lunes, 20 de enero de 2014

XIV Fiesta del botelo ...

Empiezo la semana compartiendo con tod@s vosotr@s la comida que tuvo lugar el sábado día 18 en O barco de Valdeorras en la cual tuve el placer de compartir mesa con algunos de mis compañer@s bloguer@s en la XIV Festa do botelo.
Los cuales han sido Mª José  del blog  Laurel y canela  , Juan Carlos  de  Gastronomia en Verso y  José Luis del blog  Los pequeños viajes { y algo de Gastronomia} también conocido como el maestro Oliveira en el come e fala da  Rg.

Como dijo mi querido Pepe fue una pena que el resto de compañeros no pudieran compartir mesa por tener que atender otros compromisos ,aquí en parte soy culpable pues para tal fin cree un grupo en facebook que fue tan poco visible para los miembros del mismo que casi podríamos decir que fue invisible hasta que les envié la invitacion para que confirmasen su asistencia.

Hace años ya os hable en un post de un producto típico de donde yo vivo ,el botelo ,aquí se dice "del mar o mero y de o Barco el botelo" , pues este es un producto típico de la comarca de Valdeorras.

El botelo como ya os he dicho es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.

El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo.

La comida da comienzo a partir de las 14.30 horas y la organización había previsto la asistencia de 1000 personas , las cuales dimos cuenta de quinientos kilos de botelo y chorizos junto con cachelos y repollo.
Además de los postres en el que no puede faltar la torta de chicharrones y vino tinto D.O Valdeorras.

XIV Fiesta del botelo ...




En cada sitio un plato de barro,una servilleta, una cunca para el vino,un vaso de plástico para el café y otro para los chupitos , vino etiquetado para la ocasión y un buen trozo de pan.

Mientras no llegaba toda la gente , nos acercamos hasta donde estaba Lula una pulpeira de la villa que es le encargada de cocinarlo desde hace muchos años ,allí mis compañer@s blogueros y sus respectiv@s cònyuges pudieron ver como se sacaban los chorizos de los calderos en los cuales se habían cocido.
Como el repollo y las patatas estaba casi listos para que pudiéramos degustarlos en la mesa.

Una vez el pabellón estaba lleno Lula con su equipo se dispuso a partir los botelos para que pudiese salir la comida a las mesas.

De nuevo quiero darle las gracias por todas las atenciones que tuvo con nosotr@s dejandonos estar allí mientras trabajaban, así como por atendernos siempre que se lo pedimos gustosamente.
Mis compañer@s no dejaron de alabar tu buen hacer ,por que servir tan rápidamente la comida para tanta gente y que llegue a tod@ el mundo caliente no es tarea fácil .


Y aquí os presento al botelo de Valdeorras ,especifico lo de Valdeorras porque al sacar el tema botelo/botillo es siempre inevitable la discusión.
¿Es valdeorrés o berciano? ¿Es mejor el leonés o el gallego?.
Mis compañeros de mesa pudieron comprobar que nada tiene que ver el uno con el otro.
Si podéis haced la prueba y vereis que son totalmente diferentes para mi sin duda gana el botelo .

Eso si ,si juntamos a un oriundo de O Barco y a otro del Bierzo y se saca el tema seguro que se termina montando una auténtica discusión bizantina.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutido en el estomago o como aquí se dice el bandullo del cerdo.
La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

Este generalmente se consume en las fiestas navideñas y como muy tarde en carnavales.

Al final, aunque la receta se conserve y un auténtico botelo casero sea, además de una delicia, ya casi una pieza de museo gastronómico, es una lástima que el Botelo aun no tenga su propia denominacion de origen.



Este año no quedó ni un hueco libre en el pabellón , en donde centenares de personas nos reunimos para dar buena cuenta del sabroso botelo de O Barco.
Donde grupos de amigos y familias se dieron cita para disfrutar de la comida.




Esta es la mesa en la que comimos como podéis ver en la foto anterior mesas alargadas cubrían la cancha del recinto,




Ahora si empieza la comida ,como no llega a la mesa la bandeja con el botelo y los chorizos .



Le sigue otra bandeja con repollo y patatas.
Aquí podéis ver que pinta tenia el repollo y las patatas los cuales  se cuecen en el agua en el que se ha cocido el botelo una vez este esta cocido .



Este es el plato listo para dar buena cuenta de el .
Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues la comida se puede alargar durante mucho tiempo , una vez se termina la comida de las fuentes los camareros siguen poniendo mas comida caliente  en ellas hasta que ya no puedas comer mas.
De nuevo como años anteriores el botelo estaba exquisito , se nota el buen hacer de Lula en los fogones y la calidad del mismo.



Después llego el turno de los postres con una tarta  mil hojas , dando paso a la torta de chicharrones para terminar con un trozo de bica mantecada con el café de puchero así como licor de hierbas y licor café.



Hace tiempo que publique la torta de chicharrones o roxòns  en el blog si pincháis encima podréis ver la receta.

Torta de chicharrones o Roxòns .

Como veis un menú de lo mas contundente para el frió ,no es de extrañar que fueran mas de las cinco de la tarde cuando nos levantaramos de la mesa para terminar la jornada tomando algo antes de que cada un@ se fuera a su casa.

Si has llegado hasta aquí es por que el año que viene quieres venir a comer  un plato de botelo ¿ A que si ?.
Ahora si que ya os dejo , no sin antes dar las gracias a mis queridos compañeros por el día tan bonito que compartimos así como por dejarme tomar prestadas algunas de sus fotos para poder compartir este post con tod@s vosotr@s.
El año que viene espero compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s así como con quienes este año no lo pudieron hacer.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles  ,ya con una receta .
Bicos mil y feliz inicio de semana.


31 comentarios :

  1. Una entrada estupenda, qué delicia, quién pudiera catarlo!! Y esos postres!! seguro que fue un día estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Ayer quería ver la fiesta y nada, que no estaba en tu página, ahora ya lo veo y veo que o gallego o leonés, con o sin denominación, se ve un auténtico lujo, me gusta verlo ya que me pillaba no muy carca, pero más me hubiera gustado probarlo,jjj, me alegro por todos los que allí habeis podido estar.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!! Como me hubiese gustado estar ahí y compartir mesa con todos vosotros..
    No he probado nunca el botelo pero tiene una pinta para quitarse el sombrero.
    Un autentico lujazo seguro.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ooooooooooooooh que envidia, se ve todo muy, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ñam ...Ñam ...Ñam.,.. que rico todo ..sobre todo esa tarta de chicharrones que le tengo muchas ganas..tengo que hacerla siempre me gustó mucho ... tengo estos dias para comer Androya ... todo muy contundente ... preciosas fotos ... besos .

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaria a mi poder acudir , qué envidia sana me dáis jaja.....ya os vi por el face y se me pusieron los dientes largos, largos , con esos manjares !!!
    Buena comida y mejor compañía, no se puede pedir mas.
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que maravilla!, me hubiese encantado disfrutarlo. Espero que te lo pasases aun mas bien de lo que parece. Delicioso todo

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que me encanta que bien lo habéis pasado ... me encanta el esta todito todo, delicioso os habeis puesto las botas a comer que envidia sana uhmmmmmm
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué bien lo pasáis!
    Así, así ¡qué la vida es para disfrutarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida Chus, muchas gracias por esta bonita y emotiva entrada en tu blog, gracias por tu invitación para participar en esta entrañable fiesta popular en O Barco de Valdeorras, gracias por compartir, gracias por ser una persona generosa, muchas gracias por ser una buena persona.

    María, nuestros amigos Pili y Ramón y este bloguero, amigo y compañero aficionado a la gastronomía te damos las gracias porque hemos descubierto un plato estupendo de nuestra cocina tradicional, un plato singular que se merece el reconocimiento oficial de producto con IGP o Indicación Geográfica Protegida, un producto que UNE a las buenas gentes alrededor de amplias y generosas mesas compartidas, un plato sabroso que invita aunque no quieras a pasear y a beber buen vino disfrutando de la posterior y grata sobremesa.

    ¡Viva el botelo! y ¡viva Chus!; ¡vivan tus paisanos!; ¡viva Lula!, y ¡viva todo el equipo humano que ha formado parte de este grato evento por su excelente organización!.

