jueves, 16 de octubre de 2014

Pan integral con salvado de trigo {paso a paso}....

Hoy es el Día Mundial del Pan ( World Bread Day ) y como no un año mas Zorra nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él.
Estoy encantada de participar en la novena edición del World Bread Day`14.

Aficionados y profesionales celebramos el “Día Mundial del Pan 2014″ y rendimos homenaje al alimento básico que ha acompañado a la humanidad casi desde su nacimiento.

Para celebrar el día del pan os traigo la receta de este pan muy fácil de hacer con harina integral la cual ya contiene salvado, pero le vamos añadir un poco mas para obtener un pan más fibroso.

A veces hacer pan nos llevara menos tiempo que ir a comprarlo,no hay mayor placer que comer un pan recién salido del horno , amasar pan es bastante sencillo, sin olvidar el inigualable olor a pan recién horneado con el que impregnará la cocina.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.

Este pan es muy bajo en grasas y muy rico en hidratos complejos, no posee colesterol además de fibra , algo muy valioso para enriquecer nuestra dieta con fibra la cual ayuda a reducir el colesterol.
No tiene gran cantidad de sal y es un pan muy rico en minerales y vitaminas, sobre todo, vitaminas del complejo B.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan integral con salvado de trigo {paso a paso}..




Ingredientes:

150 gr de harina de trigo.
350 gr de harina integral.
350 ml de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
7 gr de levadura para pan seca o 25 gr de la fresca.
50 gr salvado de trigo.

Semillas de sésamo blancas.
Semillas de sésamo negras.




Preparación:

Lo primero que hacemos es poner en un bol las harinas, el salvado y la levadura , mezclamos todo bien .
Añadimos el agua tibia y con ayuda de una espátula o cuchara damos vueltas para amasarlo.

Cuando tengamos todos los ingredientes integrados se saca la masa del bol y la pasamos a la encimera enharinada y empezamos a amasar.
Al principio será una masa pegajosa pero en cuanto sigáis amasando y añadiendo un poco de harina a la encimera se irá volviendo manejable y elástica.
Cuándo ya no se pegue a las manos, sea suave y manejable, boleamos y dejamos descansar la masa 30 minutos en un bol cubierto con film transparente en un sitio cálido y sin corrientes.



Sacamos la masa de nuevo a la encimera y desgasificamos amasando unos minutos y le damos forma

Se divide la masa en las piezas deseadas y se le da forma .
Yo he echo una barra en forma de espiga y otra barra mas grandecita ,una vez formados ,se ponen los panes en una bandeja de horno con papel vegetal , con ayuda de un cuchillo afilado le he echo unos cortes ,después las he pincelado con un poco de agua y le he colocado las semillas de sésamo blanco y negro por la superficie.




A continuación tapamos con un paño y dejamos en un lugar cálido un mínimo de una hora hasta que el pan doble su volumen.
Una vez este encendemos el horno a 200º C ,cuando pasen 10 minutos metemos la bandeja en el horno y dejamos a 200º C durante 35 minutos, luego bajamos a 180ºC y dejamos 10 minutos mas hasta que esté dorado y al dar golpecitos con los nudillos suene hueco.

Sacar del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Listo, así de fácil ya tenemos un pan integral casero, el cual gracias al uso de harina integral y el extra de salvado facilita el tránsito intestinal.
Con una  miga esponjosa y suave,además es un pan con mucho sabor.



Este pan integral podemos utilizarlo para elaborar sándwiches, para el desayuno o la merienda, o simplemente, como acompañamiento de una comida principal.

Esta es mi aportación al World bread day de este año ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.

World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto, el pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

51 comentarios :

  1. Um pão escuro que tanto gosto.
    Ficou com um ar tão bom e com estas fotos não é nada complicado fazer.
    Perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso te quedó, no hay más que verlo, esta con una pinta za Chus, lo haré, me parece un pan para todo estaría de vicio, Chus que bien te quedo, reunirá los ingredientes a ver que sale....Besss

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pan, me encanta la barra de espiga, que bonita y además tiene que estar buenísimo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Los panes muy integrales en casa son nuestros favoritos, tienen mucha personalidad y nos cuidan :o)
    Este se ve delicioso y el placer de los sentidos mientras se está horneando el pan... creo que no hay nada más reconfortante una tarde de otoño!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! Me encantan los panes con esa textura, integrales, y el color... Mmmm....
    Que rabia! Siempre me olvido de cuando es el día mundial del pan y no llego a tiempo! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca usei salvado de trigo e fiquei curiosa
    Adoro pão escuro e este ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas, esta mañana precisamente compré salvado para unas galletas que quiero hacer. Y el salvado es un ingrediente que me gusta añadir a los panes integrales, vamos, que tu pan viene como caído del cielo.
    Y si, a nosotras que nos gusta meter las manos en la masa, parece que nos dedican el día jaja
    Panazo total mi niña, si es que todo te sale bien !!!!
    Besotes gordos preciosa, buen día.

    ResponderEliminar
  8. Si es que la que vale,,,,pos vale y punto en boca!!. Manitas de oro las tuyas Chusiña, pedazo pan te has marcado hija de mi vida. Solo puedo decirte que !! olé tú !! por traernos esta maravilla con la que a cualquier se le van los ojos deseando comerse un cachin (en mi caso media barra o la barra entera que ya sabes lo panceira que soy jajajajaja). De verdad de la buena Chus, mis felicitaciones porque tiene que estar delicioso y te ha quedado de campeonato.

    bicosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pan de los que impresionan, me encanta este tipo de migas para el desayuno, con un poquito de margarina es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. mmmm, qué buena pinta!!!!! Ideal para los desayunos con mermelada, me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los panes integrales, y tal como veo en tus fotos con mermeladas, o con embutido... me estoy relamiendo imaginando un bocadillo con jamón serrano jiji

    Lo dicho, que tu pan tiene una pinta tremenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado un pan asi, pero todo lo integral me gusta, asi que me pondría moradita con tu pan jajajaja, me encantan estos panes para el desayuno!

    ResponderEliminar
  13. Que rebanada más rica para el desayuno !!! me encanta lo rico que se ve, bueno en realidad me gustan todos, pero esa rebanada ..... Yo también he publicado algo especial hoy . Besos

    ResponderEliminar
  14. Buahhhhhh.. que delicia de pan te quedó,....lo cierto es que no me animo a hacer pan. Es mi asignatura pendiente, siempre hay un después, pero viendo este tuyo jooooooppp que envidia me das, de coger un trozo y con aceite que rico...
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  15. Pero que pan más rico me traes Chus, ya sabes que soy una loca de los panes y este me ha gustado un montón, como bien dices el sabor que le aporta el salvado será una locura, ya lo tengo copiado y no dudes que lo pondré en practica a la de ya.
    Un besito y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  16. Me enteré hoy mismo de que era el día del pan, sino hubiera preparado algo. Me llevo un trocito de este, pero sin semillas, que no me van nada. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Feliz Día del Pan
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  18. Feliz día del pan mi Chus!!
    Yo y ya lo he dicho a todo quien llevo visitado...todos los años lo olvido por completo ;) pero eso no quiere decir que no haga pan y aun menos, que no disfrute haciéndolo, horneándolo y comiéndolo!! ;)
    Es una maravilla!!!
    Como siempre lo explicas perfecto y tan tentador que ahora mismo me haría un bocadillo con uno de esos bollitos!! :)
    Feliz casi fin de semana preciosa! que seas feliz!!!!

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de que hay un día internacional del pan, que bueno!!!!!!. CHus, te ha quedado perfecto y con lo que me gusta este tipo de pan, tendré que intentar algún día a hacerlo.
    Muchos besos guapísima y que tengas un finde estupendo.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/lo-consegui.html

    ResponderEliminar
  20. El salvado de trigo le da muy buen sabor al pan, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  21. Guau¡¡¡¡ que buena pinta, tiene que estar muy rico

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo el pan lo hice hace dias, pero como no me acordaba de que era hoy el dia del pan, ya no lo edite, asi que queda para la siguiente entrada, este que has hecho me encanta, yo lo hare sin semillas que a mi costi no le van, un besito tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena lo vere entonces cuando lo publiques , para el año que viene te aviso asi puedes publicarlo este dia.
      Bicos mil pesiosa.

      Eliminar
  24. Te ha quedado divino. Es una convocatoria que nunca me gusta perderme, porque se aprende tanto....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo intento no perderme la convocatoria ,descubro recetas fantasticas lo malo es que me falta tiempo para ponerlas en practica.
      Bicos mil y muchas gracias wapa.

      Eliminar
  25. Con lo panarra que soy.......no tengo palabras para definir lo que tengo ante mis ojos, que bellezon de pan!! No me puedo imaginar lo riquisimo que debe estar. Yo no puedo comer sin pan, hasta para la ensalada lo necesito. A mi me da mucha pereza, solo tengo 3 o 4 recetas de pan!! Pero este se me ha antojado, además lo explicas todo tan bien.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Veo que tu también te has animado al #DiaMundialDelPan, si es que nos encantan estos #diasde..., yo he hecho un pan de trigo y centeno con masa madre, a mi me encanta hacer pan, lo malo es, como tu dices, la falta de tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que delicia, no hay nada que me guste más que el pan un poco calentin! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Desde luego hoy es un disfrute, panes por todas partes, y si uno es bueno el otro es mejor... El tuyo me encanta, porque los integrales me privan y esa bandejita está de lo más tentadora.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de lujo, viendo tanto pan me han entrado ganas de hacerlo ya!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Pero qué pan más chulo y más sano para celebrar este día, a mi se me ha pasdo y por eso nohe puesto pan si es que tengo la cabeza no se donde jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  31. Un pan rico y sano, no se puede pedir más.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que pinta más buena!! ummmm tengo que hacerlo asi que tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  33. Qué bonito hoy todo lleno de pan.
    Tu aportación es rica y sana,para probar.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho el pan que has elaborado. Se ve muy rico y para tomarlo en tostada o en bocadillo o para acompañar a una comida, en todos los casos quedará fenomenal. Cuando veo estas recetas de pan, me dan gana de hacerlos a mi. Antes hacia pan todas las semanas, a ver si me animo y lo hago.
    Mil besos Chus!!

    ResponderEliminar
  35. Qué bonitas fotos querida Chus, te ha quedado fantástico el pan integral. Yo estoy en eso!! besitos

    ResponderEliminar
  36. Olé mi Chus que pan más rico que nos ha preparado hoy!!! Yo me estoy iniciando ahora en el mundillo del pan, así que me queda aún mucho para llegar a hacer un pan tan rico como el que nos traes tu... pero dame tiempo, que todo llegará, jaja. Desde luego, si pudiera me quedaba con un trocillo tuyo para probarlo.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  37. ¡Ole, ole y ole! Me llevo un par de rebanaditas para unas tostadas, aunque estaba pensando que un bocadillo calentito, con ese pan ¡tiene que ser toda una experiencia! ¡Si el delicioso aroma que desprende llega hasta mi oficina! ¡Enhorabuena por ese pan!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Muy buena aportación, qué ricas tostadas con este pan
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Que rico!!yo no suelo hacer panes porque en casa somos solo dos, pero voy a empezar a hacerlos que están muy ricos, son muy sanos y puedo congelarlo.bsts

    ResponderEliminar
  40. Mi asignatura pendiente es el pan!tengo que hacer mas recetas!besos

    ResponderEliminar
  41. Cuando veo estos panes integrales me da mucha envidia, pero no soy capaz de comer el pan integral a pesar de la pinta que tiene.
    Así que a ver si un día me animo...
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Te quedó de panadería gourmet! Y sin demasiadas complicaciones...
    Y no es que no haya como el pan hecho en casa..., es que no hay como lo hecho en casa! Yo a veces me quedo mirando las colas en las pastelerías y pienso "¿cómo no harán un postre en casa, que estaría mucho más rico?"
    Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  43. Hija de mi vida que maravilla de pan Chus, me ha encantado lo has explicado tan bien y te ha salido de lujo de verdad maravilloso
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla de pan, niña... Ideal para desayunar, con aceite y tomate, o con una mermelada casera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado fantastico! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizar el wordl Bread day un año mas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  46. Lo hice , y me quedo exquisito , un pan muy saludable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a dicerme tu opinion ,me alegra mucho que te gustara.
      Bicos mil.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores