Hace casi dos meses que hice este ajillo de espárragos ya es la tercera vez que los preparo así, como en casa nos han gustado mucho tenia que compartir con vosotr@s la receta.
Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura.
A esta familia pertenecen también otros vegetales como las cebollas y los puerros.
Sin embargo, el espárrago no se parece a ellos ni tiene el mismo sabor.
El espárrago triguero es una hortaliza de consumo tradicional y apreciado en los países mediterráneos.
Aunque crece de forma espontánea y silvestre, la posibilidad de adquirirlo en épocas del año distintas a su temporada natural ha favorecido el desarrollo de su cultivo.
En general, los esparagos silvestres se distinguen de los cultivados en que los primeros son más delgados, tienen púas o espolones debajo de las escamas, los tallos adquieren tonos más oscuros (bronce y morado) y se caracterizan por un sabor más amargo y un fuerte aroma.
Cuando se adquieren espárragos frescos se han de seleccionar los ejemplares con puntas cerradas y compactas, de tallo recto y firme y sin cambios de coloración.
Conviene rechazar los que presenten golpes o magulladuras o manchas.
De igual modo, se aconseja no adquirir ejemplares con tierra entre las escamas del tallo porque requerirán un excesivo lavado que provocará pérdidas de nutrientes.
Los espárragos trigueros forman parte de la gastronomía de algunas regiones asi como son variadas las formas de cocinarlos ,como es el caso de esta receta que descubrí gracias a Maritones del blog Duelos y Quebrantos el cual si aun no conocéis no debéis dejar de ir hacer una visita pues todas sus recetas son tradicionales de la cocina manchega.
Ya he publicado otra receta suya el Ajo de calabaza y esta es otra joya de receta, de las que hay que guardar muy bien, no me canso de decir que me gustan estas recetas tradicionales y no solo por lo ricas que son.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.
Ajillo de espárragos ...
Ingredientes:
1 manojo de espárragos.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
1 cucharadita de pan rallado.
1 huevo.
Aceite de oliva.
Agua.
Preparación:
Troceamos los espárragos a mano, hasta que no salten al doblarlos.
En una sartén se añade el aceite y se fríen un par de dientes de ajo troceados.
Incorporamos los espárragos y se sofríen durante unos 5 minutos a fuego bajo.
Se añade una cucharadita de pimentón (importante que sea de la Vera) y una cucharada de pan rallado.
Se les da una vueltas en la sartén, sin que se quemen.
Cubrimos con agua, salamos y dejamos hervir durante 10 o 12 minutos.
Una vez hayan pasado los 10 o 12 minutos , añadimos un huevo , removemos y dejamos cuajar.
Tenemos nuestro ajillo de espárragos listo para comer.
El espárrago es un alimento que, en principio, no resulta difícil de incluir en la alimentación de los niños por la suavidad de su textura y sabor.
Sin embargo, no es muy popular entre los más pequeños porque siempre lo relacionan con las ensaladas, un plato que por desgracia no suele ser de su agrado.
Un buen modo de hacerlo es con este ajillo seguro que una vez lo prueben les va a encantar.
Aquí ya listos en el plato para dar buena cuenta de ellos.
Mirar mas de cerca ummmmmmmmmmm ricos no riquisimooooooooos.
Sabíais que el espárrago es nativo del Mediterráneo ,su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates.
Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses.
Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades y sus propiedades terapéuticas.
Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del imperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable.
Hacia el año 1.300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales.
Pero fue en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía.
Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.
Muchas gracias Maritornes por la receta y por la excelente información que nos dejas siempre en cada una de las fantásticas recetas de tu tierra.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 7 de julio de 2014
51 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pues si ya lo has hecho unas tres veces esa es la mejor de las señales, la pinta es estupenda y no conocía la receta ehh. Me llevo mi platito guapi.
ResponderEliminarbesos
Es muy interesante que nos das sobre el espárrago y la historia de su consumo. Merece la pena probar esta receta porque tiene una pinta fabulosa. No sé qué tal quedará con espárragos congelados, probaré. Besos.
ResponderEliminarOle y ole esos espárragos con su paso a paso bien hecho :). Me encanta lo clarito que esta puesto el blog ¡¡preciosa !! La receta me encanta nena mmmm. Muchos besitos y que eches un verano de escándalo.
ResponderEliminarEstos platos son un lujo, me encanta.
ResponderEliminarQué buena pinta! Lo más difícil es encontrar espárragos tiernos, porque los del súper no saben igual.
ResponderEliminarBesos.
Tienen una pinta buenísima, mi abuela siempre dice que para que los platos salgan redondos hay que usar muy buen pimentón! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Pues no sabía yo de esta receta Chus, pero vamos que la preparo fijo en casa para mi. Los demás no me han salido muy " esparragueros" pero a mi me encantan. !!Pintón del bueno, reina!!
ResponderEliminarBicosssssssssss
Me encantan los espárragos!!!! Y en revuelto para las cenas de verano, ya es lo mejor.
ResponderEliminarSaludos
Pues de mi agrado si que son, y yo soy un niño!! jajajajaj, los espárragos me encanta, este revuelto tienen que estar riquisimo!! sobre todo con espárragos de calidad.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Ettore
No me gustan los esparragos de lata, pero los trigeros si y no sabía como hacerlos.
ResponderEliminarMe acabas de alegrar la mañana jajajajaj. Los haré sin duda ;)
Estoy de sorteo, pasate si quieres ! Un bico.
http://maquillajesdacosta.blogspot.com.es/2014/07/2-anitos.html
Yo hago un plato muy parecido y nos encanta. Y es que los espárragos en casa gustan mucho, probaré tu versión. Bs.
ResponderEliminarJulia
madre mia que cosa más rica!! date por copiada! lo prepararé para cenar esta semana, me ha encantado!
ResponderEliminarun plato bien sencillo pero rico a rabiar, biquiños
ResponderEliminarQue buenos tus espárragos.
ResponderEliminarUn saludito
Me parece una receta perfecta, y además me ha encantado la historia de los espárragos, siempre viene bien conocer un poco mejor lo que comemos.
ResponderEliminarbesos
Un plato mu rico y sano cielo.Besoss y buenas tardes
ResponderEliminarMe alegra te gusten , no dejes de hacerlos te encantaran.
EliminarBicos mil pesiosa.
¡Qué receta más curiosa! La desconocía por completo, con ese toque del pimentón y el pan rallado! Con lo que me gustan los espárragos, me la guardo en pendientes!
ResponderEliminar¡Besos, preciosa y feliz semana!
Veras como te gusta estan de vicio yo no dejo de hacerla me encantaaaaaaaaaaan.
EliminarBicos mil wapa.
Mi querida amiga, los esparragos me vuelven loca, pero asi en este ajillo no los he probado y desde luego la pinta es para probarlos ya mismo, los tengo que hacer, por que en mi frigorifico nunca falta un manojo de esparragos. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarTres veces y no será la última, eso seguro. Tienen una pinta buenísima. Besiños.
ResponderEliminarChus que cosa mas buena!! me encantan estos espárragos y me traen buenos recuerdos, cuando de pequeña salía con mis padres a pasear por el campo y cogíamos espárragos, también recuerdo los pinchazos de las esparragueras, jaja, eso era lo peor, pero estaban tan ricos...
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Hola pesiosa me alegra leerte de nuevo ,me alegra te haya gustado la receta ,eso es lo bueno de las recetas tradicionales que siempre nos traen buenos recuerdos ademas de estar riquisimaaaas.
EliminarBicos mil wapa.
Hola guapa te acabo de leer en mi blog ya te sigo ..te espero.
ResponderEliminarhttp://sonymingoss.blogspot.com.es/
Me gustan muchisimos los esparragos, por mi tierra se hace el esparragao, que se parece mucho pero lleva un un trozo de pan frito y majado ademas lleva vinagre, esta muy rico tambien.
ResponderEliminarPara el verano este plato es estupendo para la cena, y ademas rapidito de hacer, un besito
Nunca los hice asi y como tienen que estar madre de dios!! los esparragos me rechiflan y estos te han quedado espectaculares, tomo nota porque ya solo de verlos se me cae el agua de la boca a los pies, son una delicia seguro...Besss
ResponderEliminarUn plato muy bueno para comerlo con una buena hogaza de pan.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Muchas gracias a ti guapa porque eres una mujer encantadora, generosa y buena persona. Ya sabes que no dispongo de mucho tiempo pero esta receta me encanta no sólo por su sencillez sino porque también me encantan los espárragos. Esta variedad de espárrago es muy sabrosa y no dudo Chus de que este plato estará de muerte relenta como tú sueles comentar y compartir.
ResponderEliminarTe envío un beso y un abrazo grande para ti y para toda tu familia desde A Coruña. Confío y deseo que nos podamos ver pronto porque en Ponferrada no disponíamos de tiempo dada la programación ajustada que teníamos con nuestros amigos Pili y Ramón y sus amigos de Madrid. Bicos guapa.
No se merecen rewapo ,se nota mucho que no nos queremos naaaaaaaa de naaaaaaa jajaja , espero veros pronto y disfrutar una vez mas de vuestra compañia querido compañeiro.
EliminarNo dejes de hacer estos esparragos ademas de ser una receta sencilla estan de vicio como siempre digo de muerte relenta no lo siguiente palabrica.
Bicos mil.
MMmmmm k delicia, tienen k estar muy bueno así, voy a tener k probarlos, un poco más y pruebo a morder el tenedor jeje, besitosss
ResponderEliminar¡Qué ricos!. Yo los hago así, y doy fe de que están de muerte. Y con el huevo,todavía mejores.
ResponderEliminarUn besote.
me parece ideal las recdetas con espárragos,muy nutritivas y deliciosas
ResponderEliminarxoxo
Se ven riquisimos, en casa no les gustan demasiado los espárragos y no veas lo que se pierden, los prepararé para mi sola y les daré envidia de plato sano y nutritivo. Me encanta y la ultima foto apetece mojar pan de lo rico que se ve.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana guapa.
Que receta mas divina! Me encanta! y ademas queda preciosa, un saludo!
ResponderEliminar"Les receptes que m'agraden"
Gracias por la visita me alegra te guste ,espero te animes hacerlos.
EliminarBicos mil wapa.
Chus ya la podías publicar antes , ya que tuve espárragos para dar y tomar, pero bueno, de seguro saldrán otra vez aunque no tantos y los prefiero a los comprados. Ya te dijo que me van a encantar, bikiños guapa.
ResponderEliminarMe encantan los espárragos y nunca los he hecho así por lo que me llevo tu receta para probarlos en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
No conocía el blog y eso que, nada más ver el nombre, sabía que quién lo llevaba es de mi tierra... igual que este plato que mi madre ha hecho millones de vecs. Es buenísimo y a tí te ha quedado genial. Bs
ResponderEliminarNo dejes de hacerle una visita veras que recetas mas fantastiacas tiene y todas de tu tierra, seguramente ya las conozcas pues tambien las habra echo tu madre en casa miles de veces , yo ya he echo varias y nos han encantado.
EliminarBicos mil wapa.
Los espárragos me encantan y aunque así no los he probado, seguro que también me gustan.
ResponderEliminarBesos Chus.
Marita
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
Que rico vaya hambre me ha entrado!!beso
ResponderEliminarEn casa hemos comido toda la vida los espárragos más o menos cocinados de la misma manera, me gustan con el huevo revuelto o frito, la verdad es que es un plato que me encanta, también me gusta mojar mucho pan en la salsita que queda...
ResponderEliminar¡Abrazos!
Mi madre hace una receta parecida. Pide pan, ¿verdad? Aquí venden unos espárragos inmensos, los tuyos finitos nos gustan más en casa... Un besote.
ResponderEliminarImpresionante para el paladar mas exigente....que ricura de plato....no se me escapa !!!
ResponderEliminarBesitos.
Últimamente compro mucho los espárragos verdes para acompañar, ya que en casa nos gustan mucho, así que tu receta caerá seguro, además deben estar riquísimos!!
ResponderEliminarBesos guapa!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
un ajillo muy rico !!! como todo lo que preparas
ResponderEliminarbesitos wapa
Un ajillo estupendo, te ha quedado de lujko.
ResponderEliminarBesitos guapa
Tiene que estar riquísimo, preciosa; es una muy buena opción para preparar los espárragos de forma diferente y además muy rica, gracias por el post y contarnos un poco más sobre el esparrago,besos
ResponderEliminarSofía
Chus te ha quedado un plato delicioso y muy apetitoso me encanta
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Que rica esta receta!!a mi novio no le gustan demasiado los espárragos pero a mi me encantan así alguna cena caerá seguro.bsts!
ResponderEliminar