lunes, 27 de mayo de 2019

Pan sin gluten (antiinflamatorio) ....

Empiezo la semana con un pan que estoy segura os sorprenderá a mas de un@ y no solo por el color que le aporta la cúrcuma ,es un pan muy sencillo de preparar que esta cargado de semillas.

Si me visitas desde hace tiempo sabrás que intento llevar una dieta sana pero nada restrictiva comiendo de todo , desde hace un tiempo estoy procurando ir sustituyendo algunos alimentos de nuestra dieta con lo cual he ido descubriendo recetas que he ido poniendo en practica y este pan ha sido una de ellas.
Quiero aclarar que en casa no somos celiacos ni el gluten es malo para la salud , si no eres celíaco ni alérgico al gluten ni tienes intolerancia no celíaca, no supone ningún problema.
Se digiere como una proteína más, de las miles de proteínas diferentes que hay en la dieta.

Escoger alimentos con o sin gluten solo es relevante para aquellas personas que tienen sensibilidad a esta proteína o quienes padecen algunas enfermedades autoinmunes.
Para el resto de la población, el hecho de que un alimento tenga o no tenga gluten no significa absolutamente nada, ni hará que este sea más o menos saludable.
Una dieta sana es la que incluye productos poco o nada procesados y en la que abundan los alimentos de origen vegetal.

Le he echo varios cambios adaptandolo a mi gusto , es un pan diferente que sacia mucho como mucho podrás comerte dos rebanadas ,he sustituido la harina por harina de arroz y harina de  almendras así que no sera un pan mas de vez en cuando que para todos los días.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan sin gluten (antiinflamatorio) ....



Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva.
300 Gramos de harina de arroz .
100 Gramos de harina de almendra .
50 Gramos de semillas de lino molidas ( o la misma cantidad de semillas de girasol molidas o sésamo).
20 Gramos de semillas variadas.
1 cucharadita de bicarbonato sódico o de levadura de repostería.
1/2 cucharada de sal.
1 cucharada de cúrcuma.
1/2 cucharada de pimienta negra.
1 cucharada de Orégano.
2 huevos.
1 cucharadita de vinagre de manzana.
80 Ml de agua.




Preparación :

En primer lugar vamos a encender el horno a 180º.

Juntar ingredientes secos por un lado.
Y por otro los húmedos.
Añadir los ingredientes húmedos en los secos mezclar todo bien,verter en un molde forrado con papel de hornear para ayudarnos luego en el desmoldado.
Si ves que la masa esta muy espesa puedes añadir un poco mas de agua.
Cubrir con unas pocas semillas variadas.
Introducir en el horno y hornear 40-50 minutos a 180º.



Una vez este sacamos del horno.
Ponemos sobre una rejilla ,esperamos 10 minutos antes de quitarle el papel .
Quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.




La harina de almendras la puedes hacer picando las almendras en un molinillo o Thermomix y te saldrá mucho más barata que comprarla hecha , eso si no te pases al molerla si no harás mantequilla de almendras ,también puedes hacer la harina de arroz.


No es el pan mas bonito ni el mas rico del mundo mundial no os voy a engañar pero es un pan diferente ,incluye cúrcuma y pimienta entre sus ingredientes así que eso hace que sea aún más antiinflamatorio, ya que la curcumina mezclada con la pimienta se activa mucho.





El pan, en la cultura gastronómica de nuestro país, es un alimento que no puede faltar como acompañamiento de las comidas.
Pero en su elaboración tradicional, con harina de trigo, quienes tienen celiaquía no pueden consumirlo.
La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale -híbrido de trigo y de centeno-.

El gluten es el responsable de la intolerancia que se manifiesta, sobre todo, con síntomas digestivos.
Los componentes tóxicos son las fracciones de la proteína del gluten denominadas prolaminas.
Cada cereal contiene un tipo de prolaminas que resulta dañina para el celíaco, la gliadina en el trigo, la hordeína en la cebada, la secalina en el centeno y la avenina en la avena.
Sin embargo, las del maíz (zeína) y las del arroz (orizenina) no causan tal efecto.

Estos dos cereales se emplean para la elaboración de los panes y las masas aptas para personas celíacas.
La harina de maíz tiene un inconveniente, al carecer de la capacidad de ser panificable ,por este motivo, se mezcla con harina de arroz para poder obtener el producto deseado.
Sin embargo, puesto que carecen de gluten, que es la sustancia que confiere elasticidad a la masa, estos panes tienen una consistencia más plana y más compacta que el resto.


Este pan se puede congelar,guardado en una bolsa en rebanadas e ir sacando según necesites.
Si es para desayunar, lo puedes poner directamente en la tostadora,si es para comer necesitarás sacarlo antes.

La nota de gracia de este pan son la variedad de semillas que lleva , que además le dan un toque especial en cada bocado.

Ideal para los desayunos o un picoteo sano.


Conocíais este pan ? lo habéis echo alguna vez?.
Espero que os haya gustado la receta así como que os animéis hacerlo.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

27 comentarios :

  1. Qué pan tan delicioso . Me gusta la incorporación del lino que tan bueno es para nuestro tracto intestinal. Tiene que estar muy rico porque los ingredientes que lleva lo son y no hay más que ver ese aspecto tan apetecible.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus, vaya pan curioso que nos traes para comenzar la semana. A mi me ha encantado y lo haré, puedes estar segura. No soy intolerante al gluten, pero sí me cuido de comer demasiado, pues cuando me excedo, me siento pesada y con malas digestiones, gases y demás. Así que este pan cargado de buenos ingredientes y nutrientes me parece ideal. Ya sabes que yo voy por todo lo healthy... jajaja!! No digas que es un pan feo, a mi me parece precioso con ese color amarillo que le otorga la cúrcuma, gran aliada que no nos debería faltar en nuestra despensa. Te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez es que no estamos acostumbradas a este tipo de harina y se nos hace un poco raro el sabor, pero con tantas semillas si ha de quedar sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene el pan, me parece fantástico!
    Con tu permiso me llevo la receta, pues tengo que probarlo, si o si.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. La mezcla de semillas tiene que aportarle mucho sabor y textura a este pan sin gluten. La harina de arroz tiene una textura muy peculiar en la masa y la harina de almendra le aporta suavidad que seguro se agradece en la textura final!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Chus a mi me parece un pan precioso!!! por dentro y por fuera :-)))

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus. Como supongo que estarás enterada sabes que pan solo he hecho una vez. En casa no son muy de comerlo ya que prácticamente yo soy el único que lo come y no en mucha cantidad. Pero si que me gusta ver como los hacéis y lo cierto es que más de una vez he estado tentado de intentar hacer pero desisto jj.
    Me gusta mucho la cúrcuma, es una especia que suelo utilizar bastante ya que además de dar sabor da también un bonito color y la prueba está en este pan que nos propones. Precioso color y sin duda delicioso de tomar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus, ya me conoces y sabes que me encanta hacer pan.
    Este tuyo me parece de lo mas rico con esos ingredientes y que decir del colorcito tan bonito que tiene, con la cúrcuma, seguro que esta divino!!
    Un besito y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus. Este pan, muy parecido lo tenía en pendientes, pero yo no puedo tomar harina de arroz. Te ha quedado precioso con ese color tan bonito t con tantas semillas.
    Me comería una buena rebanada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con harina de almendras solo ,esta muy rico tambien ,si te animas hacerlo ya me diras.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  10. Chus me fascina ver como hacéis pan con cualquier tipo de harina, no es que no me me guste, al contrario, me encanta, y más cuantos más raros son, este concretamente con ese precioso color amarillo de la cúrcuma, colorante natural que por cierto utilizo hace años como alternativa al azafrán, y con esas semillas, que me gusta poner en casi todo, ensaladas, pastas, postres, yogures, en todo me gusta el toquecillo crunchy que aporta.
    Tu pan para mí, como tú dirías, es de 20 points, Jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Es un pan de lo más original y desde luego para nada feo. Me encanta el color y la textura que tiene, además de ser muy sano por la ingredientes que lleva. Hay que probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cuando menos sorprendente ! muy original y seguro que muy bueno
    bss

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta espectacular y el toque de la cúrcuma como dices le da un color impresionante. Me ha gustado mucho tu aclaración sobre el gluten que hay mucha gente que lo "demoniza" y no es así. bsts

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ E S P E C T A C U L A R !! Sí, he escrito en mayúsculas y no es señal de enfado, es que quería transmitirte con énfasis cuanto me ha gustado, es realmente un "recetón". Mira que con las calores que tenemos por estos lares del Sur no tengo ganas de hornear, pero te aseguro que lo haré sí o sí......Besos potita mia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chus, da gusto ver este pan, me encanta un buen pan lleno de cereales diversos y sobre todo con diferentes harinas. Un espectáculo para la vista y también para el paladar, Sin prbarlo estoy segura de ello. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una enamorada de la cúrcuma, la pongo hasta en el te, así que este pan me enamora solo con verlo.
    Tomo buena nota.

    Besitossss guapi

    ResponderEliminar
  18. No conocía este pan y me ha parecido muy rico e interesante!! me guardo la receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. Que pan mas rico Chus, nunca lo había visto. y aunque no puedo comer lino, ni semillas , precisamente porque se me inflama el intestino, lo probare sin ello.
    El pan se ve espectacular.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus
    Me encanta este pan, por varios motivos: por el color tan bonito que tiene, por los ingredientes que lleva, y por el aromo tan característico de la cúrcuma.
    Sin duda un pan con un montón de nutrientes, con un colorido precioso, y seguro que muy rico. Con tu permiso me llevo la receta a la lista de pendientes, porque ese pan tengo que probarlo algún día.
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonito, Chus! Seguro que las personas celiacas te agradecerán mucho este pan :)

    ResponderEliminar
  22. Que pinta de rico tiene, seguro que desaparecio rapido de la bandeja¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Tiene un colorcito muy apetecible y unos ingredientes muy de mi gusto y muy adecuados para mis intolerancias, aunque no me gusta mucho el pan con huevos, me resulta muy pesado,m pero aún así creo que lo probaré.
    Besiños rula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de poner la harina de arroz hazlo solo con la harina de almendra seguro que te resulta menos pesado a mis chicos les gusto mas asi dijeron que era mas ligero.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  25. Chus la semana pasada y esta estuve medio loca adelantando vueltas, entradas y demás, ahora mismo me escape un ratito para adelantarme un poco y mira que se me estaba pasando esta propuesta que me llama montones la atención, primero claro ese color amarillo intenso que le otorga la cúrcuma y segundo por las semillas y todo el contraste de harinas que tiene, me gusta mucho y lo apunto para un día realizarlo, claro no es un pan normal, pero creo que eso es precisamente lo que más me llama la atención, me gustan los panes llenos de semillas que para un desayuno mío cae feliz con huevos tibios y fruta. Un beso y lo apunto

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores