lunes, 11 de mayo de 2015

Coca de Trampò {paso a paso} ...

Empezamos la semana con una receta fácil sana y rica con la que conseguiréis que los mas pequeños de la casa se coman las hortalizas sin protestar.
Esta coca lleva casi un año en mi carpeta de pendientes esperando que le llegase su turno al igual que otras dos  mas.

El trempò es una ensalada típica de la isla de Mallorca , si se reparte sobre una base de coca tenemos la coca de trempó o trampò, coca salada típica de las Islas Baleares y especialmente de Mallorca.
Como vereis la receta es muy fácil pues consiste en una masa de pan plana y cuadrada, con hortalizas crudas, típicamente tomate, pimiento rojo o verde y cebolla.

La coca es una forma de preparar platos con mucha tradición en todo el Mediterráneo. Tanto es así que la coca salada se podría considerar como una hermana gemela de la pizza italiana, recibiendo a veces este nombre a nivel internacional.

Las cocas pueden tener distintos nombres y ser de hecho iguales, o bien pueden compartir nombre pero variar en medida, forma o ingredientes.
Las recetas varían de pueblo en pueblo y admiten muchas variantes.

Os aseguro que una vez hagáis la primera no podréis dejar de hacerlas pues hay infinitas variedades tanto saladas como la receta de hoy ,como dulces.
No exagero nada si os digo que para mi es todo un mundo por descubrir.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Coca de Trampò {paso a paso} ...



Ingredientes masa coca:

1 Vaso de agua.

1/2 Vaso de aceite de oliva o manteca de cerdo.

10 Gr. de levadura fresca.

450 Gr. de harina.

una pizca de sal




preparación masa coca:

Calentamos el agua unos segundos en el micro para que esté templada y disolvemos la levadura en ella.
En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua donde hemos disuelto la levadura.
Vamos incorporando la harina poco a poco y amasamos añadimos una pizca de sal, esto no lleva más de unos minutos yo lo he echo al principio ayudandome de una cuchara.
Puede que la masa os admita mas o menos harina esto depende de la harina que uséis así como del agua.
Sabremos que no hace falta más cuando la masa se despegue de los dedos y del bol es una masa blanda y muy manejable.
Esta es una masa que no hace falta amasar demasiado.



Ingredientes coca:

2 Cebollas medianas.
3 Tomates.
1 Pimiento rojo.
1 Pimiento verde.
Sal .
Aceite de oliva.

Masa coca.




Preparación coca:

En primer lugar vamos a preparar las verduras ,pelamos las cebollas y las cortamos en trozos pequeños las ponemos en un bol amplio, lavamos y troceamos igualmente en trozos pequeños el pimiento verde y el rojo añadimos al bol, lavamos y troceamos los tomates aliñamos con aceite de oliva, salamos y removemos bien reservamos.

Encendemos el horno a 180º.

Una vez tenemos la masa lista procederemos a preparar nuestra coca.
Yo pongo la masa sobre un trozo de papel de hornear de la medida de la bandeja del horno donde la voy a hornear y la estiro con ayuda de un rodillo.

Pero también podéis hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, engrasada con un poco de aceite y vais extendiendo la masa con la palma de la mano hasta cubrirla del todo.

Una vez tengamos la masa de la coca lista en la bandeja colocamos la ensalada de trempò repartiéndola bien por encima de toda la coca.
Introducimos en el horno.





Metemos la coca en el horno el cual teníamos encendido mientras preparábamos la coca y la dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes están dorados , la mía tardo 30 minutos.
La mejor manera de saber si está hecha es intentar levantarla por un lado, y cuando se levante la coca entera es que ya está.





Esta coca esta rica tanto fría como caliente, podéis servirla cortada en cuadrados como un aperitivo o comerla en trozos.

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.

La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra,de hecho, llegó incluso a sustituirla.
Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.




El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano.
En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile.
Su introducción en Europa tuvo lugar desde México.

En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas.
A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate.
No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.




El origen de la cebolla no se conoce con exactitud.
Algunos autores afirman que procede de Asia Central, otros señalan que son originarias de Asia Occidental y hay quienes opinan que son originarias del norte de África.

De lo que sí hay certeza es de que las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro.
En la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas.
Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados.
Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos.
Durante esa época se desarrollaron las cebollas de bulbo grande.
A partir de ellas se obtuvieron las variedades modernas.

La cebolla llegó a América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina de muchos pueblos americanos.
En la actualidad, la cebolla se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.

Ummmmmmmmmmmmm de muerte relenta.



Es perfecta para llevar a la playa a un picnic como es ideal para dejar echa para la cena si un día tienes pensado llegar tarde a casa.
Si le ponemos un trozo de jamón serrano o lomo encima tenemos una cena de lo mas completita.

Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s

45 comentarios :

  1. Me encanta, yo la preparo a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta más buena tiene, ahora mismo me comia un trocito
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Desde luego siempre sale una de tu cocina, bien comida y mejor sabida jaja, es increíble la cantidad de información que nos enseñas. Algunas cosas ya se saben, otras nos las recuerdas y muchas nos las enseñas, en fin que siempre es un lujo pasar por aquí.
    Pues fijate que hasta hace apenas dos años no la conocí, pero desde entonces he recuperado el tiempo perdido jaja, se ha convertido en uno de mis platos preferidos y la preparo mucho.
    Qué rica está, que buenísima te ha quedado y vamos, hasta en el café la mojaba ahora mismo jaja
    Chusss, manda el tupper XXXLLL que me la como entera jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Qué maravilla de coca!!! te ha quedado espectacular, la masa te ha quedado perfecta y el relleno es de lo más sano y delicioso, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. tú la tenías pendiente de publicar, pero es que yo la tengo pendiente de hacer.... Vaya dos, pero vamos, que yo tengo claro que tiene que estar rica no, lo siguiente, y la pinta de la tuya es espectacular

    ResponderEliminar
  6. Deliciosaaaaaaaa y además llena de color para alegrar la vista a la vez que el paladar.
    Me encanta Chus !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Qué masa más esponjosa se puede adivinar en las fotos!
    Las cocas de verduras siempre han sido mis favoritas y la tuya me pide a gritos que me la coma... qué hambre me está entrando y esto que me falta mucho para comer!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Ya tienes un par de fans de tu coca!!Una receta fantástica, tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartirla nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Essa coca ficou linda e com pimentos é com toda a certeza uma delicia
    Eu já almoçava
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Pues buenísima....hay tantas cosas para comer por ahí...jajajaja...yo estoy perdida, entre las fotos y el hambre que me entra...te ha quedado de lujo.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Madre mía te ha quedado especialmente maravillosa, que pintaza y con mucha verdura de las que gustan tanto a todos en casa, que corte tiene, que pena que no se calera un trocito aquí en mi mesa ahora, la disfrutaría a tope...Besss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta, es muy sana y sencilla, y a la vez rica y vistosa!!

    ResponderEliminar
  13. Con mucho colorido y una pinta deliciosa. Cada vez que la veo me dan más ganas de ella. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de coca y como tu bien dices parece una pizza las verduritas le dan ese toque especial!!
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  15. Pero que cosita tan buena que la que nos pones hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Pues me voy a poner a prepararla!!besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está buenísima y sobre todo con ese colorido de los pimientos..... entra por los ojos que da gusto!!!!.
    Muchas gracias por esta estupenda receta. Besos Chus
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/05/la-coleccion-y-yo.html

    ResponderEliminar
  18. Tu entrada como siempre impecable y esa Coca de trampó de muerte. Nunca la he hecho pero me quedo con tu receta, tiene una pinta buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Es una de las cocas más bonitas que he visto! La verdura le da un colorido espectacular que incita a empezar y no dejar ni las migas

    ¡Qué gran manera de empezar el lunes! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta coca, la tuya queda colorista y muy apetecible. Qué ricor. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Da igual cómo se llame, lo importante es que esté así de rica y jugosa como la tuya. De buena gana me llevaba un trozo para cenar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Es una coca buenísima, ideal para comer estas verduritas y tal como te ha quedado yo también le pegaría un buen bocado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa y fácil de hacer, tengo que hacerla! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Chus! Se ve tan bonita y apetecible tu coca de trampó que ya quisiera yo poder probarla, me encanta el colorido, de seguro que nadie se puede negar a un pedacito. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  25. Waouuuuuuu !!! Chus esto esta de muerte relenta, madre miaa.. la ultima foto... cuando llegue a ella ya se me estaba cayendo la baba jejejj, me encanta deliciosa y con unos colores preciosos

    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  26. Entra ya solo por los ojos, así que comerla tiene que ser un placer :)

    ResponderEliminar
  27. La semana pasada la hice pero, en vez de pimiento (mi novio no lo aguanta) puse tomate, berenjena y calabacín, estaba deliciosa!!bsts

    ResponderEliminar
  28. Vaya coca más rica..., me la apunto para hacer.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  29. Que te voy a decir mi Chus! esta es una de las cositas que más me gustan de mi tierra adoptiva...desde que llegué a las islas caí enamorada de ellas y he de decir que la tuya es digna de una Mallorquina nativa!
    Eres una reina..todo lo que haces vale oro!!!
    Miles de besos mi preciosa amiga!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta por favor, mira que hago continuamente focaccia y nunca he preparado una coca, y se que nos va a gustar porque es casi prima de la pizza, pues le tengo que poner remedio y que mejor que con esta receta que se ve espectacular de rica.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  31. esta coca no la he preparado ,pero que me has dejado pensando en ella para la cena .....menuda pinta mas buena tiene
    besitos

    ResponderEliminar
  32. que buenoo! yo quiero un trocito pa probarlo!!

    ResponderEliminar
  33. Que pinta mas deliciosa tiene la coca !!! Los woopies se ven muy ricos .

    Un beso , cuìdate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  34. Yo la descubri hace 35 años, vivimos 8 años en Mallorca y aun conservo amigas Mallorquinas desde entonces, suelo hacerla con manteca de cerdo que es como me enseñaron alli, y es la que le gusta a mis hijos, pero supongo que con aceite estara divina tambien, solo hay que ver la tuya para darse cuenta, un beso cielo

    ResponderEliminar
  35. Que rica,ese relleno de pimientos me encanta,ademas no la conocia ya tengo una cena para cuando venga mi hija de fin de semana.besinos

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho, muchísimo...
    Tanto,que creo que te la voy a copiar bien prontito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Qué receta tan rica y qué post tan interesante. Muchas gracias, me encanta.

    Besos, Jasmine

    ResponderEliminar
  38. qué buena y genial el paso a paso nena! muy muy bien, gracias por compartirlo me lo guardo bien guardadito. TE mando un beso de miércoles super fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeee :)

    ResponderEliminar
  39. Mi niña, qué cosa más buena que nos has preparado. Yo suelo hacer cocas con frecuencia porque es la forma más fácil que tengo de que mis hijas coman verdura sin importarles (yo creo que creen que es una pizza), ésta coca de trampó tiene una pinta espectacular, plagadita de verduras, como debe ser. Bs

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  41. Madre mia entre el hojaldre y esto me esta entrando un hambre brutal, para mi es ideal, que tamben me cuesta cimerme las hortalizas, me haces un par de ellas vale??
    Un besote gordo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago todas las que quieras encantada de la vida ,pero estoy segura de que si las haces tu quedan de relujo.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  42. Que delicia! Na nosa casa, encántannos tanto a coca coma o trempó así que é unha receita fantástica!
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla seguro que os va encantar esta de muerte relenta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores