Hoy una receta dulce ,os traigo una mermelada que os sorprenderá y que si elaboráis en el micro como yo tendréis lista en un momento.
Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas.
Esta familia consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex.
La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol.
Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.
El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.
En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección.
En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés.
Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.
Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.
Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos.
La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años.
Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel.
Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.
Las brevas más cultivadas en el sureste de España son la Colar y la Goina.
La Colar, también denominada por los agricultores Negra y Florancha, es la más estimada por su calidad.
Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras, de color más negro, de forma más redonda y con facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos.
Las Goinas son de sabor parecido pero de menor tamaño y peso.
Poseen gran cantidad de agua y son ricas en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado.
Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
También contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante
A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.
Mermelada De Brevas....
Ingredientes:
1 Kg de brevas maduras
350 Gr de azúcar
Zumo de un limón.
1/2 vasito de coñac.
5 ò 6 tiras de Agar Agar.
Preparación :
La he elaborado en el micro de la siguiente manera:
En primer lugar ponemos el Agar Agar con un poco de agua en un bol.
Lavamos bien las brevas, las vamos colocando en trozos en un bol apto para el micro, añadimos el zumo de limón y el azúcar yo le añadido 150gr pues no me gusta que este muy dulce y el agar agar ya hace que espese.
Tapamos con film transparente apto para el micro y metemos 8 minutos a máxima potencia.
Sacamos removemos y probamos si queremos que este mas dulce añadimos unas cucharadas mas de azúcar, añadimos el Agar Agar ,el coñac ,tapamos y metemos 3 minutos a máxima potencia.
Sacamos y ya esta lista para embasar ,se puede dejar así o triturar con la batidora.
Se vierte en los tarros esterilizados ,cerramos ,ponemos boca abajo hasta que enfríen.
Para elaborarla de manera tradicional:
Se trocean las brevas y se van poniendo en una cazuela , dejamos reposando durante al menos una hora.
Se añade el azúcar,el zumo de limón, y se cocina a fuego bajo mezclando y quitando la espuma que se genera de tanto en tanto.
Cuando la mermelada alcance la consistencia deseada, es el momento de añadirle el agar agar que habremos remojado 10 minutos antes en un poco de agua y el vasito de coñac, cocinando por unos pocos minutos más hasta que el agar agar se disuelva, siempre a fuego bajo y removiendo la preparación.
Podemos dejarla tal cual o triturar con la batidora.
Se vierte en los tarros esterilizados ,cerramos ,ponemos boca abajo hasta que enfríen.
Se debe conservar en lugar fresco y oscuro.
Animaros hacerla ahora que están en plena temporada ,os aseguro que esta riquisima.
lunes, 2 de agosto de 2010
20 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
que buena pinta tiene, jamas he hecho una mermelada pero creo que me voy a atrever, seguro que la tuya esta fantastica un nbesote guapa
ResponderEliminarme encanta tu mermelada ,y lo de hacerla en el micro
ResponderEliminarni te cuento¡¡¡¡¡¡
un besazo
Dios mio que pinta!! una rebanada de pan!!! mmm!!! que rico!!! :D tu siempre haciendo maravillas
ResponderEliminarque ricaaaaaa pa una tostaditsa por la mañana jajaj no veas lo que se aprende con tu blog chikilla besitos y sigue asi muacka
ResponderEliminarHola encantada de encontrar tu blog,Enhorabuena,me encanta y esa mermelada de brevas,aquí en Menorca tenemos muchas,así que tomaré nota de tu receta,parece deliciosa.
ResponderEliminarBueno ya tienes una nueva seguidora,me quedo en tu blog un ratito tomando nota,con tu permiso,
nos seguimos viendo por el blog.Besitosssssssssss.¡¡¡¡
Mira para la próxima cosecha de brevas la preparo en el micro como tu. Que delicia Nenalinda. Un besazo.
ResponderEliminar¡Qué guay Nena, hecha en micro! Esto tengo yo que probarlo... lo que si... ¿Dónde consigues el agar-agar? Yo por aqui no lo encuentro, jo...
ResponderEliminarUn besi y gracias por compartir, guapetona.
Que rica mermelada y con el toque del coñac tiene que estar estupenda, me gusta la idea de echar agar agar como espesante en vez de tanta azúcar .
ResponderEliminarbesitosssss guapiii
Chica que buena lección sobre higos ...yo me crié en un higueral y no supe nunca sus nombres especificos sin embargo me conocía todas sus higueras y sus frutos ...los nombres de por aqui son :albales ,cuello de dama ,santos, Aloharin ,blanquillos y las brevas :de San Antonio ,castañales .de rey etc ....ufff hace tiempo que no visito el huerto de mi padre aunque los arrendatarios me han dicho que casi la mayorçia de las higueras han muerto ...que lástima con lo bonitas que estaban en verano ...
ResponderEliminarme han entrado ganas de unos poquitos de Almoharín ,son los que mas me gustaban ...
besitos guapa
Dulce, muy dulce...
ResponderEliminarMe atrevo!
Un beso...
Salu2
Me encantaría poder tenerla delante y poder untar un poco de pan o queso con ella, que buena pinta.
ResponderEliminarBiquiños
Exelente mermelada , guapetona , cuando yo era peqeña mi madre hacia mucha mermelada higos, a mi no me gustaban y nunca la probe, ¡llego la hora! tendre que animarme.Besotes.
ResponderEliminarQue pena que no encuentre brevas en Inglaterra, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarExcelente mermelada ♥
Nena, qué buena mermelada, y qué buenas explicaciones. De brevas no la he hecho nunca, pero de higos la hago todos los años.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Con lo que me gustan las brevas! y en mermelada! ummmm, una delicia, Nena! Besitos.
ResponderEliminarNo sabía que se pudiera hacer mermelada en el micro, cada día me sorprende más este aparatito..
ResponderEliminarla mermelada tiene una pinta excelente, besitos wapa!
Que rica te ha quedado, a mi me encantan las brevas, lo malo es que dura poquito su temporada. Tiene una pinta excelente esta mermelada, mandame un poquito jeje
ResponderEliminarBesitos wapa!!
Menuda mermelada has plantado amiga!!! Esto está que se sale! y ya me la imagino con queso crema y un buen pan... mmmm!!!! Me gusta el color, la textura y estoy seguro que si la probara te la estaba robando al segundo...
ResponderEliminarEres una artista!!!
besitos guapa
Este año también he hecho esta mermelada. ¡Qué rica y qué suave! Me encantó su textura y sabor. El año próximo vuelvo a hacer. Con queso fresco está riquísima. Pruébala. En mi blog está también esta mermelada. Te invito a que le eches un vistazo.
ResponderEliminarTe ha salido con un color precioso.
Saludos desde Málaga
Casi que me quedo con el risotto de abajo que, a mi, las mermeladas no me van mucho, aunque para rellenar un bizcochito quedaría de muerte lenta, ésta tuya, hummm
ResponderEliminarBesitos preciosa mía