    Besos de colores para ti desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  11. Cómo he disfrutado tu entrada mi Chus bonita, todo fantástico y se ve que lo has pasado bien, cómo me alegro!
    Un besito enorme bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Dios mio que de comida, tu no paras ehh !!
    Que festín de comida jajajaja !!!
    Seguro que lo pasaste en grande !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Chusiñaaaaa, ya veo que os habéis puesto morados con el botelo. Como sabes soy berciana , pero muy amante de Galicia, tu preguntas cual es mejor si el botelo o el botillo pero ¿porqué vamos a elegir cuando podemos disfrutar de los dos? un día nos damos el homenaje con uno y otro día con el otro. Porque este mundo está lleno de color. Me alegro mucho que disfrutaráis de tan grata compañía comiendo ese botelo tan rico.
    Millones de besos wapaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Ay guapi como me hubiese gustado comerme un platito de esos ahí!! Yo el botelo creía que era de la zona de Lugo, pero da igual lo que se que esta buenísimo y que lo tenían que probar todos. Tiene un sabor parecido a la zorza verdad??
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chusita!!!que bien os lo habeis pasado, por nuestra zona no hay costumbre de tomarlo,pero aun asi lo probe y bueno esta muy bueno y supungo que tomarlo en romeria seria maravilloso con todos tus compis os sabria a gloria...Besss

    ResponderEliminar
  17. Una duda me has quitado, porque pensé que el botelo era una especie de chamfaina, que se hace con sangre, no se si por ahí se llama así y no se parece en nada. Qué día tan agradable pasásteis! Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que los pasasteis, Chus! Todo tiene una pinta estupenda, así que la fiesta seguro que fue de lo más agradable, como agradable fue la compañía. El año que viene a repetir seguro! Biquiños y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Aunque sí conocía el botillo, nunca había oído hablar del botelo, y al leer el título de la entrada, pensaba que era lo mismo. Después de la explicación, ya me has sacado de la duda. Me alegra que os lo pasarais genial. Da gusto compartir un día de esos con amigos y si hay buena comida de por medio aún más.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. que entrada tan bonita chus!! que pena no poder asistir, me alegro de que todo saliese bien y disfrutarais mucho del dia y la fiesta, muchas gracias por todo, biquiños guapetona!

    ResponderEliminar

  21. Mi querida Chus, que gustazo ver ese rico botelo y la compañía que le puesieron...desde luego, es un plato perfecto para combatir el frío. Da gusto también ver lo bien que lo habéis pasado y que la fiesta haya sido un éxito.
    Espero porder estar el próximo año...ya sabes que si no etuve en este es porque no estaba en Galicia, si no no me lo perdia de ninguana manera.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que fue un día entrañable Nena, y disfruté mucho de la comida, y probar por primera vez un producto tan bueno! Gracias por todo!
    un besiño

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya tela, cuánta gente!. ¡Y qué bien lo habéis tenido que pasar!.
    Conozco el del Bierzo, así que ahora me tocará conocer el de Barco de Valdeorras, jajaja. Así comparo.
    Pero es un plato ideal para estos fríos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Qué suerte Chus, poder compartir con tanta gente un día tan precioso y con una comida tan espectacular...Se nota que habéis disfrutado mucho. Que el año que viene se repita del mismo modo, qué envidiaaa!!!! :)
    Mil besiños.

    ResponderEliminar
  25. No sabía que estabas en el Barco de Valdeorras.
    Yo he tenido la suerte de probar ese botelo, es más, he visto hacerlo y meter esas carnes adobadas en el estómago del cerdo. Yo creo que es en el único sitio que lo preparan así.
    Por estas tierras, a lo más que llego es a comprar un botillo que está embutido en la tripa más gruesa del cerdo y, en lugar de tener carne rica de costillas y cabeza troceadas, abunda el rabo, oreja, alguna costilla y algún trocito de carne que se les habrá despistado.
    Me imagino lo entrañable que tuvo que ser esa comida, me alegro mucho por vosotros.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Qué hambre! Me encantan estas experiencias! Vaya envidia!

    ResponderEliminar
  27. Claro que he llegado hasta el final del post, si es que me encanta ver la gastronomía típica de cada sitio, ya me encantaría haber estado ahí con vosotros pasándolo en grande. Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que te aburriste un montón jajaja si es no falto de nada, incluido el chupito ;)
    Después te quejaras de que coges unos gramillos de más jajjaja si es que no paras de darle a la mandíbula, oye!! estoy más que segura que yo haría lo mismo, eh! No se puede desperdiciar la ocasión de disfrutar de todos eso manjares.
    Un biquiño presiosaaa.

    ResponderEliminar
  29. Me acaba de entrar un hambre tremenda viendo ese manjar!Qué envidia nena! Se nota que lo habéis pasado de lujo. El año que viene más.
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  30. Menuda pintaza rica tiene todo, seguro lo pasasteis de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Viendo las fotos, de la reunión, las caras de la gente y sobre todos la comida no puedo decir nada más que.... Que envidia!!!!!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores