasado me regalaron una calabaza enorme que pesaba 18 kg ,hice un montón bizcochos ,crema ,buñuelos ,chulas y al final como no quería terminar congelándola hice esta sencilla pero rica mermelada de calabaza que me gusto mas que una que hice hace dos años con varias especias.

Esta mermelada de calabaza va perfecta para un desayuno especial o para cualquier postre lácteo, pero también puede combinarse en salado, por ejemplo con un paté a la pimienta os aseguro que os sorprenderá.

Es una manera de poner unos entrantes en un día de fiesta con unos patés,una receta fácil que acompañados con esta mermelada os va a aportar un toque personal que os hará triunfar.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional.
Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.

Ahora os dejo con la receta y la elaboración de la misma.

Mermelada de Calabaza y Naranja {Con y Sin Termomix}....




Ingredientes:

1kg de calabaza (el peso de la calabaza ya limpia).
500 Gramos de naranja sin piel ni pepitas.
500 Gramos de azúcar.
1 Cucharadita de clavo.
1 Cucharadita de Jengibre.




Preparación Termomix:

Quitamos la piel a la calabaza y las semillas ,cortamos en trozos y los ponemos en el vaso  .
Pelamos las naranjas quitando la piel blanca y las pepitas si las tienen ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 10 segundos a velocidad 4.
Como es bastante calabaza la he triturado en dos veces , una vez la tenemos toda triturada la ponemos en el vaso.

Añadimos el azúcar , el clavo y el jengibre ,cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 3 Temperatura Varoma.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




Preparación modo tradicional:

Quitamos la piel a la calabaza y las semillas ,cortamos en trozos y los ponemos en una olla.
Pelamos las naranjas quitando la piel blanca y las pepitas si las tienen ,cortamos en trozos añadimos a la olla junto con el azúcar dejamos reposar unas horas.
Una vez  haya reposado añadimos el clavo y jengibre ,ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo hasta que esté hecha .

Iremos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshaga un poco la calabaza,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




Una vez estén fríos los tarros procedemos a poner la fecha de elaboración de nuestra mermelada.
Como no he estrenado las etiquetas que Paula mi Aig de este año me regalo ,son una preciosidad.

Como todas las conservas se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.




Hay calabazas de formas muy variadas: esféricas y achatadas, ovaladas, alargadas en forma de botella.
El color de la corteza puede ser anaranjado, amarillo, rojizo, verdoso, blanco o negro.
Su pulpa o carne, de consistencia dura y sabor azucarado, es generalmente de color anaranjado o amarillo y está repleta de semillas en su parte central.

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.





Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.

Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.





Esta mal que lo diga pero el resultado es fantástico tanto en textura como en sabor.

Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta , para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla.





Espero que o haya gustado y no tardéis en hacerla os aseguro que os sorprenderá.
Os recuerdo esta otra mermelada de calabaza que hay publicada en el blog

Mermelada de Calabaza .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

41 comentarios :

  1. Qué rica y que manera más maravillosa de endulzar a tu familia y amigos! Me encanta! Nunca la he probado en esa versión, la calabaza siempre la he usado para purés...tengo que espabilar y ponerme a hacer estas delicias, a ver si tengo suerte y me regalan una tan grande como a tí jiji Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Menuda textura y color tiene esta mermelada. Te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. En tu casa te tienen que tener como a una reina ¿a que si?, porque hija mía que cosiñas más ricas haces. Te ha quedado espectacular Chus, en serio, ese color es precioso y la textura es para comérsela a cucharadas directamente del frasco.

    Bicosssssss y feliz fin de semana guapisimaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué buena combinación de ingredientes, me encantan las mermeladas caseras. besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Chus. Creo que no dudarás en que me la llevo ya mismo. Aquí en Valencia la calabaza la consumimos una barbaridad y la usamos asada para comerla y para añadirla a dulces. La naranja, ya, sin comentarios.
    Tú lo mezclas todo y nos regalas una mermelada de diez.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me super encanta !!!!
    Y que sepas que me encantaría ver por un agujerito tu despensa, tiene que ser un despiporre de botes fantásticos, vamos, como una tienda gourmet pero de las buenas, que hay cada timo jaja
    Fantástica de verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya Chus, voy a tener que hacerla si o si porque me has puesto los dientes largos, encima me lo describes así sobre una tostada con un paté a la pimienta, pues ya esta la tengo en pendientes que lo sepas!!
    Un besazo guapa y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas mermeladas, la de calabaza la he preparado con mandarina y vainilla, pero esta que tú tienes me ha entrado por el ojillo... Pintaza! Un beso, Montse

    ResponderEliminar
  9. Chus que textura tan buena te ha quedado.
    Y el color que color :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me llevo la receta para cuando tenga calabazas, tengo muchas ganas de hacer mermelada con ella y ésta con un toque de naranja seguro que está de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me encanta hacer mermeladas y la de calabaza no es una excepción. Tu combinación de calabaza y naranja es genial, yo la hago con limón y queda también espectacular.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he probado de calabaza!!besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. la combinacion debe de ser espectacular!!!! a la vista esta su resultado!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  15. Chus si no congelaste la calabaza por miedo a que no esté buena unos meses después yo te aseguro que una vez descongelada está estupenda. Ahora, si es por tema de sitio en el congelador entonces no digo nada, que a mí me pasa lo mismo...

    No obstante esta mermelada me ha parecido sublime ¡lástima que yo ya no tenga calabaza para prepararla este año, pero me la guardo para el próximo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de mermelada reina mia, ese color me ha dejado boquiabierta, tendre que ponerme a ella porque calabazas en casa hay con abundancia y para gastarla esta receta me parece ideal, me dan ganas de meter la mano en la pantalla y traerme esa tosta para degustar...Bess

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una mermelada impresionante y mira por donde hoy he publicado yo una coca de calabaza pero que aun tengo en casa mas...asi que con tu permiso, me la llevo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  18. Qué buena Chus, tengo la mia pendiente de publicar jajaja.....Últimamente estamos sincronizadas.........Venga mándame una tostadina de esta rica mermelada via email jajajaja....
    Besinos corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. pero que rica¡¡¡¡¡ menudo lujo de mermelada , que buenos desayunos , besitos

    ResponderEliminar
  20. Que color tan vistoso, y la textura se ve muy buena, deduzco que con los ingredientes que lleva está muy rica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. que rica ! y esa textura me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar súper buena, tomo nota! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Que color más bonito tiene y que buena tiene que estar!!! Con calabaza no la he probado, pero esta combinación me gusta y seguro que está muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. tiene un aspecto delicioso, no me imagino el sabor de la combinacion, me has dado ganitas de probarlaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  25. Una delicia al alcance de todos y que el color es muy bonito y seguro que delicioso.Bssss

    ResponderEliminar
  26. Que buena por favor, a estas horas que bien me vendría una tostada con esa mermelada, sabes que te digo que cuando pienso que ya no te puedes superar el la cocina, vas tu y te sacas de la manga una receta espectacular y a mi me dejas boquiabierta ja,ja,ja. Me encanta y por supuesto que me la llevo.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Esta mermelada tiene un color espectacular!!!
    Nunca he probado esta combinación, pero este año todavía estoy a tiempo de prepararla después de las navidades!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  29. Muy rica,yo tambien la hice con naranja el año pasado y me gusto mucho ,este año tengo una calabaza grande y la haré en unos dias.besinos

    ResponderEliminar
  30. Una estupenda combinacion, te ha quedado con un color muy bonito, besos

    ResponderEliminar
  31. Uy niña qué cosa más rica que nos dejas hoy y así los botecitos te han quedasdo moníiiiisimos.

    besazos

    ResponderEliminar
  32. Holaaa, anda que 18 kilazos de calabaza dan para mucho! menudo montón de cosas que hiciste con ella. entre otras cosas esta mermelada que con naranja tiene que estar divina total. Me ha encantado y aunque no he probado el jengibre seguro que le da un toque la mar de bueno.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el acabado de los tarros, debe de dar pena abrirlos para desayunar... QUé bueno. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que chulada! Tiene un color impresionante y los tarros quedan preciosos. Encima está rica y es casera y por tanto cien por cien natural, así que más no se puede pedir.
    Un beso guapa, y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Me has leído el pensamiento, hace un par de semanas que tengo la receta apuntada pululando por mi cocina, pero al final aún no me he puesto con ella!, te ha quedado de lujo, ese colorcito enamora.
    Mil gracias por tu receta.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  37. Que rica para os almorzos cunha boa tostada de pan caseiro!!
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes calabaza no dejes de hacerla os va a sorprender.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  38. Con lo que me gustan las mermeladas!!y esta tiene que estar deliciosa. Tomo nota para hacerla, solo me faltan las naranjas!bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores